ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para tener estadios llenos es necesario brindarle un mejor espectáculo a la afición. Foto: Amauris Betancourt

Hay dos temas que capitalizan la presente temporada cubana de béisbol. Matanzas es autora de uno de ellos por su arrollador paso, y el otro atraviesa a todos los conjuntos en­vueltos en la campaña, los estadios vacíos.

Una gradería huérfana del respetable es como si le faltara a un equipo un pelotero, diría más, el mejor pelotero, pues para la afición se hace el certamen. No creo que haya algo más frustrante para los jugadores que salir a un terreno sin los aplausos de aquellos a quienes les van a entregar sus mejores atributos. Los imagino saliendo a un desierto.

Las razones por las que ocurre tan desilusionante imagen son varias. Sin embargo, las causas tienen matices objetivos y subjetivos. Es verdad que el campeonato repleto de jóvenes promesas no alcanza el nivel que se le exige a la principal lid beisbolera del país. Y esto se agudiza con 16 conjuntos, es decir, en esta fase inicial. Debe mejorar en la segunda, con seis escuadras y cinco refuerzos en cada una de ellas y crecer aún más en los play off, con cuatro selecciones y tres refuerzos más per cápita.

Claro que los juegos a las dos de la tarde, como se desarrollan ahora, no encontrarán reflejo en las tribunas, pues a pleno sol y en plena jornada de trabajo, si ocurriera lo contrario estaríamos locos o nos dejaríamos tomar por la anarquía de dejar de trabajar para ir a la pelota. También es cierto que la situación explicada en el pasado Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  referida a la optimización de los recursos financieros y materiales con énfasis en los portadores energéticos, pesa un mundo a la hora de plantearse el calendario. Pero creo que para la próxima manga, donde solo se involucrarían tres estadios y no ocho, po­dría hacerse un intento por jugar de noche.

El béisbol está tan dentro de nosotros culturalmente que no puede verse solo como un asunto de su Dirección Nacional (DNB), aunque a ella le toca rectorarlo, liderarlo y darle toda la importancia que tiene para nuestro país, su desarrollo.

Por ejemplo, lograr los programas nocturnos pasa por la planificación que hagan de los portadores mencionados las provincias que tengan el altísimo mérito y compromiso, de tener a su equipo en ese decisivo segmento del principal torneo del deporte cubano. A los seis territorios de la siguiente etapa les tocarían 45 duelos, pero solo la mitad serían en casa y algunos los fines de semanas, que sí se juega en sesiones diurnas.

Fijar un programa de partidos con tiempo y hacérselo saber a cada territorio para que puedan planificar sus cargas y demandas, es decisivo en ese objetivo. La pelota es un fenómeno de masas, por lo cual requiere esa coordinación entre los decisores de la sociedad.

Pero si en las tres plazas se lograran en la segunda ronda los programas nocturnos, a partir de las siete de la noche, las gradas no se llenarían por sí solas. Además de la calidad de la pelota que se va a presenciar, hay algo que nos sigue faltando: no concebimos este acontecimiento social como un espectáculo, en el que cada aficionado no sea un simple espectador, sino un participante. Y para ello la coordinación y la dirección del suceso que es un juego de béisbol en Cuba, tiene que empoderarse.

Un desafío está en el entorno de las tres horas, más o menos. Si cada tres innings, pensamos en un concurso de conocimiento público del deporte de las bolas y los strikes; si uno de los boletos está marcado con la palabra pitcher y el que lo compró lanza la primera bola del juego; si en algún momento del choque, puede ser en la mitad, momento en que se dispone de más tiempo, se hace una carrera de home a primera con tres aficionados, entre otras iniciativas, el estadio empieza a convocar a la familia cubana. Y por supuesto, los peloteros tienen que ponerle corazón a cada lance o turno al bate.

