ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

Esa noche cumplían años. No sé cuantos, a esa hora parecía una nimiedad caer en la trampa de los años que se acumulan uno a uno, sin parar. En pocos minutos estarían partiendo quizás al último lugar al que muchos quisieran ir. En la pista del aeropuerto internacional José Martí se alistaba el IL-96, la nave que los llevaría sin escalas hasta Sierra Leona.

Eran los doctores Eldys Rodríguez y Roberto Ponce, quienes justo antes de salir a la pista recién mojada por un aguacero, recibieron el “cumpleaños feliz” de más de un centenar de profesionales de la Salud cubana. Esos que dijeron sí de un tirón, cuando les preguntaron su disposición para sanar en África. Cómo iban a dar otra respuesta, si desde que se sentaron por primera vez en un aula de la facultad médica les enseñaron a amar el don de salvar vidas.

El doctor Rodríguez había acabado de abrazar a su familia. Los dejo tranquilos —dice—, “convencidos de la necesidad de mi partida. Este es el momento histórico que me tocó vivir. Ahora mismo, con el avión a punto de salir, me embargan sentimientos de alegría, de nostalgia, sentimientos por mi Revolución, por salir adelante, por evitar que esta enfermedad se siga propagando, por evitar que llegue hasta mi país. Esta es otra prueba que me pone la vida, justo el día en que cumplo años, ese debe ser un buen augurio”.

Perdone que le pregunte, ¿siente miedo?

“No, solo precaución”, me contesta y luce feliz.

A su lado está Roberto Ponce, un hombre alto, seguro, que ha dedicado también su vida a la Medicina. Es especialista en Medicina General Integral, además enfermero intensivista, con un diplomado en Cuidados In­tensivos, también una maestría en Ciencias Médicas. Definitivamente Sierra Leona contará con los mejores especialistas para salvarse del ébola.

Sospecho que Ponce tiene sobre sus hombros más de una heroicidad. Y así es: “Estuve en Sri Lanka, cuando el tsunami del 2004; y desde el 2005 al 2007 trabajé en Lesoto, al sur de África. Así que esta es mi tercera vez”. Ahora regresa al continente africano, como él mismo reconoce, “esta misión será difícil”. Pero se le ve tranquilo. La preparación recibida en las semanas anteriores le ha dado todas las armas para la precaución. Increíblemente, tiene otra confesión que hacerme:

“No le temo a las enfermedades, más le temo al avión que está allá afuera”. Entonces intento calcular la talla de esos hombres, héroes de carne y hueso, con glorias vividas, con otras por vivir, con nostalgias, alegrías, temores; hombres que han decidido dedicar su vida a otros, aun poniendo en riesgo las suyas.

A cada uno de ellos el Presidente cubano Raúl Castro Ruz les dio un apretón de manos; les deseó buen viaje, un pronto regreso; les dijo que se cuidaran; les dio todo el ánimo antes de subir al avión. En reciprocidad, ellos le pidieron que confiara en la Brigada; que le diera un abrazo al Comandante en Jefe; algunos se pararon en firme frente al General de Ejército; otros se pusieron la mano en el corazón…

Así se despidió de Cuba el equipo de 165 colaboradores internacionalistas, integrado por 63 médicos y los 102 enfermeros, provenientes de todas las provincias del país, con más 15 años de experiencia práctica. De ellos, el 81,2 % ha cumplido misión en otras oportunidades.

Así dijeron adiós por un tiempo a la Patria, para hacer valer allí, donde más se les necesita, el hecho incuestionable de que Cuba no da lo que le sobra, si no lo mejor que tiene, el bien más preciado: sus hijos, sus héroes de batas blancas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

angel dijo:

1

3 de octubre de 2014

03:55:48


Hasta la vista companeros!! Sabemos que cumpliran su deber con honor y humana dedicacion, en la Patria los esperamos de regreso a todos, sanos y con la mision cumplida, Hasta la Victoria Siempre, un abrazo fraternal.

Rodolfo dijo:

2

3 de octubre de 2014

05:47:48


Porque quitaron tan rápido la misma noticia escrita el jueves?,..no entiendo,siendo una noticia tan importante debieron dejarla al menos 3 días mas,a veces noticias que son menos importante duran casi una semana publicadas,...

