ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El canotaje, junto al boxeo, aportaron un tercio de las preseas cubanas. Foto: Ricardo López Hevia

En el deporte hemos conquistado tantas cimas que cuesta mucho mirar hacia ellas des­de abajo. Justamente esos éxitos y las gran­­des hazañas alcanzadas se han convertido en uno de los principales adversarios de deportistas, entrenadores y autoridades que los dirigen, pues la exigencia siempre ha partido de superar lo logrado.

Esa es la razón por la que antes de cualquier análisis de lo ocurrido en Toronto, se­de de los ayer finalizados XVII Juegos Pa­na­mericanos, expresamos el sano orgullo por la entrega, el esfuerzo y la modestia con la que los atletas nos representaron. Los que alcanzaron las 36 medallas de oro, las 27 plata y las 34 de bronce y quienes dieron todo por llegar a esos lauros, merecen el reconocimiento de un pueblo que vibró por 16 días al ritmo de sus pulsaciones.

¿Qué se esperaba más? ¿Qué hay inconformidad? Claro que sí, sobre todo porque se expuso públicamente el objetivo de mantener el segundo lugar por naciones en el medallero. Sin embargo, no alcanzarlo, no demerita el esfuerzo por llegar hasta esa cota.

He escuchado en lugares públicos, en llamadas a la redacción, en la sala de un hogar o leído en las opiniones en nuestra web, cientos de argumentos que durante dos semanas trataban de explicar las causas de lo sucedido. Intentaremos sumarnos a esos debates, que están sustentados en una amplia cultura deportiva de la población, fruto también de los triunfos atesorados y del acceso pleno a la práctica deportiva, así como a la promoción de esta por diversos medios, incluyendo los de comunicación masiva.

¿Qué pasó en Toronto? Por primera vez desde 1971, Cuba no queda entre los dos primeros lugares de la tabla de medallas. Por primera vez desde 1971, Cuba termina en cuarto lugar del medallero, el mismo sitio que ocupó, precisamente en la ciudad canadiense de Winnipeg, en 1967. Por primera vez desde 1971, Cuba no pasa de 40 medallas de oro en una cita de este tipo.

Por primera vez la cosecha de triunfos de Cuba representa menos del 15 % del total de metales dorados distribuidos. Por primera vez Cuba no sobrepasa la suma de 100 premios en el medallero.

¿Por qué ocurrió? O los cálculos no tuvieron en cuenta las reales posibilidades de nuestra delegación, o no hubo profundidad en el estudio de contrarios. Cualesquiera de esas causas llevan irremediablemente a un exceso de triunfalismo, que es lo peor que le puede pasar a un movimiento deportivo, y mucho más cuando es amplificado por nosotros, la prensa.

El escenario competitivo es justamente una plataforma de lucha de contrarios, me­diante una emulación pacífica de las fuerzas controladas, como lo definió magistralmente Pierre de Coubertin, restaurador de los Juegos Olímpicos, y para aspirar a conseguir un objetivo la evaluación de esas fortalezas necesita de mucha precisión.

Un tercer elemento apunta al diseño de preparación. El desempeño de los deportistas en el escenario de competencia estuvo muy por debajo de sus mejores presentaciones en el año, fundamentalmente en varias pruebas del atletismo; en el orden físico nos dio la impresión de insuficiencias en algunos de­portes, entre ellos campo y pista, lucha (más en el sector femenino), casos puntuales del judo y el boxeo. En los deportes de combate, motor impulsor en estas lides, y en los colectivos, nos pareció que en el apartado táctico hubo dificultades en los momentos cruciales. Agreguémosle que no teníamos representantes en 133 pruebas (discusión de medallas), exactamente el 36 % de las convocadas, lo que obligaba a juzgar por el rendimiento de los pabellones que nos ade­lantaron, a una efectividad del 34 % de nuestra delegación, o lo que es lo mismo a que por cada tres atletas, uno fuera campeón. Sumemos también, que las naciones con las que dirimíamos ese segundo escaño y luego el tercero, nos superaban en más de 150 re­presentantes.

