ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Josefina Vidal, directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, junto al embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas. Foto: Juvenal Balán

El tercer encuentro de la Comisión Bilateral entre Cuba y Estados Unidos, celebrado este lunes en La Habana, trazó una ambiciosa agenda de trabajo para los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Josefina Vidal, directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana y máxima representante de la Isla en la Comisión, dijo en conferencia de prensa que ambas partes se han trazado el propósito de suscribir nuevos acuerdos de cooperación.

Desde el 17 de diciembre de 2014, La Habana y Washington han firmado un total de nueve entendimientos sobre diversos temas como vuelos directos, correo postal, protección de áreas marinas y el propio restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Vidal dijo que entre los temas en los que próximamente se podría llegar a entendimientos están la cooperación en salud, agricultura, meteorología, sismologíay áreas terrestres protegidas, haciendo extensivo el acuerdo sobre protección de áreas marinas anteriormente firmado.

Precisó que existen perspectivas de acuerdos sobre la respuesta conjunta en casos de contaminación por petróleo en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida, así como en el enfrentamiento al narcotráfico. “Hay una gran gama de temas que se están discutiendo y que deben finalizar con nuevos acuerdos”.

La Comisión discutió también sobre próximas visitas de alto nivel en áreas de interés común en las que se ha decidido cooperar, como son los casos de la agricultura y la salud.

Asimismo, se abrió la posibilidad de celebrar nuevos intercambios técnicos en temas como el medio ambiente, hidrografía, y otras cuestiones importantes entre ambos países como tráfico de drogas, tráfico de personas y fraude migratorio.

Se trazó como meta, añadió, empezar a dialogar sobre propiedad intelectual, incluyendo la propiedad industrial. “Esto se refiere a un área de mucho interés como es el de la protección de marcas y de patentes”.

“Debo decirle que las metas que nos hemos trazado los próximos tres meses y la agenda es bastante ambiciosa en cuanto a nuevas acciones, acuerdos visitas y nuevos diálogos”, precisó Vidal. “Tomará tiempo, pero lo importante es que ha comenzado”.

La Comisión Bilateral fue lanzada en agosto del año pasado para dar seguimiento a los temas de la normalización de relaciones entre ambos países, y abordar los planes a corto y mediano plazos.

“Creemos que es un mecanismo útil que se ha creado por decisión mutua de las dos partes”, precisó Vidal. “Es la primera vez que Cuba y Estados Unidos deciden dotarse de un mecanismo como este”.

La delegación estadounidense estuvo presidida por la Embajadora KristieKenney, Consejera del Departamento de Estado norteamericano, y asistió también el subsecretario Adjunto, John S. Creamer.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, “ambos gobiernos reconocieron que se han dado pasos significativos hacia una mayor cooperación en la protección ambiental, la aviación civil, el correo postal directo, la seguridad portuaria y marítima, la salud, la agricultura, los intercambios educacionales y culturales, y temas regulatorios”. 

El texto añade que “las delegaciones también conversaron sobre los diálogos de derechos humanos y reclamaciones (económicas), y los Estados Unidos esperan sostener encuentros sobre estos temas en el futuro cercano”. 

CUBA AÚN NO PUEDE UTILIZAR EL DÓLAR

A pesar de las últimas medidas del presidente Barack Obama que modifican algunos elementos de la aplicación del bloqueo, entre ellos el uso del dólar, aún no se han podido concretar transacciones internacionales en esa moneda.

Josefina Vidal aseguró que hasta este lunes no se ha logrado efectuar las operaciones a través de bancos en terceros países, que continúan “temerosos y preocupados” ante la posibilidad de recibir multimillonarias multas por procesas las transacciones cubanas.

Explicó que el asunto ya está “autorizado en los libros”, pero no es suficiente. Resulta necesario, añadió, que Estados Unidos esclarezca la situación a la banca internacional.

Citó como ejemplo una reciente reunión entre el secretario de Estado John Kerry y representantes de instituciones financieras europeas para abordar la situación de las transacciones con Irán.

Pero incluso en el momento en que se logren completar esas transacciones, Cuba aún estaría sujeta a otras limitaciones, dijo Vidal.

Lo que recoge la medida estadounidense son solamente las transacciones financieras internacionales y no aquellas entre Estados Unidos y Cuba.

Explicó que, para normalizar las relaciones bancarias entre ambos países, se le debe permitir a Cuba abrir cuentas de corresponsalía en instituciones financieras estadounidenses.De lo contrario, va a ser necesario seguir triangulando los pagos entre ambos países, lo que eleva los costos para todos los involucrados.

 BLOQUEO

La Comisión Bilateral, refirió Vidal, pasó revista a la marcha de los acuerdos adoptados desde la segunda reunión en noviembre pasado en Washington.

