ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

Hay quien todavía, asombrado, pregunta qué es la wifi o por qué en espacios públicos hay tantos jóvenes sentados unos al lado de otros, encima de otros, acostados en bancos, sentados en el suelo, al sol, y hasta en los portales ajenos… pero este proceso ya no es raro, y tampoco participan en él solo jóvenes.

La población cubana se congrega en estos espacios para estar “acorde con los nuevos tiempos” como dicen unos; vivir formas de vida de las que hemos estado alejados, co­mentan otros; pero todos, de una forma u otra, conciben que son procesos que van construyendo el camino hacia el alcance de una mayor informatización de nuestra sociedad.

Inicia agosto y ya se aglomeran los criterios de quienes, desde hace casi un mes, ven la puesta en marcha de las 35 áreas de navegación inalámbricas (wifi) abiertas en el país, no solo como un suceso experimental o hobby, sino como una herramienta para hacer uso de las redes sociales, realizar búsquedas de información, descargar archivos y, por múltiples vías, mantener contacto con sus familiares.

Opiniones que explicitan satisfacción por la llegada de este servicio —principalmente por el empleo de las videollamadas—, pero también otras que dan prueba de la necesidad de perfeccionar vías, corregir acciones y llamar por su nombre algunos hechos o decisiones, fueron recogidas por este rotativo.

Sentados en el suelo, o en cualquier lugar, se pueden ver las personas en las áreas donde está disponible el servicio. Foto: Yaimí Ravelo


COMO SI HUBIERA COBRADO VIDA…

Carlos Enrique Paz, un pinareño que siempre ha vivido a una cuadra del parque Roberto Amarán, asegura que nunca antes lo había visto tan lleno como en las últimas semanas. “Es como si esta parte de la ciudad hubiera cobrado vida”, apunta.

Y en efecto, encontrar un banco vacío se ha vuelto cada vez más difícil, en un lugar donde hasta hace poco sobraba el espacio para las parejas de enamorados y pequeños grupos de fanáticos que montaban aquí sus tertulias de­portivas.

Incluso hay momentos, sobre todo en las noches, en los que la gente no cabe y tienen que buscar sitio en las aceras y los portales cercanos.
A un mes de que el céntrico parque se convirtiera en uno de los dos lugares públicos de Pinar del Río con conectividad wifi, no hay duda de que la iniciativa ha tenido una alta demanda.

Kenia Vega, jefa del grupo de comercialización, en la delegación territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), explica que desde que comenzó el servicio, se han abierto en la provincia más de 14 000 nuevas cuentas de acceso a Internet.

La cifra es alta, si se compara con lo que había estado sucediendo hasta ahora. “Esto re­presenta más del doble del promedio mensual que habíamos registrado entre enero y junio”.

Aunque aún los especialistas de Etecsa afirman que la wifi en el territorio se encuentra en fase de prueba, y que se siguen haciendo me­jo­ras, los usuarios consultados por Granma en este territorio coinciden en que el servicio es bueno, y reconocen que unido a él, se han tenido en cuenta otras cuestiones, como la iluminación de los sitios donde se brinda.

“Hay algunas partes que siempre estuvieron oscuras, y que ahora están alumbradas para que la gente pueda conectarse de noche”, expone Carlos Enrique.

Armando del Busto, un profesor universitario que recién acababa de abrir su cuenta, considera que las ventajas de la nueva opción radican en que ya no es preciso hacer cola en las salas de navegación para conectarse, y so­bre todo en la posibilidad de establecer videollamadas.

A su lado, Amanda, su hija de seis años, levanta un momento la vista de la pantalla y me dice: “Estamos aquí para hablar con mi hermana Kety”.

En un banco cercano, Nauris Ortega, otra pinareña que ha estado utilizando el servicio para comunicarse con su única hija, asevera que conversar con ella y verla al mismo tiempo en la pantalla de su teléfono, ha sido algo “extremadamente emocionante”.

A pesar de que Internet significa mucho más, especialistas de Etecsa señalan que la gran mayoría de los usuarios de la wifi en Vueltabajo acceden a la red de redes para realizar videollamadas, e incluso no son pocos los que viajan desde otros municipios a la capital provincial para hacerlo porque resulta más económico que cualquier otra vía de contacto.

De manera similar, clientes del servicio en Cie­go de Ávila aseguran, según informó el periódico digital Invasor la pasada semana, que estas videollamadas a través de la apli­cación IMO (imo-instant-messenger.­android.­­informer.com), por ejemplo, son muy fáciles y de buena calidad ya que, “al ser gratis el servicio, pueden optimizar la hora de conexión”.

