ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para tener estadios llenos es necesario brindarle un mejor espectáculo a la afición. Foto: Amauris Betancourt

Hay dos temas que capitalizan la presente temporada cubana de béisbol. Matanzas es autora de uno de ellos por su arrollador paso, y el otro atraviesa a todos los conjuntos en­vueltos en la campaña, los estadios vacíos.

Una gradería huérfana del respetable es como si le faltara a un equipo un pelotero, diría más, el mejor pelotero, pues para la afición se hace el certamen. No creo que haya algo más frustrante para los jugadores que salir a un terreno sin los aplausos de aquellos a quienes les van a entregar sus mejores atributos. Los imagino saliendo a un desierto.

Las razones por las que ocurre tan desilusionante imagen son varias. Sin embargo, las causas tienen matices objetivos y subjetivos. Es verdad que el campeonato repleto de jóvenes promesas no alcanza el nivel que se le exige a la principal lid beisbolera del país. Y esto se agudiza con 16 conjuntos, es decir, en esta fase inicial. Debe mejorar en la segunda, con seis escuadras y cinco refuerzos en cada una de ellas y crecer aún más en los play off, con cuatro selecciones y tres refuerzos más per cápita.

Claro que los juegos a las dos de la tarde, como se desarrollan ahora, no encontrarán reflejo en las tribunas, pues a pleno sol y en plena jornada de trabajo, si ocurriera lo contrario estaríamos locos o nos dejaríamos tomar por la anarquía de dejar de trabajar para ir a la pelota. También es cierto que la situación explicada en el pasado Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  referida a la optimización de los recursos financieros y materiales con énfasis en los portadores energéticos, pesa un mundo a la hora de plantearse el calendario. Pero creo que para la próxima manga, donde solo se involucrarían tres estadios y no ocho, po­dría hacerse un intento por jugar de noche.

El béisbol está tan dentro de nosotros culturalmente que no puede verse solo como un asunto de su Dirección Nacional (DNB), aunque a ella le toca rectorarlo, liderarlo y darle toda la importancia que tiene para nuestro país, su desarrollo.

Por ejemplo, lograr los programas nocturnos pasa por la planificación que hagan de los portadores mencionados las provincias que tengan el altísimo mérito y compromiso, de tener a su equipo en ese decisivo segmento del principal torneo del deporte cubano. A los seis territorios de la siguiente etapa les tocarían 45 duelos, pero solo la mitad serían en casa y algunos los fines de semanas, que sí se juega en sesiones diurnas.

Fijar un programa de partidos con tiempo y hacérselo saber a cada territorio para que puedan planificar sus cargas y demandas, es decisivo en ese objetivo. La pelota es un fenómeno de masas, por lo cual requiere esa coordinación entre los decisores de la sociedad.

Pero si en las tres plazas se lograran en la segunda ronda los programas nocturnos, a partir de las siete de la noche, las gradas no se llenarían por sí solas. Además de la calidad de la pelota que se va a presenciar, hay algo que nos sigue faltando: no concebimos este acontecimiento social como un espectáculo, en el que cada aficionado no sea un simple espectador, sino un participante. Y para ello la coordinación y la dirección del suceso que es un juego de béisbol en Cuba, tiene que empoderarse.

Un desafío está en el entorno de las tres horas, más o menos. Si cada tres innings, pensamos en un concurso de conocimiento público del deporte de las bolas y los strikes; si uno de los boletos está marcado con la palabra pitcher y el que lo compró lanza la primera bola del juego; si en algún momento del choque, puede ser en la mitad, momento en que se dispone de más tiempo, se hace una carrera de home a primera con tres aficionados, entre otras iniciativas, el estadio empieza a convocar a la familia cubana. Y por supuesto, los peloteros tienen que ponerle corazón a cada lance o turno al bate.