“Pudimos constatar un aumento de las visitas oficiales en ambas direcciones, incluido visitas de alto nivel como la del propio presidente Barack Obama en marzo de 2016”, dijo.

“También se han incrementado los encuentros de carácter técnico entre expertos de ambos países sobre temas de interés común, así como el número de instrumentos bilaterales para expandir la cooperación mutuamente beneficiosa”.

Sin embargo,los avances no han ido a la misma velocidad y ni han sido de la misma magnitud en la esfera económica, porque el bloqueo continúa en vigor, señaló Vidal,

“A pesar de las medidas de Obama, que son positivas pero insuficientes, persisten restricciones significativas”, precisó y citó los límites a la exportación de productos cubanos hacia los Estados Unidos y las barreras para que las empresas de ese país inviertan en Cuba en sectores distintos al de las telecomunicaciones.

“La delegación cubana volvió a insistir que el levantamiento del bloqueo es una prioridad porque afecta a los cubanos y sus vínculos con terceros países, incluido los Estados Unidos”.

También Cuba tuvo la oportunidad de entregar a la contraparte estadounidense una lista de afectaciones que han tenido lugar en los últimos meses producto del bloqueo.

Entre ellas, Vidal mencionó tres multas que han sido aplicadas a una compañía francesa y a dos compañías de Estados Unidos, así como 14 acciones negativas de carácter financiero contra Cuba, como son los casos de cierre de cuentas o finalización de servicios.

En total 13 bancos internacionales han estado involucrados en este tipo de afectaciones financieras, incluso cuando se utilizan monedas distintas al dólar.

“Compartimos todo esto para que se vea el carácter extraterritorial del bloqueo y el alcance que tiene esta política más allá de las relaciones entre Cuba y Estados”, precisó.

Cuba también reafirmo la necesidad de la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, como elemento prioritario para la normalización de las relaciones.

“Es el único caso de una base militar del mundo que está radicada en un territorio arrendado a perpetuidad. No hay otro ejemplo similar en el mundo. También el único caso de una base que se mantiene ocupada en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno de ese país”, afirmó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Antonio Corrales dijo:

1

16 de mayo de 2016

20:20:25


Deberia incluirse en el tema financiero entre bancos de Cuba y USA que a los jubilados cubanoamericanos en Estados Unidos s les permitiera cobras sus pagos de jubilados en Cuba. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

Jose M Rodriguez.C dijo:

2

16 de mayo de 2016

21:37:00


Buen Articulo Apreciado Periodista Sergio Alejandro Gomez sobre la Tercera Reunion de La Comision Bilateral Cuba-Estados Unidos Considero que estas Rondas de Reunion de ambas Comisiones de Cuba y Estados Unidos van a tomar el Mismo tiempo en 1995 que llevo Rondas de Negociaciones entre la Republica Socilista de Viet Nam y Estados Unidos cuando la Administracion Clinton Levanto el Embargo a Viet Nam Reestablecieron Relaciones Diplomaticas Aperturas de Embajadas ambas naciones tienen 21 anos de Relaciones Diplomaticas/Comerciles/Inversiones la Republica Socilista de Viet Nam es Socio Comercial Integral de Estados Unidos y este ano 2016 sera socio Comercial Integral Principal De China tambien Miembros de ASEAN son socios Comerciales Integrales de EE.UU/Union Europea,Paises Bajos,Rusia,Reino Unido,Canada,Australia,Caribe,Mexico,America Central,Sudamerica,Europa del Este,Asia,Medio Oriente,Africa,Oceania,Nueva Zelanda tambien India,Japon,Korea del Sur,Malasia son socios Comerciles Importantes de U.S.A,Canada,Reino Unido y Union Europea,Paises Bajos considero que el Proceso de Negociaciones Bilateral esta Demorando por Comicios Presidenciales en Estados Unidos esperemos que Acontece con el Nuevo Presidente o Presidenta que tomara posesion Presidencial el 20 de enero 2017 tengo la certeza que lograremos el mismo Exito en las Negociaciones que la Republica Socilista de Viet Nam Dios Mediante.Felicitaciones a Licenciada Josefina Vidal por su Excelente Trabajo Diplomatico. Saludos Emigrado Cubano Jose Miguel Rodriguez Corrales Ciudad Pompano Beach Condado Broward Estado Florida Estados Unidos.

