ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Martirena

El aplazamiento del pago de la electricidad fue una de las medidas adoptadas para contribuir con el imprescindible distanciamiento social, ante el avance de la COVID-19 en el país, si bien las personas podían pagar las facturas mediante las plataformas de comercio electrónico o los cajeros automáticos.

Recientemente, se sumó la posibilidad de pagarles a los lectores-cobradores cuando estos lleven los recibos del consumo a los hogares, aunque ello no resulta obligatorio.

Sin embargo, a pesar de toda la información ofrecida al respecto, aún persisten dudas en la población. Por ello, Granma comparte algunas respuestas del Ministerio de Energía y Minas ante las preguntas más frecuentes de los consumidores.

–¿El aplazamiento de los pagos implicará alguna penalidad o corte del servicio?

–No. El aplazamiento de los pagos no supone consecuencias negativas para los clientes. Cuando se reinicie la atención al público en las oficinas comerciales de las empresas eléctricas, la población estará en la obligación de abonar el pago correspondiente a los meses pendientes.

–¿Se le puede pagar la factura al lector-cobrador?

–Sí. Desde que se decidió ampliar las opciones de pago de la factura, mediante el lector-cobrador –recordemos que se había orientado paralizar esta actividad el 8 de abril–, se han organizado los esquemas de trabajo para, sin abrir las oficinas comerciales al público, garantizar el proceso de lectura, facturación y cobro.

Se le ha indicado a la Empresa Eléctrica de La Habana que supervise el proceso en todas las unidades empresariales de base y oficinas comerciales del territorio. Tal como se ha informado, los lectores pasarán por todas las rutas y, si los consumidores lo desean, podrán efectuar el pago de las facturas.

–¿Es obligatorio el pago de la factura en estos momentos?

–No. Lo más importante ahora es cuidarnos, no salir de casa si no resulta absolutamente imprescindible. Nadie está obligado a pagar ahora y, de querer hacerlo, tiene dos alternativas sin salir de casa: las plataformas electrónicas y el lector-cobrador.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria dijo:

1

26 de mayo de 2020

10:55:04


En estos tiempos de pandemia después de una aplicación para la lectura de metros contadores por que no implementamos al igual que Etecsa la factura se envíe de forma digital al correo del cliente que prefiera está servicio y después poder utilizar la pasarela de pago pensemos como país

regla Respondió:


30 de mayo de 2020

19:51:14

Buenas tardes sra, soy una simple usuaria, pero le ayudo , used puede solicitar ese servicio a etecsa, yo lo recibo hace mucho tiempo por esta via factura@etecsa.cu

rafael76@nauta.cu dijo:

2

26 de mayo de 2020

13:17:31


Recuerdo que no es nuevo el pago a los lectores cobradores, ya que en una primera etapa leían la lectura y luego pasaban cobrándola o dejando el recibo para pagar en las sucursales eléctricas.

Vicente Lázaro Sánchez González dijo:

3

26 de mayo de 2020

15:45:48


Yo pago los servicios por la Plataforma de Transfer Móvil y estoy al día. He oído decir de algunas amistades y Colegas que el problema está en la acumulación que tienen de pagos y que a la hora de pagar sería mucho monto. Sugerencia: no se podría establecer alguna facilidad de pago aunque todo lo q se debe se efectúe en el presente año? Desde ya agradezco la atención, muchas gracias.

Fernan2 dijo:

4

26 de mayo de 2020

20:44:18


Para el pago por transfermovil tengo una duda. No me deja pagar las dos facturas de los dos meses, solo puedo pagar una. Cuando le doy para pagar me dice que ya la pagué. Si alguien me dijera algo. Gracias

DLLG Respondió:


31 de mayo de 2020

14:29:34

A mi me pasa igual, quisiera saber cómo haceelo

Elieser Martínez Osorio dijo:

5

26 de mayo de 2020

20:45:36


Buenas noche Amiga o todavía las medidas no se an dado el seces. Ahora sea más importante mantenerse en casa q cuando empezó estos Gracias por todo tengas siempre un bonito días.

erich dijo:

6

27 de mayo de 2020

12:27:08


Tengo una duda por favor responderme se me ha dado el caso de clientes q no han pagado un mes y cuando deciden pagarlo q deberian ser 2 facturas el transfermovil solo dice la de mes en curso y la otra no hay forma de pagarla o sea no se acumulan favor con etecsa de resolver ese problemita

Mimi Respondió:


28 de mayo de 2020

09:29:10

Eric de acuerdo contigo..

Boris Luis dijo:

7

27 de mayo de 2020

12:37:02


En mi caso tengo una duda, pues el consumo en marzo ya lo pagamos, pero el de abril todavía. Me preocupación es: Tengo la aplicaciónde la UNE y llevó el consumo de 30 a 30 es decir un mes, de mi casa, el consumo de marzo fue alto, pues convivimos 9 personas en una misma casa, pero el 29/03 4 de estas personas se trasladaron a otro casa, por lo que el consumo bao bastante en abril, entonces, 1-sino tomaron la lectura en el mes de abril, como sacarán este consumo?, 2- En caso que se haga un promedio tomando los meses anteriores, mi consumo va hacer mayor que el que tuve realmente en abril, pues los consumos anteriores fueron más altos, es decir en el mes de marzo pagamos 448.20 CUP y este mes de abril fue de 141.00 CUP y para este mes de mayo hemos ahorrado un poco más, que debemos terminar por debajo de 100.00 CUP o poco más de este monto. Por favor, aguien podiera aclararme esto. Muchas gracias.

laura dijo:

8

27 de mayo de 2020

12:42:36


Es importante esta aclaración, pues casualmente hoy pasó el lector-cobrador de mi zona realizando ambas tareas y recibimos el comprobante de no haber pagado la factura realizada por transfermóvil desde el 12 de este mes, sin embargo aín la oficina no cuenta hoy 27 con la información del pago..