Las videollamadas se encuentran entre las posibilidades que se han abierto con el nuevo servicio. Foto: Yaimí Ravelo


OTRAS NO TAN BUENAS REALIDADES

Si bien regiones de nuestro país disfrutan escenarios como estos, circunstancias no tan similares han acontecido en otras áreas del territorio habanero.
Algunos criterios como el de Claudia Les­caille Piloto, joven de 25 años de edad conectada desde el área del Centro de Negocios Mi­ramar, se enfocaron en la necesidad de acondicionar estas zonas en lo sucesivo, porque “durante la mañana este espacio no está tan repleto, pero en las tardes no puedes ni pasar por los pasillos”.

“La última vez que vine, había un estudiante de Medicina con su laptop apoyada en el cesto de basura porque todos los bancos estaban llenos”, reseñó. “La mayoría nos sentamos en los muros de esta área y en los bancos de la acera, pero mientras más te alejas menor es la conexión”.

Juan Lauro Benítez Lamar, de 20 años, se refirió además a algunas decisiones como que en el Centro de Negocios Miramar, al cierre de la sala de navegación a las 7:00 p.m., se tenga establecido que en las afueras del edificio no circulen los usuarios sino que permanezcan en las aceras, donde “obviamente la señal es mucho más baja”. Esto mismo sucede en el área del hotel Habana Libre.

También para otros usuarios como Reina Verdecia y Carlos Baños, ambos de Alturas de La Lisa y que se conectan con frecuencia desde el área ubicada en el parque del hospital Frank País, en la avenida 51, preocupa que, “a pesar de que la conexión es bastante buena, la seguridad sea mínima ya que el lugar carece de iluminación en las noches”.

Carlos Baños comentó, junto a otros usuarios, que en los últimos tiempos han acontecido robos por estos motivos. “Uno se entretiene hablando con la familia y no nota nada alrededor. No nos preocupa sentarnos en el suelo porque estamos conscientes de que es el co­mienzo de un servicio, pero sí la iluminación pues no abarca ningún espacio del parque, solo la avenida”.

“En esta ubicación, además, hay dos locales donde se vende ron, considero que deben concebirse mejor las condiciones de los espacios donde se va a ubicar la conexión inalámbrica”, agregó Reina, en referencia a las actitudes que asumen algunas personas después de consumir bebidas alcohólicas y que crean desorden en el área.

Al respecto Raúl Sánchez Catalá, quien asiste con su esposa al área ubicada en el anfiteatro de Marianao, opinó que a pesar de que todos tenían deseos de que la prestación llegara, y aun los tienen de que se continúe desarrollando, a ellos no se les ocurre “asistir a estas zonas en la noche, porque deben crearse en el futuro, además de condiciones de infraestructura, parámetros de seguridad”.

Dayana Arencibia, joven pobladora de La Lisa, aseguró que aunque se ha conectado en áreas como La Rampa y el Centro de Negocios Miramar, la conexión del Frank País ha sido la más rápida. “Quizá se deba a que en esas zonas hay mayor aglomeración de personas, pero aquí tengo mayor velocidad de navegación”, dijo.

Muchos desafían al sol y al calor para conectarse. Foto: Yaimí Ravelo


SI NO CAMINAS NO ENCUENTRAS, Y ¡AUN ASÍ…!

“El tema de las tarjetas wifi, para qué decirte…” así nos respondió entre disgustada e impotente Maribel Salgado, joven de 24 años que chateaba con sus amistades desde el área del anfiteatro de Marianao. “No hay tarjetas en el punto de Etecsa de 51 y 106, y cuando hay, la cola es inmensa”, sostuvo.
Lo mismo sucede en La Lisa, nos dijo por otra parte Juan Ramón Licea, de 26 años. “En este punto de Etecsa muy pocas veces hay tarjetas, y cuando aparecen, es preferible comprarlas por fuera que hacer la cola”.

Cuando hablamos de “por fuera”, aludimos a los revendedores que hace un tiempo circulan por estas áreas, con la oferta de tarjetas de Internet (tarjetas de acceso nauta temporales) a tres CUC, o, en el mejor de los casos, a 2.50 “para no abusar de la gente”, como piensan algunos.

“Ha sucedido que después que nos pasamos de dos a cinco horas en la cola nos cruzamos con la mala suerte de que delante nuestro haya un revendedor. Ya sabes que en esa compra se van hasta de 200 a 300 tarjetas”, expresó Pilar Alfonso, en el Centro de Negocios Miramar. Por lo visto, Etecsa no tiene establecido limitar la venta del producto.

