ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Martirena

Si bien es cierto que la regulación de precios es un asunto que se mantiene constantemente en el tintero, el aumento salarial aprobado para el sector presupuestado lo ha convertido en imperativo y en garantía imprescindible para que la medida tenga realmente el impacto deseado en el país.

Para nadie es un secreto que la afirmación de «esto es oferta y demanda» devino pretexto para fijar cifras a los productos y servicios ofrecidos por el sector no estatal, muchas veces inalcanzables para el pueblo trabajador.

Por ese motivo, para que el nuevo salario «rinda», como se acostumbra a decir en buen cubano, dependerá en gran medida de los mecanismos que se establezcan para poner a los precios antes mencionados un tope justo y accesible.

Sin embargo, más allá de las estrategias evaluadas en el Consejo de Ministros, o de las resoluciones publicadas para este fin en la Gaceta Oficial, corresponde a cada territorio tomar las medidas necesarias para evitar que se disparen los precios.

De acuerdo con publicaciones de medios de prensa locales, se han establecido topes para productos de alta demanda que son comercializados por trabajadores por cuenta propia, como es el caso de cervezas, agua y refrescos, los panes con diferente contenido y las pizzas. También han sido incluidos servicios como barbería, el transporte por medio de coches, y la venta de carne cerdo.

En el caso del oriente cubano, las provincias de Las Tunas, Granma y Holguín han aprobado, en el seno de los Consejos de la Administración Provincial, y dado a conocer, listados que incluyen los productos y servicios mencionados, entre otros, en ­correspondencia con las peculiaridades de cada territorio.

Ello implica que existirá también un control estricto para ­evitar violaciones, en el que se involucran no solo las entidades que lo llevan en su objeto social, sino el pueblo a modo general, con la denuncia oportuna, para lo cual han sido divulgados números de teléfonos, correos y direcciones a las que dirigirse en caso de que se perciba alguna irregularidad.

En diálogo con Donna Baños Guerra, vicepresidenta del órgano de la administración en Guantánamo, este medio conoció que en esa parte de la Isla también se llevan a cabo importantes acciones para la regulación de los precios.

«Nosotros ya habíamos trabajado en este tema con el transporte privado, con los productos agropecuarios y con la carne de cerdo. Ahora mantenemos un monitoreo constante, creamos un puesto de mando para que el pueblo nos haga llegar sus inquietudes y, además, en cada uno de los municipios, los Consejos de la Administración han estado evaluando precios para aquellos productos, que no son de impacto provincial, pero que se venden en sus localidades».

Cajas de jugo de pequeño formato a 30 pesos en áreas de hospitales, cocheros que solo trabajan por alquiler o una libra de bistec de cerdo a 50 pesos, pudieran ser algunos de los cientos de ejemplos de lo que sucede cuando se pierde la sensibilidad y se priorizan los intereses económicos por encima del respeto al otro.
El objetivo de las medidas que hoy se impulsan es el equilibrio, la equidad, la búsqueda de un punto medio en el que los trabajadores del sector no estatal puedan desarrollar sus actividades y sostener su propia economía, sin que ello resulte en detrimento del bienestar de la mayoría.

Granma pone a disposición de sus lectores la relación de algunos de los productos con precios topados por los Consejos de la Administración Provincial de varios territorios de la región oriental, con el propósito de multiplicar una información útil en la defensa de los derechos del consumidor y para el ejercicio del control popular.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo dijo:

1

16 de agosto de 2019

02:54:49


Esta es una muy buena estrategia para defender al pueblo trabajador. Lo importante ahora es el seguimiento y control porque para nadie es un seccreto que siempre existen personas inescrupulosas que quieren vivir del sudor del pueblo.

Luis T dijo:

2

16 de agosto de 2019

06:43:15


Totalmente concuerdo y apoyo el tope fe los precios. Aunque la ministra del MFP explico en la mesa redonda porque no era igual en todo el país no comparto la idea porque si es una sedición de país debia ser igual para todos, porque el incremento fue igual para todos y el % de contribución que paga el trabajador es igual para todos y por otra parte por que por ejemplo un refresco en una TRD tiene el mismo valor en maisi en santa clara o en La Habana. Debia ser más barato en elbinterior del pais

roberto dijo:

