ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

Es un gran momento para nosotros y un honor estar presenciando la incorporación de Cuba a estos dos mecanismos de cooperación técnica tan importantes para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la región, apuntó Cristian Morales Furihman, representante de la OPS/OMS en Cuba, durante la Firma del Convenio de Fondo Rotatorio de Vacunas y Fondo Estratégico de Medicamentos entre la OPS y el Ministerio de Salud Pública cubano, que tuvo lugar en la jornada de este miércoles de la Convención Internacional Cuba-Salud 2018.

El documento, suscrito por la doctora CarissaEtienne, directora de la OPS y el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y Titular de Salud Pública, hace a Cuba parte de ambos fondos, los cuales promueven la implementación de mecanismos apropiados para el control de calidad de los productos, y en consecuencia, contribuyen a ampliar y fortalecer los programas de salud pública de los estados miembros, lo que permite la planificación ordenada de las actividades de inmunización y prestación de asistencia médica, sostuvo Morales Furhiman.

Creado por la OPS y abierto para la participación de sus Estados Miembros desde el 42 Consejo Directivo, realizado en Washington en septiembre del 2000, el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública, constituye una herramienta de cooperación técnica que ofrece un mecanismo solidario de compras conjuntas de medicamentos esenciales y suministros de salud esenciales. «Se comenzó a implementar en el año 2004, y para el 2016 este Fondo ya contaba con 27 países; ahora son más de 30», dijo el representante.

Asimismo, apuntó que en el 2015 el volumen de compra era de 70 millones de dólares, cifra que hoy supera los 100 millones, y cuyo poder de compra le permite a este mecanismo adquirir más de 150 productos para enfermedades como la malaria, el VIH, la tuberculosis, las enfermedades cardiovasculares, entre otras; pero también suministros esenciales de salud pública.

Ello, explicó Morales Furhiman, no solo brinda mayor acceso a millones de personas, sino que ofrece beneficios a los países porque incluso, si no compran a través de este mecanismo, pueden acceder a una cooperación técnica que permite reforzar sus capacidades de planificación adquisición y gestión.

Por otra parte, el representante en Cuba de OPS, subrayó que el Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas, mecanismo de cooperación técnica solidaria desarrollado por la OPS para el suministro de vacunas, jeringas y otros insumos relacionados,ha sido fundamental para la consecución de los objetivos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), al reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por enfermedades prevenibles por la vacunación.

«Existe desde hace más de cuatro décadas y hoy los países miembros pasan a 42, con la incorporación de Cuba. Este Fondo ayuda a lograr un 93 % de cobertura para difteria, tétanos y tos ferina en la región», dijo.

Explicó que el 95 % del costo de las vacunas se hace con fondos nacionales. Unos 15 millones de personas fueron vacunadas a través del fondo en 2013, y hoy son muchos más. El poder de compra de este mecanismo asciende a 800 millones de dólares de los cuales 120 millones están disponibles para créditos de 60 días para los países incorporados a este fondo.

«De eso se trata este acuerdo, de hacer las vacunas y medicamentos más accesibles a todas las personas», aseguró.

Para Morales Furhiman, el próximo desafío que tiene Cuba y los demás países de la región en este sentido es ser parte de los 31 productores a los que el Fondo compra 46 vacunas y 29 productos de cadena de frío y jeringas.

El doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, subrayó que con la firma de este convenio se abre una oportunidad para nuestro país como estado miembro de ambos mecanismos de cooperación, de mantener estabilidad en la adquisición de medicamentos, recursos esenciales para la salud pública y para el programa de inmunizaciones, que ayude a eliminar las desventajas de la inestabilidad de los productores y los precios de los productos que se adquieren, y estos sean de calidad.

INVERTIR EN SALUD

«El financiamiento de la Salud Universal es un tema calve, aunque la salud universal, como ya sabemos, no debe reducirse a simples temas de financiamiento», refirió el representante de la OPS/OMS al presentar el libro Espacio Fiscal para la salud en América Latina y el Caribe.

En ese sentido, dijo que se requiere en primer lugar un financiamiento que sea solidario y que permita luchar, desde la salud, contra las inequidades. Se necesita también recursos públicos en salud para reorientar los sistemas hacia un modelo de atención basado en las personas, las familias, la comunidad, en donde se organicen las redes integradas de servicios de salud con un primer nivel de atención fuerte, resolutivo e integrador que ofrezca servicios oportunos y de calidad a quienes lo necesiten.

«Así nos muestran los países que más han avanzado hacia la salud universal, que han demostrado que se necesita un financiamiento público que alcance por lo menos 6 % del PIB. En la región muy pocos logran ese umbral, entre ellos Cuba», significó Morales Furhiman.

El libro, presentado por su autor principal, el doctor Camilo Cid-Pedraza asesor regional en economía de la salud y financiamiento de la OPS, es a juicio del representante de OPS en Cuba, no sobre recetas ni fórmulas mágicas, sino sobre alternativas realistas que contemplen fuentes para ampliar el espacio fiscal que vaya más allá de solamente subir los impuestos.

Al respecto CarissaEtienne, directora de la OPS dijo que solo cinco países en la región alcanzan este porciento, mientras otros 33 no están invirtiendo.

Felicitó al gobierno de Cuba que invierte más de un 6 % en la salud, y «podemos ver los resultados», apuntó.

La publicación, que se basa en el estudio de 13 países de ingreso medio en las Américas arroja como conclusión que sí existe un espacio fiscal y que este puede ser incrementado, por ejemplo, con mayores impuestos a los productos no saludables, como alcohol y azúcar, precisó Etienne.

Asimismo, esta es una región que debe comprometerse a luchar contra la corrupción, pues es una fuga de recursos que pueden invertirse en la salud universal.

El presupuesto asignado a este sector y a la asistencia social en Cuba representa el 27 por ciento del total del presupuesto estatal y el 11 por ciento del Producto Interno Bruto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JulioT dijo:

1

25 de abril de 2018

16:37:31


Y qué pasó con el medicamento TRIPLA para los enfermos de VIH? Porqué dejó de entrar a las farmacias? Alguien puede explicar por favor?

Carlos Alberto dijo:

2

26 de abril de 2018

02:15:40


Enhorabuena, buenas noticias, integracion y encadenamiento productivo. Nuestro pais tiene personal cientifico preparado Industria Farmaceutica y Biotecnologica desarrollada y con capacidades de exportacion. Adelante !!!

Mimisma dijo:

3

26 de abril de 2018

15:26:46


Cuba es el país con un presupuesto bien alto que se destina al sector de la salud, confío en que al ser miembro de este Fondo podamos lograr la cobertura para enfermedades que fueron erradicadas al triunfo de la revolución pero que hoy dado el ir y venir de extranjeros y cubanos que viajan al exterior aparecen con una incidencia mínima.

Carmelo Otálora Figueroa dijo:

4

19 de mayo de 2018

16:55:42


Cordial Saludo desde Colombia y la felicitación por sus importantes logros en materia de salud.Quisiera saber cómo consigo información sobre la vacuna contra el cáncer de próstata. He sido diagnosticado y quisiera saber la forma de conseguirla. Saludos.