Sin embargo, otras aristas las consideramos aún más importantes en el análisis. El deporte de alto rendimiento, entiéndase justas co­mo las de Toronto, Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales o copas del orbe demanda de cuantiosos recursos financieros, a los cuales Cuba no tiene ni ha tenido acceso.
Ese requerimiento hoy se ha incrementado, pues los modelos de desarrollo deportivo a nivel mundial pasan por dos vías: el am­plio calendario a nivel internacional para po­der incluirse en los olímpicos o lides del planeta y la participación en justas profesionales, la mayoría de las cuales o al menos don­de hay más calidad, se concentran en los centros de poder, donde el dinero abunda.

En este punto creo que llegamos al vórtice del análisis. ¿Si este país no contaba ni cuenta con esos recursos cómo se ha mantenido en la élite del deporte mundial?

Claro está que debemos, y desde septiembre del 2013 se aprobó como parte de la actualización del modelo económico, la política de contratación y remuneración de de­por­tistas y entrenadores, insertarnos en los principales circuitos competitivos, sobre todo porque los esquemas de preparación han cambiado mucho. Hoy se entrena compitiendo y se mantiene la forma deportiva bajo la exigencia del rival y frente a este.

Pero lo que no debemos abandonar es un principio que ha distinguido al movimiento deportivo cubano en consonancia con su modelo de desarrollo social: la participación. ¿Qué vaticinio podría asegurar ese segundo puesto del continente desde 1971? Ninguno. ¿Qué cálculos serían capaces de dar una ecuación como la de ser uno de los primeros 20 países del planeta en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos? Ninguno.

Solo la voluntad de desarrollar el deporte tras crear el recurso humano, que es para Cuba el más valioso, y el propósito de superarnos a nosotros mismos, ha sido capaz de la hazaña de este pueblo y de sus deportistas durante todos estos años.

Los resultados que hemos tenido han sido la consecuencia de un trabajo que privilegió la participación en competencias de larga duración en todos los estratos sociales, dígase escuelas, zonas rurales, barrios, centros de trabajos. Se competía desde primera hasta tercera categoría. Cuando afirmábamos con orgullo que el 85 % de los medallistas olímpicos eran fruto de los Juegos Escolares, era justo porque salían desde las escuelas.

Hemos perdido esos espacios de participación, incluso se hace poco esta actividad en las escuelas, que al igual que en la cultura y en la educación, para el deporte es la institución más importante de la comunidad. Y es lamentable, pues este pequeño y modesto país tiene un sistema de enseñanza de am­plio y total acceso y ha graduado para él a más de 50 000 profesionales de nivel superior en cultura física.

Si el financiamiento ya es un handicap y abandonamos ese principio, Toronto seguirá repitiéndose. Por solo poner el ejemplo de la bella urbe canadiense, competíamos no solo frente a grandes estrellas del deporte, sino que le disputábamos los primeros lugares a Estados Unidos, Canadá y Brasil, que según datos del Fondo Monetario Internacional de abril pasado son la primera, décima y octava economías del mundo, respectivamente, de acuerdo con su Producto Interno Bruto.

No es tarde para recuperar ese camino y al propio tiempo asumir las nuevas exigencias; Cuba cuenta con lo decisivo, el capital hu­mano, pero requiere de una certera estrategia que transite por combinar ambos senderos, bajo un prisma de organización que permita incrementar a escala nacional la participación optimizando cada recurso. Si les damos el valor al profesor de educación física y a las autoridades deportivas municipales, multiplicaríamos la cantera que hoy solo se reduce a las escuelas deportivas, que pasan un año entrenando, sin medir sus cualidades.

Hoy, cuando nos debatimos en ¿por qué no logramos el segundo lugar?, recomiendo otra vez la lectura de Para el honor medalla de oro, pues honor y entrega han derrochado nuestros atletas. En aquella Reflexión del líder de la Revolución Cubana, el 24 de agosto del 2008, se leía:

“No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.

