ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El de la moda es un fenómeno que se nutre de las más disímiles influencias. Parte lo mismo de las preferencias individuales, que del grupo en el que se desenvuelve el individuo o los estereotipos que inevitablemente inundan el entorno social.

Es por ello que el modo de vestir no puede ser un termómetro para medir los valores humanos o las virtudes. No se puede juzgar a nadie porque decida ponerse tal o más cual prenda, o convertir su cabello en un cuadro de arte abstracto. Sin embargo, hay límites infranqueables en relación con cómo lucir en dependencia del lugar donde nos encontremos, y uno de esos espacios que no deberían verse inundados por el fenómeno de la moda, es precisamente la escuela.

No es un secreto que los tiempos cambian, y que incluso a la hora de usar el uniforme escolar, no se puede establecer comparaciones con épocas pasadas. Lucir bien en la escuela no es una tendencia negativa y mucho menos atenta contra ciertas normas elementales de comportamiento. El problema comienza cuando se acortan las distancias entre el “cómo vestirse” para realizar actividades colaterales al estudio y lo que establece el reglamento escolar.

De una forma para nada solapada, la diversidad de tendencias que adquiere el “look”, se ha entronizado en ese espacio donde todo debe tener un orden, y las únicas diferencias deberían estar marcadas por el interés que ponga cada quien en superarse académicamente. A pesar de que la gran mayoría de nuestro pueblo conoce las normativas del sector educacional, las modas callejeras son visibles entre las filas de estudiantes, incluso, en la enseñanza primaria.

Lo mismo llegan al centro con los pelados más insospechados, que convierten las prendas del uniforme en un reflejo de las tendencias que priman en el entorno ajeno a la escuela. Existe un irrespeto preocupante hacia ciertas normas que complementan el proceso docente educativo.

Lo dicho hasta aquí es solo una somera descripción del fenómeno, pues detrás de lo que se percibe a simple vista hay otra arista que merece tanta o más atención que el problema en sí, porque hay quienes tienen la responsabilidad de hacerle frente de disímiles maneras y no cumplen con ese deber.

Hay familias, por ejemplo, que ven esas actitudes como normales. No les interesa la forma en que sus hijos se visten para asistir a clases y en no pocos casos, les celebran su decisión o al menos no les hacen frente. No ejercen su papel como reguladores y orientadores de los miembros más jóvenes del hogar. Les da lo mismo que los pantalones de uniforme ape­nas cubran la pelvis y que las sayas y blusas parezcan haberse encogido por lo cortas y estrechas.

Más preocupante aún es que haya directores, profesores guía, en fin, educadores, que finjan ser ciegos ante las violaciones de un reglamento que permite mantener el orden, la disciplina y la uniformidad de todos los centros educacionales del país.

La moda no se hizo para las escuelas y creo que en algún momento ese principio comenzó a deteriorarse. Es tarea de todos recuperar ese espacio vital para la formación de las nuevas generaciones. Es inevitable que los educandos sean influenciados por fenómenos que, como la moda, inundan la sociedad, pero lo que sí se debe impedir es que se utilicen las áreas de la escuela como pasarela para exhibir el último grito.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adriel dijo:

41

23 de junio de 2015

09:41:47


debo admitir que los tiempos cambian, es cierto, pero los modales del ser humano son los mismos. dice un escrito que los tiempos serían malos. Ya estamos viviendo en esos tiempos donde la corrupción abunda hasta más no poder. En las escuelas existe un Reglamento interno pero a la misma vez,ella misma, es demasiado flexible con los estudiantes a la hora de tomar una medida. Hasta que no se haga obligatorio ese cumplimiento, no van a cambiar las cosas en las escuelas cubanas. Existe una corriente de moda demasiado fuerte por parte de los estudiantes del siglo 21 como para prevenir la contaminación de sus mentes por lo que ven en la televisión y la música que escuchan (dos fuertes aliados de la degradación de valores en la juventud actual) Mi opinión: Seguirá la gran minoría defendiendo buenos valores mientras que la gran mayoría se opondrá a esa alta cultura. Mi pregunta: ¿Qué están haciendo los padres durante la niñez de estos futuros demoledores de valores? ES UN TEMA MUY COMPLEJO LA VERDAD.

