ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como una oportunidad para Cuba de mantener estabilidad en la adquisición de medicamentos, recursos esenciales para la salud pública y para el programa de inmunizaciones, calificó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, la firma del convenio de los fondos Rotatorio de Vacunas y Estratégico de Medicamentos, entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública cubano, en la jornada de este miércoles de la Convención Internacional Cuba-Salud 2018.

El documento fue suscrito por la doctora Carissa Etienne, directora general de la OPS, y el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública.

El Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública ofrece un mecanismo solidario de compras conjuntas de medicamentos y suministros de salud esenciales.

Asimismo, apuntó que el volumen de compra hoy supera los cien millones, y le permite adquirir más de 150 productos para enfermedades como la malaria, el VIH, la tuberculosis, las enfermedades cardiovasculares. También, las naciones pueden acceder a una cooperación técnica que permite reforzar sus capacidades de planificación, adquisición y gestión.

El Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas, para el suministro de vacunas, jeringas y otros insumos relacionados, ayuda a lograr un 93 % de cobertura para difteria, tétanos y tos ferina en la región, afirmó el representante en Cuba de OPS, Cristian Morales Fuhrimann.

Explicó que el poder de compra del mecanismo asciende a 800 millones de dólares, de los cuales 120 están disponibles para créditos de 60 días para los países incorporados.

Para Morales Fuhrimann, el próximo desafío que tienen Cuba y los demás países de la región en este sentido es ser parte de los 31 productores a los que el Fondo compra 46 vacunas y 29 productos de cadena de frío y jeringas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

27 de abril de 2018

09:07:04


Magnífica información. Puede contribuir a una eficaz colaboración que contribuya a la adquisición de los medicamentos necesarios a la población. Muy bueno.