3

16 de agosto de 2019

08:23:26


buenos dias ya en una publicacion como esta deje mi comentario No solo hay que topar los precios, mi opinión es que los productos tales como maltas refrescos y cervezas de producción nacional que en estos momentos su producción no garantizan que se abastezcan todas las tiendas, sean prohibidas su comercialización en estas cafeterías y paladares, si hacen esto ya verán como empiezan a aparecer en las tiendas para nadie es un secreto que estos productos cuando los abastecen a las tiendas son acaparados por los dueños de estos negocios dejando a la población sin poder comprarlos, como que tampoco es un secreto que se enteran primero ya que son avisados y hasta se les guarda la mercancía, pero además estas cafeterías son para vender comidas y jugos elaborados no para revender productos producidos por el estado.

Elisa Respondió:


21 de agosto de 2019

12:48:08

Concuerdo Roberto, si hicieran eso, eliminar la venta de los productos que se hacen industrialmente como la malta,cervezas, refrescos enlatados fuera una gran victoria. Realmente quiero comprar en las TRD y no tener que ir a una paladar o cafeteria y pagar mas caro , yo tengo nevera para enfriar y tomarla cuando lo desee. Pienso además que no son cuentapropistas, son REVENDEDORES, autorizados ahora , como bien usted dice que vendan en sus establecimientos lo que realmente elaboran y hacen con su esfuerzo.

cirilo dijo:

4

16 de agosto de 2019

08:24:40


Todo lo que se está realizando en función de topar precios esta muy bien, solo falta que se haga cumplir con el control y la exigencia por todos los encargados de hacerlo, si permitimos que se viole es una falta de respeto al pueblo y en especial a la máxima dirección del país que ha explicado esta medida en las mesas redonda y demás medios de información. Somos Cuba, Vamos por mas, somos continuidad.

Lucía dijo:

5

16 de agosto de 2019

08:30:33


Muchas personas de la capital nunca hemos entendido ni entendemos ni entenderemos que los precios aquí sean más altos siendo los salarios igual en todo el territorio nacional para todos los cubanos. Entiendo que haya algún productos que venga de otras provincias más lejanas y entonces "se encarezca su precio", pero vienen de provincias lejanas el carnero, la carne de cerdo y otros. Me gustaría que se hiciera una mesa redonda donde le expliquen a la población esta diferencia.

Oscar dijo:

6

16 de agosto de 2019

08:37:58


Dice el penúltimo párrafo y cito: "El objetivo de las medidas que hoy se impulsan es el equilibrio, la equidad, la búsqueda de un punto medio en el que los trabajadores del sector no estatal puedan desarrollar sus actividades y sostener su propia economía, sin que ello resulte en detrimento del bienestar de la mayoría." Una buena valoración a la cual debían ajustarse, incluso hasta los precios aprobados por los CAP. Sería bueno conocer el precio costo de cada uno de los productos, quizás de esa forma podríamos darnos cuenta hasta que punto le hacemos el juego a ese sector. Confío en que la Dirección de nuestro país le ponga frenos a esto. Al sector no estatal siempre le convendrá que haya poca oferta y mucha demanda para justificar el encarecimiento de los productos. Soltemos las ataduras y dejemos que se incremente la oferta y se verán obligados a bajar los precios o se les pudrirán los productos en los estantes.

osmani dijo:

7

16 de agosto de 2019

10:17:16


Considero que la medida de topar los precios a los cuenta propistas es correcta pues el desorden y la imposición en los precios eran abusivos, pero todavia el tope esta alto a pesar de la mejora de los salarios en estos sectores, para que de verdad esto surta el efecto deseado el estado tiene que lograr un mayor abastecimiento de todos estos productos, un ejemplo de un producto que hace mucho tiempo, ante de todas estas medidas no hay presencia en los centros estatales, (los liquidos) y sin embargo en los cuenta propia hay de todo y ellos no lo elaboran ni lo producen, ¿esto se resolvera?.