“El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Sea­mos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael dijo:

41

27 de julio de 2015

12:29:42


Una humilde opinión, no creo que los que hicieron las proyecciones tengan nada de tontos o incompetentes; al cabo es el mismo sistema e individuos que han hecho muy buenos cálculos a través de los años. Es posible que exageraron para que la delegación no fuese desde el primer momento con un espíritu derrotista pero que en el fondo sabían que sus proyecciones eran insostenibles; esto como la mayor parte de lo publicado aquí es pura especulación y solo otro “pedazo de carne en el asador. Gracias.

Ramon dijo:

42

27 de julio de 2015

12:30:41


Antes que nada, decir que estoy de acuerdo plenamente con el comentario numero 2 de Tony Garcia atleta de patinaje, èste es otro ejemplo de las pesimas cuentas que saca el INDER cuando planifica algo y al final siempre lo hace en modo que sean nuestros deportistas y nuestro pais los perjudicados, porque NO participan. El periodista Oscar Sanchez nos tiene acostumbrados ya a que es el quien cierra el "telon" de un evento multidisciplinario; Sucediò asi al terminar la Olimpiada de Beijing 2008 donde nuestra actuaciòn deja màs que desear, y ahora tambien le tocò la ingrata tarea de ser quien dè la cara tratando de entender lo que sucediò y los errores y fallas del INDER. Estimado Oscar, como mismo usted escribiò al terminar los Juegos de Beijing 2008 citando aquella frase de nuestro Comandante en jefe, le quiero decir que el INDER sigue dormido en los LAURELES y lo peor es que no se sabe si querrà despertarse. Saludos.

Ramon dijo:

43

27 de julio de 2015

12:37:50


Antes cuando estabamos bien en el deporte no salia nadie a analizar , habitantes, medallas, PIB , milloines de dolares , economia etc nadie se acordaba de eso. Ahora esa gentes que sacan esto a relucir lo ùnico que quieren hacer es CUBRIR Y JUSTIFICAR, Y no saben que segir justificando lo mal hecho no hace màs que perjudicarnos e incapacitarnos de ver por donde se puede resolver el problema. Si la mayoria de los deportes participan poco ò nada en las competencias internacionales cada año , no es que alguien como por ARTE DE MAGIA se debe esperar MILAGROS de muchas medallas de Oro. Nuestros atletas entregaron en TOronto todo lo que tenian y màs, pero ese todo los que tenian estaba por debajo respecto a los rivales y eso no es culopa de los deportistas nuestros eso es culpa de quien se debe encargar de que salgan a competir frequentemente , y no una o 3 veces en el año, Con entrenar en el Cerro Pelado meses y meses entre ellos mismos si salir a competir en Copas del Mundo etc no se puede ganar a rivales que si van y estan en cualquier punto del planeta compitiendo mientras los nuestros no.

Ramon dijo:

44

27 de julio de 2015

13:03:52


Ademas Estimado Oscar Sanchez , Eso de que en cada competencia hemos siempre querido superar lo alcanzado,si es cierto pero no se cumple con los Panamericanos por lo siguiente. Sin contar en el 1991 cuando fuimos sede y obtuvimos el primer lugar con 140 de oro, porque nos favoreciò ser la sede y veniamos con un deporte màs sòlido y competitivo debido a todos los años anteriores entrenandose y compitiendo con los antiguos paises socialistas, y al año siguiente Barcelona no fue la excepciòn con ese 5to lugar por paises en aquella Olimpiada , nuestro mejor resultado. Pero lo que queria decir es que desde los Panamericanos de Mar del Plata en 1995 donde se obtuvieron 112 de oro, la linea nuestra en el grafico de resultados ha ido siempre descendiendo cada vez màs, y esto lo veian todos dentro y fuera del INDER, asi que no es un secreto que ahora la tendencia se haya verificado una vez màs. Si cuando nuestros atletas vienen fichados por Ligas o Clubes no se acelera el proceso y se disminuye màs la burocracia, sera cada vez menos atractivo contratarlos, el Mundo corre y ese defecto nuestro de querer hacer todo con calma y "mañana mañana" no funciona tampoco en el deporte profesional donde a los atletas se les exige por lo que se les paga , ya se terminaron los deportes amateurs y los torneos por invitaciones, eso fue hace 23 años desde la entrada de los profesionales en los Juegos Olimpicos en 1992, el Mundo del deporte gira diversamente y hay que estar al paso con los tiempos que corren. O se eliminan trabas cuando se contratan nuestros atletas fuera o nos buscamos patrocinadores para nuestros deportes y selecciones que permitan financiar su participaciòn en competencias en el extranjero. porque de seguir entrenando meses y meses en casa NO se va a ningun lugar, ante rivales mejor preparados.

