ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Miguel Febles Hernández

Ejercicio Meteoro 2019 transcurrió exitosamente en Moa

Rescate de una persona que había quedado aislada en la azotea de un edificio. Foto: Germán Veloz Placencia



MOA, Holguín. La modelación de enfrentamientos a fenómenos naturales y la liquidación de sus consecuencias fueron parte del Ejercicio Meteoro 2019, desarrollado aquí con éxito bajo la dirección del Consejo de Defensa Municipal.

Las demostraciones fueron presenciadas por Julio César Estupiñán Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial y otros miembros de ese órgano, quienes en áreas del Consejo Popular Joselillo-Los Mangos, en la ciudad de Moa, comprobaron la capacidad de acción conjunta de la población e integrantes de empresas y organismos para actuar tras un supuesto tornado.

De acuerdo con lo constatado, el municipio también dispone de un continente formado por fuerzas humanas con alta calificación y medios técnicos suficientes para acudir en ayuda de las provincias de Santiago de Cuba y Granma en caso de sismo.

Ensayo de evacuación de personas que residen en una zona afectada por escapes de sustancias químicas en una instalación industrial cercana. Foto: Germán Veloz Placencia

En el puerto moense se confirmó la capacidad de respuesta de grupos propios y especialistas en extinción de incendios y de salvamento y rescate de otras entidades para sofocar llamas a bordo de embarcaciones, extraer del agua personas lesionadas y erradicar un escape de sustancias químicas, todo esto como resultado de un imaginado terremoto.

Cerca de la rada, en una de las áreas del reparto Rolo Monterrey, fue ensayada la evacuación de la población al aplicar la variante de un escape de elementos tóxicos que obligaron a las personas a emplear máscaras antigás y actuar según las medidas  previamente establecidas.

El personal de salvamento que actuó en el puerto demostró su aptitud para actuar en casos de emergencia Foto: Germán Veloz Placencia

Al término de la jornada, Julio César Estupiñán, trasmitió a los organizadores y protagonistas de las acciones el sincero reconocimiento por la preparación exhibida, lo cual, dijo, asegura que en casos de eventos naturales o de carácter tecnológico las pérdidas de vidas humanas se reduzcan considerablemente.

(Germán Veloz Plasencia)

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Santiago de Cuba, más fortlecida que nunca

SANTIAGO DE CUBA.-La realización este fin de semana del Ejercicio Popular Meteoro-2019, contribuyó en la provincia de Santiago de Cuba a fortalecer la capacidad del territorio para enfrentar los peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, que podrían originar catástrofes de gran envergadura.

Dado la localización en la zona sísmica más activa del país, en presencia del viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, particular atención fue dedicada a las acciones dirigidas a proteger la población y los recursos económicos en caso de un terremoto de gran intensidad.

El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, constató el cumplimiento de los objetivos del Meteoro-2019. Foto: del autor

El también miembro del Buró Político del Partido reconoció los esfuerzos que en tal sentido tienen lugar, pero insistió en mantener la máxima exigencia y atención a los requerimientos de las construcciones sismos resistentes, en la información a la población y el desarrollo de la red sismológica nacional.

De igual forma se interesó por la cooperación que en estos casos debe recibir el territorio de sus municipios menos dañados y provincias hermanas, e indico para garantizar su llegada la revisión y vitalidad de los itinerarios previstos. A su vez planteó la factibilidad de intercambiar las mejores acciones adoptadas en el país.

Como parte de la preparación para la temporada ciclónica considerada del 1ro. de junio al 30 de noviembre, durante las últimas semanas se han incrementado la poda de árboles por personal de la empresa eléctrica, y la limpieza de tragantes por entidades de acueductos y alcantarillados, y los servicios comunales.

Mientras el sábado último bajo la dirección de Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, se intensificó la puntualización y control de las tareas de los órganos de dirección y mando, este domingo la población se volcó a tareas de saneamiento e higienización en ciudades y poblados. (Eduardo Palomares)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saneamiento ambiental en la agenda del «Meteoro»

CAMAGÜEY. — Las principales acciones de la segunda etapa del Ejercicio de Defensa Civil Meteoro 2019 se concentraron en esta provincia en el saneamiento ambiental de ciudades, poblados y comunidades, como medida preventiva ante el ya cercano inicio de la nueva temporada ciclónica el primero de junio próximo.