Casi agotamos el espacio y no hablamos de la otra marca que signa a la temporada, la de Matanzas, que parece no tener freno o alguien que se lo ponga. Pasada la mitad de la primera vuelta, acumula seis barridas, 13 victorias consecutivas y el astronómico average de 917, respaldado en 22 victorias y solo dos derrotas.

En una justa donde se batea muchísimo, los Cocodrilos escarlatas lo hacen para un exagerado 344 y 488 de slugging, por mucho lo mejor, y bien por encima de la media de la Serie (285 y 388). En la contienda solo dos equipos compilan para menos de tres carreras limpias por juego, Villa Clara (2,67) y la armada yumurina, también la más sobresaliente, con 2,64. Todo eso ampara una magra defensa de 974, por debajo del 977 de la campaña.

Con ese paso quedarían entre los cuatro primeros, pero además, arrancarían con una cómoda ventaja la segunda parte, donde los resultados se arrastran, lo cual les daría casi un boleto seguro de semifinalistas para la postemporada.

¿Ganarán al final? Los matanceros tienen la palabra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

lauro dijo:

1

8 de septiembre de 2016

01:28:59


Las deserciones tienen mucho que ver.ideologicamente quedamos en evidencia

Lazaro Garcia dijo:

2

8 de septiembre de 2016

04:21:53


Oscar: Muy buen analisis y es cierto lo que planteas con relacion a los estadium. En relacion a MATANZAS buen paso, pero ese no es Matanzas reforzado, sino MATANZAS Y EL RESTO DEL PAIS, seria mejor llamarlo asi. Asi quien no gana, frente a a los otros equipos que son bastante inferiores. Es cierto o no? Espero tu respuesta.

JUAN PEREZ GONZALES dijo:

3

8 de septiembre de 2016

05:08:51


Es cierto que las condiciones financieras estan complicadas,pero de esa forma de organizar el campeonat,podremos decir que la pelota no se ha muerto,la estan matando,,cualquier dia se anuncia por la Asamblea Nacional del PP, la suspencion de la serie NBC.

CR7 dijo:

4

8 de septiembre de 2016

05:52:43


Los estadios en nuestra Cuba deverian de demolerlos y hacerlos nuevo pero para qeu juegen futbol ya la pelota en Cuba no tiene atraccion hace años. Saludos

Hater Respondió:


9 de septiembre de 2016

02:14:44

Dale, fiñe, no sabes lo que hablas con ese nombrecito. Múdate para Madrid.

CR7 dijo:

5

8 de septiembre de 2016

06:33:30


Miren este articulo http://notideporte.cubava.cu/2016/09/07/la-pelota-se-va-se-vaaaa/

arturo dijo:

6

8 de septiembre de 2016

06:34:29


Victor Mesa es sin duda alguna un director técnico ganador, pero a que sea un director técnico campeón falta mucho, aunque hay que reconocer que ha hecho lo imposible por ganar en detrimento de la provincia de Matanzas , señores un equipo con 19 atletas foráneos, por favor y no digan que en sus provincias no lo dejan jugar , que si Victor encuentra el talento escondido y otros , lo importante es desarrollar el talento autóctono , y crear la pirámide de desarrollo en cada provincia , no creen.

pando dijo:

7

8 de septiembre de 2016

06:50:55


¿Ganaran al final? seguro que no. está harto demostrado que no saben ganar el que no pueden perder.

VC dijo:

8

8 de septiembre de 2016

07:07:11


lo del tema de los juegos nocturnos viene dado por eso que se explica, aclarar tambien que despues de las nueve y algo baja la demanda de energia en el pais y sobra energia contra demanda, al final no se hace porque no se quiere, solo falta voluntad y mientras sigamos asi seguiremos con los estadios vacios y para los vagos pues los trabajadores no podremos ir nunca.

