ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE CULTURA DE CUBA

El pasado 27 de noviembre, frente al Ministerio de Cultura, se congregaron personas con reclamos diversos. Por respeto a las inquietudes y demandas de los jóvenes vinculados al arte, que llegaron hasta allí por convocatoria en redes de grupos con otros intereses, se abrieron las puertas del Ministerio para un intercambio con el viceministro Fernando Rojas y representantes de la UNEAC y la AHS.

Después de más de 4 horas de diálogo, se acordó sostener un nuevo encuentro, presidido por el Ministro, para el que previamente se conciliarían listas de temas y participantes.

Este 3 de diciembre, a la una y 39 de la tarde, llegó al Ministerio de Cultura un correo insolente, donde el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar.

Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo.

El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses.

Desmentimos los presupuestos -contenidos en el correo citado, que puede consultarse en los sitios digitales del MINCULT- sobre los que se han articulado las condiciones de este grupo, carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana.

Para los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al MINCULT el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo, como ha sido una práctica histórica de las instituciones culturales de la Revolución.

Como ha reiterado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no somos un Gobierno en la clandestinidad. Somos una Revolución en el poder, que tiene entre sus fuerzas más formidables a la cultura, una cultura soberana, independiente y antimperialista desde la raíz.

Con los mercenarios, no nos entendemos.

Ministerio de Cultura.

La Habana, 4 de diciembre de 2020.

Año 62 de la Revolución.


TEXTO DEL CORREO:

Reunión domingo ideas para condiciones

1- Dado el acoso, hostigamiento y criminalización hacia los participantes en el 27N y el MSI pedimos garantías de seguridad y protección para todos los que vamos a la reunión y para los que quieran estar afuera.

2- Dado que la lista de representantes enviada al MINCULT contiene los nombres de personas elegidas democráticamente por los manifestantes del 27N, la participación de dichos representantes en la reunión no puede ser negociable.

3- Dado que vamos a tratar temas legales, nos acompañará el jurista Julio A. Fernández Estrada como asesor legal en esta reunión.

4- Dado que los temas en la agenda superan las facultades del Ministro de Cultura y dado que, en momentos anteriores de nuestra historia en los que ha habido crisis en el campo de la cultura, ha sido siempre la máxima autoridad del país quien se ha sentado a dialogar, pedimos al presidente Miguel Díaz-Canel su presencia en esta reunión, así como de un representante facultado del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

5- Dado que los que están dentro de la reunión se deben y representan a cientos de personas que no estarán presentes; dado que en la experiencia anterior se violaron acuerdos, y que los medios oficiales sólo informaron de lo acontecido en la reunión a través del NTV en la versión del viceministro Fernando Rojas, sin posibilidad de réplica en ese medio, requerimos la presencia de prensa independiente para que grabe y cubra la reunión. Asimismo, pedimos que estén presentes los medios oficiales que requiera el MINCULT.

6- Pedimos que al final de la reunión se haga una declaración pública en conjunto (un representante del MINCULT y un representante del 27N) donde se expongan todos los acuerdos a los cuales se hayan llegado entre ambas partes.

7- No consideramos pertinente presentarnos a la reunión hasta que estas garantías hayan sido dadas públicamente.

Lista de participantes en la reunión:

Alejandro Alonso

Amaury Pacheco

Aminta de Cárdenas

Camila Acosta

Camila Lobón

Carlos Manuel Álvarez

Claudia Calviño

Claudia Genlui

Daniel Díaz Mantilla

Gretel Medina

Henry Eric

Jon Benavides

Juan Pin Vilar

Julio César Llopiz

Katherine Bisquet

Liatna Rodríguez

Luis Manuel Otero Alcántara

Mauricio Mendoza

Maykel González Vivero

Michel Matos

Mijail Rodríguez

Miryorli García

Nelson Julio Álvarez Mairata

Reynier Diaz

Reynier Leyva Novo

Sandra Ceballos

Solveig Font

Tania Bruguera

Ulises Padrón

Yunior García


Acompañantes:

Fernando Pérez

Julio Antonio Fernández Estrada


Lista de medios independientes:

14yMedio

Rialta

Periodismo de Barrio

El Toque

Cibercuba

Invitamos a la prensa oficial entre ellas:

Gramma

Juventud Rebelde

NTV

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge dijo:

1

4 de diciembre de 2020

09:39:42


Era de esperar esa actitud insolente y prepotente de este grupo de personas, representan los intereses de un imperio que trata de imponernos su agenda y, Cuba no debe caer en su juego, el principio para negociar lo definió Fidel hace mucho tiempo "Con la revolución todo, contra la revolución nada", somos continuidad y, no todos estamos obligados a ser revolucionarios pero todos estamos obligados a cumplir la ley y la constitución, o sea, quien viole esto, no importa quien sea deb aplicarsele el peso de la ley sin ningún temor

Walfrido Novas Oramas dijo:

2

4 de diciembre de 2020

09:45:53


Todo nuestro apoyo al Ministerios de Cultura. !Viva Fidel!

