ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los primeros tenían recibimiento, una persona a su cargo, un programa pormenorizado de actividades. Los segundos, nada de lo anterior, salvo uno de los organizadores que, apenado, no sabía dónde meter la cara para explicarles el porqué de las diferenciaciones.

La categorización de VIP, tomada de la farándula extranjera, ha venido a entronizarse en Cuba desde hace unos años, sobre todo en el mundo de la cultura; y no se refiere, precisamente, a la estatura artística del seleccionado, sino, meramente, a su nivel de popularidad.

Puede que toda una vida desarrolles una obra de gran calidad sin ser VIP, o que, por un golpe de suerte, comiences a aparecer en la TV, te conozca la gente y, exactamente, con la misma propuesta que has hecho siempre, te conviertas en VIP.

También es posible que quienes se pavonean como artistas, sin ser tales, se conviertan en VIP, porque ganan muchísimo dinero con sus trabajos cargados de banalidad.

Y me pregunto: ¿no merecemos todos el básico aliciente de sentirnos atendidos, el respeto a nuestro esfuerzo? No se me malinterprete, no impugno las consideraciones a figuras que por su labor merecen atenciones especiales; pero, una cosa es establecer protocolos y otra bien diferente crear un grupo de elegidos y otro de bultos, de simples mortales.

Además, me he percatado de que las personas ante las que hay que quitarse el sombrero siempre son las más sencillas, las que disfrutan estar en contacto con la gente y hasta se apenan por las excesivas ceremonias.

Tal vez el influjo guevariano en mí es muy fuerte, mas considero que todos debemos ser, en principio, iguales. No quiero un país donde pululen las clasificaciones de VIP, donde la gente se preocupe menos por lo que hace y más por lo exitosos que los otros puedan considerarlos. Donde el mundo falso y aparatoso de la farándula termine por tragarnos.

Si peligrosas son las diferencias económicas que desde los 90 sufrimos en Cuba, peores son las de naturaleza cultural, las que se cargan de significaciones espirituales e ideológicas. El tema merece reflexión. No dejemos que la pirámide se invierta en terrenos más peligrosos.

VIP es mi mamá que se levanta todos los días bien temprano para cuidar a mi sobrina y que mi hermana pueda trabajar, limpia la casa, hace comida y arregla cuanto se rompe.

VIP es mi padre, que trabaja casi desde adolescente, sin conocer horarios, para sostener a sus tres hijas.

VIP es mi compañera de trabajo que construye una casa sola, casi con tres trabajos a la vez y, además, hace arte.

VIP es mi amigo, que sale del campo cada mañana para poner un granito de arena por su profesión, aunque a veces le flaquee el ánimo.

VIP es mi suegra, periodista desde que se levanta hasta que se acuesta.

VIP son todos los artistas, que pese a problemas de promoción, pagos que se retrasan, etc., siguen empeñados en hacer arte genuino, comprometido, veraz.

VIP los hay en Cuba por MILES, MILLONES, gente que se levanta de madrugada y llega temprano al trabajo a pesar del transporte. Gente que lucha y que cree en mejorar su país, sin traicionar principios; gente que duda, pero que tiene fe. Esos son los VIP que admiro, los VIP que quiero en mi país. (Tomado del periódico Girón digital)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dagmaris dijo:

41

6 de julio de 2015

20:39:46


Excelente comentario, gracias por estar del lado de la gente de a pie, yo también admiro a esos VIP

Karel dijo:

42

6 de julio de 2015

23:34:22


Lo siento, Ramón, pero con respecto a las estadísticas no vamos a ponernos de acuerdo. Ud. podrá tener 20 años de experiencia en Europa, pero el capítulo del libro de Kara-Murza dedicado a la educación diferenciada según las clases sociales está basado en una investigación de carácter masivo de dos sociólogos franceses. Y en el país en el que vivo, se puede ver la diferenciación de los sistemas de educación hasta en el aspecto de las escuelas, por mucho que es un país desarrollado. Le recomiendo también a Ud. el libro. Ud. hace la apología del capitalismo como el sistema de la meritocracia, y este "Dany Rivera", en cambio, ha expresado con una tremenda sinceridad qué es lo que son los VIPs, y que son tratados como tal simplemente porque pagan más que el resto... o sea, mucho más que el resto. No nos vamos a poner de acuerdo con respecto a la perpetuación de las clases sociales, porque sostengo que sí, que la clase social, en un porciento abrumadoramente mayoritario, SÍ ES HEREDABLE, pues los códigos civil y penal de los sistemas judiciales, el sistema político y en general todo el aparato estatal capitalistas están diseñados para proteger a la gran propiedad privada y a sus principales detentadores. El capitalismo no es el gran sistema de las grandes oportunidades para todos los talentosos. Eso es FALSO, y con esos cantos de sirena se duerme a los pueblos, para que acepten tranquilamente lo que eso trae. Y después, cuando los manipuladores han logrado entontecer a las masas en situaciones de crisis, y las masas devienen bloque inercial gracias a eso, entonces vienen las debacles, como las que han pasado en tantos países de Europa del Este y en las ex repúblicas soviéticas. Si me va a decir que la inmensa mayoría no quiere retornar, le diré que hay toda una campaña mediática OCCIDENTAL, para crear esa opinión, y sin embargo, vastos sectores de la población, por ejemplo, de Rusia, quieren que de alguna manera retornen aquellas cosas buenas que tenía el socialismo: como una salud gratis y de calidad, como un sistema de educación ÚNICO y de calidad, como un estado verdaderamente laico, en el que las denominaciones religiosas tenían mucha menos importancia que otras cosas más humanas y lo mismo había un ortodoxo con una judía que un ateo con una católica, y todas las permutaciones que quiera ensayar, según se trate de la antigua URSS, Bulgaria, Yugoslavia, etc. Con esas promesas engañosas de que el talento siempre sale a flote en el capitalismo, hay millones pasándolas negras en la mayor parte del mundo. No, no quiero de Cuba un país de VIPs, y la esencia de eso, es vergonzosa, y no tiene nada que ver con el reconocimiento al mérito, y sobre todo al verdadero mérito, al que aporta un bien material o espiritual a la gente que le rodea. Y ojalá lleguemos a un mundo (y que no se demore demasiado) en el que los aviones tengan una sola categoría, y que esa categoría tenga toda la calidad que se ofrece a estos inmerecidos VIPs. Un mundo en el que se dé un ¡Viva! no sólo al artista que entorna los ojitos mientras desafina en el concierto en vivo, sino al médico que salvó más vidas en una epidemia, y a la enfermera que más horas pasó sin dormir durante esa misma epidemia, y al barrendero que lleva veinticinco años limpiando exquisitamente las calles de un barrio, y al que todos debieran saludar y ofrecer un cafecito al pasar por delante de nuestra casa, justo antes de irnos a trabajar. Ese barrendero merece más fuegos artificiales, más besos, abrazos y luces que muchos cantantes de reggaetón que lo único que preconizan es violencia, estupidez y poner a la mujer como un objeto sexual (aunque unas cuantas que sí parecen admitir serlo se presten para el video-clip). En resumen: Ud. da loas al capitalismo como sistema meritocrático, y cuantas veces Ud. ponga argumentos, yo le responderé, porque es el deber de los que conocemos un tilín la historia, y los mecanismos de manipulación, aclarar las cosas para que haya cada día menos incautos y menos manipulables. Saludos.

Raul dijo:

43

7 de julio de 2015

00:13:28


Creo que el autor se equivoca de plano, en una sociedad hay gente mala , regular buena y excepcionalmente buenas, no son todos iguales, la gloria y el éxito son para los últimos , los regulares y buenos constituyen la mayoría, los primeros son carne de presidio

miguel crispin sotomayor dijo:

44

7 de julio de 2015

06:25:07


Al fin alguien se pronuncia públicamente al respecto. En casi todos los países , por no decir todos, menos en Cuba a la TV van las personas , sean artistas o no, que resultan de interés para el público televidente, es decir, son populares, en la TV Cubana no. En Cuba todos los días aparecen en la TV decenas de "personajes" totalmente desconocidos y otros que "viven" en la pantalla del televisor y que ha sido precisamente la TV quien los ha hecho "populares", antes eran desconocidos "artistas". ¿Será por interés de algún mecenas popularizar a esos personajillos o mediará algún otro interés menos espiritual? LOS "VIP" aparecen todos los días en la TV y los elogios y autoelogios babean la pantalla del televisor. Repugnan.

