ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Por supuesto que la fórmula no es perfecta, pues ya sabemos que en pelota ninguna ecuación se plantea igual por dos personas, aun cuando todos quieran llegar al mismo resultado, elevar o recuperar el nivel de nuestro béisbol. Sin embargo, el formato de la actual temporada, con el estreno de las series de comodín y esta segunda etapa, nos ha removido un tanto, nos vuelve a convocar. La calidad está más concentrada y en consecuencia hay mejores partidos, a lo cual hay que sumar la agradable noticia de que la televisión haya regresado con dos desafíos diarios y el retorno de los juegos nocturnos.

Hay ambiente beisbolero y también, porque forma parte de ello, opiniones que no concuerdan con la decisión del actual calendario. El matancero Lázaro, del municipio de Colón, es uno de los que se opone a la actual pauta del certamen.

Argu­menta que han quedado fuera 26 de los primeros 62 bateadores de la etapa clasificatoria (siete de ellos, dice, entre los 20 primeros, incluyendo al segundo, el guantanamero Giorvis Duvergel) o que una vez más el líder jonronero de ese segmento anterior está ausente, entre otros razonamientos.

Intercambiamos con el colombino un buen rato. Recordamos la idea expuesta en estas páginas de un sistema competitivo en el cual habiten varias estructuras y que el principal campeonato del país, posterior a la Serie Nacional, fuera la Liga Cubana de Béisbol, con seis equipos y los mejores jugadores en cada posición. Si bien no hemos llegado a ese punto o simplemente no se ha considerado lo más aconsejable, la 56 Serie que hoy jugamos es lo más parecido.

Y como todo, tiene sus pro y sus contra. Uno de estos últimos es justamente la cantidad de peloteros que quedan fuera, algunos —de acuerdo con Lázaro— de muchísima calidad, pues nadie pone en duda la valía de Leandro Urgellés, Dainier Galvéz y el propio Duvergel. No creo que los directores hayan seleccionado mal. Me parece que actuaron a partir de sus necesidades, la principal para todos, el pitcheo, y la no clasificación de Pinar del Río incrementó el número y la calidad del «mercado» en esa vital área. No por gusto la mitad de los escogidos fueron pitchers. Un equipo de pelota, y aquí entra también la lógica de los refuerzos, no se conforma únicamente por rendimiento, es decir, no es una selección todos estrellas. Los partidos que hemos podido ver en la aún incipiente segunda fase dan prueba de que no será lo óptimo, pero la fórmula nos ha hecho avanzar, poquito, pero hacia delante.

De Matanzas. Cuando un equipo está en la boca de todo el mundo, ese conjunto le da vida a la serie y eso han hecho los cocodrilos rojos. La afición, la que los respalda o no, está pendiente. Unos quieren ver hasta dónde llegan en victorias y derrotas y otros simplemente de­sean que pierdan. El espectáculo en­tonces está conseguido. Dije la pasada semana que al campeonato le hacía falta dos o tres Víctor Mesa más, no quiere decir que no tengamos directores capaces, como lo son Roger Machado, el experimentado Carlos Martí o el debutante Vladimir Hernández, quien también se involucra cual jugador durante los nue­ve episodios. Pero al Víctor que queremos es a ese que nunca se da por perdido, al que le saca el extra al más modesto de sus peloteros, al de la intuición en el terreno, al explosivo naranja, hoy escarlata; no al del lunes pasado que, al parecer, porque no estábamos allí, se pasó en su reclamación por la decisión de dar por terminado el desafío entre su equipo y Holguín a causa de la lluvia y después de las dos horas de espera para decidir sobre las condiciones del terreno, como dice el reglamento. El choque ya era válido a pesar de que le quedaba un tercio y ganaban —y ganaron—, los holguineros 4-2.

Y no lo queremos así porque si se excedió sería censurable ese modo de ser, y además porque nos perderíamos al otro Víctor que tanto necesita el béisbol. Trátese de quien se trate, una falta no puede quedar impune. Si se falló debe llevar una medida disciplinaria y el llamado a que tenga en cuenta lo que representa él y cualquiera como él para la pelota.

Deseamos un torneo como el que han hecho sus yumurinos, como el que nos enseñaron villaclareños y avileños en tres magníficos encuentros, peleados, bien jugados y también bien dirigidos. O con la combatividad de los holguineros, la estabilidad de los granmenses y el ímpetu de los camagüeyanos. Los juegos se ganan, como él lo ha demostrado, en el terreno.

