ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los primeros tenían recibimiento, una persona a su cargo, un programa pormenorizado de actividades. Los segundos, nada de lo anterior, salvo uno de los organizadores que, apenado, no sabía dónde meter la cara para explicarles el porqué de las diferenciaciones.

La categorización de VIP, tomada de la farándula extranjera, ha venido a entronizarse en Cuba desde hace unos años, sobre todo en el mundo de la cultura; y no se refiere, precisamente, a la estatura artística del seleccionado, sino, meramente, a su nivel de popularidad.

Puede que toda una vida desarrolles una obra de gran calidad sin ser VIP, o que, por un golpe de suerte, comiences a aparecer en la TV, te conozca la gente y, exactamente, con la misma propuesta que has hecho siempre, te conviertas en VIP.

También es posible que quienes se pavonean como artistas, sin ser tales, se conviertan en VIP, porque ganan muchísimo dinero con sus trabajos cargados de banalidad.

Y me pregunto: ¿no merecemos todos el básico aliciente de sentirnos atendidos, el respeto a nuestro esfuerzo? No se me malinterprete, no impugno las consideraciones a figuras que por su labor merecen atenciones especiales; pero, una cosa es establecer protocolos y otra bien diferente crear un grupo de elegidos y otro de bultos, de simples mortales.

Además, me he percatado de que las personas ante las que hay que quitarse el sombrero siempre son las más sencillas, las que disfrutan estar en contacto con la gente y hasta se apenan por las excesivas ceremonias.

Tal vez el influjo guevariano en mí es muy fuerte, mas considero que todos debemos ser, en principio, iguales. No quiero un país donde pululen las clasificaciones de VIP, donde la gente se preocupe menos por lo que hace y más por lo exitosos que los otros puedan considerarlos. Donde el mundo falso y aparatoso de la farándula termine por tragarnos.

Si peligrosas son las diferencias económicas que desde los 90 sufrimos en Cuba, peores son las de naturaleza cultural, las que se cargan de significaciones espirituales e ideológicas. El tema merece reflexión. No dejemos que la pirámide se invierta en terrenos más peligrosos.

VIP es mi mamá que se levanta todos los días bien temprano para cuidar a mi sobrina y que mi hermana pueda trabajar, limpia la casa, hace comida y arregla cuanto se rompe.

VIP es mi padre, que trabaja casi desde adolescente, sin conocer horarios, para sostener a sus tres hijas.

VIP es mi compañera de trabajo que construye una casa sola, casi con tres trabajos a la vez y, además, hace arte.

VIP es mi amigo, que sale del campo cada mañana para poner un granito de arena por su profesión, aunque a veces le flaquee el ánimo.

VIP es mi suegra, periodista desde que se levanta hasta que se acuesta.

VIP son todos los artistas, que pese a problemas de promoción, pagos que se retrasan, etc., siguen empeñados en hacer arte genuino, comprometido, veraz.

VIP los hay en Cuba por MILES, MILLONES, gente que se levanta de madrugada y llega temprano al trabajo a pesar del transporte. Gente que lucha y que cree en mejorar su país, sin traicionar principios; gente que duda, pero que tiene fe. Esos son los VIP que admiro, los VIP que quiero en mi país. (Tomado del periódico Girón digital)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karel dijo:

21

5 de julio de 2015

13:24:35


Ramón y René (que no tienen nada que ver con los 5), sus comentarios son realmente ingenuos. Se los digo, porque las diferencias creadas, en el 99% de los casos no corresponde a una diferencia real ni ganada con el propio esfuerzo. El capitalismo no es, como Uds. creen, una sociedad que premia el esfuerzo y el talento. Los talentos, en los países más desarrollados, son captados a veces, cuando es una necesidad, y el talento es pagado solamente en la medida en que responde al sistema y a la clase dominante. El talento que sea opositor y peligroso para cambiar las mentalidades no sólo no será pagado, sino perseguido o eliminado. En el capitalismo la categoría VIP es hereditaria, porque la riqueza material se hereda en la familia y la clase alta sigue siendo la misma por décadas y por siglos, y la clase baja sigue siendo aplastada y explotada. Y muchos de los VIPs mediáticos, han sido construidos por los medios. Los ejemplos son tantos, que da hasta risa. Ni Enrique Iglesias, ni Miley Cyrus, ni Rihanna, ni Janet Jackson, ni un montón de cantantes y otros artistas, sobre todo del mundo pop, son verdaderos artistas. Desde antes de salir al ruedo les habían "construido" una carrera, y esa parte no despreciable del público que es manipulable, estaba halándose los pelos histéricamente cuando salieron a cantar por primera vez. No, no es envidia, es darle a la gente el lugar que se merece.