DALA dijo:

45

7 de julio de 2015

08:46:07


Ramón hago mias tus palabras,más que eso las practico diariamente q es lo más importante para mí, mis padres me educaron en esos principios de respetar,tratar a todos x igual, me siento muy orgulloso de ser médico y hasta el dia de hoy nunca he dado prioridad a posición económica,caras bonitas etc, mi prioridad es el enfermo y hago lo mejor que puedo para ellos.Ramón muy cierto q de todos aprendemos y debemos aprender dia a dia, hasta de niños y animales!!Un abrazo hermano!!admiro tus principios!!

DALA dijo:

46

7 de julio de 2015

09:42:55


Dany Rivera (39) Hermano no es q no se tenga diferencia en muchas cosas de la vida etc, si ud puede tener determinadas y mejores condiciones luchadas con sudor, modestia, talento etc felicidades, gracias a DIOS!disfrútelo con paz y armonia!Pero eso q ud dice de personas (egocéntrica=payaso), supremo etc eso me suena a guataconeria suya en un buen % ! Pero bueno no soy quién para juzgarle, si es feliz así adelante!saludos!!

Dany Rivera dijo:

47

7 de julio de 2015

10:56:42


Dear DALA(45) : nada me diferencia con usted, qui- zas estemos casi de acuerdo en un 99.99%, en especial en eso que usted afirma ,que lo logrado con sudor hay que disfrutarlo con paz y armonia. Es lo que he hecho toda mi vida, y si puedo com- partirlo con alguien afin a mi, mejor todavia. y esto no es guataqueria. Desde Tampa, un saludo de hermano. Suerte.

TOKIN dijo:

48

7 de julio de 2015

12:07:57


Los mayores que yo...¿el Beny, Consuelito. Pinelli, Rosita, Bianchi. Manuel Ortega y 100 actores y cantantes más tenían guardaespaldas?¿eran VIP?....no creo que ningún cantante, ni actor o actriz y mucho menos un reguetonero ni en sueños sean mejores que aquellos....ni en sueños, ni remotamente......éstos VIP de ahora, los creados en éstos tiempos por su ¨popularidad¨ sean un menudo de esos grandes de nuestra cultura.......ridículos es lo que son la verdad....

robe dijo:

49

7 de julio de 2015

14:20:57


Buen comentario ,,pq en ocasiones se exagera en cuanto a servicios y vienen las inundaciones de diferencias,,,,,pero ,,,,,tenemos que asumir los cambios y los tiempos,,tenemos que dejar atras las igualdades,,nadie es igual a nadie y nos criamos en eso de que en cuba todos tenemos que ser iguales y poseer las mismas cosas ,,algo inaudito e imposible...por eso estamos llenos de invidia y no aceptamos esas diferencias que a partir de estos tiempos que estamos viviendo van a aunmentar cada vez mas ,,,nada es ekitativo ,,,, eso que para todos igual debe desaparecer ,,todos no nos merecemos lo mismo,,,no podemos adquirir igual ke el vecino del lado ,,,hay que aprender a vivir con esas diferencias y dejar de invidiar al del lado por x motivos,,,,esa miseria humana que llevamos por dentro debemos sacarla para siempre ..... al ke dios se lo dio sampedro se lo bendiga,,,quizas se sacrifico y hizo mas que nosotrosss

Ramon dijo:

50

7 de julio de 2015

15:42:16


Para Ricardo Munoz comentario 34, Que lastima que gente como usted se pone a juzgar un comentario sin haber entendido lo que dije, Una lastima, porque yo me referia a los que quiere decir un verdadero VIP , no a los que especulan o se quieren hacer notar porque escriben una cancion o un estribillo de moda en el verano y ya se creen que le dieron la patada a la lata. Trate debido a mi experiencia de haber trabajado por muchos anos en el turismo en nuestra isla y habiendo tenido que trabajar con todo tipo de turistas desde uno simple a, aquellos que en la orden de trabajo venian senalados como VIP. Yo se de que hablo usted con sus cuatro palabras nada aporto al debate, y adema de haber yo entendido perfectamente el articulo de Yelien aporte mas cosas al significado real de la palabra VIP Le recuerdo como se ve en alguinos comentarios hay quien en Cuba no sabe ni ha oido nunca esa palabra y no sabe que quiere decir ni de que se trata. Tambien es logico como ya habia escrito en otro comentario mio y que seguro ni leyo, pero me da igual asi no se entero de lo que dije. Y que esta palabra VIP nada tiene que ver en nuestra sociedad, basada en un sistema social diferente a la sociedad capitalista. En fin una lastima que su corral de ideas sea muy restringido como demuestra, pero es un problema suyo, el mundo corre y usted ni cuenta se da. La cosa mas importante que puede poseer una persona es ser culto y estar actualizado con la informacion. Una pena que usted rechace en vez de analizar cuando alguien dice sus experiencias porque usted cree ya saberlo todo.

