ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Hoy en Cuba, cuando aproximadamente el 20 % de la población supera los 60 años de edad, resulta vital la sistemática adopción de políticas y medidas que garanticen una adecuada calidad de vida para las personas que arriban a la vejez.

En este sentido, algunas de las mayores preocupaciones de este segmento poblacional están relacionadas con la jubilación y el pago de la chequera. Aunque también reconocen las garantías y beneficios que les otorga el Estado cubano.

Micrófono abierto, en su empeño de indagar en las principales problemáticas y asuntos que generan inquietudes en la sociedad cubana, salió a las calles para conocer sus opiniones.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Joel dijo:

1

10 de mayo de 2018

07:05:40


Si vamos a tartar este tema con la seriedad que se require, creo que lo primero que hay que analizar es la capacidad que tienen muchos jubilados para poder adquirir cosas vitals. Conozco dos hermanas que estan jubiladas en la ciudad de Camaguey, estas dos senoras, una de mas de 80,anos y la otra de mas de 70, viveron una vida active yy han sido y son fieles defensoras del Proyecto cubano, pero ambas jubiladas, devengann entre las dos algo mas de 300 pesos ya que aun estan pagando in refrigerador que fue cambiado cuando los equipos fueron sustituidos. Estas senoras product de su propia edad tienen necesidades medicas y por lo tanto tienen que adquirir sus medicinas en la red de farmacias. A todas luces estas personas NO PUEDEN cubrir sus necesidades con sus ingresos y finalmente quiero resaltar que ninguna de las dos tiene hijos, tienen otros familiars pero estos no estan enn condiciones de ayudarlas economicamente. Creo que casos como este Deben ser analizados por las autoridades competentes.

bvictor dijo:

2

10 de mayo de 2018

07:31:36


Actualmente para jubilarse es necesario cumplir dos condiciones, la edad y los años de trabajo, en el caso de los hombres de 65 y 30, yo propongo que se valore conmo estimulo a los que nunca han dejado de trabajar que se valore una segunda opcion de por ejemplo: a los 60 años de vida pero con 35 años de trabajo.

Lucifer Respondió:


11 de mayo de 2018

10:26:01

Estoy de acuerdo contigo bvictor, hay que proponer en todos los lugares posibles que se vuelva a la edad de 60 y 55 años para hombres y mujeres, y con los 35 de la nueva Ley. El ciudadano común, como tu y yo, no estamos en condiciones de llegar a esa edad de 65 años, por mucho que se hable de los beneficios de nuestra Revolución en la esfera de la salud, entre otras, la calidad de vida en realidad es REGULAR

Lucifer Respondió:


11 de mayo de 2018

10:29:07

decía que la calidad de vida es regular tendiendo a mala, en otros escritos he manifestado mi inconformidad con la nueva Ley, pero se han hecho de oídos sordos, en el escrito de Franco Leal, hace variso meses, explicaba que en mi centro de trabajo, cuando se discutió esta controvertida Ley, una gran parte no estuvo de acuerdo, sin embargo las estadísticas finales de la Empresa fué de un 100 % de aprobación, todavía quedan muchos compañeros de esa época que pueden dar fé de esto.

alberto dijo:

3

10 de mayo de 2018

07:40:01


el pago que perciben es poca, mi madre trabajó toda una vida y solo persibe 200 pesos.

ale dijo:

4

10 de mayo de 2018

07:57:14


Considero que es un tema que traerá muchas opiniones y debate, pero este segmento poblacional tambien necesita el apoyo de la familia, necesita apoyo de la comunidad donde se pueden realizar variedad de actividades donde ellos puedan participar y compartir fuera de sus hogares, donde se involucre el médico de la familia, delegado, activistas deportivos, FMC y otros factores de la comunidad.

Eliodoro Duràn Batista dijo:

5

10 de mayo de 2018

08:15:31


Con todo el que hablo me dice que no esta de acuerdo con la edad de 65 años para jubilarse, cuando uno se jubila a esa edad lo unico que espera es la muerte, por què no a los 60 años como estaba anteriormente.esta es una poblaciòn enferma, vayan a los hospitales a los policlinicos y a los consultorios y vean la cantidad de personas enferma y muchos trabajan enfermo, incluso con cancer.

carlosvaradero Respondió:


10 de mayo de 2018

16:27:37

A los 65 años ya tenemos un desgaste físico notable, acumulando males a través de los años, malas condiciones de trabajo, enfermedades, carencias, problemas económicos y financieros, perdida de seres queridos en fin, que ya a los 65 años apenas se rinde nada, seria muy bueno que se reconsiderara la posibilidad de la jubilación a los 60 en lugar de a los 65, además de no entorpecer el proceso de jubilación y que este sea un proceso agradable y rápido para el que se va a jubilar, que quizás ha estado toda su vida trabajando y ya tiene deseos de descansar con su familia. En cuanto al envejecimiento poblacional insisto que falta mucho por hacer al respecto todavía.