Fernando Ronalys dijo:

9

8 de septiembre de 2016

07:33:01


Buenos Días Pienso que las causas de los estadios vacíos están señaladas por el autor del comentario y no en todos los casos han estado tan solos.En todos los tiempos,los estadios de los equipos con mejores posiciones en la tabla son más concurridos,exceptuando algunos que nadamás se llenan en los play oof.El estadio Calixto García es un ejemplo incondicional de concurrencias.

el lector dijo:

10

8 de septiembre de 2016

08:06:07


muy buen comentario OSCAR en cuanto a los estadios vacios. en cuanto al equipo Matanza quisiera saber si ese es el equipo CUBA para el futuro en caso que ganen la serie si no se le atraviesa VCL O INDUSTRIALES. esperamos a VM32 se convierta en VM321. gracias

Luís Guillermo dijo:

11

8 de septiembre de 2016

08:07:39


Señor Periodista, podría UD hacer un análisis de la conformación del Equipo Matanzas?. De donde son la mayoría de sus principales peloteros?. Eso dará respuesta a muchas interrogantes. Gracias

Carlos Respondió:


8 de septiembre de 2016

15:45:42

Todos son cubanos, ninguno ha sido obligado a jugar en Matanzas con Victor Mesa. La Habana también tiene su cuota y nadie dice nada de Javier. Disfruten el juego y olviden las lamentaciones

Hater Respondió:


8 de septiembre de 2016

21:00:58

Son cubanos, hermano.

driggs dijo:

12

8 de septiembre de 2016

08:10:58


Que poco profesional es este periodismo deportivo en todo los niveles, Holguín este año presto nuevamente a la clasificación y ni un renglon o comentario, pero clasificarán los cachorros nuevamente, estoy seguro

Tony holg dijo:

13

8 de septiembre de 2016

08:15:50


Apoyo su comentario .Agregaria que la Tv estimulara a los equipos cuyos estadios se llenan aunque no esten a la vanguardia como lo es el Calixto Garcia de nuestra ciudad que se llena en la buenas y las malas. El horario diurno es el principal impedimento para la aficion

georqui dijo:

14

8 de septiembre de 2016

08:16:37


El futbol se hizo popular en Cuba a partir de que empezamos a ver con regularidad y en vivo en muchas ocasiones, los partidos y ligas donde se desempeñan los mejores jugadores del mundo. ¿por qué no vemos con esa misma frecuencia beisbol de las Grandes Ligas? por otro lado no hablen mas de Matanzas, es una estafa al país, le ha robado a provincias mas humildes sus mejores jugadores, miran su plantilla y su staff de lanzadores y verán, se han llevado hasta los entrenadores de otras provincias, el cargabate, todo, con la complicidad del gobierno y el PArtido de esa provincia

Godual, Puerto Padre Respondió:


8 de septiembre de 2016

09:26:08

19 de sus peloteros no son de Matanzas, sin contar los miembros del colectivo técnico, pero nadie detiene al señor VM32.

hansel Respondió:


8 de septiembre de 2016

10:02:25

muy de acuerdo contigo georqui

pacahu Respondió:


8 de septiembre de 2016

12:07:11

Han inventado de todo,pero no logran lo deesado,con todo el respeto,pero con dicho manager me parece que no lo lograran.En Villa Clara le paso lo mismo.

Julio S. López Cuesta Respondió:


8 de septiembre de 2016

13:22:58

Saludos, Georqui. Muy bien y acertada la primera parte. ¿Por qué esa censura a las MLB y por qué tanta apertura al fútbol? Respecto a la segunda, es verdad también, pero no debe ser tan agresivo. Lo expresado es cierto, pero tiene sus motivos.

pitcher Respondió:


8 de septiembre de 2016

13:28:59

Con esa misma situación perdía Matanzas y entonces toda la culpa era de VM32, ahora gana y es porque "ha robado". Hay que reconocer los méritos cuando se tienen

Yasmani Respondió:


8 de septiembre de 2016

14:36:47

Mi amigo, no es una estafa, esos peloteros no son robados, son mayores de edad que deciden donde y con quien jugar, para que no se les vayan piensen mirense por dentro y analicen que les faltan en sus provincias. Saludos

César Respondió:


8 de septiembre de 2016

14:53:26

Plenamente de acuerdo con el status del equipo de Matanzas, toda una "legión extranjera" y ganan y ganan en el torneo y al final, no saben ganar

Karel Respondió:


8 de septiembre de 2016

20:32:54

Georqui, permítame decirle algo de las Grandes Ligas. He pasado tiempo fuera de Cuba, y he tenido acceso al béisbol de las Grandes Ligas. No hay dudas de que su nivel es altísimo, y si comparamos el pitcheo de las Grandes Ligas con el de la Serie Nacional cubana, la diferencia es bien grande, y no es a favor de Cuba. Pero tiene un problema bastante serio: el cambia-cambia de sus atletas entre equipos. Y no lo digo como un problema para los peloteros. Lo digo como algo que hasta cierto punto "mata" la afición por un equipo, porque cuando uno disfruta de la pelota, lo normal es que uno siga a un equipo. Si eres industrialista, por ejemplo, te "casas" con una novena de Industriales, con un line-up específico, y hasta te preocupas el día en que sustituyen a un segundo bate que piensas que está batenado bien por detrás del corredor, o si un pitcher lo sacan demasiado a menudo a lanzar, enseguida saltas y dices: le van a acabar con el brazo, y así. Pero en esa pelota de las Grandes Ligas, los equipos son muy cambiantes, incluso dentro de una misma temporada, aunque los cambios más drásticos son entre temporadas, cuando más ventas se producen de jugadores. Porque es así, los VENDEN de un equipo a otro, y no son mayoría los jugadores que actúan como agentes libres. Eso es una consecuencia lógica de que sea un gran negocio, más que un deporte practicado por pasión. Ah, ¿que tienen calidad los peloteros? Por supuesto. La televisión y los aficionados pagan muy caro todo (bueno, la televisión invierte y gana mucho más) y eso significa que tiene que haber calidad, pero el sentido de defender los colores de un equipo se pierde bastante, incluso para los espectadores. Tan es así, que no estuve mucho tiempo siguiendo a ningún equipo, pronto dejé de mirar esa pelota. Prefiero mi Serie Nacional, aunque me gustaría un retorno a las rivalidades de los '80 y los '90, cuando más pelota vi. Pero para eso hacen falta dos cosas: más recursos para la pelota, y una situación económica mejor para los cubanos, que están demasiado preocupados con muchos problemas para ocuparse de la pelota. No obstante, no pierdo el optimismo, las cosas pueden y van a mejorar. Saludos.

ng dijo:

15

8 de septiembre de 2016

08:29:13


Amigo Oscar he leído su comentario, fui uno de los aficionados que defendía el beisbol a ultranza hasta hoy, en mi opinión el mismo esta recibiendo su ultima estocada, ya lo dijo usted, equipos sin sus principales figuras, desmotivaciones por parte de los atletas, por disímiles razones, una indisciplina total y poca seriedad por parte de quienes dirigen nuestro pasatiempo, dígase mano blanda para unos y demasiados fuertes para otros, juegos de dia, en fin.....y sobre matanzas que podre decir que no se haya dicho, una constelación de figuras de todas las provincias menos de la que representa, jugando contra esos equipos desalmados y desarmados, asi va nuestra serie muchas gracias

Lazaro dijo:

16

8 de septiembre de 2016

08:47:09


Hice un comentario bien temprano que no he visto y es exactamente lo que senala Georquis. El equipo no puede llamarse MATANZAS, sino MATANZAS Y EL RESTO DEL PAIS, que es el equipo que va jugando muy bien y en primer lugar. Si Matanzas hace un equipo autentico como el resto, aun con 1 o 2 de otras provincias, no dudo que estaria del 5to lugar o mas atras en la tabla de posiciones. Parece que se quiere que Matanzas gane de todas todas por una vez y dejen de ser lo llamados VICTOR SEGUNDO MESA.

jm dijo:

17

8 de septiembre de 2016

08:53:35


Por una parte, nos congratulamos porque los deportistas de Cuba que participan en las Olimpiadas todos son cubanos, por otra parte, en el patio tenemos a Matanzas que tiene peloteros y directivos importados de diferentes partes del país, ¿Cómo entender esto?, y los Estadios se llenan cuando hay CALIDAD y Vale la Pena.