Miguel Angel dijo:

3

17 de mayo de 2016

06:54:13


Felicitamos al Lic Sergio Alejandro Gómez por su excelente artículo. Todo lo q sea conversación, firma de acuerdos, entendimiento de forma civilizada, basado en el respeto mutuo, en nuestra independencia, en los principios básicos, inobjetables q sostiene la Revolución Socialista, ese es nuestro sistema económico social, refrendado en la Constitución de la República, de forma absolutamente mayoritaria por el pueblo, será bienvenido, todo intento de violar lo establecido, recibirá el mas rotundo rechazo, eso debe quedar definitivamente claro, no aceptamos propuestas de introducir el capitalismo en nuestro país, condenado al fracaso "a priori". Por un problema de hospitalidad, cortesía desmesurada, se le dio la posibilidad al Sr Obama para q en nuestro propio país, en la capital de todos los cubanos, se expresara libremente, defendiendo a ultranza las cacareadas y falsas "ventajas del sistema capitalista", con las cuales engañó, quizás, a unos pocos. Poco después llegaron las esquizofrénicas y maliciosas propuestas para la "educación de los jóvenes emprendedores" y "del comercio directo con los campesinos", lo q fue rechazado de forma casi unánime por el pueblo, no es esa la ayuda q necesitamos. Lo q es indispensable, pero ya, es la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la BNG, la suspensión inmediata de la subversión, las emisiones contrarrevolucionarias y otros reclamos de nuestro gobierno y pueblo cubanos. No me digan mas la cacareada frase q eso depende del Congreso, Obama tiene facultades para aliviar, atenuar de forma importante las acciones del bloqueo, lo q no quiere, o no puede, es enfrentarse con estos señores, con la verdadera cúpula del poder, la plutocracia, los intereses multimillonarios, la maquinaria belicista, con la mafia cubano-americana, sobre todo en el "importante período eleccionario". Coloco entre comillas esta frase, porque esto es fundamental para los norteamericanos (para algunos, porque existe un elevado grado de abstencionismo), les deseo nuevamente éxitos, q elijan al mejor para ellos, pero los cubanos andamos por nuestros propios pasos, de manera firme, lenta pero sin pausas, no dependemos de la "decisión de otros", ya hemos resistido mas de una decena de administraciones de demócratas y republicanos, resistimos estoicamente y nos ganamos el derecho de sentarnos en la mesa de negociaciones, no fue un regalo del imperio, de nadie, fue ganado con sacrificio, sudor, sangre y heroica resistencia, el q sea elegido, tomará la decisión q estime conveniente, si es favorable a continuar este proceso iniciado por la administración Obama, tanto mejor para ambos países y pueblos, si es negativa la posición, continuaremos en pie de lucha hasta la victoria final, nadie puede tener duda, está demostrado por mas de medio siglo de duro batallar. Así lo expresó el líder histórico de la Revolución, el compañero Fidel, en sus palabras de conclusión del 7o Congreso del PCC, "el pueblo de Cuba vencerá".

Rafael Nuñez dijo:

4

17 de mayo de 2016

08:33:49


En todas estas conversaciones se tienen que tener en cuenta a los cubanos residentes en EEUU. Se debe erradicar el uso obligatorio de dos pasaportes para los cubanos naturalizados estadounidenses y la total abolicion de las visas (habilitaciones) para los cubanos visitar el pais en que nacimos. En cuanto al servicio de correo directo; se debe revisar el precio que tienen que pagar los residentes cubanos al recibir paquetes que le enviamos los familiares; vaste decir que despues de 1.5 kg y hasta el maximo permitido de 10 Kgs el precio que cobra el gobierno de Cuba es de 20 CUC por Kg; esto es un precio exageradamente caro, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoria de los cubanos cobran en CUP. No es saludable que los que envian los paquetes paguen por los articulos que van en el paquete, paguen el valor del envio y como colofon tambien tengan que enviar el dinero para que los familiares tengan con que pagar los paquetes a la hora de recogerlos; sin olvidar el gravamen del 10% que se nos impone al dolar a los que enviamos remesas a Cuba, no es al gobierno al que se le aplica ee gravamen, es a nosotros los cubanos de a pie que vivimos en EEUU; aqui pagamos impuestos y al enviar el dinero a Cuba tambien pagamos 10% de impuesto que llaman gravamen, sinonimos.

Damir Respondió:


18 de mayo de 2016

12:47:56

Al parecer Ud no conoce el concepto de la aduana (derecho de cualquier pais imponer impuestos a la mercancia extranera que entra al pais). La ley que hay que respetar.

ültimo Romàntico dijo:

5

17 de mayo de 2016

10:55:08


Cuando podrñe yo tener intercambio con un docente de los Estados Unido?. Esto va muy lento.

william Respondió:


11 de junio de 2016

17:13:32

A beses dudamos de las intenciones de los EE.UU con respecto a las relaciones con Cuba e incluso muchas cosas han dejado muy mal plantado al presidente de ese pais , el anuncia una cosa y el dpto del tesoro hace otra o no exije que se elimine la persecucion y las multas a bancos de otros paises, no acaban de hablar claro con la banca internacional y claro con malos antecedentes quien es tan ingenuo de crer que no seran multados si ya lo han hecho mucho tiempo despues que el presidente anunciara que ya Cuba podia comercializar con el dollar,pero pienso que como se ha dicho esto es un camino largo y muy paciente. Willy