Conversando con una revendedora, escuchamos que “aunque las personas se quejen de que no hay tarjetas porque ellos las acaparan, muchas están de acuerdo porque, a pesar del precio, encuentran el producto, evitan las colas y lo tienen a la hora que desean”.
“¿Qué centro de Etecsa te las puede ofertar después de las 7:00 p.m.? e incluso, cuando es en horario laborable, puede que el cliente aparte de la inmensa cola, se encuentre con que se acabe el producto: a mí me ha pasado. Hay que levantarse a las 6:00 a.m. para salir a buscarlas. Si no se camina no se encuentran”, añadió.

Aunque algunos usuarios expresaron que el acaparamiento de tarjetas por los revendedores es uno de los motivos del déficit de estas, el recorrido por las áreas de La Lisa, el anfiteatro de Marianao, la Villa Panamericana, el Centro de Negocios Miramar y La Rampa, mostró que otra parte importante del problema es que los puntos de Etecsa no cuentan con las cantidades necesarias para la venta. Además, tampoco se ha organizado el proceso de modo que se eviten las colas, pues los mecanismos son engorrosos y la cantidad de personal en algunos lugares es insuficiente para brindar un rápido y buen servicio.

Gaby Rodríguez, quien se encontraba en el Centro de Negocios referido, opinó, como va­rios, que en este punto siempre hay tarjetas, pero que “ha tenido que comprarlas, sin excepción, a los revendedores a un CUC de más, por las colas”.

“Casi cinco horas he soportado para obtener las tarjetas y cuando he realizado la compra, algunas veces he encontrado solo las de media hora. Sucede que hay poco personal de atención y es la misma cola para pagar las facturas, recargar o comprar móviles, y obtener las tarjetas de Internet. Ha de pensarse en otros mecanismos”, dijo Mercedes Oquendo Da­cos­ta, en el Centro de Negocios Miramar.

Sobre la limitación o no de la comercialización de las tarjetas temporales en este centro, Liesmaray Rodríguez, ejecutiva de venta de la sala de navegación del mismo, respondió que “ya que no existe limitación de venta alguna”, al cliente (identificado con su carné de identidad) se le vende todo lo que desee.

Según Rodríguez, a esta sala asignan entre 500 y 600 tarjetas diariamente por ejecutiva, de modo que por lo visto esta sede no permanece sin producto; sin embargo sobresale que solo haya dos personas para realizar todos los trámites y que no establezcan límites de venta.

Por su parte, Eddy Sosa, ejecutivo comercial del punto de Etecsa del Frank País, en La Lisa, reseñó que a los cuatro ejecutivos de este espacio se les entregan entre 150 y 200 tarjetas diariamente. Obviamente unas cifras para nada suficientes según los resultados encontrados en esa área.
Aun así, respecto al tema de la limitación o no de la cantidad de tarjetas compradas por una misma persona, añadió que aunque al principio vendían sin restricciones, en el presente, teniendo en cuenta la situación de los revendedores, internamente han establecido destinar solo hasta diez tarjetas por usuario. Una alternativa al menos solidaria para mu­chos.

Tales situaciones llevan a pensar en la necesidad de implementar otros mecanismos para la venta de las tarjetas como el de los agentes de telecomunicaciones, quienes hasta hoy tanto han contribuido a aligerar la carga de los puntos de Etecsa por la afluencia de público. Sin embargo, en lo pertinente a la navegación en Internet, los agentes no están ofertando este servicio.

Marta Amador, agente de telecomunicaciones de 23 y 12, explicó que no las tienen en venta porque Etecsa no les está ofertando las tarjetas wifi.
“Como agentes de telecomunicaciones, ad­­quirimos los productos con una rebaja del 10 % y los ofertamos al mismo precio que la empresa. Pero en lo referente a la navegación, solo vendemos los bonos de recarga nauta porque no nos han ofrecido las tarjetas de wifi”, afirmó Marta.
Y agregó: “Etecsa aún no nos ha explicado por qué no están incluidas dentro de los servicios, y nosotros no las tenemos porque tendría­mos que comprarlas al mismo precio que los usuarios”.

Sin embargo, Carmen Carina Tejera, agente de telecomunicaciones de La Lisa, sostuvo que, aunque todavía no las ha obtenido, sí pueden hacerlo por medio de otro contrato con Etecsa: “pero considero un absurdo tener que realizar otra transacción aparte para comprar estas tarjetas”.
Diversos son los criterios encontrados por el equipo de Granma en este sentido, pero todo indica que existe falta de información por parte de la institución para con los agentes de telecomunicaciones.