Renán Pérez Dopazo dijo:

9

27 de mayo de 2020

17:28:19


Yo pagué por transfermovil la factura electrica, pero solo sale la del mes de abril, el comprobante que me dejaron del mes de marzo no la puedo pagar porque no sale. Me dicen que en el banco dijeron que es que las bases de datos se eliminan al mes cuando introducen la nueva.Que debo hacer para pagar esa factura que debo y no puedo hacerlo por el transfermovil. Muchas gracias .

Emilio dijo:

10

27 de mayo de 2020

19:56:50


En la zona de santa clara correspondiente a Barcelona,Paseo de la Paz,Aleman,desde antes del comienzo de las medidas de aislamiento ya no había lector cobrador para la lectura y cobro de la electricidad y todavía hoy día 26 de mayo no han pasado a leer los metrocontadores de esa zona,la empresa eléctrica debería revisar y darle solución a dicha situación

Miguel Respondió:


28 de mayo de 2020

16:49:32

Miy cierto todo lo que dices,estoy de acuerdo en todo lo ue planteas

Toledo dijo:

11

27 de mayo de 2020

21:35:25


Todo esta muy bien pero el atraso en pasar las facturas al banco impide pagar por trasfermovil aquí en matanzas, ya no me queda con quien hablar y no se resuelve, por favor atiendan esto, saludos

Ricardo Leyva Fonnseca dijo:

12

27 de mayo de 2020

22:04:24


Pregunta. Desde abril no pago, o sea debo pagar las facturas de marzo y abril. Podré pagarle ambos meses al cobrador cuando me traiga la factura en mayo?

Cary dijo:

13

28 de mayo de 2020

07:58:17


El lector cobrador del Focsa no se enteró aún que puede cobrar, dejó enganchada en la puerta sin tocar para cobrar o avisar a ningún consumidor, y como aquí hay mucho viento casi se pierde mi recibo, lo encontré volando por el pasillo, sin contar que esto me obligó a la cola del correo, podrían decirle a los cobradores que pueden cobrar? Al menos así se enteran y no hay riesgo que se pierda el recibo. Gracias!

Angel M. Galan dijo:

14

28 de mayo de 2020

09:17:45


Estamos viviendo un momento especial, nadie quiere derrochar corriente, hoy la casa es un aula y un puesto de trabajo de mucos con el trabajo a distancia, porque no se pone una tarifa promedio, en este momento y asi se ayudaria a los que estan resiviendo solo salario escala al 100% el primer mes yal 60% el segundo, pues esos resivos de mas de 200 pesos no dejan respiro a muchos del sector estatal que es la mayoria y que no resivieron incremento salarial, espero que alguien se preocupe y ocupe de ests inquietud que no es solo mia.

ileatorres dijo:

15

28 de mayo de 2020

09:24:48


Buenos dias, tengo una duda, yo le estoy pagando la corriente a un vecino por transfermovil por mi celular, se la pague el mes pasado (abril) que se supone sea el cobro de marzo, este mes (mayo) cuando vuelvo a realizar la operacion me sale un mensaje que "la factura ya fue procesada" y el comprobante que llevo el lector-cobrador fue la que pague en abril y con tinta de lapicero traia otra cantidad de dinero y el compañero nos dijo que ese era el atrazo de marzo, cosa tal que no entendimos, tenemos entendido que se cobra por mes vencido y el no tuvo atrazos, por favor si me dan respuesta mandarmela a mi email.

JDM dijo:

16

28 de mayo de 2020

10:25:04


Lo que me preocupa es lo real que mida el lector cobrador,la lectura del mes pasado tenía que efectuar la el día 24 y se realizó a los dos días siguientes y eso incremento en mi bolsillo casi 50 pesos.

Miguel dijo:

17

28 de mayo de 2020

10:57:41


En Santa Clara Villa Clara ya desde MESES ANTES de que apareciera la Covid,la empresa eléctrica,sucursal Condado,Ruta 56, no envía lectores cobradores a las casas y por tanto ni leen los metrocontadores ni dejan los recibos con las facturas,y es una zona donde habitan muchos ancianos que apenas pueden caminar y por tanto no pueden ir a pagar la electricidad a las oficinas habilitadas para eso

Dayanis dijo:

18

28 de mayo de 2020

12:18:31


Se verifiquen bien las lecturas

Wilson Salazar Galán dijo:

19

28 de mayo de 2020

12:48:54


Yo pago por transfer móvil y no he tenido dificultad, pero he pagado facturas de compañeros de trabajo y no se realiza el cobro de lo que el cliente no ha pagado, parece que que la empresa eléctrica no acumula las deudas y se quedan facturas sin pagar,se supone que debía estar acumulado y cuando uno ordena el pago, coincida con la suma de las facturas pendientes de pago. Pido una aclaración

Juan Alexis dijo:

20

29 de mayo de 2020

00:06:55


A mi también me pasó. Cuando fui a pagar la factura del mes anterior la plataforma transfermovil, no lo permite. Queremos pagar, por favor que debemos hacer.