ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Según los censos de población y viviendas, las principales corrientes migratorias identificadas parten desde Oriente hacia Occidente. Foto: Yaimí Ravelo

¡Que La Habana no aguanta más caballero! La frase, que ha pasado a integrar parte del acervo popular, es recurrente escucharla tanto por habaneros o ciudadanos de otras partes del país, en alusión directa al crecimiento demográfico de la urbe capitalina.

Se trata del reflejo de un fenómeno natural, que obedece a uno de los procesos demográficos de mayor ocurrencia e importancia de la población y que guarda una estrecha interrelación con las circunstancias económicas y sociales: la migración.

El 27,7 % de la población total nacida en Cuba reside en una provincia diferente a la de su nacimiento, según cifras del Censo de Población y Viviendas del año 2012. Foto: Juvenal Balán

Miles de personas en Cuba cambian cada año su lugar de residencia hacia otros territorios dentro del archipiélago por diversas causas. De ahí que el país no escape a las migraciones de naturaleza interna, además de la externa.

En el año 1972, Naciones Unidas definió el fenómeno como el traslado de la población de una zona o área definitoria a otra geográficamente delimitada, que se hace durante un intervalo de tiempo determinado y que ha implicado un cambio de residencia permanente o habitual.

¿PROBAR SUERTE?

Las migraciones internas, por sus causas e implicaciones para el desarrollo económico, político, social y cultural del país son un fenómeno constantemente estudiado. Pero, ¿por qué emigra la gente? Este equipo de reporteros salió a la calle en busca de opiniones.

“Las personas se trasladan de un lugar a otro en busca de la satisfacción de sus necesidades, ya sean sociales, económicas o de otro tipo, lo cual incluye vivienda, trabajo y mejor calidad de vida. El desarrollo que se genera en diferentes provincias, ciudades y municipios, acorde con sus potencialidades, constituye uno de los motivos que impulsan a las personas a acudir a uno u otro sitio. Hay quienes se mueven por cuestiones familiares”, opinó a Granma el artemiseño Raúl Blanco.

Para el joven pinareño Adonis Martínez, residente en La Habana, la gente busca más y mejores oportunidades en su vida:
“Oportunidades, sobre todo, económicas. Tiene que ver con la distribución desigual de la riqueza. Por eso emigran a los centros urbanos, por la descapitalización existente en el campo; y tal vez, también para cumplir con un ideal de modernidad (de vida) construido como paradigma por los medios de comunicación”.

Sus puntos de vista coinciden con los del investigador del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM), Dr.C. Eduardo San Marful Orbis, quien explicó a este diario que la desigual ubicación geográfica que muestra la actividad productiva, la disponibilidad de los servicios de todo tipo, y las condiciones de trabajo y vida de la población, constituyen, entre otros, factores determinantes de la migración. Generalmente, son las áreas urbanas y en especial las metropolitanas y las capitales las que resultan más atractivas para el establecimiento de la población.

El también profesor titular agregó que otras causas de este fenómeno tienen una naturaleza socio-psicológica, muy vinculada a la estructura de los proyectos personales de vida.

Magalys Iznaga, de Artemisa, sostiene que “en el caso del movimiento laboral, una de las causas fundamentales más allá del salario, radica en que muchas personas de acuerdo con la carrera estudiada no tienen posibilidades de ejercerla en su territorio o prefieren hacerlo en lugares donde consideran puede ser mayor su desarrollo profesional”.

Es el caso de Alina Bonachea, espirituana graduada de Derecho en la Universidad Central de Las Villas, quien, una vez terminada su carrera decidió establecerse en esa provincia del centro del país. “Ciertamente no es lo mismo trabajar en Santa Clara que en Fomento, donde nací. En los pueblos conoces pocas cosas, mientras que en las ciudades el radio profesional es mucho más amplio, además del prestigio que a través de los años han ganado determinadas instituciones, y que te motivan a tomar esa decisión. Por otra parte están las metas personales que como ser humano uno se traza. Las personas emigran en aras de superación, desarrollo, de mejores condiciones que tributen a ello”, comentó.