Dagoberto Acosta Iglesias dijo:

22

5 de julio de 2015

14:49:25


Me hubiese gustado que la articulista comentara qué situación concreta la motivó a escribir el artículo, que es excelente y está en el centro de las posturas que debemos asumir, si queremos que a la vez que, salgamos de las penurias económicas, mantengamos ese paradigma que se engrandeció después de enero del 59, “EL DE LA IGUALDAD DE TODOS LOS CUBANOS”. Ciertamente hace algunos años, vemos peligrar este importantísimo modelo, y estamos parece que caminando a un modo peligroso de vernos, que es algo así como que valdremos más por lo que tenemos y no por lo que realmente es perecedero, “LO QUE SOMOS”. Estas posiciones, como las de la periodista, deben ocupar cada vez más lugares, de lo contrario, volveremos a los apreciados y los despreciados. Si bueno y oportuno es lo que dice Yeilen, también lo es el comentario de Karel, debemos vivir con calidad y bienestar como resultado del trabajo, eso es parte de lo que necesitamos para sostenernos como especie, pero primero debemos mirarnos y tratarnos como iguales, sin desprecio por unos y sobre aprecio por otros. Insisto, creo que le faltó al artículo, ponerle nombre propio a lo que le motivó a escribir sobre el asunto, mientras no salga con todos los detalles a la palestra pública, lo que se hace mal y apunta en tan mala dirección, no empezaremos a utilizar la crítica con todo su peso, lo mejor que podemos ofrecer a los que de alguna manera son figuras públicas, cuando los tratemos y recibamos, es que no son ni más, ni menos importantes que nosotros, porque como dice la autora “Además, me he percatado de que las personas ante las que hay que quitarse el sombrero siempre son las más sencillas, las que disfrutan estar en contacto con la gente y hasta se apenan por las excesivas ceremonias”.

Ramon dijo:

23

5 de julio de 2015

21:54:25


Karel comentario numero 21, El talento no se inventa , se nace con el, en el capitalismo cada cual que tenga un talento innato o haya terminado la Universidad con maximo de notas es reconocido y se abre puertas por si solo, aunque este no sea hijo de VIP. Pero primero que nada me permita decirle visto que se tomo la libertad de juzgarme sin ni siquiera conocerme y eso no es correcto al contrario , juzgar a quien no se conoce es pura ignorancia. Mi nombre es Ramon, es cierto que no soy uno de los 5 heroes , pero no por ello me siento discriminado o inferior por no serlo. Ellos se sienten y son como cada uno de nosotros sin ser ni sentirse superiores, asi que su inicio de comentario con su comparacion pudo muy bien ahorrarsela y habria hecho mejor papel . Hablar del capitalismo sin ni siquiera vivirlo , mejor no lo haga, porque leyendo su comentario donde dice que lo de VIP se transmite solo a travez de herencia, no es cierto, muchos paises desarrollados de Europa donde las sociedades no son como en la realidad latinoamericana donde existe el rico , no existe la clase media y debajo estan los pobres que son la mayoria de la poblacion. Pues en esos paises europeos, padres que trabajan en variadas posiciones desde una fabrica, hasta ser cuadro en una empresa, mandan sus hijos a la UNiversidad sin necesidad de ser millonarios , estos si se graduan con el maximo de votos y hablando tres idiomas, tiene ya ofertas de trabajo en multinacionales , de ahi siguen sus carreras profesionales y un dia son medicos eminentes, investigadores cientificos, abogados, fisicos, arquitectos, ingenieros etc segun lo que logren en sus carreras profesionales sera despues que puedan ser VIP o menos. Yo no los envidio al contrario , aplaudo quien pueda lograrlo. Usted al final dice que no es envidia, No y que cosa es su comentario? Debe de saber que el mundo es bello porque es variado, y si hay personas facultosas de dinero debe saber que esas mismas personas no viven del aire, lo que tiene es porque trabajan dirigiendo sus empresas u otras cosas a segun de la profesion, Esas personas que usted critica por ser VIP crean puestos de trabajo si la empresa marcha bien, es su interes que la empresa sea rentable, pues el ojo del amo ha engordado toda la vida a su caballo. Todo lo contrario sucederia si a alguien al cual se pone a dirigir algo desde el inicio sabe que gane o pierda, produzca o no, su salario sera igual siempre porque el estado es quien suple a sus faltas como dirigente, entonces no se ira a ningun lugar nunca. Respecto a lo que dice usted sobre esos artistas , esa es su opinion y la respeto, pero se ve que no conoce las biografias ni los inicios de ninguno de ellos, en el caso de Enrique Iglesias, tiene exito no por su padre, sino porque ha demostrado que canta , en cambio el otro hijo de Julio Iglesias no ha tenido la misma suerte para ser reconocido internacionalmente como Enrique, con este ejemplo le doy otra respuesta de que no por ser hijo de X ya esta garantizado en el capitalismo el exito, NO. Y le digo algo mas, para que amplie sus conocimientos de musicos y de VIPs, si hoy Decemer Bueno es alguien, se lo debe a Enrique Iglesias que desde hace 9 anos lo puso a trabajar con el, porque reconocio el talento del cubano, si no hubiera tenido talento no lo habria hecho. Hoy Decemer Bueno cubano como usted y yo es un VIP , y no lo envidio por eso estoy orgulloso de los triunfos de cada persona sea del pais que sea. NO sentir envidia nos hace ser mejores cada dia, ademas cuando llega algun turista facultoso que pago dinero a nuestro pais para ser atendido nos esta ayudando en nuestra economia, no se puede ver con odio, al contrario. Espero que despues de haber leido mi comentario haya podido cambiar idea sobre la imagen que tiene de los VIP verdaderos, no de gente que especulan y se creen quizas quienes. O de los cubanos que apenas llegan al aeropuerto Jose Marti deben alquilarse un Audi porque una FIat es de gente pobre , asi se pasean por el barrio y lo ven sus amigotes Jajaja, y lo mas seguro es que en Europa anden a pie. Esos no son Vip, son gente que su comportamiento denota un bajisimo nivel cultural. Son Very Idiot Persons.

Karel dijo:

24

6 de julio de 2015

00:04:11


Ramón: con respecto a lo de los 5, fue una aclaración por citar esos dos nombres juntos, pero en esencia tiene Ud. razón. No venía al caso. Pero una vez más, Ramón, se equivoca en el enfoque, y en este caso con respecto a mí. Y se equivoca también con respecto a donde vivo. Sí vivo en un país capitalista, y no en Cuba, aunque soy cubano y puedo ir a mi país cuando me plazca. Y todos esos ejemplos que Ud. pone son simplemente agujas en un pajar de desesperanza para muchísimos que sí tienen el talento y sin embargo no pueden ejercerlo y jamás en su vida tendrán la oportunidad para ser reconocidos por ello. El talento no es tampoco una cuestión absoluta que venga en los genes, y para eso le puedo recomendar a muchísimos autores, que van desde los genetistas que han estudiado el genoma humano, hasta los teóricos de la Psicología de corte sociocultural y sobre todo en lo que respecta a la zona de desarrollo próximo. Los psicólogos y neurólogos de esa escuela, y sobre todo su fundador, Lev Vigotski, han demostrado con estadísticas aplastantes que la inmensa mayoría de las habilidades que se logran no estaban ahí desde que se nació, sino que se desarrollaron porque hubo una potenciación en los primeros años de vida, que son cruciales para eso. Por tanto, expresar así categóricamente que con el talento se nace, aunque sea una idea muy extendida, es simplemente anticientífico. Y una vez más, cuando se habla de un sistema socioeconómico, lo que importa no son las excepciones, sino las estadísticas mayoritarias, que son las que hablan de cómo vive una población. Si hablamos de Enrique Iglesias, le puedo decir además que nunca se me olvidará que en aquel video clip de la "experiencia religiosa", desafinaba porque era incapaz de dar con precisión una nota determinada. Cuando lo escuché por primera vez me pareció que había oído mal, y después simplemente lo confirmé. El hombre desafina, y por supuesto, se nota más en los conciertos en vivo. Y no es que esté en contra de premiar el mérito, que además merece el reconocimiento. Y mientras mayor el mérito, más masivo debería ser el reconocimiento. Pero una cosa es eso y otra es establecer esas diferencias en el trato, que implican el desprecio de los que no son VIPs (y eso está en la mismísima esencia del capitalismo, porque es una de las maneras de expresarse el poder, que tiene muchas) y el rebajamiento incluso de los que se dedican a prodigar esa diferenciación. Si me preguntaran por ejemplo, con los pasajes de avión, pues sí, estoy incluso, al menos en teoría, en contra de las clases diferentes en los pasajes. Eso de "clase económica", "clase negocios" y "clase VIP" o "supernegocios" o como rayos se llame, es simplemente una diferenciación por el dinero. En Cuba se está viendo (porque hace sólo unas cuantas semanas que salí de ella) que en varios lugares donde se ofertan servicios entre gastronómicos y de diversión, se da a los que más dinero tienen este tratamiento, prácticamente despreciando a los que no lo son. Eso es simplemente vergonzoso, y no sólo avergüenza y maltrata a los no-VIPs, sino que es una vergüenza enorme para los que establecen el método. Habla Ud. de un turista con dinero para gastar en Cuba y que es necesario atenderlo bien, porque el dinero que deja ayuda al país. Estoy de acuerdo. ¡Pero a los otros turistas, que pagan menos, hay que tratarlos igual! No se trata de rebajar a los VIPs al maltrato. Se trata de elevar a todos al mismo trato digno y SIN SERVILISMO, que rebaja nuestra DIGNIDAD. Y a eso se refería esencialmente Yeilén con su artículo, tan bien escrito. Y habla Ud. de clase media. En efecto, no la hay prácticamente en América Latina, como subcontinente subdesarrollado, y Cuba pertenece a América Latina y está MUY subdesarrollada en lo económico. Y no se llame a engaños con el Primer Mundo. Desde que Reagan estuvo en el poder, el neoliberalismo está librando una guerra sin cuartel contra las clases medias, sobre todo la clase media baja, esa a la que pertenece la aristocracia obrera, que es paradójicamente una punta de lanza contra los sindicatos y las luchas sociales. Y esa clase media está siendo desmontada como está siendo desmontado el estado de bienestar europeo por los bancos internacionales. Y cuando me refería a heredar la categoría de VIP, parece que entendió Ud. demasiado literalmente. Le aclaro mejor: no me refería a heredar ser el cantante pop más exitoso. Me refería a cómo se hereda la clase social a la que se pertenece. Se hereda familiarmente, junto con las acciones de los negocios de papá o mamá, y con las mansiones, y los automóviles, y los activos y los pasivos en la banca, o con la propiedad de la banca. Porque los VIPs más grandes, esos incluso en parte rehúyen ser demasiado mediáticos, porque están demasiado ocupados en mantener las riendas del poder desde atrás de las cortinas, o para decirlo mejor, las cuerdas con las que manejan a las marionetas que son los ejecutivos visibles de la política imperialista. No, definitivamente el capitalismo no es un sistema que de por sí premie el talento o la inteligencia, sino que renta, condicionalmente, algunos talentos salidos de abajo. Y le recomiendo, ya que hablamos del talento, y de la educación, que se lea "Manipulación de la conciencia" de Serguéi Kara-Murza, y en especial un capítulo que dedica a la diferenciación en la escuela capitalista, cómo van divergiendo acentuadamente la educación pública, la del montón, de la bien pagada por la élite, y cómo esa divergencia, acentuada mientras se asciende en escolaridad, condiciona dos medios completamente diferentes, cada uno con sus códigos. Uno con pensamiento sistemático, organizado, con fuerte respaldo de cultura clásica, lenguas, historia, geografía, psicología, ciencias. Y otro educado con generalizaciones, sin sistematicidad en el pensamiento, sin ese refuerzo que da la cultura acumulada por milenios, y con muy poca ciencia y la mayor dosis posible de religión y condicionamiento a lo comercial, para crecer siendo bien manipulable, y bien atomizado y aislado de los demás en la sociedad. No, el capitalismo no es la meritocracia que desearía José Ingenieros, se parece un poco más, aunque la monopolización ha ido disminuyendo eso, al premio condicionado de algunos méritos que hacía Napoleón Bonaparte, que dicho sea de paso, fue brillante por promover algo así EN SU ÉPOCA. Pero no estamos a principios del siglo XIX, sino del XXI. Un saludo y disculpe el desliz del principio de mi comentario No. 21.