David dijo:

45

27 de julio de 2015

13:10:20


Felicidades por su articulo. El nuevo modelo economico que construimos debe tener en cuenta nuestra tradicion deportiva si la queremos mantener. El beisbol merece un serio analisis, los errores de direccion nos duelen a todos.

William Fernández dijo:

46

27 de julio de 2015

13:33:23


Excelente comentario, es una realidad que nuestros atletas llegan a las preselecciones nacionales con dos o tres competencias nacionales. Se compite muy poco a nivel nacional, se eliminaron la mayoría de las primeras categorías. Mientras todo el mundo fortalece sus torneos nacionales, Cuba los ha ido eliminando y los que se realizan no reúnen a los mejores exponentes y antes eso era un requerimiento para poder integrar el equipo Cuba. Se le quita al atleta la posibilidad de defender su escuela, su municipio o provincia, y con eso se le enseña a perder el amor por la camisets, el amor por defender su pequeña patria que es el barrio, la Escuela

JorgeF dijo:

47

27 de julio de 2015

13:41:54


Excelente artículo coincido en casi todo lo que dice, pero este es el punto más bajo donde ha caído el deporte cubano, este decline comenzó o se materializó en Bejín 2008, un repunte en Londres pero nada que mostrara signos de recuperación , nosotros no podemos engañarnos el potencial de Cuba en América está para un 7mo u 8vo lugar, si comparamos nuestra economía y nuestra población con, USA, Canadá, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, el menor PIB y población de estos países multiplica al de Cuba, lo que sucede es que muchos de estos países el Deporte no cuenta con un gran apoyo estatal, cuando algunos de estos gobiernos apoyan a sus deportistas como es el caso de Canadá y Brasil ahora sucede lo que ha pasado, esto es una realidad pero si Hay que exigirle al INDER que rinda cuenta ante la Asamblea Nacional por estos resultados, hay que informar al pueblo cuál es el presupuesto del INDER para el desarrollo deportivo, cuanto cuesta la Serie Nacional de Pelota, quizás consuma más del 50 % que el resto de los Deportes, que ingreso se obtiene por la Colaboración en el deporte, que uso se le da a todo este Dinero etc etc, porque desde hace año hay un retroceso, Otras preguntas es por qué se eliminaron las ESPAS provinciales, por qué la matrícula en las EIDES si redujo en deportes que siempre fueron de Laboratorios, por qué el Deporte en la base es tan deplorable, por qué ni incluso el Baseball que es deporte nacional no cuenta con las condiciones mínimas para el entrenamiento en cuanto a Implementos deportivo y aseguramiento, por qué NO se efectúan las Competencias Escolares Provinciales de muchos deportes suspendiéndose estas después incluso de los niños estar un año entero asistiendo a las áreas deportivas y las que se hacen es bajo condiciones muy mala de alimentación y alojamiento , Por qué el estado tan CAOTICO de las instalaciones deportivas en los municipios incluso de instalaciones nacionales, como el estadio Panamericano, el Velódromo, que se hizo el complejo de piscinas Baragua, o el complejo de canchas de Tenis, cuales son los resultados o las condiciones que tiene la escuela nacional de Gimnasia que tanta fama se le dio. etc etc etc, si pensamos un poquito nos daremos cuenta que el Deporte marcha según el estado de la Economía de un País y el apoyo que su gobiernos le de a sus deportistas, todas estas calamidades requieren cientos de millones de dinero en todas la monedas para poder rescatarlas y ser una Potencia Deportiva otra ves.

