ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 Foto: Jorge Luis González

La carencia de choferes es una de las razones por las que se presentan dificultades en el servicio de transporte en La Habana, que cuenta en estos momentos con 720 ómnibus disponibles para el uso diario en las 127 rutas de transportación de pasajeros que operan dentro de la ciudad.

La Empresa Provincial de Transporte (EPT) pretende en el primer cuatrimestre incorporar  un grupo de choferes procedentes de otros territorios del país, desde Matanzas hasta Guantánamo, explicó el director general de la EPT, Juan Julián Caballero Martínez.

«Así se aliviará la situación en las terminales con más afectaciones por esta causa: Alamar, San Agustín, Guanabacoa y Diezmero, y permitirá aumentaren 500 viajes y 700 000 los pasajeros transportados», agregó.

Otra limitante para los ómnibus que prestan servicios en la capital radica en el estado de la red vial, aunque las autoridades competentes dan nivel de prioridad a los ejes de transporte del sistema público.

No obstante, en lo que va de año la empresa transportó 60 millones de pasajeros, un ligero incremento en correspondencia con lo proyectado con respecto al transporte en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

La entidad trabaja, además, en la reparación y mantenimiento de las 17 terminales de ómnibus y la unidad empresarial de base de Flotas de Lancha que existen en la capital. Esto ofrecerá a los empleados un mayor confort en las condiciones gastronómicas, de descanso y facilitará las áreas de cubiertas en los edificios socio-administrativos, informó Caballero Martínez.

También se espera el arribo en los meses de abril y mayo de las computadoras a bordo, que se incluirán en el sistema de control y gestión de flotas, para las terminales que aún no cuentan con este servicio, y de esa manera alcanzar un control exacto de la actividad del medio.

Hasta el 2030 está diseñado el programa de inversiones en el sector a corto y mediano plazo, que permitirá superar la cifra de mil ómnibus diarios en la transportación de pasajeros de la mayor urbe del país.

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Referencia dijo:

1

13 de marzo de 2018

22:45:51


En este tema repasemos desde septiembre de 1961. En esa fecha en La Habana, capital del país, había un total de 1668 ómnibus, de los que trabajaban 1216, para un CDT de 75%. Las 56 rutas existentes, se transportaban 1485737 pasajeros diarios, con una frecuencia promedio de entre 3 a 6 minutos en servicio regular (algunas como las rutas 5 y la 30, a 2.5 minutos) y entre 15 y 30 minutos en confronta; servicio prestado por 54 de las rutas. Ampliando las estadísticas, el Anuario de Cuba 1987, incluía específicamente las de Ciudad de la Habana, destacándose que en el mejor año o sea en 1984 se transportaron 4196986 pasajeros diarios en la Capital de todos los cubanos y esa y no otra es la que se debe tomar como REFERENCIA cuando de transporte urbano en ella se hable , en cualquier foro o medio.. Por lo tanto citar referencia de 1000 ómnibus diarios relacionadas al 2030 no es aceptable.

Mayito dijo:

2

14 de marzo de 2018

07:09:10


Bd,Por que la inestabilidad de horarios de la ruta 450,amen del estado de la red vial Arroyo Arenas -Wajay,que atenta contra el Servicio,debe esudiarse y priorizar servicio en horarios¨ picos¨ zona de creimiento poblacional,red escolar ,empresas y unidades militares.

Reiterando REFERENCIA dijo:

3

14 de marzo de 2018

07:40:12


OJO! No olvidar la historia, pues si lo hacen los periodistas y directivos, ingenuamente le hacen el juego al adversario y la historia siempre debe tomarse como referencia, sobre todo si es de lo mejor que logramos, en cualquier esfera económica o social. No respecto al pasado año, sino al mejor año en cada actividad. En este tema repasemos desde septiembre de 1961. En esa fecha en La Habana, capital del país, había un total de 1668 ómnibus, de los que trabajaban 1216, para un CDT de 75%. Las 56 rutas existentes, se transportaban 1485737 pasajeros diarios, con una frecuencia promedio de entre 3 a 6 minutos en servicio regular (algunas como las rutas 5 y la 30, a 2.5 minutos) y entre 15 y 30 minutos en confronta; servicio prestado por 54 de las rutas. Ampliando las estadísticas, el Anuario de Cuba 1987, incluía específicamente las de Ciudad de la Habana, destacándose que en el mejor año o sea en 1984 se transportaron 4196986 pasajeros diarios en la Capital de todos los cubanos y esa y no otra es la que se debe tomar como REFERENCIA cuando de transporte urbano en ella se hable , en cualquier foro o medio.. Por lo tanto citar referencia de 1000 ómnibus diarios relacionadas al 2030 no es aceptable.