Foto: Miguel Febles Hernández

Durante la jornada dominical, en diferentes puntos de la ciudad cabecera provincial brigadas de trabajadores limpiaron las márgenes de los ríos Tínima y Hatibonico, y de sus principales afluentes, considerados puntos vulnerables por el peligro de inundaciones en caso de intensas lluvias.

Como parte de los esfuerzos por mantener una situación higiénico-ambiental favorable, en todos los consejos populares se realizaron igualmente trabajos de recogida de escombros y basura, limpieza de zanjas, eliminación de salideros, desobstrucción del alcantarillado, poda de árboles y chapea de solares yermos.

En recorrido por algunos de los puntos de mayor actividad, Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la necesidad de concentrar esfuerzos, voluntades y recursos para hacer sostenible la higienización de los asentamientos urbanos y evitar la proliferación de enfermedades.

En intercambio con vecinos y trabajadores, el dirigente reiteró la necesidad de acelerar las labores de saneamiento, y hacerlo con calidad, única manera de reducir vulnerabilidades ante eventos hidrometeorológicos extremos cada vez más frecuentes y enfrentar en mejores condiciones el período lluvioso.

Foto: Miguel Febles Hernández

Como parte del Meteoro 2019, en la provincia se comprobó el funcionamiento de los 54 puntos de alerta temprana, se efectuaron entrenamientos para la protección de la población ante diferentes tipos de desastres y se ejecutaron ejercicios de rescate y salvamento, extinción de incendios y primeros auxilios médicos. 

En cada uno de los escenarios de preparación de esta provincia se pudieron apreciar las habilidades adquiridas y la estrecha cooperación entre las fuerzas especializadas (Comando de Bomberos, Cruz Roja, Sistema Integrado de Urgencia Médica), los colectivos laborales y el pueblo en sus lugares de residencia.

(Miguel Febles Hernández)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sofocan fuego en la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, dentro del Meteoro en Cienfuegos

CIENFUEGOS.- Durante la segunda y última jornada del Meteoro 2019 en Cienfuegos, quedaron demostradas las habilidades y pericia para sofocar un simulacro de fuego en el depósito de Fuel- oil, de 10 000 metros cúbicos, de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Se combate el incendio en depósito de Fuel-oil, de 10 000 metros cúbicos, de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Julio Martínez Molina

Sus protagonistas fueron los integrantes de la Brigada Contraincendio de la propia entidad, con fuerzas combinadas del Cuerpo de bomberos y del grupo de Salvamento y Rescate, pertenecientes ambos al Ministerio del Interior. A través del referido entrenamiento culminó, además, la Semana Nacional de Protección Contraincendio en la provincia.

Cada año, previo a la temporada ciclónica, se desarrolla en nuestro país este ejercicio popular, en el que se fortalece la preparación y cohesión de los órganos de dirección y mando y las estructuras de los consejos de Defensa Provincial y municipal, grupos y subgrupos de trabajo, colectivos laborales y la población en general, con el objetivo supremo de proteger a las personas y salvaguardar los medios y recursos del Estado.

Cienfuegos se caracterizó por ejecutar un Ejercicio que tuvo su colofón durante sábado y domingo pero que a lo largo de toda la semana posibilitó la adopción de medidas y realización de acciones en sus ocho municipios.

(Julio Martínez Molina)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin vulnerabilidades los riesgos disminuyen

Ciego de Ávila.- La ocurrencia de una tormenta local severa en este poblado del norte avileño devino preámbulo del  Ejercicio Popular Meteoro 2019 que, en condiciones reales, permitió poner a prueba la capacidad de los órganos de dirección a todos los niveles de la provincia para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Raúl Pérez Carmenate, vicepresidente del Consejo de Defensa en la provincia de Ciego de Ávila, comparte con damnificados de la tormenta local severa, en el Consejo Poplar Máximo Gómez. Foto: Ortelio González Martínez

El evento meteorológico, con vientos superiores a los 92 kilómetros por hora, asociado a intensas lluvias en un corto período de tiempo, dañó los techos de 52 viviendas y provocaron inundaciones en zonas cercanas al litoral, porque el drenaje pluvial en la zona cercana al antiguo central Máximo Gómez estaba obstruido.