rolangogh dijo:

25

6 de julio de 2015

00:30:37


Ramón (comentario 23), apoyo tu respuesta.

rolandogh dijo:

26

6 de julio de 2015

00:32:14


Rectifico: es rolandogh.

Carlos Tena dijo:

27

6 de julio de 2015

06:04:54


Enhorabuena por esta reflexión tan necesaria en estos tiempos, que me permito reproducir en mi blog personal, contando con tu permiso. Un fraternal saludo agradeciendo tu perspicacia, inteligencia y valor

Asela dijo:

28

6 de julio de 2015

09:04:30


En primer lugar quiero saber que significa VIP, siempre supe que los salones VIP en los lugares como aeropuertos etc, era para las personalidades que llegaban para darle atencion especial, disculpen mi ignorancia ante estos nuevos VIP de quienes habla el periodista, que quiere decir estas siglas?, pues cualquiera se puede agenciar categoria que no tiene o alguien le dio, pues muy importante persona es aquella o aquel que se lo haya ganado con la actitud ante la vida, pero aun asi no es mejor que nadie, y como bien dice un comentario aqui los medios son estatales, la empresas musicales tambien, entonces quien dio esa categoria, es cierto que todos somos importantes en cada rama en que nos desarrollamos, si nos ganamos esa palabra con nuestro actuar, desde el mas grande cientifico hasta el mas humilde obrero o ama de casa, las diferencias a veces no las ponen sino se las ponen, aunque no les toque, o se las ponen quienes se creen las pueden poner, las diferencias existen, es asi en este mundo, por desdicha, saludos

Dala dijo:

29

6 de julio de 2015

10:19:00


Buenos dias a todos los foristas, creo que la esencia de este MUY buen artículo es para aquellas personas q por tener determinado estatus económico-social-intelectual acreditan que son DIOS en la tierra, que se merecen pasar por encima de los demás porque ellos piensan q son superiores y/o xq muchas personas se lo han aplauden y permiten.Respeto la idea y criterio de cada persona, pero a mi criterio y a mi forma de ser y pensar no hay nada más bonito que ser humilde,sencillo etc,por solo mencinar un ejemplo de donde vivo Cándido Fabre, hasta donde se y he visto saluda a todos, conversa, rie, juega pelota etc y eso no le quita sus méritos indiscutibles, y este si que conoce de personas famosas y estas personas famosas lo acreditan a él!Como tampoco quiero decir q no disfrute de sus condiciones económicas!se q como él hay muchos que valoran al pueblo de a pie, q no hacen sentir a nadie inferior, esos para mi son VIP, al igual q aquellos q con su sudor y modestia hacen lo mejor por el prójimo!