Palax dijo:

3

4 de diciembre de 2020

10:02:53


Excelente.

Tony C dijo:

4

4 de diciembre de 2020

10:17:37


Muy bien la réplica del Ministerio de Cultura. Para los mercenarios, como decía el Ché: ¡...NI TANTICO ASÍ!!! y como dijera Fidel en el 89: ¡ Los mercenarios que buscan el derramamiento de sangre en nuestro pueblo y sirven a los que vendrán a atacarnos con misiles y bombas, no tienen ningún derecho, ni espacio para sus patrañas. Vamos a revisar y aplicar la Ley !!!!! . (Fin de la cita) La ley ya está para los que reciben financiamiento de un país extranjero con el objetivo de desestabilizar nuestro país, entonces VAMOS A APLICARLA!! No se les puede dar espacios, porque se envalentonan, no podemos demorar la información de lo que pasa, para que el pueblo esté alerta y sean menos los engañados. La información es un arma, que siendo actualizada, es poderosa en manos del pueblo que apoya la Revolución, que es la muy inmensa mayoría, demostrada en la aprobación de nuestra Constitución. Sabemos que hay informaciones que no se pueden dar rápido por causas convincentes, pero el secretismo es un arma que le damos al enemigo. No podemos dar espacio a ningún vendepatria. ¡¡CUBA VA !!!!

Ricardo Respondió:


4 de diciembre de 2020

21:41:33

Desde Argentina, en un todo de acuerdo contigo compañero. que viva la Revolución, siempre de pie, nunca de rodilla.

GMEM1967 dijo:

5

4 de diciembre de 2020

10:21:22


No entendemos que tipo de dialogo quieren si no es a traves de un congreso y este ya paso y estuvo bien representativo.si algo grande a hecho este pais es elevar los valores de la juventud y la cultura,elevar la tradicion y muy fundamental los valores espirituales de la cultura de su pueblo.que reclaman,cual es la duda,porque tanta patraña.no nos entedemos de esa forma.Saludos.

Alfredo dijo:

6

4 de diciembre de 2020

10:38:03


EXCELENTE!!!!! Los principios no se negocian. Cuba no negocia bajo presión de nadie, ni de nada y menos impuesto. Hay que hacer una Ley que castigue el mercenarismo y el servicio a intereses extranjeros, con penas de cadena perpetua en adelante, y si existe, pues no estoy al tanto de saberlo, aplicarla y condenarlos por eso y no por desacato, ni cosas tan blanditas. Los traidores, son traidores en cualquier lugar del mundo y en cualquier tiempo y como tal se tratan. Arriba mi Cuba!!!!

Pedro Muñoz dijo:

7

4 de diciembre de 2020

10:42:34


Que clase de insolencia la de estos vende patrias, porque eso es lo que son, mercenarios pagados por el imperialismo yanqui para adoptar estas posiciones. ¿Que se creen?. Defendemos la libertad de expresión pero desde posiciones de principios. ¿Por qué estos trompistas no acusa no al Gobierno de USA por las violaciones de los derechos humanos en el mundo y en su propio país?. No les conviene, si lo hacen no le pagan. Sepan de una vez todos estos traidorzuelos que los cubanos que defienden su Patria y sus símbolos, que no los aborrecen como ellos, hace tiempo que perdimos el miedo, que como dijo Camilo "de rodillas nos pondremos solo para honrar a nuestros mártires " y q

Ivan Del Bianco dijo:

8

4 de diciembre de 2020

10:59:58


El arte y la cultura son factores que enriquecen a un país, pero ciertamente no lo mantienen. Las manifestaciones de estas personas están condicionadas por factores externos. Cualquiera con un mínimo de cultura debería saber que la nueva metodología para derrocar gobiernos y países es solo eso. Infectar a la gente diciendo mentiras, con la esperanza de que suceda algo. Si estas personas realmente aman a su país, en lugar de ir a protestar frente al ministerio de cultura de CUBA, ¡vayan y protesten frente al embajador de los estados unidos de américa!

mirrey dijo:

9

4 de diciembre de 2020

11:02:57


Nuestra independencia, nuestros principios y nuestras conquistas sociales los defenderemos con honor hasta la última gota de sangre, si somos agredidos.siguir las ideas de nuestro lider eterno es el compromiso de la nueva generación

mirrey dijo:

10

4 de diciembre de 2020

11:07:10


“Estamos pidiendo el máximo desarrollo en favor de la cultura, y muy precisamente en función de la Revolución, porque la Revolución significa, precisamente, más cultura y más arte”.

mirrey dijo:

11

4 de diciembre de 2020

11:08:04


Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra” y agregaba: “sin identidad

EL TIGRE dijo:

12

4 de diciembre de 2020

11:13:42


...NI UN TANTICO ASÍ... NOS ALERTÓ EL CHÉ. SE ENVALENTONÓ EL GRUPITO DE MERCENARIOS, ASÍ NO NOS ENTENDEMOS, NOS ENSEÑO MACEO.

