ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, ratificó que se respetará el saldo que hoy tienen las personas en sus cuentas bancarias según el tipo de cambio actual. Foto: José Manuel Correa

El ordenamiento monetario y cambiario en Cuba es un paso imprescindible para avanzar en la Estrategia económico-social del país, alejar aquellas distorsiones que hoy desestimulan la eficiencia y la generación de riquezas, y transformar un grupo de medidas que en su momento fueron necesarias, pero que han perdurado en el tiempo, y aunque durante ese proceso resulte inevitable hacer ajustes, no habrá terapias de choques.

Así aseguró Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, durante el intercambio que sostuvo con los diputados cubanos, previo al V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que fue transmitido este viernes.

Dicho proceso, indicó, es más grande que quitar una moneda. No solo estamos hablando de la unificación monetaria y cambiaria, sino también de la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como de una reforma salarial que conducirá a la transformación de los ingresos de los trabajadores, incluyendo los salarios y el sistema de pensiones y de las prestaciones de la asistencia social.

En el entorno monetario cubano, reflexionó, existen dos monedas domésticas de curso legal –CUC y CUP–, así como dos tasas de cambio, el del circuito de entidades mayoristas que fija 1 CUP x 1 CUC, y el circuito de personas naturales minoristas de 25 CUP x 1 CUC.

Para las personas en Cuba, el peso ya está devaluado y, consecuentemente, el salario ha perdido capacidad de compra; donde no se ha devaluado es en el sistema empresarial, y eso es lo que haremos, señaló.

«La gran diferencia entre las dos tasas de cambio implica riesgos, entre ellos la devaluación del peso cubano y, con ello, un proceso inflacionario, y este último elemento lo trataremos de controlar para que no supere lo que hemos estimado», afirmó.

A su vez, dijo, la devaluación viene acompañada de ajustes fiscales y monetarios, y favorecerá a los exportadores y a los que sustituyen importaciones. El reto, no obstante, es lograr una devaluación real y no nominal, para que así el tipo de cambio y los precios no crezcan en la misma medida, agregó el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos.

El ordenamiento monetario y cambiario no está exento de riesgos, puntualizó. Uno de los más significativos –reiteró– es que la inflación sea mayor que la diseñada, como consecuencia de la solución a la dualidad monetaria. «Asimismo, algunas empresas estatales pueden presentar insolvencia por el efecto del incremento del costo de las materias primas importadas y la aplicación de la reforma salarial».

Otro peligro es la percepción, por parte de la población, del deterioro de la
capacidad de compra de los ingresos y del ahorro, debido a la eliminación de una parte de los subsidios y gratuidades que hoy se mantienen en la sociedad, y por la posible inflación, comentó.

Al respecto, ratificó que se respetará el saldo que hoy tienen las personas en sus cuentas bancarias según el tipo de cambio actual. «En el caso de las cuentas de ahorro, si hay incrementos de precios, inevitablemente se perderá capacidad de compra, pues resulta insostenible para la economía multiplicar ese ahorro por el tipo de cambio que se establezca. Eso nadie lo hace en el mundo».

«En relación con el sistema empresarial, vamos a cambiar el método que tienen para formar los precios, y así eliminar la ecuación de costos más un margen de utilidad, que en muchos casos nos ha llevado a financiar ineficiencias».

Según Murillo Jorge, como parte de un ejercicio que se realizó con 1 717 empresas –de ellas 1 275 de subordinación nacional y 442 de subordinación local–, con la intención de medir impacto financiero de estas medidas, pudimos conocer que, como regla, los exportadores y los que sustituyen importaciones tienen un resultado favorable, en tanto, las empresas de
subordinación nacional, en su conjunto, obtienen utilidades netas superiores a 100 000 millones de pesos.

Para aquellas empresas que reportaron pérdidas, se ha diseñado una estrategia para «calzarlas» monetariamente, al menos durante el primer año, luego de aplicado el ordenamiento monetario y cambiario, señaló.

Con ello, expresó, estaríamos evitando el cierre de estas entidades y situaciones como el desempleo, o que dejen de llegar a la población servicios básicos y de primera necesidad, que son generados por esas empresas. «Sin embargo, debe quedar reflejado el compromiso de cómo, en el tiempo, esas pérdidas se van a reducir y que la empresa irá ganando en competitividad».

Por otra parte, a las empresas de subordinación local del Comercio, Gastronomía y Servicios Personales y Técnicos no se les van a financiar las pérdidas, alertó.

 

¿CÓMO EVITAR UNA INFLACIÓN MAYOR QUE LA DISEÑADA?

