ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Durante la actividad se realizó la firma del convenio colectivo de trabajo entre el Minsap y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y se reconocieron a varios trabajadores destacados durante el 2017. Suscriben el convenio, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública y el doctor Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. Foto: ACN

«Detrás de cada número, estadística, de lo que se trata es de vidas salvadas, de calidad de vida, de felicidad y de satisfacción de nuestro pueblo, y del compromiso de cuánto más podemos hacer cada día».

Bastan algunos ejemplos para saber lo que ello significa. Hasta la fecha Cuba registra la menor tasa de mortalidad infantil de su historia. Con 4,1 por cada 1 000 nacidos vivos –lo cual representa 35 fallecidos menos, menores de un año, con respecto a igual periodo del 2016–, este indicador se prevé pueda incluso cerrar por debajo de esa cifra, gracias a los esfuerzos del sistema de salud pública, y el compromiso y desvelo de los trabajadores del sector.

Así afirmó el miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, en el acto en saludo al aniversario 59 del Triunfo de la Revolución, y donde se presentaron los principales resultados del Sistema Nacional de Salud en el año 2017.

Si se realiza un examen de los indicadores sanitarios, es evidente la mejoría que se muestra en los mismos, además de que continuó creciendo la esperanza de vida al nacer de la población cubana, que ya alcanza los 78,45 años; y es de 80,45 para las mujeres y 76,50 para los hombres.

El titular del ramo mencionó que hasta el momento se reduce la tasa de mortalidad materna de 42,6 a 38,0 por cada 100 000 nacidos vivos, con seis muertes maternas menos. Asimismo, como resultado del Programa integral para el control del cáncer, en los últimos tres años se detuvo el crecimiento de la mortalidad por esta enfermedad.

En cuanto a áreas como la higiene, epidemiología y microbiología, trascendió que la incidencia de casos confirmados de Dengue decrece en un 68 % con relación al año anterior, en tanto no fueron diagnosticados casos de Chikungunya. Al cierre de la primera quincena de diciembre, se reporta transmisión de Zika en 18 municipios del país con un comportamiento a la disminución.

Por otra parte, el ministro significó el aumento sostenido de la actividad quirúrgica con la realización hasta la fecha de 989 209 cirugías en el país, (unas 5 326 más), y se estima que al cierre de este año se hayan llevado a cabo más de un millón de intervenciones quirúrgicas, por sexto año consecutivo.

En ese sentido, el doctor Morales Ojeda subrayó el incremento del número de cirugías utilizando técnicas mínimamente invasivas, las que representan el 14 % del total de cirugías mayores electivas.

Resultados significativos se alcanzaron también en la aplicación de la medicina natural y tradicional, pues se logró la cifra más elevada de la historia al lograr producir más de 71 millones de unidades de productos naturales.

De igual modo, el ministro ratificó el papel que han jugado para la consecución de estas metas, los programas de reposición de equipos médicos e introducción de nuevas tecnologías en el sistema nacional de salud, entrenamiento en tecnologías de avanzada, e inversiones y mantenimiento constructivo.

«En los últimos cuatro años se han importado 24 317 equipos médicos por un valor que supera los 210 millones de dólares, beneficiándose todas las especialidades médicas y la mayoría de las instituciones de salud del país. Ello ha posibilitado elevar la calidad de la atención médica a los pacientes, en correspondencia con las principales enfermedades del cuadro de salud de la población cubana», explicó el ministro.

Estos resultados, dijo, son la mejor manera de poder celebrar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y continuar cumpliendo con el concepto de Revolución expresado por el comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El doctor Morales Ojeda extendió la felicitación por el Triunfo de la Revolución a cada trabajador de la salud pública dentro y fuera del país, en las 67 naciones donde hoy Cuba tiene colaboración médica, y sus deseos de felicidad y éxito en lo personal y familiar.

«Tenemos la convicción de que no existe problema sin solución, de lo que se trata es de encontrarla y ello es posible si se convierte al colectivo en un ejército de pensadores, donde todos aporten», refirió.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

29 de diciembre de 2017

02:32:04


Excelentes resultados, a golpe de coraje, consagración a su loable labor por parte del personal de la salud y mucha voluntad política, pues sin lugar a cualquier duda nuestro país continúa sometido a un cruel bloqueo (guerra) económico, comercial y financiero que provoca efectos muy negativos en todos los sectores de la nación, incluyendo la salud, siendo el pueblo quien sufre las nefastas consecuencias. Pero paso a paso vamos avanzando, como dijera el querido compañero Raúl, ni nos detendremos ni mucho menos retrocederemos, vamos hacia adelante con firmeza. Los indicadores que se exponen en este magnífico trabajo son de naciones desarrolladas. Es un digno homenaje al 59º aniversario de la triunfante Revolución, a su líder histórico Fidel y a nuestro heroico pueblo. Viva la Revolución socialista!!!!!

