El European Extremely Large Telescope (E-ELT), catalogado como el telescopio óptico más grande del mundo se asentará en territorio chileno y será construido en el desierto de Atacama, tras la aprobación definitiva del Observatorio Europeo Austral (ESO), destacó un cable de Prensa Latina.
El aparato permitirá enormes avances científicos en los campos de los exoplanetas, la composición estelar de galaxias cercanas y el Universo profundo, según reveló este viernes un comunicado de esta entidad.
El proyecto, autorizado por el ESO, tendrá un costo de mil millones de euros, solo en su primera fase, y será operativo en un plazo de 10 años.
Las características del dispositivo indican que será un telescopio óptico infrarrojo con una apertura de 39 metros y situado a una distancia de 20 kilómetros del Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal.
Chile constituye una de las regiones astronómicas más importantes del mundo por su situación geográfica y ESO, que lleva más de 50 años de cooperación con este país en la temática, opera las 3 instalaciones de observación únicas en el planeta: la Silla, Paranal y Chajnantor.
De igual modo, ESO es el socio europeo del revolucionario telescopio, ALMA, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, una idea conjunta con Norteamérica, Asia del Este y Chile, considerado el mayor proyecto astronómico existente en la actualidad.








COMENTAR
Aníbal "Revolución" dijo:
1
9 de diciembre de 2014
19:01:25
jorge aspillaga dijo:
2
18 de diciembre de 2014
20:18:10
Responder comentario