Jose R Oro Respondió:


15 de marzo de 2018

09:05:44

Muy interesante comentario de Reiterando REFERENCIA, hay que tener una relacion historica, y si esas cifras son correctas (como parecen ser) el objetivo para el 2030 no es muy atractivo, para nada

Kamilo Respondió:


15 de marzo de 2018

11:27:18

Compañero Reiterado, según los planes y los proyectos de divisa eso es lo que tendremos y es lo que tendremos,no queda otra alternativa

Miguel Angel dijo:

4

14 de marzo de 2018

08:37:45


Excelente noticia. Esperamos que se cumplan las estrategias y propósitos planteados. La transportación de las personas en la capital y en cualquier provincia es una actividad fundamental para mantener la vitalidad de la economía y los servicios, así como para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población. Cúmplase!

JOSE dijo:

5

14 de marzo de 2018

09:19:07


OTRA DE LAS "...razones por las que se presentan dificultades en el servicio de transporte en La Habana..." ES LA FALTA DE UN ESTUDIO OPERACIONAL QUE GARANTICE UN FLUJO LÓGICO DEL TRANSPORTE. POR EJEMPLO: LAS RUTAS A9, 488 Y 473, QUE PERTENECEN A DIFERENTES PARADEROS, CASI SIEMPRE PASAN JUNTAS HACIA UN DESTINO, Y PARA QUE VUELVAN A PASAR TRANSCURRE A VECES MÁS DE UNA HORA. TAMPOCO SE TIENE EN CUENTA LOS HORARIOS DE MÁXIMA AFLUENCIA DE PASAJEROS, Y EN VEZ DE PENSAR EN LO RECAUDADO, SE OLVIDAN DE LO QUE DEJAN DE RECAUDAR.

Moises dijo:

6

14 de marzo de 2018

09:59:55


Esta es una curita al problema real del transporte en la capital, cuanto costará esta solución ??? Por qué no se evalua pagar de acuerdo a la complejidad d elos recorridos. en muchos países le pagan a las personas de una misma profesión de manera diferente y eso depende de la complejidad en el trabajo que hacen en el transporte debe ser igual me imagino, no es lo mismo unrecorrido corto que un recorrido largo, desconozco si han evaluado eso o es que hay trabas para hacerlo, Muchas veces la política de centralización nos ocasionas mayores gastos que pagar más a laguein en su salario.

Rosaura dijo:

7

14 de marzo de 2018

10:04:07


No creo que sea la solución al problema del transporte, hay que revisar una serie de medidas internas de la empresa transportitas que va desde los horarios de la transportación hasta la cantidad de dinero a recaudar por los choferes y lo peor del la situación es el mal estado de todas las carreteras, a eso se le une que no hay suficientes ómnibus, creo que esa cifra que dan no es significativa para la cantidad de habitantes con que cuenta la capital. Otra problemática será que al traer a los choferes de otras provincias traen consigo el problema habitacional, pues deberán estar albergados con unas condiciones de vida mínimas, y hay que tener en cuenta que en la capital hay serios problemas de viviendas y albergues, porque hay que pensar que cuando esos choferes estén en la capital, como es lógico y normal, querrán en un futuro tener su hogar para compartir con su familia que queda detrás, opino que la solución no es esa. Hay que lanzar convocatorias, buscar entre los jovenes, que ya son varios los incorporados y sobre todo revisarse por dentro

Gaspar dijo:

8

14 de marzo de 2018

10:20:22


Y el de Camaguey cuando lo van a perfeccionar?

Taran dijo:

9

14 de marzo de 2018

15:27:08


Decididamente yo nunca entendere lo que es la prensa en nuestro pais, este articulo solo menciona en una linea el grave problema del exodo de choferes, de alguna forma abordado en Cubadebate y que para mi es el ultimo y mas grave y urgente problema en el transporte de la capital. Tampoco estoy de acuerdo con que la solucion sea traer choferes de otras provincias, me gustaria saber si esos choferes vienen por voluntad propia o si es algun tipo de movilizacion, acaso las condiciones en las provincias son peores y en la capital tendran ventajas?. Creo que cada territorio debe encontrar sus propias formulas, en las provincias tenemos coches con caballos para el transporte, en la capital no los hay, tenemos camiones horribles que todos los dias causan accidentes, en la capital no los hay, en la capital hay guaguas nuevecitas, nos mandan para las provincias las viejas usadas y las Dianas molestisimas, en la capital no las hay, y ahora los capitalinos no quieren ser choferes y tenemos que buscar en toda Cuba los choferes que van sustituirlos, me parece que algo no esta bien. Felicidades en el Dia de la Prensa.

margarita Hernandez Rico dijo:

10

14 de marzo de 2018

16:11:43


Es bueno que se tomen medidas para el mejoramiento del transporte pero pienso ademas que se deberia pensar en la reposicion de la ruta el P-15 hacia Alamar ya que el el carro auxiliar del A-28 no ayuda mucho ya que su horario es muy inestable ..gracias

oraldo dijo:

11

14 de marzo de 2018

22:23:13


Hasta ahora son solo promesas, esperemos que las cumplan de una buena vez, pues el transporte está crítico.

