ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo de Granma

Reconocerse a sí mismo como arquitecto principal de su destino, como agente primario de los cambios en su propio beneficio, como maquinaria imprescindible para hacer Revolución, es la principal fortaleza de los pueblos.

Bien lo sabe el nuestro, porque cada palmo del manto de libertad que nos ampara, cada centímetro de tierra en que habita el ser humano dignificado, cada obra colosal que se alza en esta Isla, lleva la marca imperecedera de la sangre, el sudor y el sacrificio de este valeroso pueblo, cuya entrega emana constante y a raudales de sus irrenunciables principios.

Toda esa plenitud histórica, todo el patriotismo esculpido generación tras generación, heredado en los genes y la conciencia, la completa radicalización de nuestra postura revolucionaria, encontró la unicidad en una frase magistralmente pronunciada para fortalecer nuestra estirpe tras un acto denigrante y condenable que pretendía hundirnos en el miedo y la zozobra.

Desde aquel doloroso marzo, hasta el día de hoy, esas palabras estremecen cada átomo de nuestro amor propio, del orgullo de ser cubanos, porque nos recuerdan nuestra capacidad de superación sin precedentes, esa que ha sido hasta hoy para nuestros enemigos un indescifrable acertijo.

¡Patria o muerte!, nació del vibrante discurso del hombre infinito, del líder natural que vive por encima del tiempo, del más grande de los hijos de Martí. Pero hicimos nuestras sus palabras, y las convertimos en un toque de clarín para llamar al combate, en inspiración para escalar los empinados retos de la historia, en el manifiesto supremo de nuestros ideales y doctrinas.

Como en la suya, también oímos con pasión esas palabras en la voz del hermano que es y será siempre soldado fiel de la patria, militante eterno del amor por Cuba, fiero defensor de la justicia. Él las entregó como legado a otro gigante insomne, hijo de un tiempo de continuidad, que al decirlas nos conmina a fortificar las raíces para resistir duras tormentas, a abrazarnos en el sueño de hacer cada día un mejor país.

Porque ¡Patria o Muerte! es una elección irrenunciable, un camino en el que no contemplamos ni la más mínima posibilidad de retroceso. Es la certeza que asumimos con la frente en alto y con el optimismo y la esperanza a flor de piel.

Quienes se empeñan en bloquearnos hasta el aire, en dejarnos los caminos truncos; quienes se obsesionan con estrecharnos el espacio vital, con cercarnos entre paredes de odio, no han entendido que nuestra consigna proa es tan contundente y firme como la fibra de la que estamos hechos.

Lo que entendemos por Patria no tiene relación alguna con hijos desaparecidos, con terrorismo de Estado, con tierra hipotecada a un lord extranjero, con niños de caras lánguidas, con poderosos burlándose de los derechos de quienes los llevaron al poder, con balines que derraman lágrimas de sangre.

Patria para nosotros es el más sagrado de los conceptos y se traduce en paz, en valer por lo que somos, en la garantía de ser tratados y tratar a los demás como seres humanos. Esa verdad en la que creemos es la que nos dota de la voluntad necesaria para hacer frente a los obstáculos, para pensar entre todos un país, y nos da la libertad de soñar, porque sabemos que hay futuro.

Si ese concepto se ve amenazado, si algo lo pone en riesgo, entonces sépase que antes de que nuestra bandera caiga deshecha en menudos pedazos, ya habrán peleado por ella hasta los mártires. En relación a esa postura, que nadie espere términos medios. Para los cubanos hay cosas que no son negociables: o tenemos la Patria, o preferimos la muerte.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Ruiz dijo:

1

5 de marzo de 2020

06:59:22


Ser cubano es un mérito que se obtiene por los servicios prestados a la nación. El primero de ellos defender a cualquier precio su libertad, soberanía e inddpendencia a cualquier precio. El segundo es trabajar con entrega y sabiduriae por su prosperidad. No se es cubano plr el simple accidente de nacer en el país. Los lacayos del imperio no son cubanos. Y los que amasan fortunas por ir contra el pueblo cubano son basura y estiércol. Patria para nuesyros hijos y nietos y muerte para los que intenten apoderarse de Cuba. Antonio Maceo nos dejó la orden: Les quedará polvo y dangre y mataremos a los agresores.

Zailys dijo:

2

5 de marzo de 2020

07:53:52


Magnifico artìculo ASI SERÀ !!!!! NO NEGOCIAMOS !!!!! PATRIA Ò MUERTE

Francisco dijo:

3

5 de marzo de 2020

07:55:23


Magnifico articulo. Excelente

caridad dijo:

4

5 de marzo de 2020

09:38:19


seguimos adelante hoy decimos igual patria o muerte nonos doblegaran resistiremos o no .SOMOS MARTIANOS Y FIDELISTA . Viva la Revolución.

Yoys dijo:

5

5 de marzo de 2020

10:27:30


Magnífico artículo, creo que encierra muchos sentimientos y mucha historia.

vv dijo:

6

5 de marzo de 2020

10:49:21


Muy pero, que muy buen artículo los cubanos dignos queremos a Cuba libre de anexión o muerte si es necesario morir por ella yo soy de la opinión que viviré sobre esta tierra libre o debajo de ella pero reitero libre y soy de la convicción que caiga quien caiga muera quien muera la Revolución cubana no desaparecerá. Recordemos que volveremos hacer esclavos si nos rendimos por que E.U quiere a cuba de rodillas. Patria o Muerte Viva Cuba libre Revolucionaria.

Alejandro dijo:

7

5 de marzo de 2020

11:14:22


Artículo de vital importancia política e ideólogica para estos tiempos y para el futuro, hoy en las actividades debemos y tenemos que reiterar esta consigna junto al otra que el propio FIDEL le incorporo a la de PATRIA O MUERTE y es la de SOCIALISMO O MUERTE, por que con ellas hemos llegado hasta nuestros días, no temer a decirlas es tarea de todos los CUBANOS de CUBA y por que no de los que no han renunciado a esta categoria humana, la que nos enorgullese sin chovinismo alguno.

JOSE dijo:

8

5 de marzo de 2020

13:09:26


Los cubanos lo tenemos muy claro. Queremos una patria libre, y libre de todo mal. No queremos políticos corruptos. No queremos políticos sumisos al imperio. No queremos políticos indignos de nuestro propio pueblo. Nuestros dirigentes, en los últimos 60 años, han sido capaces, a pesar de las grandes presiones externas de nuestros enemigos, de hacer una sociedad digna de imitar por muchos pueblos del mundo. Viva el eterno ejemplo de FIDEL. Vivan nuestros dirigentes, incansables, patriotas. Viva Cuba!!!

teresita dijo:

9

5 de marzo de 2020

13:38:51


felicidades un articulo de pensamiento, gracias por sacarnos las lagrimas, muy emotivo