A la par de la unificación monetaria y cambiaria, se han diseñado otras disposiciones que tienen en cuenta los riesgos que implica el proceso. Una de esas medidas, dijo el miembro del Buró Político del Partido, será flexibilizar la distribución de utilidades en las empresas para la repartición a sus trabajadores, con lo cual se busca poner en igualdad de condiciones a todos los actores económicos del país.

Habrá un descalce asociado a la devaluación en las obligaciones externas vencidas, las cuales serán asumidas por el Presupuesto del Estado; y se otorgarán créditos-puentes a las empresas, consistentes en facilidades de corto plazo para capital de trabajo, inversiones o salarios, añadió.

Las medidas contenidas en la Tarea Ordenamiento se aplicarían a inicio de un mes, para que las empresas puedan cerrar sus estados financieros y abrir con el nuevo tipo de cambio, comentó.

«Eso significa que el día primero de ese mes amanecemos con los nuevos precios y, para que los trabajadores puedan afrontar ese cambio, se ha diseñado un esquema de anticipo de salario». La empresa pagaría a sus trabajadores ese dinero los últimos tres días del mes anterior, y luego, en la fecha de cobro, entregaría la diferencia; para los pensionados y asistenciados también se va a aplicar ese mismo método de anticipo, explicó.

«Por otra parte, en aras de evitar inflaciones mayores que las diseñadas, se ha propuesto que un grupo reducido de productos que son transversales a la economía, tengan precios centralizados».

Se trata de 42 productos, entre ellos, el combustible, energía eléctrica, agua y alcantarillado, cemento, azúcar, café mezclado, picadillo texturizado, de res y de pescado; compotas, leche, queso fundido, yogur de soya y natural, mortadella, pastas alimenticias, pan de corteza dura, salchichas de pollo, cigarros y pasta dental, entre otros más.

Se definieron precios centralizados para Acopio y el sistema minorista, y se le dará facultad al sistema empresarial para que forme esos otros precios, que no son centralizados, pero tienen determinados límites, agregó.

«En relación con las formas de gestión no estatal, hemos propuesto un mecanismo de contención de precios mediante acuerdos, pues es verdad que van a recibir crecimientos de costos».

Una de esas medidas es la adecuación de la carga tributaria. La intención, dijo Murillo Jorge, es reducirles costos en términos de impuesto, con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo de los costos.

También aumentará el mínimo exento, que es la parte del ingreso sobre la cual las personas no pagan impuestos porque respalda el costo de la vida, y el gasto deducible, agregó. «Este es el momento en que las formas de gestión no estatal actúen con responsabilidad social, a partir de la adecuación tributaria, aunque eso no se puede dejar a la espontaneidad».

Sobre el salario, destacó que tendrá como punto de partida la canasta de bienes y servicios de referencia, y se cumplirá el principio de que satisfaga las necesidades del trabajador y su familia.

Explicó que las diferencias entre el salario bruto y neto radica en la contribución a la seguridad social. «El elemento que se introduce, es que todos debemos pagar ese 5 %, con lo cual estaríamos financiando nuestra propia jubilación». El salario mínimo neto, que es el queda después de pagar la seguridad social, permitirá acceder al valor de esa canasta de referencia y un poquito más, destacó.

«Por otra parte, se establecerá un mínimo exento para el pago del impuesto sobre el salario (3 %)».

Referente a la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas, afirmó que se mantendrán, en un primer momento, un grupo de subsidios totales como los productos específicos que se les entregan a los niños de 0 a seis años, y a aquellos que padecen enfermedades crónicas de la infancia, entre otros.

A la par, hay otros que mantienen un subsidio parcial. Por ejemplo, los medicamentos asociados a enfermedades crónicas se quedan con subsidios, y el resto no, apuntó.

La política de trabajo será siempre proteger a los más vulnerables, aseveró. Por ello, no se extinguirán de oficio las prestaciones excepcionales aprobadas para núcleos en los cuales se abran oportunidades de nuevos ingresos, y se revaluarán todos los casos en un término de hasta seis meses a partir del día cero.

