ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los primeros tenían recibimiento, una persona a su cargo, un programa pormenorizado de actividades. Los segundos, nada de lo anterior, salvo uno de los organizadores que, apenado, no sabía dónde meter la cara para explicarles el porqué de las diferenciaciones.

La categorización de VIP, tomada de la farándula extranjera, ha venido a entronizarse en Cuba desde hace unos años, sobre todo en el mundo de la cultura; y no se refiere, precisamente, a la estatura artística del seleccionado, sino, meramente, a su nivel de popularidad.

Puede que toda una vida desarrolles una obra de gran calidad sin ser VIP, o que, por un golpe de suerte, comiences a aparecer en la TV, te conozca la gente y, exactamente, con la misma propuesta que has hecho siempre, te conviertas en VIP.

También es posible que quienes se pavonean como artistas, sin ser tales, se conviertan en VIP, porque ganan muchísimo dinero con sus trabajos cargados de banalidad.

Y me pregunto: ¿no merecemos todos el básico aliciente de sentirnos atendidos, el respeto a nuestro esfuerzo? No se me malinterprete, no impugno las consideraciones a figuras que por su labor merecen atenciones especiales; pero, una cosa es establecer protocolos y otra bien diferente crear un grupo de elegidos y otro de bultos, de simples mortales.

Además, me he percatado de que las personas ante las que hay que quitarse el sombrero siempre son las más sencillas, las que disfrutan estar en contacto con la gente y hasta se apenan por las excesivas ceremonias.

Tal vez el influjo guevariano en mí es muy fuerte, mas considero que todos debemos ser, en principio, iguales. No quiero un país donde pululen las clasificaciones de VIP, donde la gente se preocupe menos por lo que hace y más por lo exitosos que los otros puedan considerarlos. Donde el mundo falso y aparatoso de la farándula termine por tragarnos.

Si peligrosas son las diferencias económicas que desde los 90 sufrimos en Cuba, peores son las de naturaleza cultural, las que se cargan de significaciones espirituales e ideológicas. El tema merece reflexión. No dejemos que la pirámide se invierta en terrenos más peligrosos.

VIP es mi mamá que se levanta todos los días bien temprano para cuidar a mi sobrina y que mi hermana pueda trabajar, limpia la casa, hace comida y arregla cuanto se rompe.

VIP es mi padre, que trabaja casi desde adolescente, sin conocer horarios, para sostener a sus tres hijas.

VIP es mi compañera de trabajo que construye una casa sola, casi con tres trabajos a la vez y, además, hace arte.

VIP es mi amigo, que sale del campo cada mañana para poner un granito de arena por su profesión, aunque a veces le flaquee el ánimo.

VIP es mi suegra, periodista desde que se levanta hasta que se acuesta.

VIP son todos los artistas, que pese a problemas de promoción, pagos que se retrasan, etc., siguen empeñados en hacer arte genuino, comprometido, veraz.

VIP los hay en Cuba por MILES, MILLONES, gente que se levanta de madrugada y llega temprano al trabajo a pesar del transporte. Gente que lucha y que cree en mejorar su país, sin traicionar principios; gente que duda, pero que tiene fe. Esos son los VIP que admiro, los VIP que quiero en mi país. (Tomado del periódico Girón digital)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge dijo:

61

9 de julio de 2015

06:58:12


la procedencia del nombresiot ya fuera motivo para no usarlo,viene de la intervencion americana en vietnam era par designar a ciertos personajes para no usar sus nombres, genralmente del departamento de defensa y cia, el very importan person debe ser odioso en nuestro pais,pero el mimetismo de algunos lo hace ridiculo, o very idotic person.

Ramon dijo:

62

9 de julio de 2015

07:49:44


Estimado Dany Rivera comentario numero 56, Si lo se y tienes razon con lo del ejemplo de tu hijo, tu y yo sabemos bien porque lo vivimos diariamente que las personas que luego se convierten en millonarios y famosos en sus diferentes profesiones no necesariamente deben ser hijos de VIP como dice Karel en uno de sus comentarios y no se hereda solamente, de cuantas familias normales salen hijos que se graduan y luego tiene exitos profesionales sin tener que ser hijos de un tal X. Pero eso lo vemos usted y yo, otras personas que aun viviendo en el exterior aun no han entendido como gira el mundo en los paises desarrollados en los que viven. Muchos cubanos que viven aqui en Europa y lo digo porque los conosco de cerca, piensan solo en el proximo viaje a Cuba para llevarse la pacotilla, pero no saben como es el pais donde residen, porque no les interesa, otras cosas materiales atraen mas su atencion, pero cada cual es un mundo. Saludos cordiales.