Everardo dijo:

48

27 de julio de 2015

13:45:03


Oscar de acuerdo en todo , menos en una cosa. Los periodistas en su condición de especialistas tenían que haber realizado trabajos de opinión expresando sus consideraciones para con elementos serios explicar las razones por las cuales no se podía obtener el segundo lugar. Razones sobraban , antes de salir para Toronto se comentaban entre la población, entonces ¿cómo es que ningún periodista cuestionó con valentía el famoso segundo lugar.? Creo que lo ocurrido es una lección para todos no solo para los insensatos directivos del INDER y que conste me refiero en lo fundamental a los de Actividades Deportivas y el Alto Rendimiento, recuerdo que fueron a Mesas Redondas para hablar de esos pronósticos y hacerlos suyos. Respecto a los atletas: MIS RESPETOS Y LA MISMA ADMIRACIÓN DE SIEMPRE !!!!

César dijo:

49

27 de julio de 2015

14:27:54


Oscar, excelente artículo, a nivel de la realidad y de lo que se necesita para avanzar... ahora le toca a las autoridades deportivas y gubernamentales hacer el análisis correspondiente y tomar experiencia, pues considero y coincido con Oscar, que falto objetividad en el análisis pre competencia. Confiamos en nuestros directivos y sacaran las conclusiones pertinentes para revertir esta situación.

manuel dijo:

50

27 de julio de 2015

14:38:35


pero señores que recursos habian en cuba cuando se gano en cali,,lo que habia era lo que no hay ahora amor a la bandera amor a sus gente ,,amor a la patria,,o no se acuerdan los sucesos del cerro pelado,,

julioa Antonio Alfonso Fonseca dijo:

51

27 de julio de 2015

14:40:41


Quisiera, de la misma manera que he sido crítico, en pos del avance y de superar vicios del pasado que deben ir quedando detrás; no de la denostación, decir tres cosas: 1- Fue un titular de Granma, en mi opinión injusto o desmedido, el que generó cierto debate en el que, sin dudas, han primado las emociones que caracterizan al cubano al abordar temas de cualquier índole, pero sobre todo de deporte, una de las pocas puertas abiertas al decir diverso de todos. "El bronce del honor," pareció una afrenta a quienes lo dieron todo, o se equivocaron, y no llegaron a una final. Creo, como dije a otra publicación, que el honor de un deportista, en equipo o individualmente, no lo da una medalla. En el fondo es deporte por eso: en una competencia se gana o se pierde, porque siempre hay, hasta azares, que influyen en un triunfo y el rival también se prepara y aspira al éxito, algo por lo que luchara. 2- EE. UU., Canadá y Brasil siempre han sido, no sólo ahora, países con un desarrollo económico muy superior al cubano. Ser sede de un evento deportivo también influye en el desafío y los retos de los deportista de dicho país. 3. Felicitar a Oscar Sánchez por el último párrafo de su artículo: …Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos… Creo que, además, hay otras cosas que sumar al análisis al que convoca esta reflexión. De cualquier forma, un cuarto lugar no es un demerito, quizás sea el lugar natural que nos corresponda a partir de ahora. Muchas Gracias.

yamil Guevara dijo:

52

27 de julio de 2015

14:55:00


Tal parece por esto -"hemos conquistado tantas cimas que cuesta mucho mirar hacia ellas des­de abajo"- que fue accidental el descenso hasta el cuarto lugar. Y el comentario debería ir dirigido a preparar a la gente para caer más abajo aún. Yo pregunto dónde están las medallas en pesas, un deporte en el cual hicimos pleno más de una vez, dónde están los esgrimistas, dónde... Estamos mal. Y es fiel reflejo de lo mal que anda todo. El deporte no es la excepción y es la hora de decir con claridad que vamos a estar peor en los próximos juegos, en Río de Janeiro, en el Clásico...no creen?