Aquellas personas que necesiten protección, podrán presentar una solicitud al trabajador social que radica en la sede del consejo popular o en la dirección de trabajo municipal, y de considerarse insolvente, esa prestación eventual deberá ser otorgada al solicitante en un plazo no mayor de 48 horas, esclareció.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

carlos lugo rodriguez dijo:

1

31 de octubre de 2020

07:06:48


Gracias por informarnos de todo lo que vamos hacer para avanzar. me parece que seria bueno conocer desde ahora el tipo de cambio como quedara del peso para las monedas extranjeras de divisas y la fecha que se tiene para la nueva implementacion. Pues ya lo tenemos claro de lo que se hara y asi no estamos impacientes aguardando cuando ocurrira pues como sera si lo conocemos oficialmente ya.Adelante que triunfaremos y venceremos

Fernando Migue; Respondió:


1 de noviembre de 2020

08:31:45

Son muy importantes las medidas del ordenamiento monetario que están por adoptarse y es crucial que tengan éxito. Es una ocasión más sobre la cual hay que pensar como país. Dicho esto, creo que con respecto a la devaluación y el tema de los ahorristas no se está abordando de forma correcta ni acorde a la conducta que siempre ha mantenido la Revolución. La cuestión de si se va a respetar la tasa de 1 x 24 para los que tienen cuentas en CUC esta bien, pero ese no es el tema. El tema es la devaluación del CUP y los cientos de miles, o más, que tienen sus ahorros en esa moneda en los bancos, incluyendo los que tienen ahora sus cuentas en CUC y que le serán convertidas en CUP. Se trata de personas que confiaron en el sistema bancario, que aportaron en el sentido de tener un dinero fuera de la circulación y a disposición de la banca para sus operaciones, etc. Los ahorristas van a ser con mucho los más afectados con las medidas planificadas. Es claro que después de la devaluación cada CUP valdrá un quinto de su valor. Se seguirá llamando peso pero equivaldrá aproximadamente a unos 20 centavos por cada CUP. Se pierden 80 ctvos por cada peso ahorrado. El golpe es muy duro. Creo que esto de los ahorristas debe ser reconsiderado. En ningún lugar por devaluación o por inflación el perjuicio o las pérdidas de los ahorristas siquiera se aproximan a que se pierdan, se evaporen, cuatro quintas partes de su valor real. Cuando más han significado porcentajes de lo ahorrado. No es justo para nadie; no es justo para las personas de la tercera edad aunque le vayan a ajustar el monto en CUP de su jubilación; no es justo para el campesino que ahorró después de vender a acopio y otra parte de precios actuales y que sobre esa base haya ahorrado. ¿Como es que se dice que se están respetando lo depositado en los bancos si, en realidad, los que lo tienen en CUP se les queda en una quinta parte de lo que tenían? ¿No podría hacerse un ajuste o compensación de modo que la devaluación no se aplique al 100% en el caso de los ahorros? Pero además, como antes decía, en mi criterio no sería esta una medida acorde con la actuación ética con que la Revolución siempre ha actuado. Revolucionariamente, Fernando Miguel García

Robert Respondió:


2 de noviembre de 2020

09:17:17

Puedo creer esto, no ha escuchado bien las orientaciones. Las cuentas se respetan siempre pero claro que deben ser sometidas al cambio porque no son monedas que estarán vigentes. Se cae de la mata.

Eduardo Rene Dovale Borjas dijo:

2

31 de octubre de 2020

16:15:29


No proteger las cuentas de ahorro hará que se pierda la confianza en la banca y será un duro golpe a la colaboración médica si no se comienza a pagarle en dólares. Los jubilados perderán además de sus ahorros el poder adquisitivo de sus retiros, sacrificar a la generación que ha mantenido a la revolución.

Lvp Respondió:


1 de noviembre de 2020

14:35:24

Coincido con su comentario...

julio avila dijo:

3

31 de octubre de 2020

16:31:21


siempre una explicación bien explicita, siempre de forma lineal, que quizás puede ser transversal, lo que ya necesitamos es saber que pasara con el cambio de la moneda, los precios y los salarios, esta claro que horizontalmente ganaran las empresas estatales que estaban en desventaja con el valor del cambio, creo que como en todos los cambios perderan los que le aportaron dolares al pais en las misiones y se los cambiaron en cuc y los depositaron en el banco, por supuesto perdera credibilidad el banco y consecuente el dinero que se deposite en el y la palabra de los que dijeron protegerían todo este proceso, lo que si esta claro es que hay que terminar con esto porque el efecto psicológico ya es importante . saludos

Norma dijo:

4

31 de octubre de 2020

16:36:46


Para mi lo más importante es proteger a las personas que lo necesitan, tengo una niña con condiciones especiales y tiene tratamiento de rehabilitación ni qué te cuento de cuánto nos cobran por su transporte, debería de haber un servicio para estos casos que yo pueda pagar acorde a mi economía.

