ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 Foto: http://www.oronoticias.com.mx

WASHINGTON.-El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su visita a Cuba a finales del próximo mes de marzo será una oportunidad para seguir avanzando en la normalización de los nexos entre ambos países.

“Me reuniré con el Presidente Raúl Castro para discutir cómo continuar normalizando las relaciones, incluido hacer más fácil el comercio, el acceso a Internet de los cubanos y la apertura de negocios propios”, dijo este sábado el mandatario durante el discurso semanal que difunde la Casa Blanca.

“Cuando Michelle (Obama) y yo vayamos a La Habana el mes entrante, será la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Cuba en casi 90 años”, recordó respecto al profundo simbolismo de la visita, cuya confirmación ha ocupado titulares en la prensa de todo el orbe.

El último mandatario norteamericano en ejercicio que estuvo en la Isla fue Calvin Coolidge en enero de 1928, cuando llegó a La Habana para dar un discurso durante la 6ta Conferencia Internacional de Estados Americanos, en plena dictadura de Gerardo Machado.

Obama explicó que este paso se basa en la decisión que tomó hace más de un año de comenzar un “nuevo capítulo” en la relación con Cuba.

El pasado jueves la Casa Blanca confirmó las intenciones del mandatario estadounidense, sobre las que se había especulado desde hacía varios meses.

En La Habana, la directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, ofreció declaraciones a la prensa y dijo que Obama será bienvenido por el Gobierno y pueblo cubano con la hospitalidad que los caracterizan.

“La mejor manera de hacer avanzar los valores e intereses estadounidenses y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas, es a través del intercambio, normalizando las relaciones entre nuestros gobiernos e incrementando los contactos entre nuestros pueblos”, dijo Obama.

El mandatario reconoció los avances que se han registrado en el último año. “Hoy, la bandera estadounidense ondea sobre nuestra embajada en La Habana, y nuestros diplomáticos interactúan con más amplitud con el pueblo cubano”.

Añadió que más estadounidenses visitan Cuba que nunca antes en los últimos 50 años, lo cual está forjando nuevos lazos y amistades que están acercando a ambos países. “Y cuando comiencen los vuelos directos y los ferries, incluso más ciudadanos nuestros tendrán la oportunidad de viajar y trabajar juntos y conocerse unos a los otros”.

“En ambos países, hay un apoyo abrumador respecto a esta nueva relación”, refirió.

Las compañías estadounidenses están comenzando a hacer negocios en Cuba, dijo el presidente, ayudando a nutrir las empresas privadas y dándoles nuevas oportunidades a los emprendedores cubanos.

A pesar del restablecimiento de relaciones, las leyes vigentes del bloqueo han entorpecido la materialización de la inmensa mayoría de los acuerdos concretos en materia económica y comercial.

La actual administración ha aplicado tres rondas de medidas ejecutivas en enero y septiembre del pasado año y en enero del presente, pero el grueso de las políticas de agresión se mantienen vigentes y hacen inviable la aplicación de lo aprobado.

“De la misma manera que cuando me reuní con el presidente Castro el año pasado, hablaré cándidamente sobre nuestras serias diferencias con el Gobierno cubano, incluyendo los temas de democracia y derechos humanos”, dijo Obama.

Interrogada por Granma en torno a este asunto el pasado jueves, Vidal explicó que, en efecto, ambos países tienen diferentes concepciones, como mismo existen en otros temas y que Cuba está abierta a dialogar con el gobierno de los Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos.

Al respecto hemos tenido intercambios sobre la base del respeto, igualdad, reciprocidad y sin la intervención en los asuntos internos, aseguró la diplomática cubana, al tiempo que destacó las experiencias positivas y exitosas que tiene la Isla para compartir en este campo.

El mandatario precisó que durante su estancia en Cuba se reunirá con miembros de la sociedad civil y emprendedores y hablará directamente al pueblo cubano.

“Nos vemos en La Habana”, concluyóObama en español en un mensaje al pueblo de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco de Alencar dijo:

1

20 de febrero de 2016

15:02:27


CUBA E ESTADOS UNIDOS Francisco de Alencar, Professor Brasil AS AMÉRICAS E O QUE SOMOS Somos parte de uma realidade que nos demonstra de forma incontestável o que representamos no contexto mundial entre outras Nações e Sociedades. A diversidade e particularidades no largo desenvolvimento dos processos que ocorreram e determinaram a formação das nossas identidades fundamentais, culturas e estruturas de naturezas também distintas não impedem que reconheçamos o que somos e o que constituímos como já afirmamos parte do Mundo e da Sociedade Humana. Somos e Existimos. Em decorrência do anterior afirmamos a responsabilidade que nos cabe perante os demais Povos e Nações do Mundo no momento em que a expressão do posicionamento no Plano Nacional e Internacional é, por certo, Imperativo e Essencial para a Sobrevivência e o Bem Estar da Humanidade. Ao que se observa uma Era surge nos albores do Século XXI com uma clara e transparente Mensagem em que a Fraternidade entre os Povos e a Convivência Pacífica entre as Nações é a Meta e Objetivo Principal a alcançar.Existe uma Consciência Social e Política com relação ao que anteriormente afirmamos neste breve Comentário. Enviado/Publicado: New York Times USA; Washington Post USA;La Nación Chile; Haaretz Israel; Juventud Rebelde Cuba; Correio Braziliense Brasil; El País Espanha; The Telegraph UK; Granma Cuba; La Razón Bolívia; La Jornada México; Francisco,dealencar.5 Facebook Brasil; Redes Sociales de Brasil e América Latina. Enviado a Cumbre de las Américas Panamá 2015-04-18 07:10 Fortaleza Brasil (francisco.dealencar.facebook5)