Ramon dijo:

51

7 de julio de 2015

16:05:45


Estimado Eduardo Alvarez Rodriguez comentario numero 36, Aprecio su opinion acerca de mi comentrario, pero queria informarlo sobre una anecdota de cuando Enrique Iglesias se encontro port primera vez con Decemer Bueno el cual vive en New York desde el ano 2000, si por un lado dije que Decemer tiene talento y ese talento suyo fue el que lo hizo que Enrique Iglesias lo pusiera a trabajar junto a el hace ya 9 anos es porque estan los videos en Youtube donde ellos mismos se ven hablando del tema, Estimado Eduardo no quise jamas disminuir a Decemer al contrario dije que se gano la confianza y la amistad de Enrique por su talento y son AMIGOS desde que se encontraron, Peino canas y no creo que ami edad me ponga a inventar cuentos de hadas digo la verdad , puse un ejemplo, y es la pura verdad si hoy Decemer es conocido internacionalmente como autor es gracias a la colaboracion conjunta componiendo canciones y actuaciones junto a Enrique en sus giras en todo el Mundo. Se recuerde que uno puede tener un gran talento pero si no es notado por alguien importante seguira aun en la sombra. Cuando se presentaron en Las Vegas hace algun tiempo, en una entrevista a Enrique Iglesias donde estaba presente tambien Decemer, Enrique cuenta una anecdota simpatica de su encuentro con Decemer. Dice que cuando se ven por primera vez hace 9 anos Enrique que queria probar a Decemer y escuchar alguna composicion suya para ver y conocerlo mejor , le dice Enrique a el , oye y tu guitarra ? y Decemer responde, No brother yo no tengo guitarra. y los dos se rieron en la entrevista recordando ese simpatico dialogo. Te das cuenta? Solo el gran talento de Decemer despues hizo que Enrique creyera en las potencialidades del compositor cubano. Hoy por hoy Decemer Bueno es un VIP justificadamente. Un saludo cordial.

Ramon dijo:

52

7 de julio de 2015

16:30:08


Estimado Karel comentario 42, Antes que nada usted tiene razon, yo solo me limite a hablar aqui que es un VIP verdadero, no a aquellos que se quieren catalogar como tales y al final de VIP nada tienen. Usted mismo vio la aclaracion precisa que hizo Dany Rivera en su comentario, No me he extendido a hablar ni comparar sistemas sociales ni nada de eso, no e mi intencion hablar de politica. Lo del tema del VIP eso es como ya escribi en mis comentarios un cosa o adjetivo calificativo que se usa en la sociedad capitalista, nada tiene que ver con nuestro pais y sociedad. Pero como tambien dije cada persona es un mundo, si los hay artistas educados y sencillos que saludan cuando los llaman y firman autografos sin darse tanto aire de superioridad, APLAUSOS , eso es ser educado, otros que se creen quizas quienes y con una cancion o dos ya se creen dios en la tierra,y se hacen seguir por guardaespaldas etc jajaja. Todo depende de la inteligencia y nivel cultural de cada cual. un saludo cordial.

Ramon dijo:

53

7 de julio de 2015

17:29:27


Karel ademas, Yo no hago la apologia del capitalismo como el sistema de la meritocracia, Como usted dice, es simplemente asi, Aqui en Europa donde vivo y en el mismo Estados Unidos sale adelante quien tenga titulos de estudio u oficios que mostrar, no veras nunca a nadie en puestos de trabajo de responsabilidad que sean amigos de amigos ni las famosas palancas que tanto mal nos han hecho en nuestra isla. Yo tengo a un hermano que vive donde Dany Rivera y es ingeniero informatico y hoy despues de 9 anos alli es Project Manager donde trabaja porque se lo sudo dia a dia con su seriedad y profesionalidad, no fue para alla pensando que los dolares le caian faciles del cielo recostado a un poste en la esquina de la cuadra, solo por haber llegado alli, como por desgracia muchos piensan equivocadamente, y no me refiero a usted obviamente. Pero preguntele a Dany Rivera si alli en USA alguien ocupa puestos por amiguismo sin saber ni de lo que se trata su trabajo, le dira lo mismo que yo. insisto en que leas mejor mis comentarios, pues cuando hablas y pones el ejemplo del barrendero , yo dije antes que de TODOS se aprende en la vida, y algo siempre te transmiten sin excepcion alguna, para mi todos somos hermanos, muchos deberian escuchar una anciana que con sus anos ya no camina erecta pero que tiene muchas anecdotas interesantes de su vida que contarnos y se aprende un mundo con esas personas por sus vivencias, Para mi tambien todos los seres humanos son iguales y a todos se deben tratar con respeto, no tratar solo bien a aquel al cual sabemos que nos puede dar una propina mayor que otro si fueramos camareros. es un ejemplo banal pero merece la pena. Como ya dije en otro comentario que quizas usted no leyo , yo voy por la vida aprendiendo de todos, de todos se aprende sin distincion, desde un medico o cientifico, hasta de un anciano campesino con sus manos llenas de cicatrices de tantos anos trabajar la tierra. Antes todos ellos hay que quitarse el sombrero y lanzar fuegos artificiales, No hay cosa mas bella que la sencillez de una persona. Respecto al otro tema que dice que alabo al capitalismo porque digo que los estudiantes que salen con notas maximas logran empleos importantes en breve tiempo, lo digo porque los datos se transmiten y se ven dia a dia donde vivo,ademas varios no se quedan aqui se van a trabajar a otros paises dentro de Europa mismo , existe tremendo intercambio al interno de Europa. Yo trabajo y veo la vida real cada dia, no soy pensionado o retirado que esta en la casa que no veo la realidad y la gente correr por la manana para ir a trabajar y jugarse la permanencia en sus puestos de trabajo todos los dias, yo no alabo a ningun sistema , soy emigrante como muchos otros cubanos en muchos otros paises, no alabo repito a ningun sistema ni me pongo a hablar de politica, hablo solo desde mi primer comentario de como pueden surgir de familias normales personas de exito en sus carreras sin que por ello sus padres deban ser millonarios como en USA para mandarlos a buenos colegios y Universidades. No soy de los que manipulo a nadie como usted dice que hay gentes que lo hacen, ni me interesa ni nada gano con eso si me pusiera a contar burradas a mi edad. Sin basarme en tantos libros como usted sugiere, le puedo decir que en el pais donde vivo la educacion estatal nada tiene que envidiar a la educacion privada, aqui no estamos en Estados Unidos que si no estudiaste ni tuviste la suerte de tener padres muy facultosos que te pudieron pagar los estudios en las UNiversidades de Harvard, Yale, Stanfort, etc, no eres reconocido si terminas la Universidad. Europa occidental da mas justicia al ciudadano que en Estados Unidos. Como tambien en Estados Unidos si usted no tiene un seguro medico no lo atienden, si entonces tiene usted un seguro entonces si, pero solo si este cubre los gastos de su enfermedad. Y sino mire el Film John Q con Denzel Washington. Aqui en Europa y ya con esto me alargo del tema de los VIP, no se si lo sabe existe el famoso medico de familia, existia ya antes de ponerlo nosotros , donde un residente en su circunscripcion saca su turno con su medico y se atiende GRATIS, en los Esdtados Unidos eso no existe y se debe pagar, y si ese paciente padeciera de una patologia cronica paga una cifra insignificante por cada medicina que le receta su medico de base. Si tambien me dice ahora que esto es invencion mia entonces lo invito a Italia y le hago un Tour para que se de cuenta con sus propios ojos de lo que digo, no obstante la crisis Italia es la sesta economia del mundo. Y eso que le debo decir que hay paises como Alemania, El Reino Unido, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Austria, donde los salarios son mas altos que en Italia. saludos.