RAMON FONSECA dijo:

63

9 de julio de 2015

18:11:21


¡EXCELENTE!

Rick Tapir dijo:

64

9 de julio de 2015

19:21:01


VIP quiere decir persona muy importante,y en USA se usa cuando son Presidentes de grandes compania,pero el resto son tratados de tu a tu. y con relacion a Cuba en la etapa de los ricachos no se usaba mucho. Hay muchos zopilotes que no se les puede decir VIP por que se creen los duenos del mundo.

pABg0nZ dijo:

65

11 de julio de 2015

05:25:25


Yo creo que el artículo aunque tenga algo de razón trata un tema que no vamos a cambiar nosotros solos, ni tampoco podemos imponerle a nadie que piense como nosotros, porque en ese caso parecería que la autora se piensa que ella es VIP y todos tienen que hacer lo que ella dice y dicta. Yo no persigo a ningún famoso, ni le hago reverencia, esa es mi manera de tratar con ese fenómeno, pero no ignoro que la mayoría de la gente si lo hace. Bueno cada cual a lo suyo y que haga lo que le guste. Como bien decía alguien esas críticas siempre suenan a envidia, y desgraciadamente los que hoy criitican más ferozmente son los que mañana si se le presentara la oportunidad harían lo mismo que hoy critican. A mi juicio Cuba debe abrirse al mundo y esas cosas pertenecen al mundo de siempre, que en Cuba no se vean famosos de los millonarios, es una cosa debido al sistema, pero si esos nos visitaran muchísimos de los que aquí están apoyando este artículo correrían a pedir autógrafos y quién sabe qué más. Vivir y dejar vivir es la manera más fácil de ser tolerante.

Karel dijo:

66

11 de julio de 2015

13:34:00


Estimado(a) pABg0nZ: Es cierto que gracias al sistema que hay en Cuba (Ud. diría que "por culpa del sistema"), no se ha entronizado en nuestra Isla ese tratamiento a ese tipo de gente y que muchos "VIPs" de esos (muchos de los cuales son bastante inmerecidos) ni siquiera la visitan. Pero eso que Ud. dice acerca de que muchos que han apoyado el artículo saldrían corriendo a pedir autógrafos, no es cierto. Poquito antes de salir de Cuba esta última vez, conocí personalmente a uno de los mejores actores que ha tenido el cine cubano: Luis Alberto García. Fue en el ISA durante la presentación de Vestido de novia en esa universidad. No vi a nadie salir corriendo, y después que se acabó el debate nos pusimos a conversar él, un amigo mío y yo acerca del machismo en Cuba. Eso es sólo un ejemplo. Y créame que me emociona más conversar con Luis Alberto García que con Andy García, para buscar a alguien con el mismo apellido. Y como yo hay miles y miles en Cuba, que no se rebajan a correr y gritar por un autógrafo ante esos "VIPs". Aunque Ud. no lo pueda concebir, hay gente cuya dignidad no tiene precio, es demasiado alta. Y otra cosa: el tratamiento diferenciado a los VIPs acentúa una de las cosas más malas que tiene el capitalismo: la sensación de desigualdad. Según varios estudios psico-sociales, dentro de estándares más o menos decorosos de vida, no es la pobreza en sí misma lo que genera el crimen y el descontento social, sino la DESIGUALDAD. La sensación de DESIGUALDAD SOCIAL es peor que un nivel de vida no muy alto. Los países con menos índice de criminalidad no son aquellos donde están los millonarios más fastuosos, sino aquellos donde la clase más baja pasa menos trabajos y los más ricos no se hacen sentir tanto. Ejemplo: Islandia. Claro, comparar a Cuba con Islandia es bastante absurdo en términos de nivel de vida y riqueza material. Pero cuando una clase alta, una élite, se entroniza y se hace sentir como eso, como élite, las cosas comienzan a estropearse cada vez más. No lo digo yo, lo dice un montón de sociólogos y psicólogos que han estudiado el tema. Sugerencia, una vez más: tercera parte del documental Zeitgeist, que se llama "Moving forward". Saludos.

