ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Aquella mañana de nostalgias hablamos de los amigos, de los que comparten las alegrías y escollos del oficio, de esos futuros padres que echan mano al calendario y se plantean nuevas prioridades, de quienes ya no están o decidieron establecer sus destinos en otros lares, de los que se graduaron pero han permutado hacia otras labores quizá más “solventes”.

Nos pusimos melancólicas. Reencontrarse con colegas de estudio y trasnoches es siempre un buen pretexto para calar en la memoria; sin embargo, ese último recuento dejó un sabor inusitado.

Hasta ese entonces no lo había sentido tan cercano, tan personal. No suponía a algunos de mis compañeros de aula dedicándose a la versión cubana de babysitting o “niñeras particulares”, atendiendo mesas en cualquier bar-restaurante del Barrio Chino o probando suerte en las famosas clínicas del celular, servicios de impresión, paladares u otro negocio que le permitiera poder llegar a fin de mes sin premuras en el bolsillo.

Para algunos lectores puede carecer de sentido alcanzar una calificación profesional o técnica en determinada especialidad, para luego no ejercerla. Otros, tal vez critiquen esta postura y la enmarquen de “facilista”: cuando el zapato aprieta es mejor ponerse otro.

Sin embargo, en mi criterio influyen otras variantes —además de resolver ciertas necesidades materiales— cuando el egresado de la enseñanza superior decide emplearse en un ejercicio ajeno al que aprendió.

Un ejemplo recurrente: aunque se garantiza la incorporación de los noveles al ámbito ocupacional, no siempre las empresas hacen el mejor uso de este recurso humano y el adiestrado puede acabar fungiendo como recadero, llenando papeles o en asignaciones que no le permiten desarrollar sus habilidades y conocimientos al máximo. No es de extrañar entonces que una vez finalizado el tiempo de adiestramiento, y otras veces sin llegar a cumplirlo, este rompa vínculos con el sector estatal.

En tal escenario nadie sale vencedor. Ho­ras de estudio y preparación engavetadas en casa, y echada por la borda la inversión que el gobierno cubano asegura para la formación de los universitarios.

Sí, es cierto que existen otros caminos. El pluriempleo se ha convertido para muchos gra­­duados en una opción que garantiza ese extra necesario si hablamos de ingresos personales.

No obstante, aquí no solo entra en cuestionamiento la disposición que la persona asume frente a una doble jornada, también hay que tener en cuenta que no todos los centros laborales —ya sea por la propia rutina organizativa— ofrecen al trabajador la posibilidad de desplegarse en segundas funciones. La misma receta puede aplicarse sin complicaciones para unos cuantos, mientras que para otros es sencillamente imposible de llevar a la práctica.

La realidad se torna más compleja cuando el profesional hace cuentas con su salario, mientras existen ciudadanos que triplican estas gratificaciones, y en algunos casos, a través de escenarios “dudosamente legales” si nos cuestionamos cómo adquirieron tales sumas de dinero.

Tampoco se trata de comparaciones o de echarle la soga al cuello al cuentapropismo, pero sí de estar conscientes de que existe un problema real que no puede pasar inadvertido, ya sea por la implicación de la fuerza joven en las nuevas formas de gestión, el inminente envejecimiento de nuestra población o la necesidad de formar y capacitar un relevo que asegure el desarrollo del país, desde todas las esferas de la sociedad.

Hoy, la cuestión económica figura como una de las principales causas de este salto en el mercado laboral. La mejor apuesta del mañana sigue siendo el perfeccionamiento de las empresas estatales y el incremento de los índices de producción para que cada cual obtenga lo que merece según su trabajo; y así equilibrar la balanza cuando el graduado decida quedarse en su desempeño actual y no colgar el título en la pared.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

la cienfueguera dijo:

1

12 de febrero de 2016

08:07:36


Estimada Yaditza desgraciadamente ese tema es muy frecuente, a traves de ya varias generaciones hemos vistos convertirse a varios profesionales en trabajadores de servicio donde encuentren mejor entrada economica en el primer sector donde empezaron a emigrar profesionales fue en educacion conozco un excelente profesor de mi vida de estudiante que cada vez que lo veo manejando para ganarse la vida se me aprieta el corazon que clase de profesor se esta perdiendo en las aulas pero tiene viejos enfermos y donde encuentra sorvencia en el bolsillo para tanto gasto es en el timon , tambien estoy de acuerdo contigo que aveces se pierden adiestrados al no pasar ese periodo de la vida siendo utiles en su trabajo ojala ese mal se logre erradicar para que no sigan muchos titulos corgados a la pared

Ildefonso Pérez manzanero Respondió:


13 de febrero de 2016

04:48:42

Con convicción, perseverancia y seguridad en sí mismo se supera cualquier etapa de vacilación.

Raúl Respondió:


15 de febrero de 2016

13:49:04

Desgraciadamente es así, y ya mi título no se encuentra ni colgado en mi pared... Seis años de estudio intenso me costó terminar una carrera que amo, pero que no ejerzo por una sola razón: La economía de mi familia. Día a día vemos casos de personas que teniendo una profesión se dedican a algo para lo cual no hace falta estudiar, vemos hijos que preguntan por el objetivo de esos papeles que adornan paredes, y solo eso, adornan... También nos cruzamos con aquel que dejó la escuela por indisciplinado o por "bruto" y ahora anda en un carro de noche en noche y de fiesta en fiesta, cuya cartera pesa más que todo nuestro closet. Terminamos entonces trabajando para un particular, quien no nos resuelve nuestros problemas, pero nos acerca más a la solución, un cuentapropista dueño de un negocio (que puede ser de dudoso capital) quien gana miles explotando tu trabajo y siempre inventa algo para quitarte salario, al cual no le puedes protestar, porque así de sencillo, te vas y otro aparece... miles y miles de títulos cuelgan polvorientos en paredes de mi país, cada vez más jóvenes se niegan a estudiar a sabiendas de las consecuencias, otros con más razón e iguales esperanzas, estudian para si por casualidad las cosas mejoran algún día. MI esposa, licenciada en contabilidad, trabaja de mesera en una paladar, no sería más útil en otro lugar???...

Y Izquierdo dijo:

2

12 de febrero de 2016

08:19:16


Tienes toda la razón; pero: Cuando caminas por la calle y ves y sabes, que cualquier administrador de cualquier mercado, cualquier mesero de cualquier restaurante, o culaquier persona que no trabaje para el estado, puede darse los lujos que a uno le cuesta trabajo soñar.., COMO TE SIENTES, sabiendo que tu sacrificio de horas y noches estudiando duro, no te resuelve ciertas cosas tan necesarias como otras ?

Y Izquierdo dijo:

3

12 de febrero de 2016

08:25:15


Cómo es posible que tú, yo y muchos otros que dedicamos largas jornadas a lograr graduarnos, tengamos que vivir con el hecho de que hoy en día, un título (salvo en contadísimas ocasiones) para lo único que queda es para eso: Colgarlo en la pared. OJALA ESO CAMBIE ALGUN DIA NO MUY LEJANO

Tenesmo Respondió:


13 de febrero de 2016

08:38:08

Y lo caro que cuesta legalizarlo!!!

Alberto dijo:

4

12 de febrero de 2016

10:30:33


Es lindísima la autora del artículo, tiene toda la razón en los que dice

iraldo dijo:

5

12 de febrero de 2016

11:55:12


Preicoso articulo, preciosa periodista..........

luis Respondió:


16 de febrero de 2016

14:13:12

Coincido completamente contigo, ella es muy bella; sin embargo es triste ver los títulos en la pared y además los bolsillos vacíos. Así piensan muchos profesionales y han tenido que abandonar aquello que lograron con tanto esfuerzo. Es realmente una pena. Considero que los problemas económicos que enfrentamos desde hace décadas, no es una, sino la causa principal de que tantos títulos estén colgados en alguna pared y otros ni siquiera se muestran.

Tenesmo Respondió:


17 de febrero de 2016

09:51:36

Y que cosa es "Preicoso"??