ESTADO DE LOS EQUIPOS

 

EQUIPO

JJ

G

P

AVE

DIF

   RACHA

U-10

MTZ

51

46

5

902

-2

8-2

CAV

50

33

17

660

12,5

-1

8-2

GRA

51

31

20

608

15,0

+2

7-3

VCL

50

29

21

580

16,5

+1

7-3

HOL

51

28

23

549

18,0

+2

5-5

CMG

51

25

26

490

21,0

-2

4-6

Leyenda: U-10 (resultado de los últimos diez juegos).

                  SERIES QUE COMIENZAN HOY

 

Augusto César Sandino   VCL-MTZ        7:15 p.m.      José Ramón Cepero       CAV-GRA         1:15 p.m.       
Cándido González          CMG-HOL       1:15 p.m.      

Nota: programación enviada por la Dirección
Nacional de Béisbol.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ROY dijo:

21

9 de noviembre de 2016

10:00:44


INJUSTO realmente eso solo pasa en nuestro país donde los árbitros no saben nada lo mismo se sigue jugando hasta con rayos y truenos fuertes que se suspende algo que no es justo ya que avían mandado a restablecer el terreno todos trabajaron y lo dejaron listo se podía jugar perfectamente, pero les gusta los problemas en estos últimos juegos yo pondría la regla que se siga jugando como sea y que el terreno diga la ultima palabra no un arbitrucho o que se yo quien, que repito les gusta este tipo de conflicto solo para provocar y di justar no solo a Victor a todos, claro menos en este caso al equipo de Holguín, para que salga por todos los medios VICTOR se paso en su reclamación........ porque tenia toda la razón del mundo no por gusto, pero claro no es el mismo temperamento el de VICTOR, ROGER o de cualquier otro director no todos defendemos a lo nuestro de la misma forma, solo les digo que todo esos problemas acaban con nuestro pasatiempo nacional, debería de ser como un juego de futbol que se juega como sea, pero serán así nuestras leyes quien las pone???????????

Roy dijo:

22

9 de noviembre de 2016

10:10:18


Henry. dijo: Lo ocurrido anoche en el Victoria fue una falta de respeto al béisbol y a los aficionados, después de que pararon el juego por la lluvia, la misma comisión mando a acondicionar el terreno para seguir jugando y después que los trabajadores del mismo se esforzaron y lo dejaron listo los árbitros decidieron suspenderlo, los aficionados se quedaron hasta el final para seguir viendo el juego. Porque mandaron a reparar el terreno entonces? Creo fue a propósito, todo un complot entre la televisión, la comisión y los árbitros para que matanzas perdiera la subserie. Al final hasta la policía tuvo que intervenir por el disgusto que ocasionaron en los aficionados y en la dirección y equipo de matanzas.

joseLuis dijo:

23

9 de noviembre de 2016

10:29:55


El Director del Equipo de Holguín se llama, Noelvis González

leonel dijo:

24

9 de noviembre de 2016

11:46:17


Solo voy a decir, duela a quien le duela, victor con sus defectos y virtudes, desde que dirige a los cocodrilos matanceros, el equipo siempre han estado en los finales, hay que ver que diran los personas que lo odian el momento que logre su sueño de tener un equipo que dirije de campeon nacional

Julio Vera dijo:

25

9 de noviembre de 2016

12:05:18


Buenas tardes,siempre sigo este portal web para estar actualizado pero hoy me desoriente completamente,o me desorientaron,hay error en el horario de comienzo del juego de villa clara matanzas,no es a las 7 es a la 1.15

TIRÁNDOLE dijo:

26

9 de noviembre de 2016

12:06:06


Oscar coincido con usted cuando dice que esta segunda fase nos brinda partidos con un poco más de calidad, pero no estoy de acuerdo con la actual Estructura de la SNB, principalmente por el hecho de que se quedan fuera muchos peloteros con buen rendimiento en la campaña como los mismos que menciona en el artículo, además en el banco de cada uno de los seis equipos existen peloteros que no jugarán salvo en algún momento específico ya que los refuerzos unidos a los que mejor lo estén haciendo no dejarán chance para los que están en ascenso o simplemente para los que no están rindiendo, pudiendo formarse con otro tipo de estructura equipos que estén verdaderamente potenciados con todos los mejores peloteros del momento, creo que la idea de una Liga Cubana de Biesbol es muy buena. Por otra parte Victor Mesa es uno de los mejores manager de nuestra serie debido a sus victorias cosechadas tanto con Villa Clara como con Matanzas aun cuando no ha ganado campeonatos, pero no soy partidario de esa forma de ser suya tan explosiva que a veces lejos de enseñar lo que hace es deformar al pelotero o hacerlo sentir mal, y no solo al pelotero, arbitros y público también, de él si veo bien ese extra que le sabe sacar a los jugadores para que produscan mucho más en cada juego. Pero si se equivocó y se sobrepasó en su protesta y lleva una medida disciplinaria, pues que se aplique, la Comisión Nacional no debe pasarle la mano a jugadores o directivos si cometen indisciplina, claro está que según el tipo de indisciplina debe de tomarse una medida de menor o mayor severidad. Y hablando de medidas disciplinarias creo que la impuesta a Yosvany Alarcón fue muy excesiva, hoy por hoy es el mejor receptor que tenemos en la pelota cubana, rindiendo tanto en la serie nacional como en el equipo Cuba en cada torneo. Se le va a extrañar en los torneos internacionales venideros, denlo por hecho. Una curiosidad, el Derby de Jonrones del juego de las estrellas del pasado año lo ganó Yosvany Alarcón, receptor Tunero, en este año no participó debido a la sanción, pero nuevamente lo ganó un receptor Tunero Rafael Viñales, está potenciada la receptoría de Las Tunas con estos 2 bateadores de fuerza y con buen rendimiento en defensa. Salu2sss

Yo dijo:

27

9 de noviembre de 2016

12:06:37


Periodista: De acuerdo con usted en sus palabras, pero sería muy bueno que exprima todo lo sucedido en el estadio yumurino. Según personas presentes en el estadio los de mantenimiento trabajaron arduamente para poner apunta el diamante y poder jugar. Este juego SÍ se podía continuar y representaba muchos para ambos equipos. Lo más difícil se hizo..... PRENDER LAS LUCES DEL ESTADIO y alguien decidió APAGAR el juego. Esto es lo que mata la pasión, lo que derrumba a nuestro beisbol. VM32 se pudo exceder, o de hecho lo hizo, pero es que está en juego muchas cosas y muchos ojos están encima de MTZ. De su artículo me gustó todo pero me quedo con su cintillo: "LOS JUEGOS SE GANAN EN EL TERRENO. ¡¡¡¡¡Eso no sucedió con MTZ el pasado lunes!!!!!

Fredd dijo:

28

9 de noviembre de 2016

12:43:12


No tuve la oportuniad de ver el final del encuentro por problemas personales, luego conoci que se había suspendido el juego por lluvia y como era válido había ganado Holguín, cuestión que esta reglamentada y es igual para todos los equipos sin distinción. Cuando veo con el amor que juegan los matanceros a la pelota y como Victor sacó ese equipo de los últimos lugares y lo ha puesto en el centro de atención delbeisbol cubano desde hace varios años me encantaría que en todos los equipos hubiese un Victor Mesa, ahora cuando lo veo como cabecilla de indisciplinas, la manera descompuesta en que se dirige a jugadores, árbitros, la propia prensa y no pasa nada y si pasa no se divulga, no quisiera saber de su existencia. Simpatizo con el equipo de Matanzas por como juega, no asi con su director, particularmente esos muchachos se merecen el triunfo, VM no. Aunque com pelotero fue un fuera de serie, como Director es cierto que ha logrado resultados, que no han cristalzado con una victoria ni dentro ni fuera del país. En cuanto al paso de Matanzas a mi lo único que me sugiere es que ellos no son tan buenos como tan malos los los otros, es una muestra de la baja de nuestro Beisbol, donde las estadísticas matemáticas resultan astronómicas y nos engañamos creyendo que estamos bien, cuando vemos los juegos de la GL de EU, la liga mejicana, venezolana y otras los equipos que ganan casi tienen la misma cantidad de victorias que de derrotas, los pitcher de igual forma, bateadores por encima de 300 se cuentan con los dedos de las manos y son jugadores de la gran carpa. Nuestra prensa ha hablado de ello en innumerables ocasiones, los diectivos de beisbol apenas hablan de esto, como tampoco se dice que pasa con VM que hace de todo y sigue ahi, cuando los demas diretores, tan buenos como el y con mas resultados son modestos, sinónimo de disciplina y apego a la camiseta sin caer en falta de respeto e indisciplinas. Como decía mi difunta abuela Quien le pone el cascabel al gato?.....