JorgeF dijo:

53

27 de julio de 2015

15:02:32


No es la primera ves que se obtiene un mal resultado en el deporte o mejor dicho no se cumple el pronóstico y el INDER no explica ni da la cara por lo sucedido de manera oficial, muchos periodistas opinan, también lo hacen los comentaristas deportivos y más aun los aficionados, pero el que tiene que explicar y asumir la responsabilidad no lo hace y peor aun no se toma medida alguna o se hace una estrategía para revertir los resultados que se están dando en el Deporte, la era de Cristian Jimenez terminó sin penas ni glorias pero nunca compadeció ante el pueblo, esperamos que el Dr Becali ahora explique lo sucedido y mejor aun diga que estrategia tiene para revertir la situación, Aunque este prometio en una estrevista que lucharán por el segundo lugar hasta la conclusión de la última competición de los Juegos.

aristoteles manani dijo:

54

27 de julio de 2015

15:05:14


Creo que es patetico tratar de correlacionar numero de medallas en eventos deportivos con capacidad o bienestar economico. Cuando se saque la politica del deporte sera mas facil obtener mejores resultados sin tanta presion. En Cuba se producen atletas naturales, y eso es atribuible al capital genetico de los cubanos no a la economia ni al sistema social. Cierto, para desarrollar a un atleta se requieren recursos y capital, pero nadie dice ni obliga a que los atletas tengan que desarrollarse en el pais de origen. Por ejemplo, en beisbol, si se invitar a participar a los peloteros cubanos que juegan en las Grande Ligas, no todos pero si varios aceptarian y el equipo cubano seria mucho mas fuerte. En atletismo lo mismo que hay muchos cubanos compitiendo en Europa de mucha calidad, en el voleibol mas de lo mismo. No podemos olvidar que uno de los maximos exponentes de Cuba en los juegos olimpicos y asi lo reconocemos en la historia deportiva fue Ramon Fonst, y considerado el primer latinoamericano y cubano en ganar una medalla olimipica. Tampoco podemos obviar que Ramon Fonst nacio en Cuba, pero paso la mayor parte de su vida Y SE HIZO esgrimista en Francia, luego regreso a Cuba donde murio. El mensaje es, que no importa donde viva o se desarrolle el atleta, si siente en su corazon representar al pais, pues bienvenido sea.

singh castillo dijo:

55

27 de julio de 2015

15:14:58


Saludos colega. Lo primero señalar que aunque usted ejerce su derecho a opinar sobre el asunto, la explicación pública y oficial de qué sucedió corresponde a la dirección del Inder, que prometió viñas y castillas. ¿Lo hará?

Ramon dijo:

56

27 de julio de 2015

15:18:30


Estimado Everardo comentario numero 47, Hola, Estos Juegos duraron como siempre 15 dias, y en los mismos ningun periodista en ningun medio de prensa nuestro expuso su preocupacion de como estaban yendo las cosas e hizo AUTOCRITICA por los pobres resultados en la mayoria de los deportes, que de sobra se sabe que el principal motivo por el cual sucede eso es por la ausencia constante en la arena internacional de nuestros deportes.

Ernesto Bustos dijo:

57

27 de julio de 2015

15:29:26


Los comentarios 29 (Pedro) y 47 (Everardo) ratifican lo que he venido escribiendo en estos días. El equipo de asesores del Dr. Becali puede estar equivocado, o haber sido superficiales y triunfalistas en el análisis previo, pero PARA ALGO ESTA LA PRENSA ESPECIALIZADA. Nuestros periodistas tenían que haber sido contrapartida con un análisis realista y no de comisión de embullo. Ese comentario 29 de Pedro donde expresa que Modesto quería que los canadienses le ganaran a los brasileñas es la tapa al pomo. Si soy profesional narro sin favoritismos pero si quiero ser favorito debo ser latinoamericano. Otras narraciones fueron lamentables, Reinier narrando un deporte donde le iba a los canadienses por encima de los norteamericanos sin darse cuenta que lo que le convenía a Cuba era que eliminaran a los canadienses. El propio Renier entrevista a Lisandra y ríe con sorna diciendo que los resultados del equipo de ciclismo de Canadá estaban muy raros. Después en el evento del sábado el entrenador de la selección expresa que Marlis no le ganó el sprint final a la canadiense porque le dieron calambres, entonces Marlis casi gana a las mismas canadienses que días antes Reinier sugería que había algo raro. Qué manera de especular y de contradecirse. Mucho peso tienen nuestros periodistas y comentaristas en haber creado al pueblo la ilusión del segundo lugar.