Casi agotamos el espacio y no hablamos de la otra marca que signa a la temporada, la de Matanzas, que parece no tener freno o alguien que se lo ponga. Pasada la mitad de la primera vuelta, acumula seis barridas, 13 victorias consecutivas y el astronómico average de 917, respaldado en 22 victorias y solo dos derrotas.

En una justa donde se batea muchísimo, los Cocodrilos escarlatas lo hacen para un exagerado 344 y 488 de slugging, por mucho lo mejor, y bien por encima de la media de la Serie (285 y 388). En la contienda solo dos equipos compilan para menos de tres carreras limpias por juego, Villa Clara (2,67) y la armada yumurina, también la más sobresaliente, con 2,64. Todo eso ampara una magra defensa de 974, por debajo del 977 de la campaña.

Con ese paso quedarían entre los cuatro primeros, pero además, arrancarían con una cómoda ventaja la segunda parte, donde los resultados se arrastran, lo cual les daría casi un boleto seguro de semifinalistas para la postemporada.

¿Ganarán al final? Los matanceros tienen la palabra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jpuentes dijo:

41

8 de septiembre de 2016

13:16:33


Estadios vacios, canchas deportivas climatizadas vacias...ohhh, la electricidad consumiendose, planes energeticos no utilizables... malo malo

Ariel dijo:

42

8 de septiembre de 2016

13:46:05


Los equipos que clasifiquen en la primera etapa del campeonato se refuerzan con las mejores figuras de los que no lo logren, solo el caso de Matanzas es la excepción, ya que arranca la temporada reforzada con jugadores del todo el país, es la posibilidad que tiene el partido y el gobierno de la provincia de atraer con promesas tentadoras para mejorar sus posibilidades de vida.

Eduardo dijo:

43

8 de septiembre de 2016

13:58:16


Se juega en horarios diurnos por problemas económicos, sin embargo se sigue manteniendo la misma estructura de la Serie Nacional porque se esgrime el criterio de la territoriedad por parte de comentaristas deportivos y miembros de la Comisión Nacional, ver a Del Risco en el último al” Duro y sin Guantes”. No se por qué mantienen ese criterio cuando Víctor Mesa a demostrado que ya no existen territorios con un equipo multiterritorial. Además eso de los territorios es muy relativo, se puede unificar varias provincias haciendo una selección a partir de un campeonato entre ellas, como existió al principio de nuestras series nacionales. No abundo mas en el tema porque hay varios aficionados que han propuestas estructuras que son mas económicas que la actual y con un sentido de territoriedad mas amplio y nunca, por lo menos no he escuchado ni leído, la CN se ha pronunciado en pro o en contra o al menos diga los inconvenientes de esas propuestas. El criterio de territoriedad es tan relativo como que puede haber aficionados que quieran que la SN sea por Municipio para ver su municipio representado, y eso cumple con el criterio de territoriedad que tanto se defiende.

CubanoAlFin dijo:

44

8 de septiembre de 2016

14:07:32


No solo hay que brindar buen espectaculo para que se llenen los estadios sino también el cambio para horario mas estelares, ¿UD se imagina esos juegos a las 2 pm ¡¡ EN AGOSTO !!? obvio que pocas gentes van. Los juegos deberian regresar a por las noches (mientras que las condiciones económicas lo permitan) y promoverse en la tv con la misma intensidad que hacen con el futbol los programadores deportivos. En mi opinión hay intereses personales (de gusto) que están influenciando en la tv-deportiva que favorece al futbol por encima del beisbol deporte nacional. SaludosNo solo hay que brindar buen espectáculo para que se llenen los estadios sino también el cambio para horario más estelares (8:30 pm cuando ya la mayoría de los trabajadores de Cuba llegaron del trabajo y fueron al estadios), ¿UD se imagina esos juegos a las 2 pm ¡¡ EN AGOSTO !!? Obvio que pocas gentes van. Los juegos deberían regresar a por las noches (mientras que las condiciones económicas lo permitan) y promoverse en la tv con la misma intensidad que hacen con el futbol los programadores deportivos. En mi opinión hay intereses personales (de gusto) que están influenciando en la tv-deportiva que favorece al futbol por encima del beisbol deporte nacional. Saludos