ALGUNAS RESPUESTAS INSTITUCIONALES

Acerca de las inquietudes encontradas du­rante la realización de este reportaje, Gran­ma abordó a Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institu­cional de Etecsa.

Específicamente sobre las cuentas de acceso nauta temporales —que son las comercializadas a través de las tarjetas prepagadas de 30 minutos, una hora y cinco horas—, el directivo explicó que “están destinadas fundamentalmente a los usuarios temporales o visitantes, por tanto su distribución y oferta en las unidades comerciales de Etecsa y en los puntos de terceros (red hotelera y extrahotelera) responde a la estrategia de la empresa de garantizar este producto para este público ob­jetivo”, abundó.

“Ello no quita que una persona natural cu­bana o extranjera residente no la pueda ad­quirir en un momento determinado. La cuenta de acceso nauta permanente, es la que está orientada a los clientes residentes en Cuba, ya sea cubano o extranjero”, expuso.

Obviamente existe desinformación y falta de difusión a la población sobre las prestaciones que ofrece una cuenta permanente y que no incluye una tarjeta temporal ya que la gran mayoría de los cubanos compra esta última. Sobre ello Díaz Naranjo añadió que “la empresa en estos momentos está realizando acciones de comunicación para que los clientes conozcan las bondades de la primera”.

Sobresale el hecho de que las cuentas permanentes se compren por una vez y faciliten al cliente memorizar el usuario y la contraseña, sea duradera por 360 días (330 activa y otros 30 adicionales para extender su vida útil) así como recargable para incrementar el saldo y extender el periodo de actividad, a diferencia de las tarjetas que caducan a los 30 días de su apertura.

Sin embargo, la práctica va por otro lado. Las estrategias pueden diseñarse y las acciones de comunicación desarrollarse, pero mientras estas dan resultado, por qué no facilitar más el acceso de las personas al servicio que han escogido. ¿Qué dificultades pueden acarrear el realizar una mejor y mayor distribución de las tarjetas, establecer límites lógicos de ventas u otras acciones tan sencillas como esas?

Del mismo modo ocurre en el caso de los agentes de telecomunicaciones, sobre los cuales el director de Comunicación Ins­ti­tu­cio­nal de Etecsa comentó que las tarjetas nauta temporales no se les ofertan con descuento del 10 % y se les venden como a cualquier otro usuario por la misma razón: “tenemos concebido que el uso de la población sea a través de las cuentas de acceso nauta permanente”.

La empresa apuesta además porque ello contribuya a disminuir las colas, “ya que las recargas de las mismas se pueden hacer tanto de manera directa en las unidades comerciales de Etecsa, como a través de los cupones de recarga ofrecidos por los agentes de telecomunicaciones a los precios de 2.00, 5.00 y 10.00 CUC”, detalló Díaz Naranjo. Sin embargo, ante la demanda de la población, resulta contradictorio que se establezcan estos límites, pues en la práctica lo que está sucediendo es que las personas tienen menos lugares donde adquirir lo que necesitan.

Si los agentes de telecomunicaciones surgieron no solo como alternativa de empleo, sino como una manera de que la empresa llegara más cerca de la gente instalándose en los barrios, además de descongestionar los ya sobrecargados puntos comerciales, qué sentido tiene que no puedan ofertar toda la gama de servicios solo porque no estaba en las concepciones iniciales.

Si atendemos a la necesidad de ampliar la cantidad de ejecutivas (os) en algunos puntos de Etecsa o salas de navegación para evitar la sobresaturación de personas —dado que el recorrido mostró que la mayoría de los trámites se realizan por la misma cola—, el trabajo de los agentes, sin lugar a dudas, se vuelve más útil.

Luis Manuel Díaz Naranjo expresó a Gran­ma que junto a la intención de colocar en manos de terceros (otros distribuidores autorizados) los servicios para un mayor alcance de los mismos, estará el propósito de “continuar mejorando los aspectos organizativos según la unidad o instalación comercial y sus características”.

En cuanto a la limitación de la cantidad de tarjetas por persona, notificó que toda venta a la población tiene un carácter minorista, por lo que se debe regular en correspondencia con las necesidades de los consumidores que acuden a estas instalaciones de manera individual. Mientras que, “las compras de otros vo­lúmenes superiores, deben estar dirigidas a los agentes de telecomunicaciones y otros distribuidores autorizados”; con excepción de las tarjetas de cuentas de navegación  temporales, como ya se explicaba.

