ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

¿Cuánto de cerrado puede tener un resultado de 4-1, como el conseguido por Matanzas en la semifinal frente a Villa Clara, triunfo que convierte al plantel yumurino como el más estable de las últimas tres temporadas cubanas de béisbol?

Si bien es cierto que los Cocodrilos rojos batearon mucho más, 333 de average por 242 sus rivales; sus lanzadores alcanzaron una mejor efectividad (2.72 de promedio de carreras limpias por juego por 5.33) y que la defensa los mostró parejo, cinco errores de los reptiles por seis los adversarios, en el terreno esos números no se mostraban tal cual, sobre todo porque a la ofensiva 22 de los 57 imparables de los ya aspirantes al cetro, fueron en el juego final.

En el primer encuentro, Villa Clara llegó al sexto con ventaja; en el segundo forzó un extrainning luego de fijar el empate a una desde el cuarto capítulo; en el tercero arribó a la quinta también delante; nunca estuvo debajo en el cuarto, el que ganó, y ya en el quinto se desinfló ante tanto stress, que se incrementó por la falta de argumentos desde la lomita en esa última presentación. Es decir, los anaranjados defendieron a capa y espada su corona.

Más allá del juego final, en el que los matanceros se soltaron a batear, la clave de su éxito estuvo una vez más en un certero manejo del cuerpo de serpentineros. El alto mando escarlata utilizó nada menos que a 28 pitchers en cinco juegos, y la estrategia de no demorar a ninguno de sus monticulistas le dio tanto resultado que el pitcheo de relevo cargó con las cuatro victorias, aceptando solo tres carreras en 32 y un tercio.

Tal proceder les permitió a los finalistas de la 52 y ahora de la 53, siempre estar pegados en los marcadores, aun cuando estuvieran debajo y le propició además tensar al pitcheo adversario con una producción ofensiva de muchos recursos (tacto, fuerza y velocidad), que terminó por ahogar a los relevistas.

Y allí está justamente el talón de Aquiles de los villaclareños. Se trata, sin auxiliarnos de estadísticas, del equipo más estable de la pelota cubana en los últimos 15 años, el de más presencia en postemporadas, pero en estas fases se necesita de variantes ofensivas para aspirar a la victoria. La tropa del centro del país lleva años sin tener a esos jugadores capaces de cambiar el juego, de volcar los marcadores, en otras palabras necesita de mucho para anotar una carrera y eso no solo es una hándicap ofensivo, sino que lo traslada al pitcheo, que siempre está muy estresado ante cualquier rival, obligado todo el tiempo a un máximo esfuerzo para que el oponente no tome una ventaja, que sin ser abultada, no encontraría respuesta en los maderos naranjas.

De los refuerzos tampoco recibió el aporte. El pasado año, el santiaguero Edilse Silva tributó esa cualidad, mientras Danel Castro redondeó una ofensiva con mucha más solvencia ante las demandas de la postemporada. Los refuerzos, su nombre lo indican, viene a fortalecer los puntos débiles, pero los de los villaclareños en esta campaña estuvieron mucho tiempo en el banco.

Pero en fin, tuvimos una buena semifinal entre Villa Clara y Matanzas, y se prevé una final aún más interesante, cualquiera sea el rival de los rojos de Víctor Mesa, pues este equipo le pone pimienta al béisbol y tendrá que ponerle mucho, pues si Villa Clara carece de esos hombres grandes a la ofensiva que viran las pizarras, a industrialistas y pinareños, no les faltan.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Contreras dijo:

1

2 de abril de 2014

05:49:30


Muy buen artículo. Soy villaclareño y felicito al equipo Matanzas por esta victoria. En cuanto a VC, es cierto que, aunque fue el cuerpo de pitcheo más destacado de la clasificatoria, las estrategias ofensivas del equipo, durante toda la campaña, fueron ineficientes (mal corrido de bases, mala selección de lanzamientos, desequilibrios en los lineups). Sin quitarle méritos a los relevistas de Matanzas pero en muchos casos se vieron pitchers, prácticamente a punto de explotar, en franca tendencia wild y que eran salvados “milagrosamente” por la obstinada decisión de la dirección de VC de dejar “libre” a bateadores que no lo merecían. En mi opinión ya VC no tiene la garra y magia por la que una vez se le reconoció (una prueba fehaciente son las gradas vacías en el Sandino). Es cierto, sí, que este año fue atípico, que llegaron a la semifinal a duras penas, más por orgullo herido que por convicción. Igualmente quiero destacar la falta de liderazgo en el roster. Ariel Borrero no estuvo a la altura de su predecesor Ariel Pestano, su falta de entrega (o apatía) corriendo las bases (ejemplo de esto sobran), empaña el colofón de su exitosa carrera deportiva, creo que es hora de que se retire. Y a VC desearle éxitos en la próxima campaña y el feliz paso a una nueva era.