La pinareña Marisleydis Lara, comunicadora social, decidió probar suerte en la capital, una vez concluidos sus estudios. “Vine de Pinar del Río a estudiar Comunicación Social. Al graduarme comencé a pensar en la posible ubicación laboral en mi provincia. No existían muy buenas opciones, yo sabía que allá me encontraría con varios obstáculos, por ejemplo, que la carrera aún es joven y si en la capital todavía no hay un total reconocimiento del papel del comunicador social, menos lo podría encontrar en mi provincia; cuyas instituciones, por lo que sé, no cuentan con esta plaza. Aquí podría superarme profesionalmente, aunque es válido decir que mi terquedad por no retornar, me ha costado mucho esfuerzo”.

Muchas veces las personas que emigran hacia otras ciudades, no cuentan con una residencia fija, lo que dificulta las opciones de empleo, y acceso a otros servicios sociales; debido a no tener un estatus legal dentro del territorio.

Otra de las entrevistadas, la doctora Patricia Alonso Galbán, considera en cambio que el sobrepoblamiento de las ciudades, la saturación de la capacidad de viviendas, la disminución de la fuerza de trabajo en la agricultura de las provincias, así como la descapitalización en diversos sectores laborales por la tendencia de “traer lo mejor para La Habana”, son algunas de las consecuencias de la migración interna hacia las ciudades.

TERMÓMETRO SOCIAL

La migración es un fenómeno complejo y multicausal, y una de las variables demográficas que puede explicar las desigualdades territoriales del crecimiento de la población.

Su influencia sobre la dinámica demográfica adquiere mayor relevancia, en tanto las inmigraciones y emigraciones constituyen, al igual que los nacimientos y las defunciones, los componentes del cambio demográfico o del tamaño de la población.

Se le llama inmigrante a la persona que llega a un área de inmigración, dígase destino o llegada; y emigrante a la persona que parte de su área de origen, área de emigración.

Estudiar este fenómeno constituye entonces una premisa esencial, en la confección e implementación de medidas y políticas que estimulen el desarrollo a escala local.

La migración guarda una estrecha interrelación con las circunstancias económicas y sociales. Foto: Archivo

Aunque desde los años 60 se diseñaron políticas con el fin de influir indirectamente sobre las causas de las migraciones internas, a partir de priorizar el desarrollo de los diferentes territorios, de modo que se atenuaran las diferencias entre el campo y la ciudad, hoy no puede hablarse de que estos contrastes hayan sido eliminados. Siguen siendo la principal causa de las migraciones internas.

Según cifras publicadas en el Anuario Estadístico de 2012, en ese año cambiaron de provincia de residencia 68 mil 407 personas en el país, cuyo destino principal fue la capital, con un total de 19 mil 399 personas arribantes.

Asimismo, entre el Censo del 2002 y del 2012 se han mantenido las mismas corrientes migratorias principales, que están orientadas desde Oriente hacia Occidente, con Santiago de Cuba y Granma como principales provincias emisoras y la capital como receptora; aunque también resultan emisoras Villa Clara, Holguín, Guantánamo y Pinar del Río.

Según el último censo, el municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de La Habana presentan porcentajes de población nativa más bajos que el resto de los territorios, aunque también resultan relativamente bajos en Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey; mientras que las más altas proporciones de población nativa la presentan las provincias de Pinar del Río y Guantánamo, siguiéndoles de cerca Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Villa Clara y Las Tunas.

Los datos son ilustrativos: en el momento del Censo de 2012 el 27,7% de la población total nacida en Cuba residía en una provincia diferente a la de su nacimiento, es decir, unas 3 millones 92 mil 21 personas.

La diferencia entre las personas que emigran hacia otros territorios y los que llegan a estos mismos lugares de origen, se considera el saldo migratorio interno, que puede ser negativo o positivo, y explica cómo se ha comportado el fenómeno en los mismos.

El Anuario Demográfico de Cuba del año 2012, refiere que nueve provincias del país, más de la mitad, presentan un saldo migratorio interno negativo elevado, siendo las más representativas Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Holguín.