gregorio nunez dijo:

67

11 de julio de 2015

18:21:30


VIP - persona muy importante ,en el ambito cultural un vip es un gran musico ,un gran artista k por su dedicacion llego a un punto donde todos kieren ser como el ,y entiendo k deben de tener algo preferencial en lugares k se pagan para entrar igual k todos y ellos kieren pagar mas como preteccion y no lo veo mal si no le buscamos tanto conflicto a lo inevitable ,todos no podemos ser iguales ,algunos viajan en 1 clse en avion por k pueden pagarlas son vip y no son mas ni menos k nadie y muchos mas ejemplos , un presidente no se piede sentar al lado de muchas persona solo por seguridad le ponen un lugar vip .y asi solo creer en nosotros y mas nada creo k cuba debe creer en esos vip para salir de esas mentes cerradas ,en definitivas todos y cada uno de nosotros somos vip ,

Karel dijo:

68

11 de julio de 2015

18:54:44


Gregorio Núñez, no lo entiendo. Cuando Ud. dice todos somos VIP pareciera que está de acuerdo con la autora del artículo. Sin embargo, habla todo lo contrario cuando dice que "tenemos que aceptar lo inevitable". Y yo y muchos, ni queremos aceptarlo ni pensamos que sea inevitable esto de los VIPs en los espacios públicos. Disculpe, pero creo que su comentario es bastante incoherente, y NO, Cuba no tiene que aceptar que se creen esas diferenciaciones basadas en el poder adquisitivo. Por supuesto que un presidente, un político de elevado cargo tiene que estar protegido, y eso es sobre todo para los políticos de izquierda, a quienes la derecha tiene siempre en la mirilla para eliminarlos, por el odio que suscitan en los privilegiados de un sistema de desigualdades y despotismo. Pero ojalá y un día podamos llegar a un sistema donde precisamente no hay presidentes, porque los políticos han desaparecido, porque el Estado no existe, porque todos los que están en capacidad para trabajar lo hacen y en general lo hacen bien y dan todo de sí, y en el cual la gente agarra (sin tener que pagar un centavo, porque el dinero ya no existe) aquello que necesita y no más, ni tampoco menos; y el respeto y la autosuperación son metas importantes en prácticamente todo el mundo. Eso sí sería una sociedad de todos VIPs, ¿no? Soñar no cuesta nada. Para nosotros, los soñadores, esto de los VIPs, como sistema de privilegios que crean DIFERENCIAS SOCIALES, es algo contrario al progreso. El trato DIFERENCIADO a los VIPs es un retroceso. Es la admisión, en cierto modo, de la servidumbre moderna. Sé que muchos no están de acuerdo conmigo, porque tienen sembrada en la mente la desigualdad. Porque están anclados en la perpetuación de un sistema que da más a los que más tienen, y que exprime eternamente a los que generan las riquezas de los privilegiados. Sé perfectamente que todo el mundo no tiene los mismos talentos, ni la misma capacidad de estudio, trabajo o sacrificio. Pero demasiada gente muy sacrificada, talentosa y trabajadora se pasa su vida esforzándose y jamás tienen ni tendrán el poder adquisitivo para ser tratados en un club nocturno como VIPs. Mientras tanto, los hijos de burgueses, nietos de burgueses, biznietos de burgueses, que no han disparado un chícharo en su vida, tienen la billetera repleta y son tratados como VIPs simplemente por eso. Y al final, en esos lugares, lo que predomina no es premiar el talento, sino correr tras el adinerado. Saludos.

rolandogh dijo:

69

11 de julio de 2015

20:53:00


He sentido que la mayoría de los foristas que han expresado sus ideas y criterios lo han hecho desde diferentes realidades y casi todos coincidimos en lo esencial: no queremos un país de VIP's en el sentido expuesto por la articulista. Creo que seríamos felices si la sociedad reconociera en su justo valor los VIP's que nos honran como pueblo y que han sido descritos también en el mismo artículo. A mi modo de ver se está creando un culto por los falsos ?VIP's que se sustenta en un sector de la población no despreciable que se ha contagiado con los mensajes desvalorizantes que vienen de todas partes y que desgraciadamente en nuestro país se potencia por una mala política cultural de las instituciones que están en manos del estado, todo esto va de la mano con el fenómeno de la homogeneización social que se ha practicado y que ha afectado asimismo al sentido de apreciación de lo auténtico y valioso. Creo que se han dado muchos ejemplos aquí, por los foristas, pero me gustaría destacar que en nuestro país se confunde el éxito, la fama y la realización personal. Para algunos un VIP podría ser un pésimo intérprete de algún tipo de música que aspira a que se le considere como un género musical emergente, simplemente porque el intérprete ostenta una imagen que es entendida como la expresión del éxito o de la realización de un sueño que casi siempre se vincula con lo material. Y es aquí donde se crea el culto.

Zenaida Sarda Fernandez dijo:

70

12 de julio de 2015

03:05:22


Excelente , magnifico coincido con Yailen 100 %, que decir, si todo esta dicho, espero que este articulo sea divulgado en todos los medios de comunicacion... personas como tu, son las que necesitamos para construir un mundo mejor...Bravo por ti...te apoyo...

Fernando dijo:

71

12 de julio de 2015

12:58:47


Pues yo si quiero un país donde todos seamos VIP, que cuando vayas a una tienda o a consumir algún servicio te traten como cliente y tengas todas las consideraciones, hasta ahora nos hemos acostumbrado a la política de la desidia.

Damir dijo:

72

12 de julio de 2015

20:20:26


Excelente articulo. Un punto de vista perfecto. En la corrida hacia dinero (algo tipico para capitalismo) se olvida a la gente local. Verdaderos heroes y personas VIP. El pais no existe para los turistas y/o extraneros inversores, sino para protegir y apoyar la ciudadania. Es puro socialismo recordarse de este hecho simple pero absolutamente critico. Cuando los Cubanos se convierten en las personas de segunda clase, cualquier sistema politico pierde su razon para existir. Pero, cuando los Cubanos son las personas VIP en su pais, antes de los turistas y extranjeros 9eso no quiere decir tratar a los turistas como basura tampoco, hay que hacerlo bien claro), el sistema se cumple con exito. Y solo un sistema en el mundo pone sus ciudadanos, su pueblo al primer lugar. Ojala Cuba y su pueblo encontraran la fuerza de mejorar su sistema y no lo cambien por las alternativas inferiores que, como ya sabemos, no funcionan.

Fernando dijo:

73

13 de julio de 2015

00:52:13


Ramón de acuerdo con su análisis, ser VIP no es una deshonra y más que nada es un trato que se confiere por la relevancia de la persona Fidel es un VIP, cualquier presidente de cualquier país lo es, lo son científicos y directores de grandes empresas, personas que por sus capacidades innatas o adquiridas sobresalen y son reconocidos, no todo el mundo es Einstein, ni Bill Gates, sobre los cantantes, pues miren cuando fue Rihanna a Cuba, la seguridad empleándose a fondo por el revuelo que causaba, da igual que desafine o no, no se le puede tratar como a una más, porque la sociedad no la considera una más, a lo mejor ella no le apetece crear esa expectación o en algún momento le gustaría pasar inadvertida, pero ya es algo imposible y eso no se hereda, ser rico no implica ser VIP, los hay muy ricos que son muy sencillos, que nadie sabe cuantas riquezas tienen que no se comportan como divas o divos, además en un mundo donde imperan las relaciones monetario - mercantiles no se puede dar el mismo servicio al que paga más que al que paga menos, al existir la competencia se irían a otro sitio, aprendamos eso ahora que habrá más turismo si no damos un trato acorde a lo que se factura ahí están Bahamas, Dominicana, etc para recibirlos.

el profe dijo:

74

13 de julio de 2015

10:44:44


Y que decir de ciertos programillas de TV que promueven a los seudoVIP, nadie osa criticar a estos programas cuyo nombre no quiero mencionar, tambien tiene la culpa de l boom de los VIP, artistas que solo hablan de giras, otros que en conciertos dan dinero etc.