PACO(Cocodrilo) dijo:

45

8 de septiembre de 2016

14:34:37


Oiga georqui usted es un perfecto ingnorante en cuestiones del beisbol, acuérdate que las comisiones provinciales de beisbol, el inder y por supuesto el PCC y el gobierno deben tener conocimiento de esa acción, pregúntate porque se van de sus provinias y que le dan en matanzas y en sus provincias no

Orlando dijo:

46

8 de septiembre de 2016

15:09:06


Coincido con su análisis, Oscar. Es un hecho que en los últimos años poco más podría haber hecho la Dirección de Béisbol para acabar con la pelota en Cuba. Y no es sólo que los estadios están vacíos, es que usted no escucha a nadie en la calle hablar de pelota; ya se acabaron esas emotivas discusiones que solian darse en las paradas, en los centros de trabajo y en las esquinas. Con un amigo compartía hace poco que la pelota no está muriendo, sino que la están matando. Por todo lo que usted dice y por mucho más. Hoy mismo se había informado que el partido VC-IND lo trasmitirían por TV, no ha sido así y nadie informa por qué. La pelota se ha convertido en un feudo donde no se sabe quién toma las decisiones que les vienen en gana y no se siente con la obligación de explicar nada a nadie. De semejante siembra ¿qué otros frutos pueden esperarse? Duele constatar cómo nuestro deporte nacional y algo tan arraigado en la cultura e identidad del cubano se degrada de esta manera. Y debemos reconocer que la prensa también tiene su culpa, pues ha sido bastante complaciente con todos los errores que se han venido arrastrando durante años. Cierto que se han hecho críticas, pero al punto que se ha llegado, creo que deberían ser otros los cuestionamientos y emplazamientos los que tendrían que hacerse a los responsables de lo que pasa, cualquiera que sea su nivuel. La pelota es un patrimonio de la nación y del pueblo y no hay nadie por encima de eso.

Raul dijo:

47

8 de septiembre de 2016

15:49:44


DNB debe ser mas creativa, al igual que los medios de difusion escritos tanto digital como impresos, radio y television. Le damos mas cobertura al Inter, Barcelona y otros equipos y eventos del futbol en comparacion con el beisbol que es nuestro deporte nacional.

Winchester Respondió:


8 de septiembre de 2016

16:17:44

No le eches la culpa a matanzas porque a los peloteros de otras provincias VM no los obliga a jugar si o si , pues se van porque en matanza tienen mejores condiciones de vida ,trabajo y tienen posibilidad de pasar a los play off asi que eso no es culpa solamente del gobierno de matanza.

Mariors dijo:

48

8 de septiembre de 2016

16:50:41


Víctor Mesa. Es un ejemplo de consagración al trabajo, he visto con tristeza como se le acusa de esto y de lo otro, por los resultados del equipo de Matanzas, es verdad que en la nómina del equipo aparecen atletas de otras provincias, él tiene el don de inspirar a sus peloteros y eso nadie lo puede negar tenga este calidad o no. Yo no soy matancero y villaclareño, poro recuerdo que muchos de los que hoy lo critican, ayer iban al estadio únicamente para verlo jugar. Siempre fue y es el más popular y querido de la afición cubana y en cuanto a lo de malcriado ese es su temperamento y nuestra afición sabe perdonar aquellos que se lo han ganado por poseer cuatro grandes virtudes que nuestro pueblo admira (dignidad, coraje, vergüenza y patriotismo).

Gaspar Respondió:


12 de septiembre de 2016

10:58:33

Mariors, como pelotero fue una cosa, un poco payaso a veces, pero expectacular. Como DT ha sido otra cosa muy diferente, pero para peor, la muestra es que no ha podido ganar ningun campeonato, ni co VC ni ahora con Mtz. ok

walfrido dijo:

49

8 de septiembre de 2016

16:55:16


Ya vi muchos estadios llenos en series provinciales y hasta de menos categorias, mas que esas razones falta competiitvidad y entrega y para ello falta motivacion de los atletas y directivos.

