Una iniciativa para el fortalecimiento de la vigilancia hidrológica en Cuba fue aprobada recientemente por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). La nueva estrategia permitirá dar respuesta a los objetivos trazados como parte del Programa Integral de Desarrollo Hidráulico hasta 2030 y crear, además, condiciones para combatir los efectos del cambio climático.
Según informó el INRH en su sitio web, la iniciativa permitirá el fortalecimiento de las capacidades para la medición, transmisión, procesamiento y análisis de las variables hidrológicas a nivel nacional, de manera que se pueda evaluar sistemáticamente la disponibilidad de agua.
Asimismo, servirá como base del componente de vigilancia para los Sistemas de Alerta Temprana de inundaciones y sequía en la Isla.
Como parte del proyecto, señaló Argelio Fernández Richelme, Director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto, se han diseñado cinco líneas estratégicas que prevén la modernización y optimización de las redes de observación hidrológica; la automatización, informatización e introducción de nuevas tecnologías para el control de datos; así como potenciar la soberanía tecnológica y la sostenibilidad de los equipamientos de medición y comunicación.
Las otras líneas de acción van encaminadas a desarrollar capacidades técnico profesionales, e incrementar la comunicación y difusión de información sobre la situación hidrológica del país y las perspectivas para corto y mediano plazo, agregó.
Este jueves se aprobó la iniciativa para el fortalecimiento de la vigilancia hidrológica en Cuba para dar respuesta a los objetivos trazados como parte del Programa Integral de Desarrollo Hidráulico hasta el 2030
— Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (@INRHCuba) February 12, 2021
Por: Magda Iris Chirolde Lópezhttps://t.co/9hx2YKrbkE#INRHCuba pic.twitter.com/moZsbiDy7l
Durante el encuentro, Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH destacó que Cuba, en su posición de país bloqueado y con limitaciones financieras, se ha impuesto el reto de apostar por la información en tiempo real y caracterización del país por regiones para que las soluciones sean específicas adecuadas a cada lugar.
Por otra parte, Ivan Zverzhanovski, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reiteró que el acceso y uso del agua de manera eficiente es sin duda clave para cualquier estrategia de desarrollo, de ahí que un proyecto estratégico como este contribuye a elevar la resiliencia del país.
COMENTAR
Lázaro dijo:
1
13 de febrero de 2021
21:34:54
Responder comentario