Si rápido fue el azote de la tormenta, no menos fueron las acciones emprendidas en la localidad por integrantes del Consejo de Defensa Provincial, en respuesta a las familias damnificadas, con operaciones urgentes de las principales entidades del terruño, junto a las autoridades del municipio.

Fuerzas de varias empresas dan su aporte en el resarcimiento de los daños en el Consejo Popular Máximo Gómez Foto: Ortelio González Martínez

Este domingo fuerzas de la Empresa Agroindustrial de Granos Máximo Gómez, de COMCAVILA, la Empresa de Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación (EPASE), junto a constructores del MICONS y las acciones de los vecinos del lugar, tenían virtualmente terminados los trabajos de limpieza del extenso desagüe pluvial.

De igual manera, las faenas incluyen la colocación de tubos de polietileno de alta densidad y grandes diámetros en los pasos de varias calles para evitar afectaciones al drenaje por el paso del tránsito vehicular.

A las acciones prácticas le antecedieron un ciclo de conferencias y actualizaciones, entre ellas la impartida por el doctor Yoel Sifonte Bello, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, quien convocó a reforzar las acciones para mantener en el mínimo los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti, pese a que la provincia avileña no presenta cadenas de transmisión de enfermedades relacionadas con ese insecto volador.

En presencia del General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintás Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, por su parte, explicó particularidades de la próxima temporada ciclónica, catalogada por el especialista como moderada.

Un recorrido en las primeras horas de la mañana de este domingo mostraba poblados y comunidades limpias, casi sin microvertederos, tragantes de alcantarillas desobstruidos, panorama que toca ahora a la población mantener en lo adelante para que el esfuerzo no sea baldío.

(Ortelio González Martínez)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se nota mayor conciencia de la población

Matanzas.— Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, destacó aquí el hecho de que la población tiene mayor conciencia de hasta qué punto es preciso perfeccionar las acciones de preparación para enfrentar los efectos de los fenómenos naturales.

Y eso es muy importante, subrayó luego de recordar que la aspiración con estos ejercidos es el fortalecimiento de las capacidades de órganos de mando y dirección para dar mejor respuesta ante huracanes, epidemias, intensas sequías y movimientos telúricos. 

La limpieza del alcantarillado beneficia el tránsito de los líquidos y evita inundaciones. Foto: Ventura de Jesús García

Al repasar las acciones de la segunda jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2019, dijo que cada vez es más significativa la participación del pueblo en las distintas acciones, señal de que hay mayor percepción de riesgo y que los individuos comprenden la importancia de los trabajos preventivos para aminorar los daños en caso de desastres y fenómenos hidrometeorológicos.

Insistió en que, como es de esperar, el propósito de todos los planes de contingencia es evitar a toda costa la integridad física de las personas y salvaguardar importantes objetivos económicos y sociales en los 13 municipios de la provincia.

En tal sentido reconoció la presencia de todas las estructuras del Consejo de Defensa, el cual ha insistido allí donde es mayor la vulnerabilidad, ya sea por inundaciones, por lluvias torrenciales o penetraciones del mar.

La participación popular se hizo notar más. Foto: Ventura de Jesús García

Tomando en cuenta los reportes de eventos anteriores en la cabecera territorial se llevaron a cabo acciones de limpieza e inspección del alcantarillado, sumideros y rejillas pluviales en zonas bajas de la barriada de La Marina, así como en el consejo popular Peñas Altas para aliviar las acumulaciones de sedimentos y permitir el tránsito de líquidos, según explicó Juan Carlos Suárez, director municipal de Acueductos y Alcantarillado.

Gustavo Vargas, presidente de la zona de defensa número 3, enalteció las labores de limpieza y saneamiento en alcantarillados y de las márgenes del río Yumurí para evitar inundaciones en esa franja poblacional de la ciudad. 