De la misma manera, el saldo migratorio interno es positivo en la capital, con 14 mil 364 personas, seguida en importancia por Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, todas con saldos positivos entre los inmigrantes y los emigrantes.

En Guantánamo, por solo ejemplificar, el comportamiento de ese fenómeno social en los últimos tres años (se excluye el 2013 al no disponerse aún de las estadísticas), muestra que en el 2010 emigraron 6 132 personas, y pasaron a vivir a la provincia unas 1 860 que radicaban en otros lugares.

El movimiento migratorio en esta provincia del extremo oriental de Cuba, la más montañosa del país, continúa presentando un saldo marcadamente negativo, si bien en los últimos años decrece ligeramente el número de personas que se marchan a vivir a otros territorios.

Como se percibe en las estadísticas aportadas por Freddy Guzmán Lopeztegui, jefe del Departamento de Censo, Encuestas y Demografía de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el territorio, el comportamiento negativo anual supera, como promedio, las 4 mil personas.

Pero, ¿por qué es tan significativa la diferencia entre los ciudadanos que parten de Guantánamo a radicarse en otras provincias, respecto a los que vienen a vivir al territorio?

Numerosas opiniones de ciudadanos coinciden en que las dificultades económicas de esta provincia se convierten en razones fundamentales para la migración. A ello añadieron limitaciones en el desarrollo industrial, escasez de transporte (sobre todo en la serranía), y de las fuentes de empleo.

“En esta zona de Viento Frío el éxodo ha sido grande, imagínate que entre este asentamiento y otros ocho de los alrededores, ahora totalizamos 195 habitantes, una población inferior en varios cientos a la existente en los años 80 del pasado siglo”, cuenta Idelmis Urgellés Hernández, trabajadora auxiliar en el consultorio médico de esa comunidad serrana.

“La mayoría de la gente se marcha por las dificultades con el transporte. Este sitio está montaña adentro separado 42 kilómetros de la cabecera de San Antonio del Sur y solo disponemos de transporte dos veces por semana. En los restantes cinco días es casi imposible salir de aquí. Otro problema es la electricidad, con la cual contamos unas cuatro horas diarias, en las primeras horas de la noche”, agrega.

La unión familiar, es decir, la convivencia o el acercamiento a padres, madres, esposos, hijos, hermanos, residentes en otras provincias, también emergió entre los entrevistados como otra causa de los movimientos poblacionales.

Relata Álvaro San Miguel Reyes, presidente del Consejo Popular de Bernardo, en el municipio de Yateras, que desde el 2005 hasta el 2013 emigraron de esa demarcación 837 personas y continúa el éxodo. Solo entre el 2013 y lo que va del 2014 se han marchado de allí 32 familias.

A partir de las principales preocupaciones de la población del Plan Turquino (el 75 % del territorio está enmarcado en ese programa), el Gobierno en la provincia realiza un estudio para determinar si la causa de los problemas obedecen a la política aplicada, a las limitaciones con las inversiones, o al mal funcionamiento de los organismos, informó Arnaldo Osoria Labañino, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial.

Dicho estudio, argumentó el funcionario, se presentará entre abril-mayo al Consejo de Administración Provincial y posibilitará evaluar el tema con profundidad y encontrar las posibles soluciones a las dificultades.

No obstante —resaltó Osoria Labañino— la provincia trabaja en un grupo de acciones que favorecen la vida de los serranos, como el mejoramiento de algunos viales, la eliminación de zonas de silencio de las señales de radio y televisión, y la incorporación de nuevos asentamientos al Sistema Eléctrico Nacional.

Alejandro Fernández, secretario de la Comisión Provincial del Plan Turquino, puntualizó que el pasado año se concluyó el policlínico de Maisí (lo que favorece la salud de miles de habitantes de ese municipio serrano), se incorporaron algunos medios a la transportación de pasajeros, se construyeron o renovaron cuatro acueductos y se entregó tierra a 1 345 usufructuarios para la producción de café, cacao y cultivos varios, entre otras acciones favorecedoras de la vida del montañés.