Hugo Huguet dijo:

50

8 de septiembre de 2016

17:33:33


Aqui se confrontan dos problemas, o ahorramos o tenemos espectáculo? Como se pretende llenar estadios en dias de semana en horario laboral? Un estadio de noche consume mucho. Hay que sopesar lo mas conveniente, pero es un hecho que el beisbol está muy mal como espectáculo.

LER dijo:

51

8 de septiembre de 2016

18:33:39


El cuento del “robo” de atletas por VM es una historia tan gastada y manipulada que provoca nauseas. Y decir que Matanzas gana por eso es peor. VM entró en Matanzas hace 5 años con un equipo mediocre, y logró sacarlo del fondo donde estuvo metido durante 20 años de inmediato, con ese mismo equipo . Ese equipo donde incluyó a un descarte de Santiago de más de ¡40 años! E incluso en esa misma serie perdió al cátcher y al SS regular y aun así el equipo no perdió el paso. Eso le ha sucedido dos veces más, incluso el año anterior perdió en medio de la campaña a los dos mejores peloteros del equipo y aun así no perdió el paso. Perdió al SS regular Moreira, igualmente salido del país y otra vez al cátcher el año pasado e igual siguió adelante. ¿Usted sabe que peloteros realmente estelares que han venido a jugar con Matanzas realmente? han sido cuatro: Moreira, Jonder, Alexander (no tan estelar pero importante para Gmto.) y ahora Samón, el resto han sido descartes de sus provincias que ha encontrado un puesto y se lo han ganado en Matanzas con VM. Las causas de sus llegadas a matanzas igual han sido manipuladas y tergiversadas. La madre de Moreira se casó con un matancero y fue con su hijo a vivir allá, Jonder se casó con una matancera y le dio la gana de ir y jugar en Matanzas. Las razones de Samón las desconozco, pero ¿se ha preguntado usted en qué situación estaría Samón que lo ha llevado a venir a jugar bajo las órdenes de un director de quien él mismo dio opiniones no muy buenas en una entrevista? ¿Y así y todo prefirió jugar con él? Hummm. Pero el resto de los muchachos que han jugado o juegan con matanzas han sido peloteros que eran considerados mediocres en su lugar de origen, que no han tenido oportunidad con sus provincias y que si no hubiesen ido para Matanzas A NADIE LE INTERESARÍA para qué equipo fuesen. Como fue el caso cuando Danny Betancourt y otro lanzador santiaguero fueron descartados por Santiago. Cuando se comunicó que intentaban jugar en Matanzas, se armó una campaña que provocó que la Comisión de Santiago, que ya había tomado, por las razones que fuera, su decisión, diera marcha atrás a esta y al final no ha obtenido de Danny y el otro ni 6 victorias en las últimas dos campañas. Todo el mundo habla de que los peloteros descartados jueguen en cualquier equipo… eso está muy bien, mientras no sea en Matanzas. Si es así, histeria colectiva. Pero mucha gente quiere jugar en matanzas ¿Serán débiles de carácter? No lo creo. El futuro de la pelota en Matanzas está tan en riesgo como el futuro de la pelota en cualquiera de nuestras provincias. Averigüe donde están los mejores prospectos de la provincia. Los Omar Estevez, los Onel Vega, Cionel, y un larguísimo etc. Están donde mismo están los mejores prospectos de otras provincias y seguirán estando. Y todos ellos tuvieron todas las oportunidades del mundo con VM, que hasta paradójicamente fue acusado de poner a muchachos casi adolescentes a jugar regular (ya lo habían acusado de los mismo en VC con Viciedo) otros muchachos han tenido tremendas oportundiades con VM: Julio César, Camaraza, Medina y muchos ni conocen, ni quieren conocer. La serie nacional no es una escuela de beisbol, no puede ser un torneo para desarrollar a nadie, ese cuento de muchas provincias de que “estamos haciendo un trabajo para cinco o seis años” lo vivimos los matanceros durante 20 años, con todos los que pasaron por ahí. A la SNB de beisbol le hace falta que jueguen solo los peloteros con nivel real para ella, vengan de donde vengan. No puede ser un trabajo para de aquí a 7 años porque el espectáculo que es la pelota en Cuba languidece con tan pobre nivel. Para formar peloteros están las EIDE, la Sub 15, la Sub 23, la base. A esos entrenadores es a los que hay que exigirles que no lleguen a la SNB peloteros que ni saben jugar. Así que si VM trae a un Finlandés de Reikjavik , lo forma y lo impele a jugar con coraje, para que un equipo llamado Matanzas llene el estadio y esté en la pelea, lo aplaudiré con las dos manos. Gane o no gane la Serie. El campeonato llegará alguna vez, con Víctor o sin él, pero lo que no puede pasar es que el equipo esté desaparecido de la palestra 10 años, gane un año y luego vuelva a desaparecer. Si los Industriales son un equipo seguido por sus parciales, es porque siempre están en la pelea. Aun siendo el equipo que más ha ganado, eso ha sucedido 12 veces en más de 50 años, pero los aficionados van (o iban) todos los días al estadio porque siempre estaban en la pelea, ese es un concepto que las personas que no gustan de la pelota, sino más bien de la farándula que la pueda rodear, nunca entenderán. Ojalá me publiquen.

