ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los cambios en la arquitectura ósea, provocan tengan menos resistencia, se incremente la fragilidad y la predisposición a fracturas de baja energía. Foto: Cortesía del entrevistado

La osteoporosis, definida como la pérdida de interconexiones óseas y una estructura interna más delgada en los huesos, es en el siglo XXI una epidemia y un problema de salud universal que para el paciente implica mayores riesgos de fracturas ante una caída; y para los cirujanos supone serias limitaciones en la capacidad para la fijación interna.

Sobre qué opciones tenemos entonces para el manejo de fracturas en osteoporosis, fundamentalmente en el paciente geriátrico, conversó con los participantes en el Seminario AOTrauma de Avances en Traumatología, que concluyó este martes en el Hospital Universitario Calixto García, el profesor colombiano Carlos Mario Olarte.

El especialista enfatizó que este padecimiento no solo obliga a mejorar la mecánica de fijación desde el punto de vista del instrumental, sino del uso inteligente del implante que vaya a colocarse en el paciente, en tanto la osteoporosis provoca un agarre más débil de los tornillos, placas u otros dispositivos.

La realidad que hoy enfrentamos, subrayó, es que una fractura por fragilidad es con frecuencia la primera evidencia de que el paciente tiene osteoporosis. Es justamente el ortopedista el primero, y muchas veces el único, que tiene contacto con la fractura por fragilidad, lo cual hace que sea este especialista la piedra angular en el tratamiento de la osteoporosis.

Cada tres segundos ocurre una fractura osteoporótica en el mundo, refirió el experto respecto a la prevalencia de este problema de salud, y señaló que la osteoporosis provoca alrededor de 8,9 millones de fracturas anualmente. «Cada lesión de este tipo, incrementa al menos en tres veces, el riesgo potencial de sufrir otra fractura, por lo cual el mejor predictor de fractura por fragilidad es otra fractura de fragilidad».

Solamente en Norteamérica, unos 20 millones de mujeres están en edad de riesgo de padecer osteoporosis, y más de un millón de personas se fracturan cada año por fragilidad de los huesos. Los costos anuales de este padecimiento en Canadá en el año 2010 fueron de 1 900 millones de dólares. Para el 2050, explicó el doctor Olarte, se prevé que las fracturas de este tipo se dupliquen en el mundo.

Respecto a las lesiones más frecuentes según la edad, el profesor comentó que en el grupo entre los 50 y 60 años predominan las de radio distal (muñeca quebrada); entre los 70 y 80 años las vertebrales; luego de la octava década de vida las fracturas de cadera.

Es preciso entender —destacó— la complejidad que suponen los huesos osteoporóticos, pues los cambios en la arquitectura ósea, provocan que tengan menos resistencia, se incremente la fragilidad y la predisposición a fracturas de baja energía.

Por demás, estas fracturas se asocian a una alta morbilidad y mortalidad; pero «no podemos  ver la osteoporosis y las fracturas por fragilidad como parte normal del envejecimiento. La mayoría de los pacientes con fracturas por fragilidad no son tratados para osteoporosis».

Si bien, dijo, existen múltiples estrategias para mejorar la fijación en el hueso osteoporótico, la primera y más importante medida es prevenir esta enfermedad mediante la reducción del consumo de alcohol, cigarro, la práctica sistemática de actividad física, así como el evitar caídas, para lo cual el reajuste del entorno del paciente es vital.

El politrauma y control de daño, las fracturas del húmero, luxaciones del codo, o las lesiones del radio distal, las infecciones luego de la osteosíntesis, su diagnóstico y tratamiento, así como la consolidación de las fracturas fueron otras de las temáticas abordadas en el encuentro.

La discusión entre colegas de varios casos facilitó que fuese este, un evento de doble vía para el aprendizaje compartido entre sus participantes sobre los principios en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones músculo esqueléticas, y cómo enfrentar las diversas complicaciones que se presentan, donde la planificación preoperatoria, enfatizaron, es fundamental.

El seminario les dejó a los participantes dos días más que provechosos y varias lecciones: una regla esencial para la fijación de fracturas es no perder el sentido común, porque más que de implantes o dispositivos de última generación, se trata de tener cirujanos de última generación, los que siempre están en constante superación.

