ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.—El anuncio de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo ha provocado reacciones entre diversos analistas políticos.

En un artículo titulado El viaje de Obama a La Habana, un paso para consolidar el cambio de política hacia Cuba, el catedrático en la Universidad de Texas y experto en política latinoamericana y estadounidense, Arturo López-Levy considera que el viaje del presidente estadounidense “es un reconocimiento a la resistencia nacionalista cubana contra la política de embargo/bloqueo”.

En el texto publicado en la edición digital y en español de la cadena CNN, el autor agrega que la estancia de Obama “puede acelerar el desmontaje de las sanciones fi­nancieras. El De­partamento del Te­soro tiene todavía mucho que cambiar en términos de su aplicación de multas a bancos extranjeros. La Casa Blanca puede crear una licencia general que autorice el uso del dólar en las transacciones con Cuba para todas las instituciones financieras estadounidenses”.

Sobre la proyección de la visita de Obama al interior de Estados Unidos, López-Levy dijo a BBC que “llegará justo después de las elecciones primarias de la Florida, bañándolas con el tema cubano, un área en la que la política del presidente es muy popular entre el público norteamericano”.

“Frente a la parálisis del Con­greso, una visita de Obama ratificaría el nuevo curso del Ejecutivo hacia Cuba: más cooperación, en más temas, tan frecuentemente como lo permitan las leyes”, añadió el especialista en otro momento.

Por su parte, Eric Langer, director del Centro de Estudios Lati­noamericanos de la Uni­ver­si­dad de Georgetown asegura que “esta decisión supone un primer gran paso en la nueva relación de Estados Unidos con Cuba en particular, pero también de Washington con el resto de las naciones de América Latina”.

El paso del inquilino de la Casa Blanca por La Habana forma parte de una gira que lo llevará también a Ar­gentina. Con su viaje, Obama se convertirá en el primer mandatario estadounidense en pisar suelo cubano desde 1928 cuando lo hiciera el entonces presidente Calvin Coolidge. En esa ocasión, Coolidge dio un discurso durante la 6ta. Con­ferencia Internacional de Estados Ameri­ca­nos, en plena dictadura de Gerardo Machado.

El propio Obama dijo este sábado durante el discurso semanal que difunde la Casa Blanca que su estadía en La Habana será una oportunidad para seguir avanzando en la normalización de los nexos entre ambos países.

“Me reuniré con el Presidente Raúl Castro para discutir cómo continuar normalizando las relaciones, incluido hacer más fácil el comercio, el acceso a Internet de los cubanos y la apertura de negocios propios”, aseguró. (SE)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto dijo:

1

22 de febrero de 2016

07:29:45


El viaje del presidente es el resultado de circunstancias historicas que lo han hecho posible, Carter tuvo una politica menos beligerante que otras administraciones norteamericanas y nunca penso viajar a Cuba en medio de la guerra fria. El mundo vive hoy una realidad distinta a la de los 60 del pasado siglo. A los cubanos nos corresponde adaptarnos a los nuevos tiempos y ser dialecticos, nos lo merecemos, no?

juan dijo:

2

22 de febrero de 2016

08:03:49


Seria beneficioso las relaciones bilaterales y para la cumuidad cubana dentro y fuera de la isla, eso sin otras oscuras y extrategicas intenciones como me enseno a pensar el imperialismo.

zuleika Respondió:


23 de febrero de 2016

17:18:05

Estoy más o menos con su comentario yo soy un niño de 10 años no mi mamá de 35 pero qureo que tu comentario es mejor que el mío. Parece que eres mejor que yo porque tengo 10 pero estoy de acuerdo con tu comentario porque ya yo puse el mío y no quiero presumir te deseo buena suerte con tu familia. Así te respondo yo Rubén Ernesto Rojas Muñoz.

Jose R Oro dijo:

3

22 de febrero de 2016

08:35:43


Este viaje del Presidente Obama a Cuba es de la mayor importancia. Hay muchas opiniones acerca de que quiere (o pretende) el presidente Obama con su visita a Cuba y la mayor parte de estas apreciaciones cae en el difícil terreno del subjetivismo y de los juicios sobre intenciones percibidas. Las mías son tan precarias (o quizás más) que cualquier otra, por supuesto. Por eso trato de circunscribirme a los hechos ciertos, no criterios y elucubraciones. Quiero destacar que el Presidente Obama y la Primera Dama Michelle Obama viajan a Cuba cumplimentando una invitación del gobierno de la República de Cuba. También que el actual presidente de los EE.UU. ha hecho más por Cuba desde diciembre 17 del 2014, que los últimos 10 presidentes estadounidenses juntos en más de cinco décadas. En el momento que se decida por las partes, el Presidente Raul Castro les reciprocara la visita (invitado por el gobierno estadounidense).Esos son hechos y no opiniones. Creo que el gobierno cubano tiene toda la experiencia, sabiduría y patriotismo necesario para no dejarse embaucar por nadie, por aviesas que sean sus “intenciones”. No hay sorpresas bajo el tapete, visitas de esta envergadura e importancia histórica no tienen nada que esté suelto, dejado a la improvisación, sino que cada minuto está sujeto a un plan discutido hasta la saciedad y acordado previamente por las partes, supeditado cada detalle a un protocolo tan minucioso como estricto. En los dos extremos del Estrecho de la Florida, hay quienes se oponen y condenan esta visita por razones diversas, y con frecuencia confrontadas. Los extremos se tocan. Hoy la inmensa mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos están de acuerdo con la política de Obama hacia Cuba y son partidarios de un acercamiento a Cuba y de la eliminación del criminal bloqueo. También en Cuba es así, por supuesto. El mundo de hoy evoluciona a una velocidad inaudita, desconocida en el pasado, y Cuba es parte de ello. Quienes piensan que para ser una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible hay que entregar la identidad nacional y las conquistas de Cuba, están perfectamente bien equivocados. No sabemos que hay dentro de la cabeza del presidente Obama, nadie lo sabe sino el mismo. Pero su visita a Cuba va a ser un evento de extraordinaria dimensión y consecuencias, un sólido paso hacia una nueva relación entre los EE.UU. y Cuba. Eso sí se puede afirmar sin temor a equivocarnos.