Según la ONEI del territorio, en 2012 los guantanameros emigraron más, por ese orden, hacia La Habana (1 633), Matanzas (682), Mayabeque (599), Artemisa (510), Holguín (444) y Santiago de Cuba (433). Mientras que la inmigración mayor la provincia la recibió desde Santiago de Cuba (359), Holguín (349), Camagüey (201), La Habana (176) y Matanzas (95).

DAR ORDEN AL MOVIMIENTO

La llegada de los años 90 y el Período Especial colocó al país en una compleja situación económica. La acción directa e indirecta sobre la migración interna comenzó a resultar inefectiva.

En ese sentido, y según refiere el libro Características Sociodemográficas de la Población Cubana, de un Colectivo de Autores del CEDEM, fue necesario acudir por primera vez en la historia del país a controles administrativos y legales de la migración interna, especialmente hacia la capital; que venía experimentando desde principios de aquella década un crecimiento vertiginoso de la cantidad de inmigrantes interprovinciales.

Se aprueba entonces en 1997 el Decreto Ley 217 (Contravenciones del Régimen de Regulaciones Migratorias para Ciudad de La Habana), aún vigente y encargado de regular el movimiento migratorio interno hacia la capital, atendiendo a la situación habitacional, de empleo, abastecimiento de agua, electricidad y otros servicios; agravada con el creciente flujo migratorio.

De ahí que hayan sido diferentes las modalidades de migración interna asociadas a la acción de la planificación del desarrollo, a lo largo de más de medio siglo.

Entre ellas, puntualizó el investigador Eduardo San Marful Orbis, se encuentra la migración dirigida, o sea, aquella que se refiere a la ubicación, mediante decisión estatal, de fuerza de trabajo calificada y/o especializada en determinado territorio. Además, la migración espontánea o controlada, inducida por los planes e inversiones estatales que generaban ofertas y servicios laborales más atractivos; y las netamente espontáneas, que son las no sujetas a la acción de la planificación.

Las tendencias demográficas más actuales indican que los hombres suelen desplazarse más frecuentemente entre áreas rurales, mientras que las mujeres prefieren migrar hacia zonas más urbanizadas en busca de una estructura más diversificada de las fuentes de trabajo y de la oferta de servicios.

Los jóvenes que se inician en la vida laboral, mayormente los graduados universitarios, también muestran mayor tendencia a emigrar.

BUSCAR ALTERNATIVAS

De la paulatina recuperación económica del país, dependerá que las diferentes acciones encaminadas al desarrollo local sean efectivas y sostenibles. En este escenario será precisamente el reordenamiento territorial quien emergerá como resorte “para influir nuevamente sobre el sentido e intensidad de las corrientes migratorias más favorables a los requerimientos del desarrollo”(1).

Los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del Partido, otorgan prioridad al desarrollo territorial como iniciativa que potencie de manera sostenible su crecimiento económico.

Asimismo, promover la creación de planes especiales de desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo. Estos últimos, sin duda, incentivo para el traslado de ciudadanos hacia estas áreas.

La adopción de medidas que incentiven la incorporación y permanencia de jóvenes en el sector agropecuario; en particular propiciar la entrega de tierras en usufructo como vía de empleo, es otra de las medidas que se relacionan con el tema y que mitigarían este fenómeno, si bien no constituyen la única salida.

Tanto la migración dirigida, la migración espontánea controlada, y la migración netamente espontánea, promueven —por la movilidad social a la que se asocian— cambios en la estructura de la fuerza de trabajo, o sea, muchos profesionales u obreros de algunas provincias son llamados a ocupar puestos de trabajo en otros territorios, y, a la larga, terminan residiendo en los mismos.

Por otra parte, ante el envejecimiento, la falta desde hace tres décadas de reemplazo poblacional, la baja natalidad y la carencia del relevo de las fuerzas productivas, como consecuencia de los procesos anteriores; las migraciones internas constituyen para muchos territorios una válida alternativa.