Camachu dijo:

29

9 de noviembre de 2016

12:49:46


Víctor le da vida a la serie y para mi es bueno, pero Lo de Víctor con la disciplina es demasiado y aquí no hay nadie imprescindible, estas cosas también hacen daño. Oscar respetando su comentario "No creo que los directores hayan seleccionado mal" por favor que Camagüey escogi´´o bien no lo cree nadie, donde quedaron 26 de más de 300 como se dice, escoger uno de 266 como Alarcón no me parece bien y le está saliendo mal. No quiero ser oportunista y por eso lo digo ahora y no cuando falle, pero Dany Betancourt no creo fue una elección correcta, Viñales si lo van a pedir como catcher porque no lo ponen de regular en esa posición, sino hubieran pedido otro file.

Camachu dijo:

30

9 de noviembre de 2016

12:55:58


Una nota discordante, esta dejando de ir cantidad de aficionados al estadio de Camagüey, bajando la asistencia, aparte de los resultados del equipo (Siendo peores van) y el horario (A la 1pm se ha llenado muchas veces), el estadio esta lleno de compañeros del MININT pienso que más de 300 cómodamente sin exagerar no dejan ni pararse donde le gusta a los aficionados, los pasillos los tienen copados, no se puede ni hablar aunque sea con respeto porque te miran atravezado, por cuando decirle algo a un pelotero, y quedarse con una pelota aunque sea en broma casio estas sacado del estadio, Mucho ojo que estamos en el Beisbol y nos gusta mucho y vamos a divertirnos, nada que el Cubano cuando no llega se pasa.

lic.Armando Sanchez Meneses dijo:

31

9 de noviembre de 2016

13:11:45


Oscar,la unica manera de desarrollar el beisbol en Cuba es jugando pelota,si al cabo de 45 juegos nos damos el lujo de mandar para la casa a 370 peloteros que necesitan desarrollo, porque los establecidos estan de refuerzos entre los 6 de la segunda fase a quien vamos a desarrollar y cuando porque el llamado sub 23 fuera de tiempo que hacemos con veinte y tantos partidos no desarrolla a nadie y ademas de ese equipo suben 1-2 peloteros a la serie nacional el resto a dormir,cual es mi propuesta de estructura bien que clasifiquen 4 directos y el 5to y 6to de la serie 57 discutieran el comodin del proximo año con los dos primeros que salieran de los 10 equipos que hoy descansan y que continuaran jugando sin los refuerzos que aportaron hasta completar los 90 juegos,asi los jovenes y talentos tendrian su opurtunidad de destacarse y ayudar a su provincia,que no perderia ningun interes porque hay que quedar primero o segundo para aspirar al comodin que viene y entonces nadie querria ser 7 u 8 el año que viene porque automaticamente bajaria alo que llamariamos 2da division o liga de desarrollo,las estadisticas seria completas hasta 90 juegos,no apagariamos mas estadios y el pueblo tendria su espectaculo mayor,ese que los cubanos llevamos en sangre y que nos gusta ganar hasta al flojo.Para elevar el famoso techo de la pelota cubana una selectiva de 6 equipos, loa antiguos tradicionales-pinar-habana-matanzas-las villas-camagueyanos-orientales y ya usted vera que trabucos salen,el campeon de la selectiva nos representaria en la serie del caribe sin refuerzos,recordemos que antes de 1959 Cuba gano 7 o 9 veces la serie y llevaron en ese tiempo 4 o 5 refuerzos,eso seria un estimulo muy grande a nuestros sacrificados atletas que a veces les exigimos demasiado sin mirar en las condiciones en que se desarrollan porque para nadie es secreto los efectos del bloqueo para nuestro sistema deportivo en general mis saludos y respeto para usted.