Patricia dijo:

54

8 de julio de 2015

08:59:14


Excelente artículo, y aunque no soy de ese mundo del espectáculo , me condidero "artista " en mi profesion y considero Verdaderos Intérpretes Personalizados (VIP) a todos esos madres, padres, maestros, médicos, enfermeiros entre outros que cada dia apostan por una vida mejor todos los dias.

pbruzon dijo:

55

8 de julio de 2015

09:44:07


YEILEN. yo creo que el influjo guevariano es muy fuerte en ti,porque VIP es algo importante para el comercio sea turismo sea empresarios o sean artista o cualquier persona con el rango de VIP,lo que no se puede descuidar la atencion de los demas que no son VIP,ese influjo guevariano es bueno para defender al pais,para trabajo voluntaries,recuerda el trato es como VIP pero los precios son como VIP,si tesientes humillado al ver un VIP entonces hay algo que anda mal dentro de ti,si yo quiero a la gente que lucha y se sacrifica, pero la categoria de VIP tiene su razon y no es denigrante para nadie

Dany Rivera dijo:

56

8 de julio de 2015

11:29:09


Estimado Ramon(53): Muy de acuerdo con sus comentarios. Solo unas aclaraciones: aca en USA(Tampa) donde vivo no hay que ir a una Universidad famosa como la de Harvard, Yale. etc. Lo digo por experiencia ya que mi hijo se graduo de Electric Engineer en la USF (University South Florida) de Tampa y ahora es proyectista principal en la ampliacion del aeropuerto intenacional de Tampa. eso si, empeno, seriedad y constancia debe poner- le cada dia, pues como usted bien lo dice, aca por ser "hijo de papa" anadie le dan un trabajo de res- ponsabilidad. Aca no sucede eso, como lo hay en ciertos paises.....Aca el amiguismo solo existe para ir a la playa y tomarse unos tragos con los amigos. Suerte. y lo mejor.

Aries dijo:

57

8 de julio de 2015

12:05:37


Excelente trabajo, en lo particular tengo un trabajo que por razón de mi cargo donde llego soy bien atendida, pero detesto al 100% cuando visito algun lugar me presenten como ella es la Jefa de !!!!!!!!!!!! no me gusta para nada y me hace sentir incomoda, para mi es mas facil ella es mi nombre y ya, en ocasiones varias personas me comentan deberias de colgarte el solapin y hasi todos te conocen y resuelbes ufffffff, en lo personal pienzo que es mejor que no sepan quien eres, para conocer en realidad los problemas y poder solucionarlos.

Roberto Torres dijo:

58

8 de julio de 2015

13:02:03


Estimado Yeilen Delgado: Ante todo quisiera hacerle una crítica pública en su comentario por no aparecer, en su texto, una definición clara y detallada de la definición de VIP. Gracias al comentario del Sr. Dany Rivera (39) es que he podido entender su significado. Creo entender sus deseos de escribir acerca de temas poco debatidos pero creo que es importante ser menos apasionado y algo más concreto; los ejemplos que pone al final nada tiene que ver con la definición dada por el Sr. Dany Rivera. De hecho hasta hoy nunca tuve claro su significado. Y para terminar, asista a algunos Centros Nocturnos, Restaurantes y otros lugares que no mencionaré para que Ud. aprecie si los llamados VIP´s ya son una realidad en Cuba. Espero publique mis reflexiones.

Mary dijo:

59

8 de julio de 2015

17:53:07


Pues miren ustedes, yo si quisiera un país VIP, el mío, con mi sistema social, donde todos sean tratados como tal, comprendo que es un sueño o casi una pesadilla, pero bueno soñar no cuesta nada, lo que si pudiera ser posible es que los servicios que se brindan fueran como si todos fuéramos VIP, que para mi todos los somos de una manera u otra, pero los escenarios cambian, las diferencias económicas han existido SIEMPRE, los malos hábitos también, más agudizados en estos tiempos pero siempre ha existido la mala educación, los faltas de respeto, los indolentes, los de doble personalidad y otros muchos más, y no solo en nuestro país, esto es a nivel mundial, donde se agudiza aún más que el que puede pagar más ese si es VIP, por eso mantengo que sueño con un país donde todos seamos tratados en esa categoría, pero eso se queda en ese estado: un simple sueño.

Francisco dijo:

60

8 de julio de 2015

18:22:16


Es fascinante ver con que fidelidad copian a los EEUU, sin tener los recursos ni la producción industrial de este. Bienvenido al cambio!, es decir a los males del pasado. Y esto no es nada todavía, esperen que le inunden la isla con lo material. No hace mucho éramos una isla de corte feudal (1900) llena de Latifundios, campesinos, y negros pobres con solo un monocultivo para pagar las deudas. La caña. VIP en el 2015?. 115 años mas tarde? como fue eso? por favor explícamelo mejor?