Orlando dijo:

3

3 de octubre de 2014

06:15:37


Inmenso orgullo siento a ver a mis colegas partir hacia otras tierra, a dar lo mejor de si en el bienestar de otro seres humano que lo necesita. Desde tierra brasilera les envió un fuerte abrazo y mucha suerte a estos hermanos que sabrán poner en alto la formación humanística de nuestra escuela de medicina, guiado por nuestro querido Comandante. Hasta victoria siempre.

pedro dijo:

4

3 de octubre de 2014

07:01:54


Ejemplo de vida, de compromiso, de humildad, de que la revolucion sigue adelante, cada vez con mas gente impregnada del verdadero compromiso con el ser humano, felicito a a estos verdaderos héroes y a través de ellos a todo el pueblo cubano.

Alay dijo:

5

3 de octubre de 2014

07:04:03


Ojalá y todos esos heroes, cumplan con la tarea asignada y regresen todos con vida... Esta es la mision mas dura y dificil que asumen los medicos Cubanos.

martin dijo:

6

3 de octubre de 2014

07:17:06


QUIERO AGRADECER A CADA UNO DE LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS QUE ESTÁN EN ESTA VIDA PARA AYUDAR A OTRAS VIDAS SIN IMPORTAR DONDE NI COMO NI CUANDO, A LOS DE MI PAÍS Y A LOS DE CUBA QUE LO DEMUESTRAN EN TODOS LADOS DEL MUNDO , COMO AHORA YENDO A ÁFRICA, TUVE EL GRAN PRIVILEGIO DE ESTAR ESTA SEMANA CON LA DRA. ALEIDA GUEVARA EN MI PAÍS ( ARGENTINA ) Y OJALA PUDIERA COLABORAR CON ELLA EN SU PRÓXIMO COMPROMISO CON LA VIDA HUMANA, YO NO SOY MEDICO ,PERO TENGO GANAS DE AYUDAR. VUELVO A FELICITAR Y NO DEJO DE EMOCIONARME . SALUD A TODOS LOS HERMANOS CUBANOS Y MIL GRACIAS.

odalys dijo:

7

3 de octubre de 2014

07:27:04


Felicitaciones a todos los médicos de la brigada que partieron a Sierra Leona a cumplir con tan noble tarea, Especial muestra de gratitud y orgullo quiero transmitir como trabajadora de la refinería Camilo Cienfuegos al Doctor Dario Castro Bazulto quien nos acompañó por mucho tiempo en nuestra posta médica, un beso amigo, hermano , compañero, te esperamos con tu misión cumplida y con la experiencia acumulada, un beso.

Mariamat dijo:

8

3 de octubre de 2014

07:32:44


Ese es nuestro ejemplo de internacionalismo, gracias Fidel, porque nos enseñaste a ver y a sentir la solidaridad de manera diferente, compartir lo que tenemos y en estas circunstancias hasta nuestra propiá vida. Un abrazo a todos colegas, y desde Cabo Verde, donde cumplo misión, reitero mi disposición a unirme a ustedes si fuera necessário. Mariamat

Pascual Olivas López dijo:

9

3 de octubre de 2014

07:33:38


Gracias entrañable Cuba, tus actos de humanidad te agigantan ante el mundo, mientras el socialismo Cubano reparte vida, el imperialismo norteamericano reparte muerte por el mundo, envia a sus ejércitos para combatir el Ébola dicen. Gracias Cuba revolucionaria humanitaria.

Diuver dijo:

10

3 de octubre de 2014

07:37:39


Ayer hice mención a una frase del apostol y considero necesario volverla a mencionar "HONOR A QUIEN HONOR MERECE" estos que salieron a enfrentar ese flagelo son únicos e irrepetibles. Hoy me pregunto si alguno de ellos fue a Africa en las decadas del 70 u 80 del siglo pasado, o cuantos son hijos de esos que fueron alla en ese entonces y hago mención a esto pues muchos son los comentarios en cuanto a la remuneración y eso no es lo importante sino como van "A VENCER O MORIR" pensemos en eso y comparemoslos con aquellos que regresaron con el orgullo del deber cumplido o luego con la Operación Carlota y verán que ese es el valor de nuestros médicos y compatriotas así que una vez más CUBA apoyemos a nuestros hermanos y hagamosle una sola petición "REGRESEN SANOS Y A SALVO". Por mi parte una sola exigencia extremen las medidas de seguridad.