Hater Respondió:


9 de septiembre de 2016

01:02:20

Muy buen comentario, casi que coincido en todo menos en lo del "Finlandés de Reikjavik". Reikjavik es la capital de Islandia y me gusta más el gentilicio "finés". pero lo que importa es el contenido y me parece bueno. Aunque bien pudiera ser un nativo de Finlandia que reside en Reikjavik y lo contrata Víctor Mesa...nunca se sabe...puede que tengas razón.

alexi dijo:

52

8 de septiembre de 2016

19:06:36


todos los que hablan mal de matanzas lo que son unos envidiosos, los peloteros que no son de la provincia se están haciendo peloteros en matanzas, por que en sus provincias no jugaban. CON LA DIRECION DE VICTOR Y ENTRENADORES, los están enseñando a jugar pelota. recuerden que la pelota es un negocio ahora en día, si quieres triunfar tienes que sudar tu camiseta y jugar por ella. matanzas es un logro y ejemplo del béisbol cubano y es el único equipo que ha lucido bien durante los últimos anos y siempre esta en la pelea. mientras mas nos critican mas los mordemos jajaja. los estadios no se llenan por el horario. Cuba es un país sub-desarrollado y se gasta mas energía que los desarrollados por que a nadie le interesa. No por los juegos de pelota.

Carlos Yoel López dijo:

53

8 de septiembre de 2016

20:31:19


Al que le guste la pelota que me disclpe pero los estadios de pelota en Cuba deberian de demolerlos y hacerlos nuevo pero para que juegen al futbol hay que fomentar mas ese deporte qeu es el que mas ingreso genera. Nadie roba a nadie ellos son mayores de edad y saben lo qeu es bueno y lo que es malo se van para donde quieran son ellos lo que deciden si les pagaran lo que ganarian alla tendriamos un Dream Team aca en Cuba pero como lo que le dan es una merienda un paseo en guagua una noche en un hotel y 450 pesos imaginate todo el mundo trata de mejorar economicamente. Refleccionen y lo que tienes que hacer es tratar de consolidar mas el futbol que es el deporte mas bonito del mundo y mas varato que el besibol solo se nececita una pelota mientras que para el besibol lleva minimo 1 mascota, 9 guantes, 2 bates, proteccion para el que esta detras de home y otras tantas pelotas por si se pierden y muchas de ellas no tiene la calidad requerida y despues 4 horas en un estadio biendo a jente caerse a batasos y para el futbol una pelota basta, dos palos y solo 90 minutos de movimiento continuo. Espero el Inder y la TV cuabana entiendan esto y den mas seguimiento a esto y den mas partido de futbol en vivo y los demas retrasmitido. La joventud es quien mas lucha por la revolucion como asi lo han dicho varios de nuestros lideres y porque no darle el gusto de los que nos gusta o es que tenemos que ver obligado el deporte de las bolas y los Strike pudiendo ver a los mejores jugadores del futbol del planeta.La causa de los estado vacio es que no nos sentimos motivamos como para pasrse 4 horas viendo besibol y asi mismo como yo esta toda la poblacion cubana, ya ni haciendo nada dudo que puedan motivar a alguien. Espero este comentario le sirva para reflecionar.

Hater dijo:

54

8 de septiembre de 2016

21:04:20


Creo que muchos necesitan un psiquiatra, tienen un trauma con Víctor Mesa. Dejen a ese hombre en paz que es el único que hace bien las cosas, que lo expulsen está dentro de las reglas, no está en un internado de monjas. Fuera de eso, es el que mejor hace las cosas y el único que le da color a nuestra desteñida serie.

Pepe dijo:

55

8 de septiembre de 2016

21:08:19


A picarse las venas con Matanzas y denle màs comida a esos muchachos para que no se vayan de sus provincias.

Hater dijo:

56

8 de septiembre de 2016

21:56:50


No creo que la solución sea una especie de clase de Educación Física o una suerte de circo para entretener al público. Esa no es la solución. Tampoco creo tener la verdad, pero creo que lo fundamental es elevar el nivel de la serie en todos los sentidos, en el competitivo, en lo tecnológico, en los servicios, en lo visual, en lo económico, en lo disciplinario, en los estadios y sobre todo en la calidad de los escenarios y en los servicios que se prestan. Pero nada de esto puede lograrse si no se le da más importancia al jugador, si no puede evitarse que los mejores jugadores emigren o que jueguen en otras ligas que a veces son muy inferiores a la nuestra. Aparte del jugador, de lo que gane con su desempeño en el exterior, es una especie de negocio para captar dinero para el INDER. Yo no creo que eso deba ser así. El INDER y las diferentes federaciones tienen que apoyar a sus deportistas y no aprovecharse de ellos. La mejor manera de financiarse son los sponsors. Hay que dejar de lado todo tipo de excusas y dejar que las grandes marcas de vestimenta, de artículos, las bebidas, las cadenas de hoteles, empresas de comunicación, celulares, líneas aéreas, etc, inviertan en nuestro deporte y en nuestros deportistas que son muy buenos y es una pena que no puedan competir en igualdad de condiciones o estén llenos de carencias materiales, económicas y deportivas. Espero que alguien de una vez por todas tome la sartén por el mango y haga lo que ya es imprescindible. ¿Qué es eso de estar jugando a las 2 de la tarde, sin público, con un calor agobiante, sin televisión? Los problemas disciplinarios vienen por la frustración, la calidad viene acompañada por la competencia y por los premios. ¿Cómo puede ganar lo mismo un excelente jugador que un ponchón? Entonces critican a Víctor Mesa que es el único que hace bien las cosas, al igual que la provincia de Matanzas (que quede claro que no soy matancero). Los peloteros que juegan en Matanzas son todos cubanos, no puede existir ningún tipo de discriminación por eso. Los provincias que han representado a Cuba en la Serie del Caribe, estaban plagados de peloteros de todas las provincias. Ciego de Ávila salió campeón con un cúmulo de villaclareños en sus filas y de otras provincias. En todos los equipos hay peloteros de todo el país. Para el que le gusta el fútbol ¿Cuántos españoles tiene el Real Madrid? ¿Cuántos peloteros tenía Industriales que eran de otras provincias? Porque eso siempre fue así, pero sólo ahora existe un ataque de regionalismo. Pero no es sólo eso: sueño no sólo con ver peloteros de otras provincias que puedan ser libremente contratados por cualquier equipo, sueño con ver peloteros de otros países competir en nuestra serie. Eso no es nada imposible, la economía cubana no puede darse el lujo de seguir amparando al deporte, el gobierno debe apoyar a los deportistas y a las instituciones pero no hacerse responsable por la calidad del deporte: más bien debe servirse de ello para apoyar otro tipo de necesidades prioritarias como la salud, la educación o los servicios. La Serie nacional no es tan mala, está muy mal vista y muy criticada. Faltan algunos espejitos para que deslumbre y un poco más de confianza, dedicación y alguien que la venda mejor. Perdón por extenderme y gracias por publicarme.