JUDITH dijo:

30

6 de julio de 2015

10:59:35


Es un tema a analizar en todos los escenarios, sobre todo en el ámbito de los servicios. Es doloroso que se nos tratae de manera inferior, por ejemplo en un establecimiento cuando hay un extrankjero delante o presente. Por personas que viajan con frecuencia tengo referencia que en Cuba es en el único país que el extranjero tiene prioridad y no es justo; pues somos un pueblo que se sacrifica MUCHO para sacar adelante la familia y poder lograr cada meta que se nos propone, aún cuando los recursos son insuficientes. Merecemos ante todo RESPETO Y BUEN TRATO. NO podemos seguir permitiendo ser menospreciados donde quiera que nos paremos ya como una política generalizada, si no HAY DE NOSOTROS CUANDO EMPIECE EL ARRIBO MASIVO DE EXTRANJEROS Y NORTEAMERICANOS, CUANDO EMPIECEN LOS VUELOS REGULARES Y LOS FERRIS DESDE EEUU.

Choi Hyo Ra dijo:

31

6 de julio de 2015

12:55:49


Magnifico si tubvieran tus palabras en cuenta fueramas mas felices aca, y nos marcarian tanto las diferencias, que dicen que no pero si las hay y grandemente, gracias!!!

Ramon dijo:

32

6 de julio de 2015

13:40:25


Estimado Karel, Sabe porque le digo todo lo que le he dicho, porque yo llevo 20 anos viviendo en Europa y se de lo que hablo,los alumnos con excelentes notas que salen de las Universidades sin ser sus padres millonarios, no son agujas en pajares como usted dice, Hablo con base, aceptadas las disculpas. Lo que me parecio muy lanzado su anterior comentario cuando se referia a artistas que parecia como que eran creados en fabricas, cuando la competencia es tenaz en el mundo de la musica , y solo llega y mas aun se mantiene quien calidad tiene, es por eso que aunque fuera su opinion , no me parecio justo , reducir las carreras de artistas a un Fast Food, y le puse el ejemplo de Decemer Bueno que gracias a la colaboracion con Enrique Iglesias, ha podido tener exito. Si en la grabacion de una cancion usted dice que salio desafinado, no se preocupe que no es asi, antes de salir un video en publico sabe cuantas veces viene analizado por quien lo crea y quien lo canta??? Asi que es hecho a proposito asi. A que en las demas canciones no sucede, verdad ? De todas maneras estimado amigo, no se la tome tan a pecho, y veas todo gris, recuerda que la vida es una sola y ademas corta, debemos aprovechar cada hora, porque aqui estamos de pasaje. Somos cubanos todos , queremos con el corazon nuestra tierra, se extrana mucho, y nada se olvida, quien quiere olvidar amigos , barrio es porque le da la gana, pero tambien hay que mirar adelante, sin por ello olvidar nuestras raices nunca. Viviendo en el capitalismo como yo sabe que quien tiene exito en su vida profesional , invierte su dinero y crea puestos de trabajo, en muchos renglones de la economia surgen nuevos empresarios , que inician , con pequenas empresas casi familiares, mire el caso de Benetton , hace 40 anos, empezo a coser en la misma casa donde vivian junto a su madre y hermanas y luego ha creado un imperio, y eran de origen campesina, o sea , no vivian en grandes ciudades etc. Hoy sus hijos son empresarios de exito, e invierten sus ganacias creando puestos de trabajo donde las personas que trabajando alli ano tras ano, logran mejorar la economia de sus mismas familias. Un saludo.