Godual Ávila Garrido dijo:

32

9 de noviembre de 2016

13:13:25


Hasta cuando la impunidad de VM32?, no hay quien lo detenga o es que son igual que él?

lic.Armando Sanchez Meneses dijo:

33

9 de noviembre de 2016

13:27:05


Oscar,la unica manera de desarrollar el beisbol en Cuba es jugando pelota,si al cabo de 45 juegos nos damos el lujo de mandar para la casa a 370 peloteros que necesitan desarrollo, porque los establecidos estan de refuerzos entre los 6 de la segunda fase a quien vamos a desarrollar y cuando porque el llamado sub 23 fuera de tiempo que hacemos con veinte y tantos partidos no desarrolla a nadie y ademas de ese equipo suben 1-2 peloteros a la serie nacional el resto a dormir,cual es mi propuesta de estructura bien que clasifiquen 4 directos y el 5to y 6to de la serie 57 discutieran el comodin del proximo año con los dos primeros que salieran de los 10 equipos que hoy descansan y que continuaran jugando sin los refuerzos que aportaron hasta completar los 90 juegos,asi los jovenes y talentos tendrian su opurtunidad de destacarse y ayudar a su provincia,que no perderia ningun interes porque hay que quedar primero o segundo para aspirar al comodin que viene y entonces nadie querria ser 7 u 8 el año que viene porque automaticamente bajaria alo que llamariamos 2da division o liga de desarrollo,las estadisticas seria completas hasta 90 juegos,no apagariamos mas estadios y el pueblo tendria su espectaculo mayor,ese que los cubanos llevamos en sangre y que nos gusta ganar hasta al flojo.Para elevar el famoso techo de la pelota cubana una selectiva de 6 equipos, loa antiguos tradicionales-pinar-habana-matanzas-las villas-camagueyanos-orientales y ya usted vera que trabucos salen,el campeon de la selectiva nos representaria en la serie del caribe sin refuerzos,recordemos que antes de 1959 Cuba gano 7 o 9 veces la serie y llevaron en ese tiempo 4 o 5 refuerzos,eso seria un estimulo muy grande a nuestros sacrificados atletas que a veces les exigimos demasiado sin mirar en las condiciones en que se desarrollan porque para nadie es secreto los efectos del bloqueo para nuestro sistema deportivo en general mis saludos y respeto para usted.

Regina dijo:

34

9 de noviembre de 2016

13:34:40


POR FAVOR!! En toda la prensa escrita hoy es lo mismo!! Matanzas es un buen equipo sí, pero y los demás? Además lo cortés en ocaciones "Sí" quita lo de valiente, Víctor Mesa debe aprender a ser humilde y receptivo, que se revise que no gana ni una serie. Bien por mis Cachorros, y no se preocupen, su afición siempre los sigue aunque los periodistas sean regionalistas.

Ramón Luis dijo:

35

9 de noviembre de 2016

13:56:14


Creo que el articulo ha sido claro y preciso sobre todo en relación a VM32, si bien es cierto que padece de una actitud acorde a su posición social en cuanto a la disciplina se refiere pero es verdad tambien que direje como jugaba con explosividad, con picardia y siempre dentro del juego, que bueno fuera que acabara de resolver este problema que tiene que no es otra que la falta de ecuanimidad, cualidad esencial en los que tienen que dar el ejemplo. En cuanto a la estructura hace rato estoy diciendo que nuestro beisbol deberia contar con dos divisiones y como promedio 120 partidos. Una primera División que agrupe a lo mejor que hay en el pais y la segunda que sirva de sucursal a la primera, las dos deberian desarrollarse al unisono o en ultimo caso la segunda comenzar cuando mas un mes antes de la primera, los 4 mejores equipos de cada liga irian al playoff y por supuesto los salarios de la primera deberian ser significativamente superiores a los de la 2da. Creo que nuestra realidad actual lo que demanda es una estructura de este tipo y no la que tenemos donde se quedan muchos peloteros fuera y regiones enteras donde solo estan representadas en 45 partidos. Piensen, los invito a ello.

silepsis dijo:

36

9 de noviembre de 2016

14:01:24


Saludos, no se a qué calidad se refiere estimado periodista, ni a qué pequeño avance, ya en comentario anterior opiné que el actual formato de nuestra serie nos lleva por mal camino. Todos los mencionados como destacados y que no fueron escogidos como refuerzo por los conjuntos clasificados, que derecho tendrían de ser elegibles al CUBA si no juegan la segunda etapa de la serie que supuestamente tiene mayor calidad. Y si fuesen elegibles, en que forma estarían si se pasarán meses sin jugar beisbol, cree ud que estarían en forma deportiva para representarnos internacionalmente. Los privamos de continuar jugando en la serie nacional y de su inclusión en nuestro equipo nacional, teniendo excelentes resultados. Revisemos el formato o estructura y con ella la elcción de los refuerzos y hasta de los jugadores para el juego de las estrellas.

silepsis dijo:

37

9 de noviembre de 2016

14:06:21


De Victor, mi pelotero estrella en la niñez y todavía de adulto, no esperen otra cosa que indisciplina como manager. Y de nuestros directivos del beisbol no esperen otra cosa que indulgencia ante las mismas que ya se repiten tanto con él que se vuelven cotidianas y dejan de ser noticias. Que gane la serie porque no le queda de otra. Si no tendrá que realmente retirarse y no aparecer jamás en la palestra directiva de nuestro beisbol.

Rafelito dijo:

38

9 de noviembre de 2016

14:17:55


No hablen tanto de Victor Mesa y pongan atencion a la serie que esta caliente igual si ya todos los equipos tienen peloteros de otra provincia no cuestionarse si el equipo es de Matanza o de otra provincia hasta cuando con el mismo teque

Carlos Enrique Respondió:


9 de noviembre de 2016

14:56:21

Rafelito, no quieras tapar el sol con un dedo, ahora con los 5 refuerzos todas las provincias tiene peloteros foráneos y deben sumar entre 6 o 7, quizás 8 peloteros por equipos, pero en el caso de Matanzas después de recibir los 5 refuerzos totaliza 24 PELOTEROS NO MATANCEROS...

Julio dijo:

39

9 de noviembre de 2016

14:38:48


Saludos, buenas tardes: Siempre sigo la serie nacional porque me gusta la pelota y he visto como se le da un alto vuelo a un equipo que ganó 43 juegos de 45 en la primera etapa, también he observado cómo algunos se han asombrado por las dos derrotas que ese mismo equipo tuvo ante Olguín. Respetando el criterio de los demás y sin dejar de reconocer el trabajo que realizan algunos directores, pero en una serie donde juegan 16 equipos, que uno gane 43 de los 45, es realmente para asombrarse, primero porque eso no había ocurrido nunca en nuestras series nacionales y segundo porque nos es creíble o posible que un equipo por el nivel de preparación tal alto, como se plantea que tiene, barra a trece de ellos y con los otros tres solo pierda uno , además ¿No creen que es exagerada tanta diferencia o desequilibrio entre un equipo y los demás participantes ? ¿Cual es el medidor para afirmar que tal resultado se debe a un gran trabajo? A mi modo de ver, debía hacerse un estudio más profundo sobre este tema, donde se reconozca que se ha trabajado, pero no tomarse como un gran resultado y volver a la estructura anterior de ocho equipos, ya que para mí lo que está sucediendo en esta serie, podríamos llamarlo de alguna manera como un espejismo beisbolero, donde algunos se engañan creyendo que, como plantea este trabajo de que al campeonato le hacía falta dos o tres Víctor Mesa más, al cual admiro y respeto, pero si los dos o tres Víctor más se dedican a hacer lo mismo, de buscar peloteros hechos o con determinada formación en otras provincias, al cual se que él, les pone lo que les falta, sin crear una base para el desarrollo de nuevos talentos o valeres en la serie nacional que es para eso, no dudo que en un corto plazo suceda como ahora que eleve el espectáculo, pero alguien ha pensado que pasaría dentro de unos años.

rosa dijo:

40

9 de noviembre de 2016

14:52:56


Aficionados al beisboll no es ganar el campeonato. Hay que dejar bien claro desde que el gran deportista victor mesa esta como director del equipo de matanzas ha logrado durante 5 o 6 anos mantener a una provincia de un rincon a otro con mucha alegria deportiva con emocion. esperando siempre cosas buenas y malas eso es un buen director con sus atletas y equipo de entrenadores .estrella roja muy bien por usted. Victor ganen o pierdan. han logrado mucho y seguiran. Aficionados no se puede ser tan simples en. escribir de una 2da persona