De igual manera, en el municipio de Cárdenas y Ciénaga de Zapata se avanzó conforme con el programa previsto y los estudios en marcha con la intención de facilitar el escape del agua en caso de fuertes lluvias.

El programa de actividades este domingo incluyó la poda de árboles, recogida de microvertederos, limpieza de pozos de infiltración, chapea de solares yermos e higienización de obras protectoras, entre otras labores.

(Ventura de Jesús)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pinar del Río se prepara contra los huracanes

PINAR DEL RÍO.—El fortalecimiento de las capacidades territoriales para enfrentar un huracán de gran intensidad, centró en esta provincia las actividades del Ejercicio Popular Meteoro 2019.

Aunque en la jornada también se realizaron acciones de respuesta a otros tipos de peligro, como los tecnológicos y sanitarios, la prioridad estuvo en la manera de minimizar los efectos devastadores de esos fenómenos naturales que en numerosas oportunidades han azotado a Vueltabajo.

Foto: Ronald Suárez Rivas

El ejercicio incluyó la limpieza de arroyos, zanjas y desagües, la desobstrucción de registros de alcantarillado, y la recogida de desechos sólidos. Además la poda y la tala de árboles en numerosos puntos del territorio.

Solo en la capital pinareña, fuerzas combinadas de varios organismos, desde la Agricultura y la Empresa Eléctrica hasta Comunales, intervinieron en 17 sitios que habían generado recurrentes planteamientos de la población, debido a la amenaza que representaban los árboles para las viviendas.

Como novedad, con respecto a ediciones anteriores, se llevó a cabo un ejercicio de activación del puesto de dirección de una zona de defensa para la entrega de materiales de la construcción a los damnificados.

Unido a esto, René Lozano Rodríguez, jefe del subgrupo encargado de las construcciones, las inversiones y comunales, en el Consejo de Defensa Municipal, señaló que se trabajó en la eliminación de microvertederos. En este sentido precisó que fueron evacuados más de 4 520 metros cúbicos de desechos sólidos solo en la capital provincial.

A lo largo de la semana de reducción de desastres, que concluyó este domingo, también se puso énfasis en la preparación teórica y práctica de los Consejos de Defensa Provincial y Municipales, y de los grupos y subgrupos de trabajo, y se realizaron acciones dirigidas a lograr una respuesta efectiva ante situaciones de desastre sanitario o la fuga de sustancias peligrosas.

(Ronald Suárez Rivas)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Demuelen edificaciones en Cienfuegos como parte del Meteoro 2019

CRUCES, Cienfuegos.- El centenario hotel Victoria, del municipio cienfueguero de Cruces, estaba en peligro de derrumbe, y por su céntrica posición en el Paseo del Prado del municipio, su caída podría dañar a muchos transeúntes. De tal manera, se procedió a su demolición, cual parte de la Agenda del Ejercicio Meteoro 2019.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en Cruces, Dalemis Alfonso Jiménez, expresó a los medios: «Se ha acometido una acción necesaria, ya que este inmueble (dado su alto grado de deterioro y peligro de derrumbe inminente) representaba un peligro para la población de una zona urbana y transitada».
Añadió que aquí se construirá una fábrica de tabacos, que aumentará el nivel de empleo en Cruces, e incrementará los aportes del municipio a la economía.

Momentos de la demolición del hotel Victoria en Cruces. Foto: Magalys Chaviano

La demolición del viejo edificio crúcense procedió con apego a los protocolos establecidos para estos casos y fue un suceso exitoso del Meteoro 2019 en Cienfuegos.

(Julio Martínez Molina) 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Emplean medios no tripulados en ejercicio meteoro

En los últimos 58 años, el mar le ha hecho pasar algunos sustos a la profe Milagros de la Caridad Gutiérrez Calzada. Ya perdió la cuenta de cuántas veces ha tenido que poner sus pertenencias a buen recaudo, porque las penetraciones por el fuerte oleaje cada vez más se empeñan en inundar los bajos de Santa Ana, una zona del capitalino consejo popular Santa Fe, con 8 000 habitantes, y proclive a ceder ante dicho suceso.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Pero los vecinos del lugar no esperan con los brazos cruzados el próximo inicio de la temporada ciclónica, el primero de junio. Este domingo presenciamos la movilización de sus habitantes, de estudiantes de la escuela primaria y secundaria básica del lugar, así como de fuerzas y medios de Servicios Comunales, en función de limpiar la costa de desechos que trae el mar y la basura que vierten las personas.

