ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El hueso es un organismo vivo y el único órgano que se repara a sí mismo sin formar cicatriz, pero para lograrlo necesita, entre otros aspectos, de un adecuado aporte sanguíneo y estabilidad mecánica. ¿Qué técnicas quirúrgicas o tratamientos son los que nos brindan mejores resultados ante lesiones y afecciones del sistema músculo esquelético?

Al debate científico sobre estas interrogantes contribuyó el Seminario AOTrauma-Avances en Traumatología que promueve por primera vez en Cuba la Fundación AO (Grupo de estudio para los problemas de la fijación de fracturas), y que constituye el comienzo de un intercambio científico que se define, desde ya, exitoso.

«Este es un curso sobre trauma, y ello significa accidentes», comentó a Granma el profesor de Guadalajara, México, Fernando de la Huerta, quien alerta es esta la principal causa de muerte antes de los 35 años en el mundo, y por tanto de años de productividad y vida potencialmente perdidos.

«Ahí está uno de los principales desafíos sobre los que tenemos que actuar: perfeccionar los resultados y objetivos de nuestros tratamientos, para primero, evitar las muertes, y luego lograr que los pacientes se reinserten en su medio en un estado similar al que presentaban antes de las fracturas», apuntó el experto.

El profesor de la Huerta pone un ejemplo certero en un estudio realizado en la India, que buscaba identificarcuál era la causa que aportaba más a la mortalidad. Sorprendentemente, dijo, se vio que los accidentes ocupaban este lugar, aunque lo novedoso no era que fuesen los traumas en sí, sino la atención que se le daba luego al paciente. Ese estudio se traslada a diez centros en China y resultó exactamente lo mismo. «La lección: es una necesidad continuar mejorando las características de la profesión y de la atención médica al paciente politraumatizado. Hoy, tecnología es velocidad, y velocidad es muchas veces accidente; y no implica lo mismo una caída que un accidente de alta velocidad, que puede causar grandes destrozos. En estos la reparación es más difícil. Queremos saber por qué se nos mueren los pacientes, qué los afecta, cómo podemos mejorar su salud; cursos como este son fundamentales para ello, y para generar ese tipo de saberes entre colegas».

Otro de los grandes retos de la especialidad, lo sitúa el entrevistado en el paciente geriátrico. «Tenemos un problema que está creciendo exponencialmente y nos está obligando a innovar y perfeccionar los procedimientos: la osteoporosis, es decir, la fragilidad en los huesos».

Foto: de la autora

De acuerdo con el profesor cada día son más frecuentes los pacientes con esta condición, y por lo tanto propensos a fracturarse. «¿Qué sucede? Si colocamos un tornillo, clavo, u otro dispositivo en un hueso frágil, hay enormes posibilidades de que no sea exitoso el tratamiento, y una fractura fracasada en una persona de edad es un verdadero problema. Tenemos que estar preparados para que nuestra estabilización, es decir, la fijación del hueso quede perfectamente y el paciente se recupere, regrese a su estado original y tenga el menor número de complicaciones y consecuencias futuras. Este es uno de los polos de desarrollo de AO, cómo tratar al paciente geriátrico».

En estabilizar los huesos frágiles, y prevenir la osteoporosis hay entonces un desafío para la especialidad y los sistemas de salud. «De diez mujeres que se afectan con osteoporosis, la padece un hombre. Ello sucede porque el factor protector de los huesos femeninos es el estrógenoy cuando los niveles de este disminuyen producto de los cambios hormonales, los huesos se hacen más débiles y se pueden fracturar. Cómo evitarlo: actividad física, ejercicios».

El seminario AOTrauma-Avances en Traumatología, puso en su primer día de sesiones a debate temas como la planificación preoperatoria y clasificación de las fracturas, la estabilización de las mismas, el manejo de aquellas más complejas como las expuestas, y la lesión de tejidos blandos así como la osteosíntesis mínimamente invasiva, entre otros.

Para el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario Calixto García este encuentro evidencia el compromiso del sistema de salud cubano con mantener y continuar el desarrollo de la especialidad, especialmente en lo concerniente a los traumas.

Es una gran oportunidad acoger este seminario en nuestra institución, dijo —que cuenta con un importante centro de trauma y emergencias y es además una unidad docente— cuyo aporte permitirá consolidar las técnicas y tratamientos que utilizamos en la atención al paciente politraumatizado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

20 de septiembre de 2016

01:37:06


Excelente trabajo presentado por Lisandra Fariñas, muy actualizado, la atención del traumatizado y del paciente geriátrico son temas relevantes, dado por la elevada morbi-mortalidad q provocan en todo el planeta, constituye sin duda un problema de salud, por tanto, su abordaje actualizado es de vital importancia en este evento. Muy interesante la explicación del profesor mexicano Fernando de la Huerta, así como del doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario Calixto García. Deseamos grandes éxitos en el desarrollo del seminario. Sería bueno q la periodista Lisandra le diera seguimiento al evento científico, para q nos informara al respecto. Gracias.

Víctor Mayorga dijo:

2

21 de septiembre de 2016

08:47:27


Diagnosticado, en una persona, la osteoporosis cuál es el tratamiento médico para evitar o atenuar fracturas?

Adriana dijo:

3

7 de febrero de 2017

17:40:28


Exelente su trabajo ya que le sirve a muchas personas principalmente a mi me ha servido de mucho ya que mi mamá padece de osteosporosis