FASV Respondió:


21 de febrero de 2016

18:38:16

EL PORTUGES ES FACIL DE ENTENDER,PERO ME PARECE NO TODOS PUEDEN HACERLO.

sonia dijo:

2

20 de febrero de 2016

15:12:35


Esperemos Barack Obama, actue con inteligencia y no heche a perder todo lo que se ha avanzado en cuanto a la normalizacion de las relaciones entre ambos paises, porque los problemas internos de Cuba son a resolver por los cubanos y nadie mas, ni aun por los aslariados que alli existen podran hacer nada, porque son personas con poca dignidad que han vendido sus valores al buen postor para vivir ellos a costa del sufrimiento de sus propios hermanos, esas personas no son cristianas, ni tienen humanismo, ni Corazon..Pero los Cubanos de Buenos sentimientos, de Buenos ideales y que no cambian su dignidad por migajas son los que tienen en sus manos los cambios a favor de todos y no de unos cuantos...

Miguel Angel Respondió:


21 de febrero de 2016

03:43:18

Respetable Sr Lic. Pierre, su mensaje es digno de respeto y admiración, muy filantrópico, cuando Ud expresa: "Afortunadamente para ambos países, tuvimos a un presidente en Estados Unidos de América,con un buen sentido común y de grandes deseos de ayudar a los demás países menos afortunados", yo quisiera pensar igual q Ud, sería muy bonito y esperanzador, pero la realidad es otra, ese mismo Sr. q aparece con esa carita de ángel, es el presidente de la Nación mas poderosa del mundo, q representa los intereses hegemónicos y geopolíticos del Imperialismo mas poderoso y agresivo q ya existió en la faz de la tierra, no se puede ser incauto, sus intereses son imperiales. Quisiera , por favor, q me expusiera con ejemplos concretos esta afirmación: "con un buen sentido común y de grandes deseos de ayudar a los demás países menos afortunados", para yo poder aprender, porque realmente en mi pobre información , no existen esos datos, agradecería mucho q me ilustrara con ejemplos concretos, en se fundamenta su opinión. Para conocer en toda su esplendor, la bondad y generosidad de este Sr. Gracias. Saludos cordiales.

Miguel Angel dijo:

3

20 de febrero de 2016

15:28:40


Se manifiesta el lenguaje injerencista, del amo real, el dueño del mundo: 1- "la apertura de negocios propios”; 2-“Hoy, la bandera estadounidense ondea sobre nuestra embajada en La Habana, y nuestros diplomáticos interactúan con más amplitud con el pueblo cubano”. Quiere decir q los únicos q inter actúan con el pueblo cubano son ellos, los señores imperiales, los diplomáticos cubanos son unos cretinos, ceros a la izquierda del punto ,q no juegan ningún papel con el pueblo norteamericano, 3-"ayudando a nutrir las empresas privadas y dándoles nuevas oportunidades a los emprendedores cubanos. 4-" hablaré cándidamente sobre nuestras serias diferencias con el Gobierno cubano, incluyendo los temas de democracia y derechos humanos”, insiste arrogantemente en el mismo tema. No se trata de q no sea posible, tales cambios, favorecer la aparición de empresas privadas, eso no le compete al mandatario de los EEUU, es una decisión soberana del gobierno y pueblo cubanos, de hacerlo o no, como hacerlo. El traje del César no se lo puede quitar de encima.

gustavo lopez Respondió:


20 de febrero de 2016

18:57:29

miguel angel quisiera saber su edad y donde trabaja,felicidades

Tamara Respondió:


21 de febrero de 2016

05:00:50

A estas alturas que usted piense así es preocupante. Debemos dejar que las cosas fluyan y sobre todo que ambas partes se relacionen con respeto. Estar buscando las tres patas al gato con lo que dijo o dejó de decir no aporta nada. Lo que usted ve como injerencia quizás sea una forma de hablar. Lo que sí está claro es que nosotros como cubanos debemos conducirnos con la mejor diplomacia como se está demostrando hasta ahora, y por qué no y sin miedo analizar todo lo que nos ofrecen y aceptar nada más lo que vaya en nuestro beneficio. Aquí solo se acepta intercambio RESPETUOSO y el tiempo dirá lo demás. Señores con miedo no se llega a ningún sitio, ya es hora de pensar más en lo que se dice.