LHDC dijo:

18

8 de septiembre de 2016

09:01:36


Para llenar estadio tiene que haber motivación por parte de la afición y que los peloteros brinden un buen espectáculo. La motivación ya es un problema que se viene cuesta abajo al ver la mala calidad que tiene por así decirlo nuestro pasatiempo nacional en estos momentos y lo otro es que los jugadores ya no juegan con la entregan que lo hacían antes. Con nostalgia veo las series nacionales anteriores donde se veía la entrega de nuestros Linares, Pacheco, G. Mesa y así era en cada uno de los equipos, esa chispa, se perdió hace mucho tiempo. Me rio a veces del contraste con las mejores jugadas de swing completo y las de beisbol internacional. Las nuestras parecen sacadas de un circo, parece que hoy lo que se juega en nuestro país es "pelota de manigua" por los malos corridos de base, las malas atrapadas etc. No hay oficio ni técnica en los jugadores "de ahora". Además las personas están decepcionadas por las malas decisiones que se han venido tomando por la CNB ya sea contra los atletas, directores de prestigio, así como dentro del beisbol, que como diría un vecino mío la CNB no pone una, cada vez que cambian algo no es para mejorar el besibol, es para rematar más su estado crítico. Por eso ya nadie va a los estadio, ya nuestro beisbol dejó de ser un espectáculo para convertirse en una asignatura pendiente para aquellos que le toca "arreglarlo". Creo que habrá que buscarse un buen médico chino a ver si lo puede revivir. Mientras que eso no pase ni con los play off se llenará un estadio de nuevo.

José Antonio dijo:

19

8 de septiembre de 2016

09:18:47


Coincido 100% con el autor sobre la existencia de varias causas para la poca asistencia a los estadios, lo esencial está señalado. En mi opinión nunca habrá adecuado público a las 2.00 PM con el sol de Cuba. Otra los pésimos servicios en los estadios para pasar allí más de 3 horas, baños depredados, áreas sucias, falta de servicios gastronomicos dignos, entre otros. Por otro lado el silenciamiento de la pelota en la televisión con la Olimpiada. El deporte nacional tiene que ser de verdad y no en el discurso. Debe estar presente siempre. Y como usted dice es un asunto de todos.

LER dijo:

20

8 de septiembre de 2016

09:24:21


Estimado Georqui, menos Jonder y Samón, TODOS los jugadores externos que juegan en Matanzas eran DESCARTES de sus provincias, NO LOS QUERÍAN, (Santoya, Benavides con 44 años y un largo etcétera) varios llevaban tiempo sin jugar como Jefferson, y ahora juegan pelota y estan satisfechos. Incluso Samón hizo en su tiempo declaraciones adversas al director de Matanzas, pero sin embargo ahora juega con él, ah y hasta roba bases... Víctor tendrá malas pulgas, pero es inteligente, no es ilógico en sus decisiones. Si tuviera los peloteros que necesita el equipo en Matanzas, no se buscaba el problema de traer los DESCARTES de otras provincias. Varadero hala mucho y los jóvenes prefieren trabajar en el turismo a reventarse en una serie de pelota. Además cuando Industriales desgurrieló a Sancti Spíritus (y esos si despeluzaron a la provincia) nadie armó tanta perreta. Al igual que cuando tenían un equipo escuela (Metros) para desarrollar talentos.