Ramon dijo:

33

6 de julio de 2015

14:18:10


Dala comentario numero 29, Esa observacion que usted hace de Candido Fabre, su comportamiento es para elogiar, es asi simple y llanamente como una persona educada se debe comportar donde quiera que va. Pero la educacion, el respeto y los buenos modales no tienen espacio por desgracia dentro de muchas personas. Si un artista importante que uno se encuentra responde gentilmente a un nuestro saludo, somos nosotros mismos los que nos asombramos , porque pensamos, mira, el es famoso yo soy un simple fan y me firmo gentilmente el autografo, Esos son momentos agradables que nos quedan de ciertas personas, Muy diferente seria si nos ignoraran. La educacion no tiene clase social, se debe ser educado siempre, ya sea uno un medico de prestigio que un campesino. Yo siempre he viajado por la vida con el lema, de que de todos los seres humanos se aprende algo siempre. desde un cientifico , hasta el mas humilde campesino que trabaja la tierra, a todos debemos respetar por igual, porque todos hacen un trabajo digno. Lo que no es digno es robar, meterse a la droga, y demas comportamientos negativos en la sociedad. saludos.

Ricardo Muñoz dijo:

34

6 de julio de 2015

14:18:54


Saludos a Yailen, entendí el sentido de sus palabras y realmente suceden esas cosas. Pobre de Ramón que no te pudo comprender lo que escribiste, quizás el encierro de su corral no le permite ver lo que pasa en el resto del mundo

Papi dijo:

35

6 de julio de 2015

14:23:58


El cubano siempre esta simulando lo que quiere ser, pero no es, es parte de la idiosincrasia nacional

Eduardo Alvarez Rodríguez dijo:

36

6 de julio de 2015

14:29:44


Muy buen artículo, excelente tema, y, por consecuencia, mejor aún el debate que ha propiciado. Un abrazo a la coterránea Paulina Hernández por verla aquí y por su opinión, a la que me sumo totalmente. Comparto muchos criterios, otros en parte y algunos en nada. Me explico: Creo, ante todo, que hay un problema conceptual. No veo en el artículo (y lo leí varias veces) ninguna intención de cambiar el mundo, como algunos han pretendido insinuar; al contrario, la autora parte de reconocer una realidad objetiva (y subjetiva), que nos afecta, pero no porque existan diferencias, estatus, jerarquías, esas han existido y existirán siempre (existen hasta en el mundo animal, y no solo de los mamíferos más desarrollados), el problema mayor está en la actitud que asumamos ante ellas. Una cosa es la necesidad vital para nuestra amada patria (que ya está cerca de recibir 3 millones de turistas, con nuevas y variadas categorías, que se abre e inserta cada vez más a este diverso y complejo mundo) de aprender a tratar con toda la cultura, ética y responsabilidad social esas diferencias, de reconocerlas, de aceptarlas; pero, ojo, NADA (ningún dinero, ganado o heredado, ningún talento fabricado o merecido, ningún cargo, honrado o "luchado", ningún(a) hijo(a) de papá o mamá) justifica la humillación de un solo CUBANO. La DIGNIDAD plena del hombre (y la mujer) constituyó la más alta aspiración del más universal de los cubanos y, por ese preciado anhelo y su defensa, se ha derramado mucha sangre y el sacrificio de miles de VIP (Valiosos Insignes Patriotas) muchos de los cuales son anónimos, solo ante sus tumbas y méritos podemos inclinar la frente en señal de respeto, admiración, orgullo y compromiso. Ahí están nuestros Cinco Héroes (aprovecho para decir que comparto al 100% lo planteado en el comentario No. 23, de que fue incorrecta la comparación hecha en el comentario 21), que sí vivieron en el monstruo y no se deslumbraron con el "fetichismo", con la seudocultura, con las "oportunidades". Tienen talento, capacidad, preparación y conocimientos demostrados, y lo pusieron al servicio de lo que consideraron la causa más justa, con un derroche tal de dignidad, que de alguna manera contribuyeron a elevar la de cada uno de nosotros. Eso fue (y no la traición, ni la humillación a las que tanto se les convocó, se les tentó y hasta chantajeó, con millones de ofertas) lo que, además de su sencillez, les hizo ganar todo el respeto y admiración de miles de millones de personas en todo el mundo. Otra cuestión conceptual que me gustaría aclarar, pues aprecio una contradicción (comentario No. 23) es lo siguiente: decir que Decemer Bueno (que es un autor excepcional, uno de los más talentosos del momento, no solo en Cuba, sino en Latinoamérica y el mundo, que honra inmensamente su apellido) es "alguien" gracias a Enrique Iglesias ¿? Por favor!?, pienso que haya sido un laxus de alguien tan bien informado. Éste (Enrique) lo buscó a él por su TALENTO, porque sabe cuánto le aporta y beneficia a su carrera y a su condición de "VIP", PORQUE LO NECESITA. En resumen. No creo que alguien que concientice bien lo que es SER CUBANO, sienta envidia por el dinero o la fama o la banalidad (“valga la redundancia”) de alguien, mucho menos que odie a alguien por esas simplezas. Tratemos a cada cual como merece, como la PERSONA que es, reconozcamos valores, talento, gestos, acciones, incluso jerarquías, pero nunca en detrimento de lo auténtico, lo humilde, lo sencillo, lo común; sin menospreciar el talento de los demás, y, sobre todas las cosas, QUERIÉNDONOS MUCHO como somos. Muchas Gracias