Jose R Oro dijo:

4

20 de febrero de 2016

15:48:37


Este viaje del Presidente Barack Obama a Cuba y su contacto directo con la realidad cubana, sin mediar informaciones muchas veces distorsionadas (si no intencionalmente venenosas), es de la mayor trascendencia. El podrá percibir con sus propios ojos cuanta desinformación y noticias deshonestas hay alrededor de Cuba. Cuba no es un sociedad perfecta (no hay ninguna) y hay muchas cosas que deben cambiar, sin duda alguna. No creo que sea malo que el presidente vea a Cuba tal y como es, con muchas cosas buenas y otras no tanto, sin “aldeas Potiomkianas”, que pregunte de todo y que contacte al pueblo de Cuba de primera mano. Estoy seguro "que será una oportunidad para seguir avanzando", y para mejorar dramáticamente las relaciones entre ambos países y pueblos, con lo mucho que nos une, sin afectar una necesaria y valiosa diversidad. En Francia la gente toma vino y no Coca-Cola, en Israel no se come jamón ni tocino, en España la gente va a ver lidias de toros, etc. Pero eso no nos hace enemigos. Las relaciones entre una gran potencia y un vecino mucho menor siempre son complejas y marcada por una historia de abusos. Preguntémosle a los lituanos o polacos acerca de los rusos, o a los belgas y checos de los alemanes. El mundo de hoy evoluciona a una velocidad inaudita, desconocida en el pasado, y Cuba debe ser parte de ello. Quienes piensan que para ser una sociedad socialista avanzada y sostenible hay que entregar la identidad nacional están gravemente equivocados. La visita del presidente Obama a Cuba va a ser un evento de extraordinaria dimensión y consecuencias.

Fernando Respondió:


20 de febrero de 2016

22:28:25

Jose R Oro, cuando se generaliza se pierde credibilidad, ¿como puede usted decir que en Francia no se bebe coca cola?, ¿en España la gente va a ver toros?, pues mire va una minoría, cada vez más minoritaria, ya hay regiones como Cataluña y Canarias donde se ha suspendido este acto de barbarie, al opinar no se debe poner lo primero que nos llega a la mente, sobre la visita de Obama, pues vamos a esperar los resultados, no hay que condenar al fracaso toda negociación, hace 2 años era impensable que hubiese apertura entre EU y Cuba, ahora que la hay ya estamos con en pesimismo como bandera.

carlos Respondió:


21 de febrero de 2016

06:30:56

Hasta ahora el mejor de todos los comentarios que vengo leyendo desde hace dias. Felicidades! ... y escribe mas Jose.

Lic. Pierre Millet dijo:

5

20 de febrero de 2016

16:06:38


Afortunadamente para ambos paises, tuvimos a un president en Estados Unidos de America, con un buen sentido comun y de grandes deseos de ayudar a los demas paises menos afortunados. Ciertamente que esta reapertura bilateral de relaciones de todo tipo, traera con seguridad el bienestar de todo el pueblo Cubano, no hay lugar a dudas de ello. A parte de la normalizacion de las relaciones diplomaticas, es de suma importancia que se complementen con el intercambio commercial y economico, aparte de los contactos personales, para que nos conozcamos mas de cerca. Por aca (EE. UU.) hay una energia muy positiva en la intencion de que todo salga muy bien y para siempre la amistad e intercambio mutuamente provechoso como demanda el momento actual del mundo de hoy, en que gracias a Dios, nos ha tocado vivir, para que podamos poner un granito de arena en todo ello, parafraseando al magnifico poeta, escritor, diplomatico y patriota Cubano, cuando senalo: "Con todos y para el Bien de Todos". Felicitaciones Presidente Obama por su buena voluntad y deseos de ayudar al todo el pueblo Cubano, para que pueda salir adelante ante los enormes desafios de este complejo mundo, cargado de conflictos belicos, cambios climaticos, odios raciales y religiosos, desarrollando esto ultimo los cobardes ataques terroristas, que son mas peligrosos que el otrora Nazi-Fascismo, pues ataca sorpresivamente a las comunidades urbanas fundamentalmente. Por lo cual demos cerrar filas frente a esa nueva amenaza para la humanidad. Muchas Gracias.

sonia Respondió:


21 de febrero de 2016

05:50:00

Su comentario esta bien fundamentado y ojala esta visita despues de 80 anos, un Presidente Norteamericano a Cuba sea para el bien de ambos paises y que sea con las mejores intenciones y no con las intenciones de seguir fomentando de forma sutil la desestabilizacion del Pais, porque los objetivos de ellos siempre a sido, manipular, dividir y vencer, nada hacen sin obtener beneficios ...Es cierto que ya es hora de terminar con todo esta Guerra fria, porque al final los que sufren y estan sufriendo es el pueblo y es necesario un cambio, pero para el bien de todos y no de unos cuantos...