Eriberto dijo:

5

31 de octubre de 2020

18:19:35


Un incentivo que termine de explotar las capacidades productivas de un país donde al que no genere, que no le duele. Ese no gane. Ya es hora que el cubano trabajador perciba el fruto de su sudor. Creo también correcto mantener la atención a los más vulnerables y los niños con sus madres. Los estudiantes hasta que se incorporen a su puesto de trabajo. El otro grupo estaría en las personas jubiladas como un complemento de la seguridad social que se ganaron con el fruto de su trabajo . Como esta previsto el que tenga condición para trabajar, ese si quiere comer tiene que trabajar. Esta bueno que el estado y los trabajadores carguen sobre sus espaldas los que no aporta nada. Espero que esto se acabe de cumplir por el bien de este país.

The Guardian dijo:

6

31 de octubre de 2020

18:39:38


Muchas gracias por la oportuna información que va en contra de las bolas y chismes de las personas. Surgen varias preguntas pero lo más apremiante sería ¿Cuando será el esperado día cero? Hablo de una fecha, no solo para el tema de la dualidad monetaria, sino para el tema de los subsidios y el aumento salarial. Adelante cubanos, fuerza Cuba!!!!!!?

EL ABOGADO dijo:

7

31 de octubre de 2020

22:08:39


Ya hace falta que digan todo lo que falta, ya sabemos todo en lo teorico hace falta la practica que esa es la que me va a decir si es bueno las medidas o no

Mirta dijo:

8

31 de octubre de 2020

22:10:16


Por qué ganar la canasta y un poquito más, nada más. Y el trabajador nunca va a poder ir a un paseo de turismo, a una cabaña, tomar unas cervezas, ir a un restaurant con su familia etc.

alexander Respondió:


1 de noviembre de 2020

13:46:57

Algunas de esas cosas están incluídas en el poquito más. Tampoco es que todos nos vayamos para un hotel todos los meses, porque eso no ocurre en ningún lado. Pero sí debe dar para el esparcimiento sano regularmente. Por supuesto, habrá siempre a quien el salario, por su puesto de trabajo y calificación le dará para ir a un hotel una vez al año y habrá quien no podrá ir nunca.

Joc Respondió:


2 de noviembre de 2020

14:22:54

Lo mismo pienso yo. y me parece que no. slds

Bartolo dijo:

9

31 de octubre de 2020

22:22:44


En cualquier lugar del mundo habría manifestaciones de descontentos, preocupados por la inminente inflación y la perdida del poder adquisitivo de sus ahorros. Aquí todo tranquilo, nuestro pueblo sabe. Esperemos por la implantación de las medidas y confiemos en que han de funcionar.

Calixto dijo:

10

1 de noviembre de 2020

01:14:40


No hay una cultura del trabajo, menos de ser eficiente en el trabajo y de la necesidad de trabajar. Hay una cultura de subsistir sin trabajar que el medio ha ayudado a desarrollar. El trabajo no genera bienestar y es muy dificil que con un golpe se pueda cambiar las cosas. Si no cambia la relacion salario/progreso, no hay chance oara que el ordenamiento traiga cambios.

Tirso Tomás Torres Real dijo:

11

1 de noviembre de 2020

10:38:34


Gracias a la dirección política de nuestro país por mantenernos informados acerca de los temas de la economía cubana y como va a quedar con los nuevos cambios.

Lorenzo dijo:

12

1 de noviembre de 2020

17:25:52


Cuando van a hacer un cronograma detallado de la eliminacion de las dos monedas (CUC y MLC) y confirmar el CUP nuestra moneda real.

@ppCARLITOS Respondió:


2 de noviembre de 2020

09:23:54

Me surge una duda, en el momento de instauración de las tiendas MLC se dió la oportunidad de realizar a través de ellos la importación de productos. Entonces si el llamado día cero solo habráuna moneda el CUP y las tiendas MLC son temporales. Se podrá seguir importando productos en un supuesto día cero y con cuál moneda???

Virgen dijo:

13

1 de noviembre de 2020

17:28:06


Considero que seria un error llegar al proximo año con las teorias, vayamos a lo practico. Hasta cuando?. Por favor.

Antonio Respondió:


1 de noviembre de 2020

18:52:53

Así mismo, ya tenemos el qué y el cómo, ahora falta el ¿cuándo?

Isaías Diosdado Ortiz Barbán dijo:

14

1 de noviembre de 2020

18:11:32


Al peso, peso cubano y a la economía, economía cubana. Asi, parafraseando un dicho, veo que será la realidad del ordenamiento monetario y cambiarlo que se está llevando a cabo, además de la eliminación de los subsidios y la actualización de la escala salarial. Confío en que así, la economía cubana funcionará como debe hacerlo una de economía y estará acorde al contexto latinoamericano y mundial. Veo en este proceso una gran reforma y por lo que se ha informado, percibo que se han revisado y previsto todos los detalles para que este proceso salga bien. Tengo muchas expectativas por dicho proceso. Al principio tal vez muchos no comprendan, pero verán que será mejor y el sueldo producto a una jornada laboral en Cuba ocupará su lugar primordial, el peso recuperará su valor y la economía prosperará y habrá más oferta de productos.