NJulio dijo:

2

2 de abril de 2014

06:35:21


Saluds amigo Oscar y resto de aficionados. Hace dias y por varios comentrios de distintos medios ha sido manifiesto el criterio de que Matanzas iba a apabullar a Villa Clara por la sola ausencia de Freddy, Lunar y La Rosa. Es como si la expectativa fuera de obligatoria y soberana paliza, lo cual estaba en contra de toda logica y de lo ocurrido en los 9 partidos clasificatorios entre ambos. Quizas por lo ocurrido en la final del año pasado y dado el peso que Freddy tiene en el picheo de VC quizas su ausencia anunciaba debacle. Pero nada que ver. El resto del equipo estaba ahi y no hubo juego de pelota este año entre naranjas y cocodrilos que no tuviera toda la rivalidad ganada en los ultimos 3 años. Pero pretender una paliza en cada partido creo que es faltar a la calidad demostrada durante 14 temporadas por los naranjas . Es cierto que muchos factores atentaron contra los villaclareños este año, pero creo que el equipo se amilano y llego falto de animo, desgastado. Le falto a la Direccion vencer el estado derrotista del cumulo de problemas e impregnar aire a su equipo para luchar y pelear cada out y cada vez al bate. Excepto en el partido que ganaron, la garra de los leopardos estuvo ausente. Al menos yo lo aprecie asi. Por otro lado, demeritar la actuacion de los matanceros es tapar el sol con un dedo. Un equipo que gano 11 de los ultimos 12 patidos clasificatorios y que ademas gano 9 de 11 a los naranjas, requiere un analisis distinto. De guerrilla diezmada a tercer lugar, de ahi a equipo organizado y un segundo lugar y pasar a poderoso competidor para el cual no hay derrota hasta el out 27 y un poquito mas alla, denota un señor trabajo en conjunto. Si no bateraron mas frente a los villareños es porque el picheo rival no se los permitio, aun cuando perdieran y si no fueron derrotados a pesar de fallar el picheo abridor en los 5 partidos! es porque el relevo se porto a gran altura. La clasificatoria se gana por juegos, los play off por inning y a veces por outs. Las estadisticas en este caso, aportan poco ante a evaluacion del resultado. Se pueden dar 20 hits y perder o dar solo 3 y ganar. En eso Victor tiene un manual clarisimo. Debera llevarlo al dedillo para ganarle a Industriales, que para nada son menos favoritos que nunca. Saludos NJulio

OMSETRU dijo:

3

2 de abril de 2014

07:22:54


Aunque soy Villaclareño y por supuesto le voy a mi equipo no dejo de reconocer el mérito del equipo de matanzas( 0jalá queden campeones), no obstante es digno reconocer la labor desempeñada por el equipo de Villa Clara de estar de nuevo entre los cuatro primeros y así demostrar una vez más que es el Equipo más estable de la pelota cubana.

CACHY dijo:

4

2 de abril de 2014

07:52:06


SOY VILLACLARENO PERDIMOS,HAY MUCHOS MOTIVOS EL PRINCIPAL.VM32,NOS CONOCE MUY BIEN Y LE HA PUESTO A LOS COCODRILO SABOR AZUCARERO,PARA MI VM32 SE LAS SABE CASI TODAS EN EL TERRENO LE DECEO EL CAMPEONTO SE LO MERECEN.

felix dijo:

5

2 de abril de 2014

08:01:31


exelente analisis y comentario del companero Njulio de verdad que asi da gusto leer cualquier comentario de villaclarenos que hace un analisis critico y real de los problemas que tiene su equipo deberia hacer lo mismo , los analistas de villaclara y no buscar excusas y justificaciones en otras razones que no lo son de nuevo lo felicito por el comentario y de seguro matanzas este es tu ano arriba cocodrilos , jajajajaj