Con ello consumaron las acciones de higienización llevadas a cabo durante toda la semana, principalmente el dragado de la llamada zanja de Santa Fe, lo cual contribuirá a reducir el peligro de inundaciones.

Y es que la labor preventiva constituye la esencia de cada ejercicio Meteoro, en el cual se prueba la preparación de los dirigentes, autoridades, especialistas y la población en general ante los diferentes escenarios de riesgo que se modelan.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

En la Marina Hemingway

La importancia de realizar estos entrenamientos para preservar las instalaciones turísticas fue destacada por Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo, al concluir la maniobra de evacuación de embarcaciones en la marina Hemingway, ante posibles penetraciones del mar.

Según el titular, los hoteles, marinas, bases de campismo y otras obras de infraestructura del sector resultan de las más vulnerables frente a esos fenómenos naturales. Básicamente están ubicadas en los litorales, a orilla de los ríos y del mar, además de que, por patrones estéticos, los edificios tienen gran cantidad de cristales y cubiertas ligeras.

Por eso este tipo de ejercicio resulta imprescindible, ―subrayó―, ya que primero permite una mirada hacia dentro, comprobar cómo está la organización del personal y de las instalaciones, y revisar las reservas. Así se evitan numerosas afectaciones, pero en caso de que ocurran, la mejor manera de recuperarse de forma rápida es estando preparados y eso lo hemos demostrado.

Mientras hablaba, ya no sentíamos el zumbido de los vehículos no tripulados empleados en visualizar la exitosa maniobra de traslado de algunas naves en uno de los canales interiores de la marina, donde se garantiza la seguridad tanto de los barcos estatales como los privados, lo cual fue resaltado por el general de división Pardo Guerra.

Dijo que esa es una de  las medidas que chequean ante la inminencia de la temporada ciclónica, para que ninguna embarcación sufra perjuicios. En  otros lugares ―puntualizó― es preciso buscar cauces entre los manglares.

A propósito de la actualización de los estudios de riesgo y vulnerabilidad señaló que se siguen estudiando los registros históricos de elevación del mar, dado que los eventos hidrometeorológicos tienden a ser cada día más intensos y trasladarse con mayor rapidez.

Respecto a la utilización en el ejercicio Meteoro de todos los medios técnicos posibles, mencionó a los vehículos no tripulados, por la precisión que aportan, lo que se pudo apreciar luego de los severos daños del tornado que en enero último asoló a varios municipios habaneros.

No quiere decir que no se hayan usado en otro momento, pero fue en esa ocasión cuando se le dio publicidad, agregó.

Preservar vidas

Era obligada la consulta del tema a uno de los especialistas que nos acompañó en el recorrido, pues ese tipo de artefacto se asocia en el mundo a acciones militares o misiones de inteligencia.

Sin embargo, los vehículos aéreos no tripulados, popularmente denominados drones, son de reciente uso por la Defensa Civil, en coordinación con las instituciones que los poseen, porque en situaciones de desastres de origen natural o tecnológico, pueden constituir la diferencia entre la vida y la muerte, en dependencia de su manejo. Su primera misión es llegar a los lugares de difícil acceso y no poner en riesgo vidas humanas.

Las imágenes de lo que sucede en tiempo real permiten a los decisores evaluar los daños, conocer dónde y en qué estado se encuentran las personas y animales o los bienes materiales y adoptar las medidas pertinentes y, en consonancia, movilizar a las unidades de rescate. También realizar una revisión minuciosa de puentes, muros de las presas, malecones y tendidos eléctricos energizados; hacer el levantamiento de plagas e incendios, y aportar una información fidedigna de lo sucedido, para evitar la divulgación de falsas noticias.

Esta tecnología es relativamente nueva en Cuba y responde al llamado de la máxima dirección del país de incorporar tecnologías en bien de la sociedad.

(Vivian Bustamante Molina)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.