Rolando Martínez Arrechea dijo:

11

3 de octubre de 2014

07:41:33


Se alistan nuestros rebeldes para una nueva batalla, en una mano su país y en la otra el don de curar pero esta vez vestidos de blanco. Su pueblo los esperará hasta que sea necesario

Wilfredo dijo:

12

3 de octubre de 2014

08:04:18


¡Admirables! Eh aquí un digno ejemplo de los honorables y altruistas hombres y mujeres que ha forjado la Revolución. Capaces no solo profesionalmente, sino además valientes, solidarios, y sin fronteras en la lucha por la vida. Profundamente humanitarios. Hijos heroicos de la Patria. De estirpe mambisa. Seguidores del ejemplo de Fidel, de Raúl y la gloriosa generación del centenario. Feliz misión compatriotas. La Patria os contempla orgullosa y los espera con el escudo del éxito; fieles cumplidores de la eterna convocatoria del Che ¡Hasta la Victoria Siempre!

Manuel Costa Hernández dijo:

13

3 de octubre de 2014

08:15:48


Digna actitud la de mis colegas, actitud que todos los médicos cubanos tenemos, la de dar siempre un paso al frente cuando otro páis hermano lo necesita. Buena suerte y regresen victoriosos. Dr. Manuel Costa Hernández Clinica Olimpia Estéves. Río de Janeiro. Brasil.

Yasmany Hernandez dijo:

14

3 de octubre de 2014

08:32:33


Felicidades a todos los misioneros de batas blancas que parten a suelo africano, son de verdad un orgullo para nuestra revolución y un ejemplo para el mundo de la intachable moral de los cubanos.

nonchi dijo:

15

3 de octubre de 2014

09:10:38


Muchas suerte campeones de la salud que dios lo protejas a todos y que salgan con exito de esta nueva mision.adelante que África lo esta esperando.

diago dijo:

16

3 de octubre de 2014

09:11:09


Africa recive a nuestro ejército de batas blancas, el internacionalismo cubano comienza a escribir otra hermosa página de su historia, nuevamente Cuba pone la vida de sus hijos a disposición de quienes la necesiten, ya caminan por lejanas tierras los héroes cubanos de todos los días. Un abrazo para todos los colaboradores desde un carozón lleno de orgullo.

Francisco Rivero dijo:

17

3 de octubre de 2014

09:13:26


Un saludo fraterno y ciudadano a estos profesionales de la salud. Ante la nobleza de este gesto de solidarida con los paises de Africa siempre recuerdo un fragmento del poema "El Apellido" de Nicolas Guillen. Cito [...] Para condecorar la sangre combatiente. De algún país ardiente, perforado Por la gran flecha ecuatorial, Sé que vendrán lejanos primos, Remota angustia mía disparada en el viento; Sé que vendrán pedazos de mis venas, Sangre remota mía, [...]

jorge luis laurencio claro dijo:

18

3 de octubre de 2014

09:13:39


EXPRESARLES POR ESTE MEDIO,MIS QUERIDOS COLEGAS,QUE ME SIENTO MUY EMOCIONADO Y ORGULLOSOS DE TODOS UDS,ASI SOMOS NOSOTROS LOS MEDICOS CUBANOS,HOMBRES CON GRAN ENTREGA,VALEROSOS Y TREMENDA SENSIBILIDAD HUMANA,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Y RECUERDEN QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA,UN ABRAZO FUERTE,DR JORGE LUIS LAURENCIO CLARO,BRIGADA MEDICA CUBANA EN BURUNDI

Elsy Zaldivar Marrero dijo:

19

3 de octubre de 2014

09:27:00


Ya llego el ejercito de Batas Blancas a Sierra Leona, pero muchos guardaran en su corazón la emoción por el abrazo y el saludo de Raúl, nuestro Presidente, que no quiso dejar pasar la ocación, para como en otros tiempos y en otras misiones también lo hiciera nuestro Fidel desearle la mejor de las suertes y éxitos en su trabajo, y pedirles que se cuiden, se que muchos no esperaban a que estuviera allí, y que cuando lo vieron sintieron el saltico en el corazón que da cuando vemos a alguien muy querido y a quien siempre hemos soñado con darle un apretón de manos y un abrazo, eso hará que su trabajo se cumpla con más responsabilidad, porque tienen que regresar todos con el deber cumplido y con mucha salud. Como dijera el Che: ... otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos...., hoy otras tierras del mundo aclaman por ustedes, y que fieles a las ideas del Maestro sabran cumplir esa nueva tareas que la Revolución ha puesto en sus manos.

wilfredo y beatriz dijo:

20

3 de octubre de 2014

09:59:03


adelantes embajadores de la paz, con seguridad regrezaran victorioso a la patria, las presentes y futuras generaciones los recordaran como verdaderos gladiadores de la humanidad . hasta la victoria siempre . desde tierras brasileiras