A ello contribuyó AOTrauma, experiencia que felizmente se repetirá cuando en junio próximo, esta vez en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, se renueve el intercambio entre profesionales cubanos y del mundo para hablar de ortopedia y traumatología infantil.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ariel dijo:

1

21 de septiembre de 2016

07:56:37


Se puede considerar como una epidermía la ostoporosis, es cierto lo de los factores de riesgo y poco se habla sobre está enfermadad, pero ya establecida poco de puede hacer porque son escasos los medicamentos para prevenirla en la fase de osteopenia y los medios diagnósticos(densiometría) no existe casi en el país, se debe hacer mas acciones sobre está enfermedad.

carlos macrobiotica Finlay dijo:

2

21 de septiembre de 2016

10:54:46


Permitanme decirles que si no cambiamos el enfoque de como mantenerse saludable que hay hoy por el de ver realmente la causa que es los alimentos refinados (arroz blanco, trigo refinado, AZUCAR, los productos de la shopping....) que son los que mantienen enferma a la sociedad mundial y donde Carmen Porrata, Concepcion Campa demostraron con mas de 13 años de curar los enfermos terminales que salian de los hospitales, con solo darles arroz integral, mijo, ajonjoli tostado vegetales frijoles....curaron cancer, ulceras, osteoporosis,....lo tienen aqui en Cuba haganlo y veran como este pais se vuelve saludable y economicamente subiremos rapidisimo !!!!! mi correo es tukolag@gmail.com soy colaborador de la Macrobiotica en el instituto Finlay

Daiorn (Estudiante de la UCIMED) dijo:

3

21 de septiembre de 2016

11:14:52


La osteoporosis se ve favorecida en las mujeres con edades amenorreicas, debido a la disminución de la producción de estrogeno.

Amanda Sanchez Respondió:


3 de octubre de 2016

12:59:36

Mi Mamá también tiene hosteosporosis con 38 años de edad y no creo que por lo que tu dices de todos modos estubo bueno tu comentario quizas pueda ser ,pero habria que invetigar mas a fondo

Yumisleydis Molina Barcelo dijo:

4

21 de septiembre de 2016

11:21:54


Me parecio muy interesante este tema ,tengo mi padre de 72 años con serios problemas oseo me sirvio de mucha ayuda haber leido este comentario.

Juan antonio Respondió:


9 de diciembre de 2016

06:35:16

Buenos días yumisleydis permiteme recomendarte disminuir la leche a tu querido papá e incorporar la mayor cantidad de vegetales, frutos y granos, la moringa, y el ajonjolí son dos remedios potentes para la salud de los huesos, evita la leche y tratamientos con calcio, pues lo que hacen es endurecer las paredes de las arterias, empeorando la salud de su papá. Espero que se mejores. Saludos Juan.

fernando dijo:

5

21 de septiembre de 2016

12:06:24


Coincido con ariel completamente, pero quisiera agregar que mientras búsquemos la esencia de la pérdida de las interconexiones óseas y la delgadez de la estructura interna ósea en el hueso mismo, estaremos confundiendo el fenómeno con la esencia. Esta no está en el hueso, se encuentra oculta en la acidosis, en la caída del ph de sangre , en la débil nutrición de minerales y vitaminas. La ceguera es una mal que a todos nos afecta en ciertos temas y nos conduce a imitar a los griegos remando en calendas tratando de encontrar el borde del mundo.

Juan Antonio Gómez Rivero Respondió:


22 de septiembre de 2016

21:24:08

Tienes toda la razón la esencia está en la cantidad de alimentos ácidos que consumimos, factor importante en la aparición de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer, el potencial de hidrógeno, el ph, (aumento de la acidez) es el alimento de los radicales libres, máximo responsable de las enfermedades que nos agobian, sabemos donde está la salud, sin embargo esperamos que los médicos nos curen con una varita mágica, una pastilla milagrosa o una poción sorprendente, sin embargo la solución está en la farmacia asombrosa que tenemos dentro de nosotros, que fabrica medicamentos maravillosos, ese genio sabio que está en nuestro interior, solo hay que cuidarlo y darle los nutrientes que nos proporciona la naturaleza y no los que el hombre crea para darle gusto al paladar y a la gula. Atentamente Juan