ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El pesquisaje se intensifica en todo Guantánamo. Foto: Radio Bahía

Los guantanameros viven días tensos, marcados  por la intensidad del enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia, que se mantiene como la de mayor índice de infección con el virus del SARS-COV-2 en la Isla.

Al cierre de este jueves, el territorio rebasaba los 960 casos autóctonos de pacientes diagnosticados con la enfermedad en los últimos 15 días, una cifra que tiene como principal tributaria, con 776 confirmados, precisamente a la cabecera provincial, seguida por el municipio de El Salvador.

 

Estas dos últimas localidades concentran los siete eventos de transmisión que se mantienen abiertos en el territorio. Las autoridades sanitarias dan cuenta de 142 focos activos, en ocho de los diez municipios guantanameros.

La cifra de personas que, confirmadas con la COVID-19 o sospechosas de padecerla permanecen ingresadas en los 22 centros de atención habilitados para esos fines en cuatro municipios del territorio, sobrepasa las 1 100, al tiempo que 5 325 contactos de enfermos o sospechosos permanecen aislados en sus domicilios.

Al Consejo de Defensa de la provincia le llamó la atención el contraste entre la elevada cifra de pesquisas activas que reflejan las estadísticas, y el discreto número de personas identificadas como posibles sospechosas de padecer la COVID-19, sobre todo por la alta incidencia de guantanameros que, temerosos de contagiarse, acuden a centros asistenciales con presunta sintomatología, sin haber sido identificados antes en sus correspondientes áreas de salud.

Profundizar en las pesquisas, perfeccionar la investigación epidemiológica, agilizar la atención a enfermos y sospechosos, y elevar la preparación del personal sanitario, incluidos los cuadros y el personal médico y paramédico, figuran entre las recomendaciones dejadas por el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, en su más reciente visita al territorio guantanamero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.