ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Reynold Rassí Suárez, quien dedicase la mayor parte de su vida profesional a las páginas de nuestro diario, y a quien la prensa de Cuba despide con el honor de haber contado su legado, que ha quedado como escuela para generaciones de periodistas, falleció este lunes a los 80 años de edad.   

Nació el 30 de septiembre de 1940 y, como parte de la gran obra de su vida, desarrolló una destacada labor revolucionaria. En la web Cubaperiodistas, de la Unión de Periodistas de Cuba, se recuerda que formó parte del Movimiento 26 de Julio y luego, el 1ro. de enero de 1959, integró las Milicias Nacionales Revolucionarias.  

Reynold Rassí durante una de las jornadas de trabajo como periodista en Granma, el 30 de noviembre de 2001. Foto: Archivo de Granma

En el Periódico Granma desempeñó varias funciones, entre ellas la de jefe de la redacción de Corresponsales y fue, además, Secretario organizador del Comité del Partido durante 11 años. Desde 1967 hasta 2012, esta publicación se nutrió de su sapiencia y talento como profesional de la comunicación.    

En 2007 fue merecedor de la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, otorgada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) a aquellos escritores, artistas, periodistas e instituciones culturales e informativas que, como ese destacado intelectual de las letras, comprometieron su quehacer con su tiempo y con la historia.

Rassí Suárez fue, además, fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Tras jubilarse en Granma en 2008, pasó a trabajar como editor y periodista hasta 2011 en Publicaciones de Prensa Latina. Luego, estuvo en la revista Mar y Pesca como periodista y corrector de estilo, hasta julio del 2016.

Es autor del libro Cuba: Nueva División Político-Administrativa, editado en 1981 por la editorial Orbe, y coautor junto a su esposa Argentina Jiménez, del libro Machaco: torbellino de heroísmo, de la editora Verde Olivo.

También se desempeñó durante siete años como primer presidente de la Unión Árabe de Cuba, fundada el 4 de abril de 1979.

Entre otras condecoraciones recibió la Medalla de Combatiente de la Lucha Clandestina, Medallas 30, 40, 50 y 60 Aniversarios de las FAR, la distinción por el 45 Aniversario del Minint, la distinción Félix Elmuza y la medalla Raúl Gómez García.

Consulte aquí algunos artículos de Reynold Rassí en Granma

Eterno dolor que no se olvida

Pablo no olvida el atroz crimen de la Base Náutica de Tarará

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gustavo Becerra Estorino dijo:

1

16 de marzo de 2021

11:40:32


De los mejores seres humanos que han pasado por Granma. Inolvidable el amigo Rasi, así, sin acento, como le decíamos cariñosamente.

Marisel Respondió:


19 de marzo de 2021

14:25:09

Sabemos el dolor que sufrimos con la perdida de un familiar mi más sentido pésame a la familia y amigos

rpb dijo:

2

16 de marzo de 2021

18:03:14


Quedas en el recuerdo de aquella gran familia de la formaste parte, siempre con tu sonrisa y tu andar nervioso, rolando

Mariela dijo:

3

16 de marzo de 2021

18:06:18


EPD

RAQUEL AVILES TORRES dijo:

4

17 de marzo de 2021

22:18:57


Reynold Rassi Suarez, un caballero de gran corazón. Un intelectual de palabra precisa. Deja a su familia con una gran pena, pero con grandes enseñanzas. Descanse en Paz.