ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Homenaje a Máximo Gómez, quien dirigió a los cubanos en dos guerras independentistas. Foto: Yaimí Ravelo

A pesar de la oferta del capitán general español Arsenio Martínez Campos al terminar la primera guerra de liberación en 1878, Máximo Gómez decidió que no po­día quedarse en Cuba bajo el mandato colonial y vivir bajo la bandera que oprimía al pueblo, refirió Jose Manuel Castillo Be­tances, embajador de la República Do­mi­nicana.

Durante la colocación de una ofrenda floral en honor al aniversario 178 de su natalicio en el monumento ubicado a la entrada del túnel de La Habana, el diplomático resaltó que el Generalísimo es considerado por los historiadores el primer guerrillero de América.

Asimismo, Castillo recordó su incansable lucha por la independencia de nuestro país y el empleo por el ejército mambí de algunas tácticas militares ideadas por Gómez como la carga al machete.

En otro momento del homenaje, Patricio Bosch Quidiello, hijo el expresidente dominicano Juan Bosch, leyó un poema de Ru­bén Martínez Villena dedicado al Genera­lísimo.

En la ceremonia participaron además Roberto César Hamilton Magaña, director de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y otros invitados.

Gómez, quien nació el 18 de noviembre de 1836 en Baní, República Dominicana y llegó a Cuba en 1865, dirigió a los cubanos durante dos guerras contra el dominio es­pañol (1868 y 1895).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Starlin dijo:

1

19 de noviembre de 2014

12:28:24


En Baní, Rep. Dominicana, celebra hoy el 178 aniversario del nacimiento del generalísimo Máximo Gómez dentro del marco de una semana dedicada a su figura que se inició ayer con diferentes actividades y que prosigue con un seminario internacional donde se debatirán varias vertientes sobre su vida. La figura de Máximo Gómez Báez fue resaltada entre otros grandes dominicanos, por el expresidente Juan Bosch, quien se refirió hace varias décadas a una información aparecida en el periódico británico London News, en la que destacaba las cualidades militares de Máximo Gómez, para lo cual utilizaba el calificativo de 'El Napoleón de las Guerrillas', por su genialidad militar.

Tony Diaz dijo:

2

19 de noviembre de 2014

14:47:18


Como siempre cuba aprecia y no olvida