ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La viceprimera ministra Inés María Chapman apreció los trabajos de rehabilitación acometidos en la planta potabilizadora de la ciudad de Camagüey. Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.–Al evaluar la marcha del programa de desarrollo hidráulico de esta provincia hasta el 2030, la vice primera ministra Inés María Chapman precisó que su implementación exigirá de los cuadros y direcciones empresariales del sector un cambio sustancial en las maneras de pensar y de actuar.

Se refirió, en primer lugar, a la urgencia de aplicar sin dilaciones injustificadas lo que es ya ciencia constituida, en alusión a la cantidad de innovaciones que no pasan de los expedientes, los prototipos o los pequeños lotes que no resuelven los problemas existentes en la infraestructura hidrosanitaria del país.

En ese sentido, la dirigente gubernamental insistió en el papel protagónico a desempeñar por los consejos técnicos asesores de las entidades en la evaluación periódica de la gestión de ciencia, innovación y tecnología, ante la necesidad de ser mucho más ágiles y oportunos en la generalización de las mejores soluciones.

Foto: Miguel Febles Hernández

Entre los temas a abordar por los centros científicos y el empresariado del sector hidráulico, Inés María Chapman mencionó, a modo de ejemplo, la contaminación, la intrusión salina, el saneamiento y la búsqueda de respuestas para lugares aislados en materia de abasto de agua y evacuación de los desechos líquidos.

«Se trata, expresó la vice primera ministra, de generar iniciativas, dentro del más estricto apego a la legalidad, para mejorar la calidad de los servicios que brindan las dependencias del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en los territorios e incrementar los ingresos de sus trabajadores».

En el caso de Camagüey, el presidente del organismo, Antonio Rodríguez, precisó que tendrá como prioridades, además de la conclusión de las inversiones planificadas, la eliminación del tiro de agua en pipa y de las fosas con vertimientos reiterativos, dos actividades que generan cada año un alto consumo de combustible.

Ello requerirá, apuntó, de un trabajo minucioso por parte de las autoridades municipales para determinar las alternativas a aplicar en cada caso específico, con énfasis en la solución de los planteamientos más reiterados de la población y que han sido inscriptos en los planes económicos territoriales.

Al término de su visita a tierra camagüeyana, la vice primera ministra y el presidente del INRH recorrieron la planta potabilizadora de la ciudad cabecera provincial, objeto de una importante inversión que incrementará la capacidad de tratamiento de agua, mejorará el abasto a la urbe y su calidad.

   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex dijo:

1

12 de enero de 2021

02:35:30


Si es cierto que necesitamos mejorar lis servicios hidráulicos. Pero todo lo que se haga sea con vista a que dure muchos años Me refiero a los arreglos de malecón con estos arreglos modernos desde hace más de 4 años no hubo ni hay mejoría el edificio malecón 617 desde estos arreglo no entra agua tras varias quejas y escritos aguas de La Habana rompió la calle y efetivamente no se había enganchado lo toma de agua a la general de la calle .....pero seguimos en las mismas Nadie viene y ayuda a buscar solución porque seguimos en las mismas NO ENTRA AGUA .somos un edificio correctamente organizado con consejo de vecino del cual salen las reclamaciones y escritos. Y no tenemos ninguna solución ni respuesta