De las 68 250 personas que se han diagnosticado con la COVID-19 en el país desde el comienzo de la pandemia, unas 64 432 han rebasado la enfermedad, lo que representa el 94,4 % del total de confirmados y una de las tasas de recuperados más altas del mundo, hecho reconocido en días anteriores por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Sin embargo, en el lado opuesto de la recuperación, la alta transmisión del SARS-COV-2 en el territorio nacional continúa cobrando vidas humanas a diario, a pesar de los esfuerzos del personal médico y de la constante actualización de los protocolos de tratamiento y cuidado de pacientes con COVID-19.
Con la muerte de otras cuatro personas al cierre del 22 de marzo —notificadas por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su parte habitual— la nación alcanzó la cifra de 401 fallecidos, justo cuando hace un mes y un día (el 21 de febrero) llegaba a los 300 decesos.
La tercera ola de la pandemia, que vive el país desde diciembre, ha incrementado la mortalidad respecto a los meses anteriores. Solo basta ilustrar que de marzo a diciembre de 2020 se notificaron 146 fallecidos, mientras que desde comienzos de 2021 hasta la fecha han muerto 255 personas por el nuevo coronavirus, además del alto número de pacientes que han transitado en su evolución por las salas de terapia intensiva, en estado grave o crítico.
Los meses de enero y febrero, además de reportar los mayores números de casos desde el inicio de la pandemia (15 536 y 23 004, respectivamente), también registraron los más altos índices de decesos, con 70 y 109 fallecidos per cápita. En 22 días del mes de marzo, ya se acumulan 17 660 positivos y 77 muertos, lo que indica la complejidad aún de la situación epidemiológica.
A pesar de que la letalidad es de un 0,59 %, muy inferior a la del mundo (2,20%) y a la de las Américas (2,39 %), como lo ha reiterado el doctor Durán en varias ocasiones, no es satisfactoria para los propósitos del sistema de Salud cubano.
Por otra parte, el Director Nacional de Epidemiología, al referirse a los índices de contagio de Cuba, alertó que, aunque se muestra una estabilidad o meseta en el número de confirmados diarios, todavía sigue siendo muy alta la transmisión de la enfermedad y la cantidad de casos positivos, así como los pacientes graves y críticos.
La Habana se mantiene como epicentro de la pandemia, al reportar este lunes 400 casos autóctonos dispersos en sus 15 municipios, mientras que en Granma y Santiago de Cuba se complica la situación, al contabilizar 102 y 73 nuevos confirmados, respectivamente.






COMENTAR
Franklin dijo:
1
23 de marzo de 2021
16:52:14
Responder comentario