Enrique dijo:

58

27 de julio de 2015

15:32:56


Saludos foristas amigos estamos bien acostumbrados por un periodo de mas de cuatro dècadas al segundo lugar continental aun asi nuestros deportistas lo dieron todo y un cuarto lugar es meritorio si consideramos q somos un pais del 3er mundo tenemos atletas jòvenes con talento q en los proximos juegos estoy convencido seran protagonistas del metal dorado claro no podemos dormirnos en los laureles hay q trabajar fuerte para lograrlo un saludo desde Miami gracias

Ramon dijo:

59

27 de julio de 2015

15:39:12


Los unicos deportes ahora en Toronto que se superaron respecto a 4 anos atras, fueron, el Canotaje, el Tiro, La Gimnasia Artistica, y el Taekwondo, Todos los demas disminuyeron el numero de preseas respecto a Guadalajara 2011 y en el peor de los casos ni siquiera ahora obtuvieron 1 de Oro. Con excepcion de la Pelota Vasca que inexplicablemente junto con el Patinaje no asistieron a Toronto. Con este cuadro que se presenta ante nosotros en imposible creer solo que caimos de SOLO 2 PISOS ahora por ese 4to lugar, esta caida representa como haber caido de un edificio de 60 pisos. Si todos los torneos que se efectuan hoy por hoy, dan premios en metalico como las Copas del MUndo de las cuales cada deporte esta lleno en su calendario anual de Grand Prix etc, pudiendo participar nusytros deportistas en ellos y obteniendo buenos resultados automaticamente se podrian muy bien amortizar los gastos de alojamiento , viaje , comida etc, como hacen los demas deportistas de todos los paises, no tendria que estar nuestro estado detras a correr con gastos cuando muy bien ellos pudieran beneficiarse con esos premios y pagarse sus propios gastos, sin tener que que seguir siendo una CARGA para el estado como hasta ahora, de hacerse asi cada deportistas sabe que si no lo hace bien no cobra el premio y con ello no e financia el viaje, para asi poder seguir para el proximo torneo,. Pero ademas de esto como ya dije en una ocasion hace falta buscar sponsors que financien nuestros equipos nacionales , solo asi y con la participacion de nuestros atletas en Ligas y Clubes extranjeros podriamos garantizar una preparacion adecuada durante TODO EN CICLO OLIMPICO que consta como se sabe de 4 anos, eso evitaria lo que sucede hoy que la mayoria de los deportes no compiten regularmente durante cada ano y luego el INDER se manda a correr al ultimo momento a foguearlos a solo 3 o 4 meses antes de unos Juegos, y asi es enganarse ellos mismos , porque despues los resultados de lo que se hizo o no salen a la luz como ahora, y es imposible seguir tapando el sol con un dedo.

Sergio dijo:

60

27 de julio de 2015

15:42:21


OSCAR, más o menos eso he querido decir en mis comentarios. Pero hay más, y voy a ser explicito en esto. Hace unso 10 años fue toda la VORAGIME (porque en eso somos expertos en MARATONES y TAREAS de CHOQUE) de la reparación de las escuelas Primarias y otras, porque había que reducir a 20 alumnos por Aulas, por lo cual hubo muchas reformas. Lo primero que se eliminaban, para construir más AULAS, eran las AREAS DEPORTIVAS, en aquellas donde existían. Esto lo vi yo en escuelas cerca de mi casa y de donde trajaba,,,,y yo decía,,,,DIOS MIO, pero que hacen?. NADA, que el FUTURO estaba pre-determinado. Y lo otro es que, en muchas ocasiones, hoy en día, practicar deportes se está convirtiendo en ALGO EXCLUSIVO, principalmente y aunque no se crea, en la PELOTA,,,,,hoy un niño para jugar pelota tiene comprar un GUANTE en 35 CUC, los tacos en no se cuanto,,,,,y hasta se tienen que HACER VAQUITAS para alquilar guaguas para ir a los torneos,,,,,hay donde escoger. Saludos y Felididades por el articulo.