Lazaro dijo:

57

9 de septiembre de 2016

11:50:36


Alguien comento lo de las transmisiones de Radio-TV. Ahora cuando termina el partido que Radio Rebelde transmite, hace resumen de lo que esta pasando y cierra la transmision de la pelota, sin haber concluido el resto de los desafios. El otro dia faltaba un out a un juego de beisbol entre Matanzaas y Granma (creo) e hicieron el pase y nos quedamos en el airte. Despues, nos enteramos por otras vias, que finalmente Matanzas habia ganado. No pudieron esperar a ver lo que faltaba. Igual paso con el de ayer VC-Industriales. A los que estamos fuera nos cuesta trabajo seguir la informacion y si es dificil a veces empatarse con Radio Rebelde (ya Cubavision no transmite los sabado y domngo la pelota como hacia antes) las emisoras provinciales ni sonarlo. Gracias al Portal de la Federeacion y a Besibol en Cuba podemos seguir las jugadas despues que pasan. A veces se demora la informacion y se supone que esta pasando algo. Asi seguira la pelota en picada. Es cierto la emigracion de los peloteros y sus causas, pero si hay un juego interesante, no importan las figuras. Cuantas veces pasamos por un placer y vemos a ninos jugando con gran amor, interes y entrega y nos detenemos a contemplarlos y hasta nos entusiasmamos con lo que hacen. Se van unos, pero surgen nuevas figuras, que si se entregan al juego, van a hacerlo lucir y de hecho lucirse ellos y asi hacer un espectaculo. No pense que habria tranta reaccion por parte de nosotros los lectores a este articulo. HA SIDO UN EXITO DE OSCAR y asi es como debe ser el periodismo, incluso profundizar mas. No hay que tener temor cuando las criticas y los analisis son objetivos y con el animo de perfeccionar lo que hacemos. Buen ejemplo que debe seguir la Comision Nacional de Beisbol.

Pepe dijo:

58

10 de septiembre de 2016

14:12:02


No coincido con el comentario de Lázaro García, el equipo Matanzas hace tres años tiene en sus filas “a peloteros del resto del país” y no ganan, ver las nóminas de los últimos tres campeones nacionales también con peloteros del resto del país, no le niegue que están jugando bien, que hay disciplina y entrega, no sea injusto Lazarito.

Pepe dijo:

59

10 de septiembre de 2016

14:19:33


Tampoco CR7, la pelota forma parte de nuestra identidad nacional y es patrimonio también de los cubanos es como el escudo, la bandera y el himno, peloteros hasta la muerte, pero te apoyo si tu empeño de invitar al futbol.

Eduardo dijo:

60

12 de septiembre de 2016

05:52:25


Mucho se habla de Matanzas, que no es mas que una preseleccion de peloteros importados de todas las provincias de Cuba y no se resalta el merito de los que se esfuerzan por desarrollar a los talentos de sus provincias, ej Camaguey, Holguin, Las Tunas, esto que hace VM lejos de desarrollar el beisball en Cuba lo debilita