Probar suerte, mejorar. Aspiraciones. Movilidad. Un fenómeno originado en causas históricas y que es tan viejo como la humanidad. No obstante no pueden obviarse sus consecuencias, pues se trata de un proceso también cultural. Entiéndase que junto a la persona se trasladan también costumbres, tradiciones, uso del lenguaje y comportamientos sociales, que tienen también una implicación para el desarrollo de los territorios.

Su análisis continúa siendo obligatorio, más aún en un caso como el de Cuba, por la intensa movilidad de su población tanto al interior como al exterior del país.

Notas
(1) Características Sociodemográficas de la Población Cubana, Colectivo de Autores del CEDEM, año 2012

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Porto dijo:

1

3 de abril de 2014

19:36:09


En el Mundo actual las migraciones son normales y ocurren en todas partes. La migracion hacia la ciudad siempre ha existido siendo una de las causas de los de barrios marginales, dando origen a de cinturones de villas miseria alrededor de muchas grandes .ciudades

eduardo dijo:

2

4 de abril de 2014

01:40:19


El control legal de la inmigración hacia La Habana no es justo, ni resuelve el problema en sus raíces, que son económicos como muy bien se explica en el artículo. Actualmente el que tenga medios económicos puede comprarse una vivienda en la capital y de esa forma emigra legalmente, pero el que no tiene dinero no tiene otra opción que hacerlo ilegalmente.

fernando lopez dijo:

3

4 de abril de 2014

01:49:58


LOs origenes son diversos. Ciertamente no es lo mismo trabajar en la capital que en una provincia. Yo creo que independientemente de l oque se diga, tiene mucho que ver con el desigual desarrollo, por regiones y eso en Cuba "a pesar de algunos esfuerzos" no se ha concretado en realidad, de lo contrario hubiera existido una validez mayor sobre el asunto. Fijese que estamos hablando de provincia a provincia, pero internamente entre municipios y la capital provincial ocurre otro tanto igual, porque los guajiro que vivian en las montanas comenzaron a "bajar en masa" y esas montanas fueron quedandose despobladas, despues llego el llamado "Plan Turquino", no obstante la tendencia a no retornar se mantiene. Si nos referimos hacia la migracion hacia otros paises, por desgracia y dadas "ciertas facilidades solo a los cubanos" como es el caso de Estados Unidos, el interes se multiplica. Incluso debemos decir que a pesar de los limites impuestos incluso por paises que son muy amigos de Cuba para sus ciudadanos incluso viajar contrae un enorme cantidad de dificultades y no obstante se hacen muchas cosas por lograrlo. Cierto que hay gente que regresa y en especial aquellos de avanzada edad, pero los jovenes que parte buscando la aventura de un sueno en los mas de los casos no retornan al pais, y ello se cumple como ya senale internamente

Dr. Misael Salvador dijo:

4

4 de abril de 2014

07:03:15


Define el eminente maestro, el Dr. Eusebio Leal al respecto y cito:… Creo que lo más conveniente es pensar que somos una isla y que los isleños siempre viven pendientes del horizonte, queriendo trascenderlo. No es nada nuevo, así ocurrió desde el poblamiento inicial de la isla y fue una isla que se formó de la migración de otros pueblos y naciones, del abrazo que se dieron, a veces sangriento en el suelo de Cuba, los opresores y los oprimidos; conquistadores y conquistados. Y creo que la nación cubana es el fruto de esos encuentros y desencuentros, de ese ir y venir. Martí vivió más tiempo fuera de Cuba que dentro de ella. Lejos de ella murió Heredia, por ejemplo. Otros como Céspedes y Agramonte iniciaron largos viajes para conocer el mundo. Y podría citarte muchos ejemplos. Cada época tiene su signo y sus circunstancias. Yo no creo que por sí misma la migración tenga que ser considerada, y más hoy, un evento estrictamente político. Es un tema económico, es un tema familiar, o es un tema opcional. Yo creo que eso hay que respetarlo profundamente y creo firmemente que todo lo que limite, todo lo que dificulte ese libre ir y volver, es algo que debe extinguirse. Y creo que eso lejos de disminuir a la Patria, a la Nación, la amplía. Hay un bautismo de fe de cubanía que es muy importante, que es muy importante. Y yo creo que eso merece el mayor respeto. Yo siento muchísimo orgullo de mis propios hijos que no están aquí y lo siento de mi madre y lo siento de mis abuelos, que fueron libertadores y lucharon por la independencia de Cuba y soñaron con esa Cuba, que creo que nosotros hemos querido construir y que es una construcción inacabada. Porque hay todavía derechos de la Nación que no han sido conquistados. Hay todavía derechos de los cubanos por los cuales tenemos que seguir luchando. Dentro de ese concepto que se abre paso de la unidad en la diversidad, del respeto a la singularidad, del respeto al principio de que no puede haber unanimidad en todo, en este sentido, volviendo a tu pregunta, los que desean libremente ir y volver, que vayan y vuelvan. Siempre habrá los que decidan seguir haciendo la prueba, seguir haciendo la prueba de edificar, de construir. Y si es posible, que los que van y no olvidan, nos extiendan la mano. Me parece maravilloso.