frank samuel rondon dijo:

4

22 de febrero de 2016

08:56:41


El viaje de Obama a Cuba es el resultado de la.presión internacional contra el bloqueo el resultado del aislamiento de la.política de los estados unidos en la América Latina al esfuerzo y resistencia del pueblo cubano que ha soportado por alos las peores medidas impuestas por todos los presidentes y congresos que han pasado durante todos los.años de revolución a la previsoria orientación de comandante al orgullo de los.miles de cubanos que han prestado sus servicios por nobles causas a nivel.mundial al prestigio de.la.política cubana indoblegable ante el poder económico militar financiero informático que ejerce los estados unidos por el valor de un pueblo que ha llorado sus hijos muertos con lágrimas de sangre y de orgullo porque losmprefiere muerto que al servicio humillado de cualquier potencia que quiera poner sus manos sobre la historia de sacrificio y lealtad a los principios que defendieron nuestros mambises nuestros esclavos nuestra generación del centenario es fruto de decir siempre la verdad al costo de cualquier precio es fruto de la tolerancia y de la rebeldía es fruto de años de sacrificio de esfuerzo de avanzar a pesar de las limitaciones ahora que no digan que van por otra cosa Cuba ha sido el bastión más grande con el que imperio alguno haya tropezado jamás del cual.millones de cubanos somos hoy orgullosos de poder definir que queremos cambiar sin que personas de otro mundo quieran hacerlo por nosotros señor Obama el.pueblo de.Cuba lo recibirá como lo que se ha hecho un pueblo culto orgulloso de si mismo dispuesto a defeder su bandera dispuesto a defender la historia que ha vivido las idea por las que ha luchado los muertos que por ello han caído lo recibir a con alegría con la misma que a visto con sus ojos el fracaso de los años de aislamiento de medidas crueles de atentados de operaciones encubiertas realizadas al.margen del derecho.internacional y de la violación de los más.nobles derechos humanos lo recibira a con diplomacia como.la que la revolución a formado en años a jóvenes que hoy a pesar de las leyes a favor de su deserción aún permanecen en cuba y son capaces de.morir como.nuestros mambises sin miedo.a.nada porque somos.esos hijos de esta revolución que defendemos siéntase bienvenido aunque sabemos.ocultara bajo su rostro de júbilo y alegría la sensación de que seremos siempre inexpugnables y que hemos como siempre mantenido invicto nuestro legado de ideas sea pues bienvenido a Cuba

pinote@ dijo:

5

22 de febrero de 2016

09:10:19


Oro,Creo que no es subjetivismo lo que ha planteado públicamente Obama sobre sus intenciones hacia Cuba, no es un cambio de política si no un cambio de estrategia para derrocar la revolución.

jorge monsalve Respondió:


22 de febrero de 2016

11:38:29

Si todos pensaran como tu, ni se hacia el acercamiento entre la 2 naciones, recuerda que hace mucha falta, que a lo mejor a ti NO, pero no podemos seguir asi,, no tengas prejuicios, que no va a pasar NADA, ten paciencia, saludos amugo.

La Verdad Prevalece Respondió:


22 de febrero de 2016

12:20:18

Estimado amigo y ¿Que propone usted al respecto?

Miguel Angel Respondió:


22 de febrero de 2016

13:47:15

100 % de acuerdo

Miguel Angel Respondió:


22 de febrero de 2016

13:49:10

Plenamente de acuerdo.

sonia Respondió:


22 de febrero de 2016

18:36:27

Pinote, no estas lejo tu comentario de la realidad, el lo a dicho en otras ocaciones si en estos 50 anos la Guerra fria, bloqueo economico, y otras acciones contra Cuba, no los ha afectado en nada, pues hay que buscar otras arternativas para hacerlo y este acercamiento no es vano, algo hay detras de todo esto y de eso estamos seguro/// El tiempo es el juez mas sabio y el dara la razon a quien la tiene..