Odalis dijo:

13

4 de diciembre de 2020

11:18:23


Quiénes son estas alimañas contrarrevolucionarias, mercenarios a sueldo, para pedir y exigir condiciones a un ministerio, sus autoridades y menos aún a un presidente de un país, ocupado realmente en tareas de importancia y 1er orden para la estabilidad de su pueblo, como lo son el enfrentamiento a la Covid y el ferréo e ilegal, injusto e inhumano bloqueo económico del país EUA, que estos delincuentes defienden, a cuyo presidente abrazan y gritan a todo pulmón es su presidente Trump. Ni en sus casas por los nombres los conoce nadie, menos aun por las acciones y actos nauseabundos, irrespetuosos, denigrantes, groseros contra nuestra bandera, autoridades y pueblo. A Cuba, sus líderes, autoridades e instituciones, se respetan. Pidan y exijan a los amos del norte que les pagan. iVIVA CUBA LIBRE. GLORIA ETERNA A NUESTRO INVICTO COMANDATE EN JEFE FIDEL, EN SU TRIUNFAL ENTRADA A LA ETERNIDAD Y SANTIAGO!.

YB dijo:

14

4 de diciembre de 2020

11:18:43


?Hasta cuando??ya violaron las leyes,que esperan para procesarlo?,la constitución la aprobamos para cumplirla y en su momento se discutió y aportamos en los barrios los criterios e inquietudes,basta,ya es el momento y los nombres que aparecen son jóvenes que deberían darle pena actuar de esa manera,inquietudes y escasees tenemos todos los cubanos y errores cometemos,aquí se piensa por 12 millones,no puede haber perfección cada ser es un mundo y cada cubano una forma diferente de pensar,son 12 millones de problemas y cada cual hace que el suyo sea el mas grande,pero a eso nos llama el presidente a pensar como país,balancear lo positivo con lo negativo,?como es posible que en otros países vean lo hay en cuba como bueno a pesar de los problemas y nosotros lo echemos por tierra,para no mirarlo,al imperio no se le puede dar un tantico , por que lo aprovechan para sus propósitos,a nuestros dirigentes mano dura la mayoría sabemos lo que queremos y para donde vamos y los flojos RESPETEN,esta es terea de grandes no de dinero traicionero y fácil.VIVA CUBA SOCIALISTA.?Que hubiese sido de este pueblo con la COVIC si no fuera por nuestro sistema.

Luisa dijo:

15

4 de diciembre de 2020

11:30:22


Los que hicieron el correito acerca de Negociación saben muy poco. Encima de eso solo hacen pedir y exigir. Otra cosa, de cuando acá CiberCuba es una prensa seria??? Solo con continuar afirmando que la farsa de huelga de hambre era verdadera ya tienen. Mi consejo a los del correo, respetense y respeten a este pueblo. Quieren diálogo pero no toman en cuenta los principios para un diálogo.

Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

16

4 de diciembre de 2020

11:39:13


Buenos días Como buen cubano no olvidemos jamás a nuestro José Martí cuando escribió en Abdala, (publicado en el único número de La Patria Libre el 23 de enero de 1869) y tocando un umbral sagrado como es el amor a la patria: "El amor, madre, a la patria, No es el amor ridículo a la tierra, Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; Es el odio invencible a quién la oprime, Es el rencor eterno a quien la ataca; Y tal amor despierta en nuestro pecho El mundo de recuerdos que nos llama A la vida otra ves, cuando la sangre Herida brota con angustia el alma: La imagen del amor que nos consuela Y las memorias plácidas que guarda!" Ministro de Cultura eres la voz del pueblo heróico de Cuba, te apoyamos no hay diálogo con los contrarrevolucionarios. ¡Abajo la gusanera!

pedro dijo:

17

4 de diciembre de 2020

11:40:08


por supuesto que no se puede permitir una insolencia asi,,,en realidad se va demostrando no es un movimiento cultural,,,,es un movimiento politico muy bien dirigido pare crear desestabilizacion en el pais,,,en medio de la crisis de la covid y los problemas economicos,,,,,,no se les puede hacer el juego Apoyo la decision del ministeriode cultura

kenia (la bayamesa) dijo:

18

4 de diciembre de 2020

11:40:43


Apoyo la nota 100%....Creo que hace grupúsculo de mercenarios y a los que los apoyan en nombre del arte le debieron cortar las alas desde el primer día. A CUBA SE RESPETA.

Geraldo Romero Díaz dijo:

19

4 de diciembre de 2020

11:54:35


Respaldo la decisión del Ministerio de Cultura, esta Revolución nos perece, con los enemigos de la Patria no se negocia, ni un tantito.

Geraldo Romero Díaz dijo:

20

4 de diciembre de 2020

11:55:16


Respaldo la decisión del Ministerio de Cultura, esta Revolución nos perece, con los enemigos de la Patria no se negocia, ni un tantito.