Octavio dijo:

5

4 de abril de 2014

07:45:17


Favor revisen la ortografía antes de publicar, es Santa Clara, no Santa Cara, acuerdense que este periódico es la imagen de Cuba, saludos

la carta dijo:

6

4 de abril de 2014

08:14:02


las migraciones son tan viejas como el mismo hombre,solo podran regularce por que nunca se va a terminar,dandole mejor calidad de vida en las zonas mas afectadas de lo contrario el hombre como expecie, va a tratar de mejorar sus condiciones de vida

la carta dijo:

7

4 de abril de 2014

08:20:40


dilculpen,quiero aprovechar y felicitar a granma por este nuevo formato,mucho mas rapido y moderno,felicidades y que se mantenga la calidad

robier dijo:

8

4 de abril de 2014

08:24:20


En mi pueblo natal, Las Tunas, este fenómeno lo catalogo de gran envergadura. En las zonas de la periferia de la ciudad han surgido comunidades nuevas que se han instalado de forma deliberada y hoy se puede decir que ya se han constituido barrios enteros, por no llamarle aldeas por la carencia de infraestructuras que soporten el desarrollo humano en condiciones normales. En tales condiciones de acinamiento viven niños, ancianos, mujeres embarazadas, entre otros. Considero que es misión de las autoridades locales darle el tratamiento idóneo a estos asentamientos poblacionales surgidos "del crepúsculo al amanecer", hablo del partido, el gobierno, planificación física, el sistema de la vivienda, recursos hidráulicos, la empresa eléctrica, entre otros. Este fenómeno de la migración para lugares aledaños a ciudades se forman sin ningún criterio urbanístico, sin los proyectos más básicos que den curso a una futura comunidad. En resúmen, deben ser previamente identificadas estas zonas de acuerdo con un estudio de crecimiento urbano, luego crear las condiciones elementales para el comienzo de la construcción de una comunidad nueva.

Pedro García dijo:

9

4 de abril de 2014

08:33:51


Y la sección de Ediciones Anteriores, ¿para donde emigró? Favor de localizarla lo más pronto posible porque algunos estamos perdidos sin ella. Muchísimas gracias.

Ernesto dijo:

10

4 de abril de 2014

08:43:49


Las migraciones son parte inseparable de todas las naciones, cada quien se mueve buscando mejores condiciones de vida tanto economicas como materiales, muchos tambien buscan un acercamiento a sus familiares, pero hay quien sale de Guatemala para meterse en Guatapeor...yo los he visto que dejan su lugar de origen en estado regular para meterse en un chinchal en La habana u otra provincia del centro y occidente, con razon los barrios marginales...

siyno dijo:

11

4 de abril de 2014

09:12:27


Soy habanero. En realidad es como dcie la frase La Habana es Cuba y lo demas áreas verdes. Si no es en la Habana, cerca de ella. Hoy mismo anunciaba la TV el festival de la Ciencia y la Tecnología. No tengo que decir donde es.

