ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

El 16 de mayo de 2016, tuvo lugar en La Habana, la tercera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la embajadora Kristie Kenney, consejera del Departamento de Estado y el subsecretario adjunto de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, John S. Creamer.

Durante el encuentro, las delegaciones revisaron la marcha de los acuerdos adoptados en la segunda reunión de esta Comisión y los resultados alcanzados en los últimos seis meses.

Se constató que ha habido un incremento de las visitas oficiales en ambas direcciones, incluyendo la del presidente Barack Obama a La Habana, en marzo de 2016, así como de los encuentros técnicos sobre temas de interés común y de los instrumentos bilaterales suscritos para expandir la cooperación mutuamente beneficiosa entre Cuba y los Estados Unidos.

Sin embargo, los avances no han sido similares en la esfera económica, porque el bloqueo continúa en vigor y a pesar de las medidas tomadas, persisten restricciones significativas a las exportaciones desde los Estados Unidos, son pocos los productos cubanos que se permiten importar en ese país, no se autorizan inversiones estadounidenses en Cuba excepto en las telecomunicaciones y no existen relaciones bancarias normales entre ambos países.

Por ello, la delegación cubana insistió en que el levantamiento del bloqueo es una prioridad, porque continúa afectando al pueblo cubano y los vínculos de Cuba con terceros países, y es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra economía. Asimismo, reafirmó la necesidad de que sea devuelto a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y sean eliminadas otras políticas del pasado que le imprimieron a las relaciones bilaterales un carácter hostil y continúan aplicándose.

Ambas delegaciones acordaron los pasos que darán en los próximos meses como parte del proceso hacia la mejoría de las relaciones, entre ellos, la realización de visitas de alto nivel, así como de intercambios técnicos sobre medio ambiente, hidrografía, y aplicación y cumplimiento de la ley, que incluyen el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas, y al fraude migratorio. También se propusieron concluir nuevos acuerdos para cooperar en áreas como salud, agricultura, meteorología, sismología, áreas terrestres protegidas, respuesta a la contaminación por derrames de hidrocarburos, enfrentamiento al narcotráfico y búsqueda y salvamento, entre otros. De igual forma, convinieron en iniciar un diálogo sobre propiedad intelectual y continuar los referidos al cambio climático y a las regulaciones vigentes en los dos países en el área económico-comercial.

La parte cubana ratificó la voluntad del Gobierno de Cuba de seguir avanzando en los próximos meses en la construcción de una relación de nuevo tipo entre los dos países, basada en el diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad.

Se acordó celebrar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral en el mes de septiembre de 2016, en Washington.

El martes 17 de mayo de 2016, se realizará en La Habana, la segunda reunión del diálogo de aplicación y cumplimiento de la ley entre autoridades de ambos países.

La Habana, 16 de mayo de 2016.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eddy Santana dijo:

1

17 de mayo de 2016

07:59:15


Creo correcto, que Cuba reclame y exija, se eliminen todos los obstáculos exitentes, para poder llegar a un entendimiento serio, basado en el respeto mutuo.-Para el bien de ambas naciones y sus respectivos pueblos, se debe trabajar con honestidad, por ambas partes.

fernando dijo:

2

17 de mayo de 2016

13:14:15


Tan hermosas son las relaciones humanas y entre países que no cabe en la cabeza la fealdad de las agresiones, las trampas , las mentiras y las traiciones. Sin formalismo alguno puedo asegurar que no poca gente de mucho valor en EU Y EN la comunidad cubana en el exterior y en Eu en particular, gente que humanamente son admirables aunque piensen distintos y defiendas sus ideas, contrarias a las nuestras. Puedo decir que sentí simpatía por Jorge Pérez, en una entrevista con "Cala" y así otros muchos ejemplos de personas honestas que no precisamente piensan como notros. Pero al mismo tiempo muchos son todavía los recalcitrantes en este mundo,como Montaner, que tienen fuerza e influencias y no cesan en sus intentos por ahogar y rendir a Cuba a como sea. Estos últimos personajes no son pocos, ni débiles. Por tanto sigo con Fidel, buscando la paz y la corcordia con nuestro poderoso vecino y al mismo tiempo vigilante porque históricamente ha sido cínico, traicionero y "no se puede confiar en el imperio ni en su política", aunque sea sensato y necesario convivir con este "poderoso vecino".