No obstante, según mostró nuestro recorrido, la política de venta minorista no está im­plementada en la mayoría de los puntos co­merciales.
La preocupación expresada por algunos usuarios en torno al hecho de que, aun bajo el co­nocimiento de que la calidad de la co­nexión depende de la cercanía, en algunas áreas como la del hotel Habana Libre, o la del Cen­tro de Negocios Miramar, el personal de se­guridad exija salir de la propiedad transcurrido de­terminado horario y permanecer en las aceras, fue otro de los temas conversados.

El directivo precisó que “aunque en las 35 áreas públicas existe acceso pleno, en los locales pertenecientes a instituciones o empresas, estas pueden establecer las políticas de acceso y reglas de conducta del personal”. Sin duda algo que debió haber previsto Etecsa desde la gestación del servicio y que está a tiempo de corregir.

La preferencia por una zona u otra para el alcance de una buena conexión y la necesidad de ampliar la cantidad de áreas, tanto para evitar el enlentecimiento por la cantidad de usuarios como para acercar el servicio a otros territorios, fueron también criterios expresados por quienes, a pesar de algunas asperezas del comienzo, disfrutan del servicio lo mismo a través de redes sociales, videollamadas, correo electrónico, descarga de archivos, etcétera.

Entusiasmados por tener wifi “en las ca­lles”, unos disfrutan la posibilidad de “conectarse” para adentrarse en cotidianidades has­ta hace poco desconocidas y vivenciar realidades a través de redes sociales o de espacios que incluyen contenidos internacionales, ac­tualizados y no­vedosos. Pero otros, se sienten insatisfechos  por cada caída de la conexión que les impide  disfrutar a plenitud de la navegación que, a pesar de las rebajas tarifarias, aún trasluce precios  altos para la mayoría de los cubanos.

A la par de la buena aceptación del servicio, figuran experiencias que pueden corregirse en el inicio del camino. Más que un sueño inalcanzable, rutinas como la de Pinar del Río deberían ser vistas como multiplicables, para hacer, el trayecto de esta experiencia, lo más placentero y disfrutable posible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro dijo:

1

17 de agosto de 2015

00:50:05


Es una falta de respeto q esas estaciones wifi se hallan instalado en parques y otros lugares q no ofrecen las mas minimas condiciones de evento social. Esos puntos debieron de ser instalados en bibliotecas, Cafeterias y otros donde las personas dispongan de mesas y asientos. Donde puedan merendar, tomar agua, cafe o refrescos almismo tiempo q conversant,chatean o estudian. Un lugar donde Hallan banos piblicos y seientan como personas, no como animales.

Luis dijo:

2

17 de agosto de 2015

04:00:02


Lo hecho es lo ma dificil. Lo que falta es lo mas sencillo, la elemental ayuda al ciudadano para mejorar sus conidciones de disfrute del servicio. Pero no es solo un problema de ETECSA. El PP deberia estar preocupado en ayudar a proveer algunos bancos, economicos, bien disenados, bien ubicados, cualquiera que sea sera mejor que un conten o piso, una imagen nada atractiva para nuestras ciudades. Ademas presionar a la Emp. Electrica con la iluminacion indispensable. es tan dificil? Cuanto ayudaria habilitar estanquillos atractivos de menos de 1 m2 para vender tarjetas en las propias areas de WIFI. Seria demasiado racional?

Alfredo dijo:

3

17 de agosto de 2015

05:25:49


Hola a todos.Voy a dar mi opinión, no pretendo tener la solución absoluta, pero una cosa está muy clara: El acceso a internet vía WiFi es el método ocasional de acceder a la red de redes, es la forma en que las personas cuando viajan se conectan a internet, por lo que esta vía es la excepción y no la regla. La manera normal de acceder a internet es dentro de un recinto, ya sea público o privado(en los domicilios). La explicación que yo encuentro para que el acceso masivo a internet en Cuba se haga mediante WiFi , es que para el país económicamente hablando es más factible en estos momentos hacerlo así que de la manera más lógica. Yo tengo plena confianza en que cuando nuestro gobierno constate que las condiciones económicas y de infraestructuras estén creadas, se pase a la fase regular de acceso que es desde un recinto, porque repito: el acceso WiFi en todo el mundo es el ocasional, no el habitual.