Ariel dijo:

12

4 de abril de 2014

09:24:21


Pedro García encima de la GRANMA en la parte superior derecha está MULTIMEDIA|BLOGS|EDICIÓN IMPRESA en Edición Impresa escoges la fecha que desees y listo.

Ángel E. Rivero Olivera dijo:

13

4 de abril de 2014

09:46:48


Muy interesante el artículo periodístico que logra mejor comprensión de un fenómeno sociodemográfico histórico de la humanidad y de la cual Cuba no escapa, solo le sugeriría que en próximos trabajos colocar un mapa del fenómeno de al menos un año o resumen de varios años que logra una mayor cultura geográfica de nuestro pueblo.

Alex dijo:

14

4 de abril de 2014

09:47:36


La explicación es sencilla, la calidad de vida (empleo, transporte, salud, diversidad en la alimentación, ofertas recreativas, acceso a productos comercializados por el MINCIN). Como solucionarlo? La distribución es la clave y la infraestructura vial. Si los campesinos que viven en la Sierra Maestra tuviesen un medio de transporte rápido, seguro y con amplia disponibilidad no emigrarían a ningún lugar. Solo que viviendo en el campo tienen que coger un transporte caro, exponiéndose a accidentes como los que sucedió en el municipio de Guisa, en Granma y una o dos veces al día entonces es obvio que emigren. Curiosamente la Revolución descuidó mucho al sector que más apoyo el triunfo revolucionarlo. Está claro que es una consecuencia directa del período especial pero deberían ir retomando esto como una prioridad. Al final los campesinos garantizan la alimentación, sector primordial en la economía cubana, tan deprimido actualmente.

karelia dijo:

15

4 de abril de 2014

09:49:17


SOLO DESEO FORMULAR UNA PREGUNTA: CONSTITUCIONALMENTE ES CORRECTO ESTE PROCEDER? GRACIAS.

Dr. Misael Salvador dijo:

16

4 de abril de 2014

10:38:54


Referente al tema, el profesor EusebioLeal, refirió al respecto… creo que lo más conveniente es pensar que somos una isla y que los isleños siempre viven pendientes del horizonte, queriendo trascenderlo. No es nada nuevo, así ocurrió desde el poblamiento inicial de la isla y fue una isla que se formó de la migración de otros pueblos y naciones, del abrazo que se dieron, a veces sangriento en el suelo de Cuba, los opresores y los oprimidos; conquistadores y conquistados. Y creo que la nación cubana es el fruto de esos encuentros y desencuentros, de ese ir y venir. Martí vivió más tiempo fuera de Cuba que dentro de ella. Lejos de ella murió Heredia, por ejemplo. Otros como Céspedes y Agramonte iniciaron largos viajes para conocer el mundo. Y podría citarte muchos ejemplos. Cada época tiene su signo y sus circunstancias. Yo no creo que por sí misma la migración tenga que ser considerada, y más hoy, un evento estrictamente político. Es un tema económico, es un tema familiar, o es un tema opcional. Yo creo que eso hay que respetarlo profundamente y creo firmemente que todo lo que limite, todo lo que dificulte ese libre ir y volver, es algo que debe extinguirse. Y creo que eso lejos de disminuir a la Patria, a la Nación, la amplía. Hay un bautismo de fe de cubanía que es muy importante, que es muy importante. Dentro de ese concepto que se abre paso de la unidad en la diversidad, del respeto a la singularidad, del respeto al principio de que no puede haber unanimidad en todo, en este sentido, volviendo a tu pregunta, los que desean libremente ir y volver, que vayan y vuelvan. Siempre habrá los que decidan seguir haciendo la prueba, seguir haciendo la prueba de edificar, de construir. Y si es posible, que los que van y no olvidan, nos extiendan la mano. Me parece maravilloso.