Margiolis dijo:

8

16 de agosto de 2019

13:03:03


Soy d Santiago,desde q establecieron los precios la vez pasada,los cocheros han hecho caso omiso,los coches para la Alameda siguen costando 5$ y para la terminal 2$.Los pisicorres siguen a 5$ y los camiones para Palma Soriano siguen cobrando 15 y hasta 20$.Antier escuché en la radio q parte d la culpa la tiene la población porq sigue pagando lo q piden los particulares.La periodista comentaba q habia cogido varios transportes q usualmente cobran 5$ y ella les pagó lo reglamentado y aunq la miraron con mala cara no le dijeron nada.Pero vio q todo el q se montaba seguia pagando los 5$ como si nada.Y pienso q es verdad,si no se toman medidas vamos a seguir en lo mismo.Hoy salió en el Granma,pero esto debe trascender,no ser solo letra en papel.Hay q actuar.

dania dijo:

9

16 de agosto de 2019

13:59:11


Por favor vayan a la palma en el municipio Arroyo Naranjo frente a la entrada de la feria La Palma hay un callejón, que tambien tiene vendedores por cuenta propia existen unas peceras, y detrás de estas están los vendedores de jamón Vicky a 35.00, lomo ahumado a 50.00y jamón especial a 40.00, no se si porque esta muy metido para adentro ó por que ellos no se han enterado de los nuevos precios, ah y su pesa es la confiable, la del cliente no, su pesa imagino que es digital pero el peso solo lo ven ellos. gracias

Rafael dijo:

10

16 de agosto de 2019

14:40:02


Coincido con Cirilo. Si nos vamos a referir a el incremento salarial, tengamos en cuenta que los inspectores estatales tambien han sido veneficiados con este incremento salarial. Por tal motivo hay que exigir más por parte de los órganos correspondientes, para que estos inspectores cumplan su función estatal. Somos Cuba, Vamos por mas, somos continuidad.

kty dijo:

11

16 de agosto de 2019

14:45:21


estoy totalmente de acuerdo con los precios topados, lo que no entiendo porque no puede ser uniforme para todo el pais, al final a cualquier territorio o provincia que vayas vas a tener precios diferentes, como vas a controlar si esta bien o mal, me parece que eso hay que revisarlo porque como medida noble y justa puede convertirse en incontrolable, en realidad es un poco dificil aprenderse la lista de cada provincia.

Alexis Gamboa Fonseca dijo:

12

16 de agosto de 2019

15:09:45


En otros medios me he referido al tema, y estoy muy de acuerdo a que se topen los precios, pero considero que el análisis debe ser más profundo sobre el tema, tenemos al MFP que tiene como función estatal la regulación de los precios, aspecto en el que a mi entender se puede hacer mucho más, lo primero que considero debiera evaluarse es el principio de oferta y demanda, esto permitió que cada cual pusiera el precio que le diera la gana, yo creo que cuando se aprueba una licencia para determinada actividad, a partir de la ficha de costo debiera aprobarse por finanzas el precio, con cierto margen de ganancias pero no tan alto como para hacer ricos a alguinos a costa de otros. El otro aspecto que debiera reevaluarse son aquellas actividades que realizan los particulares donde ofertan a altos precios productos elaborados por el Estado y que el Estado tiene establecimientos donde los pudiera ofertar a un precio adsequible para el trabajador; existe una modalidad que son los llamado carretilleros que solo han servido para desviar las producciones que debieron ir a las entidades estatales a precios trazonables, para ellos lucrar a costa del bolsillo de los trabajadores, debemos preguntarnos, ¿necesitamos realmente a los carretilleros?, necesitamos tener tantos timbiriches que lo único que han hecho es revender lo que el Estado vende en sus establecimientos?

lazaro ortega dijo:

13

20 de agosto de 2019

07:59:39


Siguen los abusos por ejemplo personas q venden la carne de cerdo todavía a 40 cup en concha esquina central guanabacoa y las cerveza nacional a 40 y 45 cup ejemplo las paladares q están en Independencia esquina regulita en guanabacoa

Pedro dijo:

14

21 de agosto de 2019

18:06:13


NO entiendo, si en la MESA REDONDA y en otros sitios no mencionados se aclaró, que todos los establecimientos no podían tener la misma regulación de precios, causado a la diferenciación en el servicio brindado al cliente, porque en San Cristóbal municipio de Artemisa no se ha tenido en cuenta y quieren aplicarle la ley muy rígida para todos los contribuyentes del mismo modo, sabiéndose también que como no es un municipio de la Habana, donde todo se comercializa con más rapidez y existe todo más a menudo, dichos cuenta propias de San Cristóbal le aplican un costo de transportación incluido. Todo lo que he plasmado, quisiera que lo verificaran y pudieran darse cuenta que todo es verdadero y no es una crítica sin fundamento.