Santiaguera dijo:

4

17 de agosto de 2015

07:35:04


El tema fuerte es las TARJETAS, aqui en stgo pasa lo mismo cola inmensa para adquirirlas, sin contar que solo es una comercial la que atiende la venta, la configuración, contrato de cuenta y demas.....En fin es irrazonable que a esta altura del juego, por minimezas obtaculizemos un nuevo servicio como este.

Rol-FG dijo:

5

17 de agosto de 2015

08:02:59


Se necesita brindar mejor servicio a precios razonables, en Dili, Timor Leste, en una hamburguesera te dan el acceso gratuito a la Wi Fi mientras esperas el pedido y meriendas tranquilamente, y es un ejemplo de los muchos lugares en una ciudad pequeña, no tienen muchas otras cosas que se disfrutan en Cuba pero en la Internet nos queda mucho por andar.

Xor dijo:

6

17 de agosto de 2015

08:16:23


Mucha wifi, pero no hay tarjetas en ninguna parte, sólo los revendedores que las venden a 3 CUC las tienen.... NO SE TRATA DE LIMITAR LA VENTA DEL PRODUCTO SINO DE INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN Y OFERTA, PUES SI ETECSA LA OFERTA EN SUS PUNTOS DE VENTA CONTINUAMENTE A LOS REVENDEDORES NO LES DA NEGOCIO.

Ataman dijo:

7

17 de agosto de 2015

08:16:59


Estamos en algo de mucha demanda en todos los aspectos de la vida ,del dia a dia hoy.esta claro y sin comentarios que se estan dando los primeros pasos de algo que en mi pais esta años luz de la realidad mundial...pero para todo existe una primera vez y en horabuena sea...pero la realidad son las pocas condiciones referentes a espacios,comodidades y seguridad del pueblo...por lo que propongo en esta primera etapa de montar estas areas en resintos deportivos que estan prestando poco uso y tienen las condiciones de espacio y donde sentarse y estar seguros los chicos, recordar que esto es transitorio y que dentro de un año todos tendran ya su internet en sus moviles.saludos y de antemano muchas gracias.

Héctor Knight Pérez dijo:

8

17 de agosto de 2015

08:28:30


Yo estoy muy contento y es genial que se haya implementado eso vía de comunicación para todos los cubanos, que tengan celulares o laptop, pero desearía hacer una sugerencia; que cuando se compre la recarga en vez de dar 2 Horas, lo den sea Mb; de esta manera el usuario puede controlar lo que hace y no estaría contra reloj, dándole un uso más recional a sus queridos Megabites. Para los especialistas de Etecsa, no sería tan difícil realizar tal conversión. Estoy en estos momentos en Luanda, y aquí cuando uno compra una tarjeta y carga "Datos", lo que te dan son unos 500 Mb, en dependencias de las promociones, y por 30 días, de esa manera estás obligado a consumirlos y de lo contrario los pierde. Ojalá mis colegas y especialistas de Etecsa me entiendan. Muchas Gracias...HKP.

Noel dijo:

9

17 de agosto de 2015

08:56:58


Por que no funcionan otras aplicaciones para video llamadas como el Skype, Facebook Messenger o WhatsApp? Cuando intento utilizarlas me dice un mensaje de error "su proveedor de internet tiene bloqueando el servicio". Si mi proveedor de internet=ETECSA entonces por que ETECSA bloquea esos servicios???

Sergio Hernandez dijo:

10

17 de agosto de 2015

08:57:32


Todos estos problemas se eliminan ofertando en los celulares Internet 3G, así como en las casas con líneas ADSL, así como ampliar el comercio electrónico. En el mundo todo es por la Internet, el que no lo vea así esta realmente ciego.

Miguel Gutierres dijo:

11

17 de agosto de 2015

08:58:16


Cuando se implementara este servicio a los municipios.

El Cientifico dijo:

12

17 de agosto de 2015

09:05:30


Ya pase por esa amarga experiencia en la compra del correo Nauta aqui en Santiago de Cuba, una cola interminable, desde la mañana a la tarde y a las cuatro en punto una de las empleadas que atiende al publico, sencillamente receso en sus labores, para agonia de los que quedamos en la cola la empleada que quedo atendiendo el publico se asomo a la puerta y dijo rotundamente que muchos nos quedariamos sin comprar el servicio porque ella trabajaria hasta las 7 p.m. y punto. Ahora yo me pregunto, ¿ no puede Etecsa con tantas recaudaciones contratar dos empleados nuevos que alivien el martirio que representan esas colas y de las que parece no nos desprenderemos nunca mas?, son millonarias las recaudaciones en CUC y dos empleados mas en CUP en el estatus de contratados, aliviaria enomrmemente ese martirio del que hablo, pudiendo dedicarlos a atender solamente lo referente a WiFi y Nauta. Caramba Etecsa no me vengan ahora con el cuento de que no esta en los planes nuevos contratos, porque tampoco lo estaban los ingresos millonarios que les entra por este conceptode WiFi, Nauta y lo por venir en un futuro, todos sabemos que ha sido una iniciativa de nuestro Gobierno basado en la Estrategia Nacional para el desarrollo de la infraestructura de conectividad de la banda ancha en Cuba, acordada en el mes de Junio de 2015, por lo tanto nada estaba planificado, resuelvan ese problema con mas empleo aunque sea temporal, pero lo dudo porque el desarrollo al que se aspira en esa esfera de la vida social va a demandar de muchos mas empleos en sus entidades. Por ultimo un pequeño señalamiento a los puntos que radian la WiFi en Santiago de Cuba, cuando arrancaron la señal se podia captar a una o dos cuadras del centro emisor, en estos momentos y por culpa de normativas obsoletas disminuyeron la potencia radiada a esas normas que me refiero y que autorizan la potencia a unos pocos Db (Decibeles) , lo cual obliga a los usuarios a conglomerarse en deredor de las antenas emisoras si quieren tener una buena conectividad y velocidad en la transferencia de datos, hasta cuando caballero, pongamonos al dia y cambiemos todo lo que tiene que ser cambiado (recuerden esa frace de nuestro Comandante en Jefe) pongamosla en practica. Muchas gracias

Rolando Bradshaw Camps dijo:

13

17 de agosto de 2015

10:13:04


Quizás ETECSA debe estudiar la posibilidad de utilizar el saldo que se dispone en los móviles pre-pago para ser empleado también en el acceso a internet, al menos en los que poseeen cuentas permanentes del dominio @nauta.com.cu. Esto ayudaría a eliminar trámites, colas y revendedores, a la par que brinda un servicio más eficiente a la población. Otra variante intermedia es que permita traspasar saldos del móvil a la cuenta de internet a voluntad del usuario.

WIFI dijo:

14

17 de agosto de 2015

10:15:20


Wi-FI para el uso delos telefenos nuevos tiene que haber WIFI tu vas ala calle yen los edificios de las grandes Emprsas tienen WIFI,correos,Hoteles y el telefeno trabaja con eso,hay linia si no no funcionaran,aqui donde quiera hay WIFI privados y libres,linia donde hay WIFI.

FASV dijo:

15

17 de agosto de 2015

10:37:33


NO ENTIENDO. TENGO ENTENDIDO " NAUTA" ES LA INTRANET NACIONAL. NO CREO ESO SEA INTERNET SIN RESTRICCIONES, O ME EQUIVOCO?

alejandro dijo:

16

17 de agosto de 2015

11:00:26


soy de aguada de pasajeros provincia Cienfuegos y quisiera saber cuando es que va a llegar la wifi a este municipio, por favor quisiera que alguien me diera respuesta de esto...

wdfsdfa dijo:

17

17 de agosto de 2015

11:07:22


cuando va a llegar este servicio a los municipios

jorge chapa dijo:

18

17 de agosto de 2015

11:40:34


Para efectos practicos Cuba aun sigue sin internet, pues para una distribucion real de internet en toda la isla se necesita una infraestructura , como son una red de fibra optica o conductores ademas de servidores , modems y enrutadores que no se tienen, pero animo que por algo se empieza

Manuel dijo:

19

17 de agosto de 2015

11:42:06


Para mi criterio, Etecsa es una empresa pública que ha perdido su rumbo de cara a su ¿principal? cliente: el pueblo. Yo le cambiaría el color a su logotipo y lo pondría morado, porque se pasan la vida "cayéndose de la mata". Ejemplos de este divorcio con la realidad hay muchos y entrar en detalles no viene al caso, recordemos solamente el penúltimo: las cuentas Nauta de correo electrónico en los móviles, que confesaron no haber calculado la aceptación que tendría (son los dueños de la telefonía celular y podrían haber hecho un estudio de mercado previo, vía sms, que le hubiera dado las herramientas necesarias), pero ha pasado como un año desde que se instauró el servicio y aún las colas son interminables en los puntos de Etecsa sin que se vislumbre interés por solucionarlas. Ahora desembarcan con el acceso wi-fi a internet (hasta Kerry le dedicó un parrafito en su discurso del 14 de agsto en La Habana) y ya la prensa se está quejando de "ilegalidades" por la presencia de revendedores de tarjetas en las zonas de conexión, pero aquí lo que subsiste es la ineficiencia de Etecsa en prever el impacto que tendría la oferta y en no haber establecido los mecanismos comerciales adecuados para satisfacerla. Estamos hablando de producir TARJETAS, "papelitos", no de importar equipos costosos, difíciles de comprar, bloqueados, etc., señores son "papelitos" que se imprimir por millones y se puede saturar la demanda con una eficiente red de distribución. Pero no, Etecsa que asume el papel de Gran Hermano dictaminó que a los residentes en el país "nos toca" hacernos una cuenta permanente (¿se creen la Oficoda de la telecomunicaciones?) y que si deseamos una temporal, entonces a sufrir con las colas. El cliente no decide, para eso está el proveedor que sabe mejor que nosotros lo que necesitamos. Esto mueve a lágrimas. ¿Por qué los agentes de telecomunicaciones no pueden vender las tarjetas temporales? Para mí está súper claro: los agentes son intermediarios en la red de ventas, no representantes legales de la empresa y tanto las tarjetas temporales como las cuentas permanentes llevan el registro exacto (en las últimas hasta se firma un contrato), mediante la presentación del DNI del comprador (increíble, pero realidad), para tener controlado quien y a donde se conecta. Tengo otra razón, muy subjetiva pero basada en mi experiencia, esta venta "mayorista" de tarjetas a los revendedores ambulantes probablemente le produce dividendos también a los funcionarios encargados de su expendio en las oficinas comerciales de la empresa, son "tocados" de alguna forma por los revendedores, o si no cómo es posible que una sola persona compre 200 o 300 tarjetas de una sola vez, sin que llame la atención de nadie. ¿Los revendedores cometen ilegalidades? pues miren, no lo tengo muy claro, porque ese nicho de mercado se lo donó la negligencia y falta de visión de Etecsa al no descubrirlo. Ellos, los revendedores, con su iniciativa y esfuerzo le agregan valor al producto, al acercarlo al cliente en el lugar y momento que lo necesita. ¿Está bien "subirle" 1 CUC al precio de compra? Pues no lo se, como ya hablamos tanto de oferta y demanda... pero de lo que sí estoy completamente seguro es que si Etecsa hubiera previsto 35 (¡35 señores, no 3500!) kioskitos o bonitas, funcionales y seguras carretillitas (seguro estoy que los diseñadores industriales graduados o por graduar en el ISDI hubieran disfrutado inmensamente ese proyecto) otro gallo cantaría y los revendedores no tendrían la más mínima oportunidad en este negocio, y ¡ah, un detalle intrascendente para Etecsa, los clientes estaríamos muy satisfechos y complacidos!

Dr Josman dijo:

20

17 de agosto de 2015

11:49:49


Esto es una copia de una misiva que envie a la Direccion del Periodico Granma y a Etecsa en dias pasados: Mi nombre es José Manuel Martínez Jorge, Médico de Profesión y soy un ciudadano cubano que vive del fruto de su trabajo. Está de más decir que estoy al tanto de todos los esfuerzos que realiza nuestro país para poner al alcance de todos las nuevas tecnologías de la información, dado el valor real que las mismas juegan en la formación integral de las personas. Recibí con mucho agrado, la implementación de zonas Wi Fi para el acceso a la Red de Redes por toda la población, aunque no es menos cierto que la aglomeración que se genera en las mismas, acompañado de las pocas condiciones de privacidad y/o comodidad, genera una molestia innecesaria para los usuarios que están pagando el servicio (a mi entender bastante caro dadas las posibilidades reales de los cubanos debido a los insuficientes salarios que se perciben y la carestía de la vida). A esto se le añade, la precesencia de elementos inescrupulosos, sin vínculo laboral conocido, que una vez más especulan con las tarjetas pagadas para lograr la conexión vendiéndolas a sobre precio. Me pregunto ¿Cómo es posible que uno acuda a un establecimiento Oficial del Estado y no pueda adquirir la citada tarjeta (pues ya se acabaron), y los citados elementos las tengan a libre demanda? Esto no es de conocimiento de la Empresa? Se tomara alguna medida inmediata para frenar esto, o se seguirá permitiendo la indolencia y el abuzo? No estoy pidiendo que las tarjetas sean expendidas por la ya caduca Libreta de Abastecimiento, pero considero que los directivos de la Empresa deben de crear los mecanismos de control necesario para evitar tal penosa situación. Muchas gracias por permitirme expresar mi modesta y sincera opinión. Dr. Josman.