Ismaelillo dijo:

17

4 de abril de 2014

11:19:30


La migración interna del oriente del país al occidente es una consecuencia directa del desarrollo económico desigual del país en los últimos 55 años. La población cubana al triunfo de la Revolución era predominantemente campesina, el 80 % vivía en el campo, hoy el 79 % vive en las ciudades. Las condiciones de vida se han deteriorado mucho más en los campos que en las ciudades: los problemas de transporte, el abastecimiento de agua y electricidad, la prestación de servicios, las fuentes de empleo, la propiedad estatal de la tierra, los salarios más bajos, las condiciones laborales más desfavorables, etc. Por tanto las causas son de naturaleza económica y solo con medidas económicas efectivas se puede resolver este problema a largo plazo. La entrega de tierras ociosas en poder del estado a los trabajadores y las facilidades para construir viviendas en ellas, unido a la mejora de los caminos vecinales y los servicios de salud y educación, entre otros podría revertir esta situación a la vez que resolver los graves problemas en la producción de alimentos en nuestro país.

vox (ppCARLITOS) dijo:

18

4 de abril de 2014

11:43:59


Un aplauso a los autores y a Granma por tocar un tema tan sensible y diría que casi marginado. El primer paso para empezar a resolver un problema siempre es el reconocimiento pleno del mismo. La emigración siempre ha existido en Cuba y seguirá existiendo mientras persistan políticas de aislamiento económico y desigualdades económicas y sociales. Desde la provincia de Granma de donde escribo una de las razones resulta el gran atraso económico, derivado del estancamiento productivo a decir de muchos por malas políticas aplicadas. Un ejemplo claro lo constituyen las políticas empleadas en casi todas las provincias orientales donde las buenas decisiones (o las más controversiales pero que las aprueban en la máxima dirección del país) son estancadas por sus consejos de las administraciones municipales y provinciales. Ejemplo de ello lo constituyen las medidas del CAP en contra de cuenta propias y sus relaciones con el estado. También es válido destacar que no se influye de forma positiva en la creación de empleos y formas productivas que sean atractivas a la población en estas zonas residentes. Le corresponde a la máxima dirección del país y a los gobiernos provinciales y municipales tomar las decisiones correctas en aras de buscar alternativas de mejoramiento de empleo, vivienda y bienestar social para al menos detener el flujo migratorio. Me encantaría que muchos de mis manzanilleros ausentes retornaran a mi ciudad y dijeran "ahora si esta bella, ahora si hay trabajo, ahora si no me voy", pero mientras las políticas no cambien seguirá la migración tanto interna como externa. Manzanillo, Bayamo y otras ciudades antes eran receptoras y ahora son emisoras, revisemos las causas. Mirémonos por dentro para resolver nuestros problemas. Nunca he estado ni estaré de acuerdo con la ley que segrega a una nacional provenga de donde sea y menos si reside en Cuba. Esa ley en la Habana la considero na verguenza para nuestra nación, la historia hará que se elimine por el bien de los cubanos que en definitiva emigran para resolver las necesidades que ya otros quizás resolvieron o están por resolver.

pedro r. cruz gonzalez dijo:

19

4 de abril de 2014

12:32:01


yo soy uno que emigro a la habana con su familia en 1957, pero no puedo olvidar que antes eso era solo para valientes o para una necesidad impostergable. en el interior la vida era mas economica y tranquila, pero con opciones adecuadas para vivirla. hace años discuti que no es posible que una pizza en taguasco valga igual que en la rampa. como tambien que la iniciativa local tiene que tener mas posibilidades que en la capital: crear mas recreacion. debe existir algo mas que orgullo para permanecer en la patria chica.

caro dijo:

20

4 de abril de 2014

12:35:49


Felicito a Granma por este artículo y por su nuevo diseño interactivo. Ciertamente se menciona el problema, las causas, pero al parecer las autoridades consultadas no están siquiera buscando una solución, sino solo “estudiando las causas”. A ese paso puede que la zona donde entrevistaron a los campesinos guantanameros se convierta en una zona deshabitada antes que las autoridades se decidan a resolver los problemas. Sólo 2 días de transporte a la semana y 4 horas diarias de energía eléctrica en pleno siglo XXI. ¿Acaso se necesita más estudios, para qué… para descubrir el agua tibia? El Decreto Ley 217 es también a mi juicio una vergüenza, atacó las consecuencias del problema y no sus causas, y los problemas se resuelven atacando sus causas.