AlfredoMS Respondió:


3 de noviembre de 2020

00:45:11

Buen comentario, muy objetivo y despojado de romantisismos, que tanto daño hacen a la construcción de una sociedad socialista.

Alejo dijo:

15

3 de noviembre de 2020

02:36:48


Quiero confiar en que todo saldra bien y que no se afectaran los ahorros de nuestro pueblo, de nuestros jubilados, de toda esa generacion que ha apoyado la revolucion. Esta frase "la economía exigirá que seamos más eficientes ante el trabajo" ya hemos perdido la cuenta de cuantas veces se ha repetido, ser mas eficientes no se de que modo cuando la cultura que prevalece es el subsistir el dia a dia. Para que el salario sea de verdad estimulante la produccion de nuestra economia y exportaciones tiene que ser muy alta, mientras se importe la mayoria de bienes que consumimos es imposible con el USD como moneda dominante. Asumo que la fecha para todo esto debera de ser el 1ro de enero de 2021.

Martha Rosa López Riverón dijo:

16

3 de noviembre de 2020

06:54:32


Considero muy acertado lo que se hará, quizás se haga realidad que los miles que viven del invento a costas de los que trabajaban y los que cumplimos con una larga vida laboral, social y política tengan que aportar con su esfuerzo a la sociedad, porque lo mejor es que tienen los mismos derechos y son los que más critican en cualquier lugar y tono. Otro aspecto importante: Se habla y considera sobre los precios a nivel estatal, pero qué pasará con los que establecen los cuentapropistas o cualquiera que decida armar su venta particular, esto es algo que ya es real, a todo le han subido el precio entre 5 y 15 pesos, cómo será cuando se haga efectiva la reforma de precios que comenzará el día cero, esto que digo está a la vista en todos los lugares donde venden de todo, productos que en su gran mayoría se elaboran con los recursos robados en las entidades estatales. Es dura la tarea del Gobierno, pero existen los mecanismos para parar este problema, que no es nuevo, el control sobre los coleros y revendedores es un ejemplo de que SÍ SE PUEDE. Martí dijo.- No hay tareas difíciles, sino hombres incapaces, está demostrado que Cuba está llena de hombres capaces. Seguimos confiando.

Yunileydis Medina Sánchez dijo:

17

3 de noviembre de 2020

09:21:58


La revolución en sí misma es precisamente como planteara Fidel, cambiar todo lo que debe ser cambiado! y en ese sentido es sabio adoptar medidas para enfrentar con energía la crisis como resultado de la pandemia, que no es solo Cuba, !ah!, si es Cuba la que se preocupa por su pueblo, por su gente, por eso aquí no se rinde nadie...

Pedro Muñoz dijo:

18

3 de noviembre de 2020

10:18:09


De verdad que hay muchas dudas y habrá siempre algunos perjudicados, pero millones de beneficiados, y sobre todo, se establecen las bases para continuar avanzando. O se hace la unificación monetaria y cambiaria y la reforma salarial ahora o seguiremos estancados y las futuras generaciones no nos perdonarán. Por favor, confiemos en nuestros dirigentes, como hasta ahora no harán nada contra los intereses del pueblo en general, aunque unos pocos perdamos algunos pesos en las cuentas de ahorro. ¿La fecha,? estamos seguros que cuando estén todas las condiciones creadas y ademas, seguros tambien de que es muy pronto.

ana dijo:

19

3 de noviembre de 2020

10:54:53


Espero que la calidad de todos los servicios se establesca, ya que si suben el precio de la electricidad, debe primar la calidad de este, me refiero a los arreglos, de los poster, el serv publico, la entrada de la corriente hacia dentro de las casas, asi como el servicio del agua, el gas, la calidad de los medicamentos todo tiene que mejorar.... tanto de mi parte para pagar y de su parte para cumplir con todo este servicio de calidad que exige estos menesteres etc

yeri dijo:

20

3 de noviembre de 2020

14:25:41


Muchos comentarios pero nadie sabe que será la canasta básica y mucho menos los precios de los productos que la formaran pues Murillo dice: LOS SALARIOS SERAN IGUAL A LA CANASTA BASICA Y UN POQUITO MÁS, Nadia ha hablado nada claro sobre los precios de cada uno de esos productos.