Karel dijo:

75

13 de julio de 2015

12:27:45


Leyendo muchos de los comentarios tengo que llegar a una conclusión: en la mente de muchas personas está sembrada la servidumbre. Mientras la gente no se dé cuenta de que es el pueblo trabajador el principal VIP, y cada cual no se dé a sí mismo el lugar digno que le corresponde, seguiremos cayendo en la servidumbre mental y en la servidumbre real. El trato especial a algunas personas, si no queda más remedio, debe ser por razones de seguridad, y más nada. Lo que dice Damir (comentarista de origen yugoslavo más que establecido en estos foros de Granma), es estrictamente cierto. Lo que él dice es la esencia: Cuba tiene que ser, antes que cualquier otra cosa, para los cubanos. No es tratar mal a los turistas y a personalidades, es tratarlos muy bien, con todo respeto, pero partiendo del respeto a uno mismo. Sólo eso. Es pararse frente a una personalidad con la frente alta y sin bajar los ojos. No sentirse inferior. Porque esa personalidad puede (o no, según), ser fenomenal en lo suyo. Pero uno tiene que tratar con todas las fuerzas de ser fenomenal en lo de uno, siempre que se pueda. Y de ahí partir para ser DIGNO, y no sentirse menos que nadie... ni más que nadie. Saludos.

manuel dijo:

76

13 de julio de 2015

14:01:18


no creo que en cuba,,donde alla un revolucionario comunista, se hable de categorias,,estupidos, ahi no hay ninguna envidia,esta revolucion de los humildes y para los humildes,,por que el capitalismo impongan toda esa mierda,,pisoteando la humildad,,de los hombres,,creemos en el hombre sencillo,,por que la sencilles hace la grandesa,,

Alex Michel dijo:

77

13 de julio de 2015

17:24:00


PIV = Problemas, Insultos, Vulgaridad

Heriberto A. Gonzalez dijo:

78

13 de julio de 2015

18:35:59


Solo falto saber en que idioma se escribio VIP y que dice cada letra, y unos cuantos ejemplos de afuara y de aqui, para más claridad

Fernando dijo:

79

13 de julio de 2015

19:57:11


Karel (comentario 75), durante tanto tiempo nos hemos acostumbrado a llegar a una tienda, cafetería, restaurante, etc y que nos ignoren, cuelen al amigo o al que le pasa algo de dinero(este sería el VIP para esos empleados), que cuando se habla de tratar a cada cual como se merece, usted habla de servidumbre, la palabra servidumbre infiero que la usa para atacar de algún modo a los que piensan distintos de usted, pero la palabra es ser profesional, ser el mejor o intentar serlo donde quiera que estemos, seguramente que si va una visita a su casa usted trata de darle lo mejor que puede permitirse, digo, al menos eso lo hace la mayoría de las personas, hasta ahora nuestro país ha recibido mayoritariamente turismo de bajo y medios ingresos, cuando recibamos turistas de alto poder adquisitivo hay que darle un trato diferenciado, no por servidumbre, sino por simple interés nacional, si queremos captar divisas tenemos que atender bien al que viene, para que vuelva y haga publicidad dentro de sus círculos, para que se hagan en Cuba reuniones y convenciones de grandes multinacionales, como lo hizo la Multinacional española MAPFRE en 2012 en Baradero, eso es dinero, divisa que entra al pais, tráteles mal y no sea profesional, que no servil y verá las consecuencias, el falso igualitarismo ya sabe a lo que condujo en Cuba.

Damir dijo:

80

14 de julio de 2015

04:53:52


Saludos Karel. Me alegra ver que esta aun presente y contribuyendo en estas paginas. Muy buena sugerencia del documental Zeitgeist. Este documental deberia ser trasmitido en la TV en Cuba para que la gente aprende algo del mundo capitalista verdadero. Todo ese "desarollo" y la "prosperidad" resulta hoy como una falsedad absoluta con tantos paises europeos cayendo en la quiebra, igual como los mismos usa que fue el primer pais "desarollado" a ocultar su quiebra con 2.3 triliones de sus dolares impresos para salvar su industria privada y capitalismo de la implosion en 2008-2010. Algo que aun los esta esperando con la deuda llegando a casi 60 triliones de dolares y aun creciendo.