I.Rivera dijo:

12

15 de marzo de 2018

04:25:23


"....dan nivel de prioridad a los ejes de transporte del sistema público." Qué quiere decir esto

ENRIQUE dijo:

13

15 de marzo de 2018

06:40:25


¿ALGUIEN PENSO EN EL COSTO DEL PERSONAL ALBERGADO? ¿NO EXISTEN LOS CURSOS DE FORMACION DE CHOFERES O SE BUSCO LA SOLUCION MAS FACIL?

Garcés Rodríguez dijo:

14

15 de marzo de 2018

07:16:01


Ahora es que no hay choferes en La Habana, ciudad de alrededor de dos millones de habitantes, y hay que "importarlos del interior del país, desde Matanzas a Guantanamo; y ¿quién o qué? garantizara que esos choferes del interior al cabo de los meses causen baja de la actividad del transporte urbano y vayan a engrosar las filas de los cuentapropistas.

Arnoldo dijo:

15

15 de marzo de 2018

07:38:04


Muy bien que se preocupen por solucionar los problemas de la capital; pero siempre tiene que ser a costa del resto del país? Esos choferes estaban sin trabajo donde vive? o lo que hacían no era necesario? Y la familia de ellos? Y en qué condiciones van a vivir aquí? Antes fueron policías, médicos, enfermeras, maestros. Quién hace lo que ellos hacían donde estaban? O ni eran necesarios allí? La solución será siempre traer de otras provincias? O esa es la más fácil para la capital?

ervil dijo:

16

15 de marzo de 2018

07:50:07


Pienso que el análisis respecto al tema debe ser más profundo, si como ayer se dijo el asunto se debe al exodo de choferes hacia otros puesto mejor remunerados(pienso que dentro del mismo giro), se debe valorar la posibilidad entonces de mejorar los salarios, recien veía en un omnibus una pegatina que solicitaba choferes y los salarios son de lagrimas, realmente es una labor dura y desagradecida y ojo no me confabulo con aquellos que paran a metros de la parada, que hacen caso omiso a quien apenas arrancan la guagua a toda carrera le piden un chance y otros etc solo pienso en una solución para aquellos que a diario pasamos por el martirio de tener que coger una guagua. De igual forma me parece que quienes toman decisiones en el sector (no cogen guaguas) deben valorar que es mejor para los que si lo hacemos, hace algunas semanas se tomó la decisión de trasladar la ruta PC para el paradero de playa y eso ha sido un caos, esa ruta dentro de las limitaciones prestaba un buen servicio y ahora es un caos, el domingo 11/3/18 esperé durante hora y media un PC y no pasaban, estas cosas se deberían analizar con más detenimiento, ojalá que los choferes importados ayuden a resolver o aliviar el problema y no emigren despues hacia otros sectores como los que hace años atras de manera masiva se prepararon en la escuela de automovilismo de calzada en el vedado y hoy no existen.

Silvio dijo:

17

15 de marzo de 2018

07:58:19


La solucion no es traer choferes de otras provincias pues esto traeria otras difilcultades y mas serias (alojamientos, alimentacion y en el futuro la familia entre otras mas). Analicemos las causas y buscarles soluciones dentro de la capital . Antes de aprobar los taxis particulares circulaban en LaHabana unos cientos de carros Americanos y despues de aprobados hay decenas de miles, po que?.

adrian dijo:

18

15 de marzo de 2018

08:05:22


Importación de mano de obra barata?

Rembe dijo:

19

15 de marzo de 2018

08:19:25


"La Empresa Provincial de Transporte (EPT) pretende en el primer cuatrimestre incorporar un grupo de choferes procedentes de otros territorios del país" ¿Y estos choferes bajo que requisitos vienen? ¿Para quedarse? ¿Vuelven a su provincia? ¿Es que los mismos problemas por los que no se consiguen choferes en La Habana, no los van a presentar ellos? ¿No será un posible factor de incremento del flujo demográfico hacia la capital?

chaviano dijo:

20

15 de marzo de 2018

08:23:29


¿Donde están los choferes de la Habana, porque los habaneros no quieren ser choferes, sera esta la solución, pasara igual que con los maestros?. Realmente creo que la proyección del sector en materia de formación y gestión de su capital humano es muy deficiente y llega tarde.