Miguel Angel Respondió:


2 de enero de 2018

08:45:52

Sr Mario Borini, nuevamente mis cordiales saludos. Le recomiendo q lea el articulo periodístico: Llega Cuba a la mas baja... También de la periodista Lisandra Fariñas, pero no se pierda el vídeo incluido, le gustará. Reitero mis felicitaciones por el nuevo año 2018, lo mejor para Ud y su flia. Los cubanos tenemos la dicha de celebrar doble, pues además del nuevo año llega siempre un aniversario del triunfo de la Revolución Socialista, liderada por Fidel, que hizo posible alcanzar estos colosales indicadores de salud. Gracias.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

29 de diciembre de 2017

03:06:11


¡Felicidades a Cuba y su sistema sanitario! Asumamos los buenos resultados como un compromiso mayor en lo adelante, por la vida y la salud en todo su espectro y esplendor. La evolución histórica del concepto de salud va, en breve síntesis, desde la "ausencia de enfermedad e invalidez" (cénit de lo nosológico), pasando por el "bienestar físico, mental y social" (que integra lo psicológico y sociológico, y deviene incipiente proyección de "calidad de vida"), el reconocido "equilibrio con el entorno y la adaptación al mismo", la "capacidad de funcionar", además de los citados bienestar y equilibrio, la "salud conductual, como estilo de vida", la "salud con enfoque dinámico, holístico e integral" y la "salud como desarrollo personal y social". A nuestro juicio, Salud plena es espíritu libre y puro, en biología íntegra, sin la sombra de riesgos, dentro de una sociedad justa y feliz, que se desarrolla en un entorno natural favorable. Y, los trabajadores del sector debemos continuar aportando al desarrollo del sistema sanitario y a una calidad en espiral, atendiendo al justo reclamo del pueblo, que merece la excelencia en los servicios, asistenciales, académicos, de interacción social e investigativos. Los desafíos siempre invitarán a asaltar la gloria en el cuidado de la salud, y alcanzar el nivel más elevado de disciplina, calidad y eficiencia. En cada escenario formativo, que es además asistencial e investigativo, se debe y puede enaltecer la imagen del sistema cubano de salud. El superlativo moral debe ser la dignidad, en cada directivo, profesor, trabajador y estudiante. Podemos convertir la calidad y la excelencia en patrimonio de la identidad del sector, donde la ética, como deleite subyugante, identifique siempre nuestra conducta. Desde el cumplimiento del deber en tierra hermana, ¡Felicidades al pueblo cubano y a los que dignifican el sistema sanitario nacional, también al servicio del Mundo! Gracias.

Dieudome dijo:

3

29 de diciembre de 2017

05:30:06


Bueno si las estadìsticas no estàn manipuladas parece indicar que los niveles de salud de nuestro pueblo estàn al nivel de los paìses "màs desarrollados" del mundo.Asì es como debe ser. Para eso se hizo la revoluciòn. asiì escomo me gusta. Muchas felicidades para todo nuestro personal de salud.

Jorge Alfonso dijo:

4

29 de diciembre de 2017

08:04:06


Esta información la pongo como dudosa con respecto a la incidencia de las epidemias, pues ayer hable con mi madre y me dijo que allá el problema era la incidencia del Dengue y en la familia en zonas urbanas de Holguin en la familia hay dos casos de Zica, asi que hay que revisar pues esa es la percepción de la población y Holguin está en Cuba.

Leidy Díaz Martinez Respondió:


4 de enero de 2018

16:14:45

Mis felicitaciones ante todo por el inicio de este nuevo año, para usted y familiares, le puedo asegurar que las estadisticas que se muestran se han analizado con el mayor rigor posible, y por supuesto que cabe la posibilidad de que se pase por alto algunos casos de epidemias, entre otros datos, sobre todo si los pacientes no acuden a una unidad de salud, lo q nos imposibilita sumarlos a las estadisticas, ya que no esta en nuestras manos conocer todo lo que sucede en cada casa o barrio del pais, pero le puedo asegurar que en correspondecia con los pacientes que acuden a unidades de salud, digase consultorio medico de familia, policlinico como hospital, si se ajusta perfectamente con las estadisticas mencionadas y publicadas, es valido su pensamiento ya que todos tienen el derecho y deber de pensar por si mismo con total libertad, y disculpeme pero para mi era necesario e imprescindible decirle que nos tomamos con total seriedad nuestro trabajo, que es un deber ante el pueblo cubano, y seria faltarle el respeto inflar alguno de estos datos o cualquier otro. Saludos cordiales

fito dijo:

5

29 de diciembre de 2017

08:29:59


Debio de poner en negra, los 35 fallecidos menos de niños y las 6 mujeres. Con las estadista perdemos de vista lo que realmente significan.