Ramon dijo:

37

6 de julio de 2015

14:52:42


Estimada Judith comentario numero 30, Ya usted mismo lo esta denunciando, un empleado no debe hacer diferencias entre un turista ectranjero y un cubano, pues todos son clientes, eso se llama profesionalidad, eso que usted dice es un mal de nuestra gastronomia y demas renglones de servicio, pero quiero que sepa que eso un dia debe acabar, pues en ningun lugar en el exterior , en ninguna tienda , cafeteria, restaurante, etc etc se trata a un extranjero mejor ni peor que un turista o cliente nacional, , A todos se deben tratar por igual, y si viene denunciado ese empleado por mal servicio viene expulsado, eso es el ejemplo que se debe dar , a partir que se em,piece a hacer usted vera como para la proxima la atienden como se debe y merece , aunque usted lo que compre sea un simple helado. Pero hay que empezar a arrancar la mala hierba, sino seguimos de victimas del mal trato y por demas pagando un servicio hecho mal. saludos.

TOKIN dijo:

38

6 de julio de 2015

14:58:54


Te aplaudo y respeto por tu inteligencia, valentía y vista futura....nuestros artista, principalmente músicos están contaminados....hasta Divas y Divos con guardaespaldas y todo porque su profesión le ha permitido tener una cobertura económica más amplia, porque han viajado al extranjero y tienen un grupo de fans....¿de verdad que creerán que alguien les hará daño?¿por qué?¿para qué?¿a santo de qué?.....imagínense, ese es un mundo de sueños y creencias y mucho más en un país subdesarrollado como el nuestro.....VIP, Divas....en buen cubano....!que manera de atracarse por Dios!....como tu, con tus palabras exactas, para mi los ¨VIP son esa gente que lucha y que cree en mejorar su país, sin traicionar principios; gente que duda, pero que tiene fe. Esos son los VIP que admiro, los VIP que quiero en mi país¨....

Dany Rivera dijo:

39

6 de julio de 2015

16:14:15


Miss Yeilen: El VIP es una categoria humana originaria del mundo capitalista. Yo soy cubano pero emigrado a USA desde los cinco years. Trabajo actualmente como gerente principal de una disco en Orlando donde acuden muchos importantes VIP La clasificacion de ser VIP es meramente commercial: ofrecer las mejoras mesas a quien pueda pagarla; dar suprema atencion a quien pueda costearla; dar proteccion personal a los afamados que quieran desenvolsarla; nada que tenga que ver con sus valores morales, sociales ni humanisticos. Ser VIP en USA- y no se porque Cuba tiene que importar este concepto- es ser mas egocentrico, mas high, diferente; asi de claro.

Tony dijo:

40

6 de julio de 2015

16:14:17


Muy buen articulo, creo que algo que ayudaria seria el tener una sola moneda, evitando las dos clases que hoy existen, los que tienen CUC's y los que no. Me parece que este arreglo fue llevado a la ley, por VIP's.