Lidia Salazar Rizo dijo:

42

23 de junio de 2015

11:15:29


Le dire que es real que la familia juega un papel importante en la formcaion de las niñas y niños pero la disciplina se impone en cualquier escenario trabajo en una fabrica de tabaco y aunque no usamos uniforme hay normas en cuanto al vestuario y esto lo recoge el reglamento interno de la empresa y esta hasta en el convenio colectivo de trabajo. En nuestro Pais todo esta legislado lo que sucede es que hay un grupo de ciudadano llamese como se llame que no le inporta y violan lo que esta estblecido y no pasa nada, por eso hay maestros que no corrigen que no son ejemplo y ahi esta el problema y padre tambien.

Any dijo:

43

23 de junio de 2015

15:33:57


Muy bueno el escrito, y algunos comentarios, no comparto con otros porque creo que sí son importantes los valores humanos, pero no se esta hablando de eso, se esta hablando del uso correcto del uniforme y es por eso que se llama uniforme sino para que le pusieron ese nombre. Ademas no creo que sea necesario hacer una encuesta para "ver si quitan el uniforme", no todas las padres tienen recursos para que sus hijos vayan a la escuela todos los dias con una ropa distinta

Rupert dijo:

44

24 de junio de 2015

16:09:52


Para mi no es dificil de interpretar este asunto. Los estudiantes son personas, seres individuales que viven en sociedad pero que evolucionan. El uniforme es ropa, que se diseño en algun momento segun ciertos criterios de la moda que tambien evoluciona. Se quiere que las personas de ahora se ajusten a la moda de algun momento anterior. Eso nunca va a funcionar. ES UNA BATALLA PERDIDA! Y pueden venir miles de mesas redondas, analisis de especialistas, tiempo y recursos perdidos que bien pudieran invertirse en otra cosa. El uniforme es una decision inteligente para una sociedad donde la mayoria no dispone de todos los recursos que se quisiera para adquirir la ropa que querramos. NO SE DEBE ELIMINAR. Pero se debe repensar. Los cortes de cabello, el uso de otras prendas son decision del individuo y tratar de controlar eso es castrar la personalidad de cada uno de nuestros jovenes. Imponer determinado corte de cabello trasciende el marco de la escuela, porque uno no se quita y pone el corte de cabello cada vez que va o sale de la escuela. La decision de hacerse un corte afecta tu vida las 24 horas al dia, fines de semana estes o no en la escuela por tanto define tu personalidad como individuo. Me sorprende ver que en un momento donde los medios no se cansan de vendernos y convencernos sobre la tolerancia a la diversidad sexual como algo normal, que aparezcan articulos como este donde se trata de imponer cortes o peinados a la juventud. Eso es HIPOCRESIA.

JCZ dijo:

45

24 de junio de 2015

20:46:51


Es una realidad que la falta de disciplina en muchos centros escolares se debe a la pobre influencia de la familia y la propia escuela, por lo que me parece que es necesario no solo hablar del tema, sino adoptar medidas dentro del reglamento escolar que sean parejas para todo el país y donde la familia pague su cuota importante de responsabilidad en este problema.

Horus dijo:

46

25 de junio de 2015

08:03:03


Todos los excesos son malos, y al parecer los cubanos siempre nos pasamos. Digo esto por la muy mal arraigada costumbre de la época del oscurantismo que ronda por nuestras instituciones. El uniforme escolar es ante todo, en el año 2015 y desde hace ya algún tiempo, una prenda que ningún estudiante quiere utilizar y que se mantiene por la situación económica imperante en la isla (para nadie es un secreto). No hay nada más dañino que opinar sobre estudiantes cuando ya no se es, porque dudo que algunos de los que han reprochado este comportamiento natural (muy propio de adolescentes) jamás hubiesen incurrido en esas mismas faltas. Nos sobran las palabras pero carecemos de análisis y autocrítica. ¿A quién le interesa cómo se siente un joven (en edad de presumir) por su aspecto? Al parecer no a muchos, y por eso es que la rebeldía brota a borbotones. Los modales, sentimientos, valores y principios distan mucho de nuestra manera de vestir y lucir. Y ejemplo de ello fue el fracaso total que tuvo el "Cuba dice" de las modas (con decenas de comentarios negativos en esta misma sección). No estoy de acuerdo con el uso incorrecto del uniforme. Las medidas de las prendas que lo componen deben ser reguladas, pero cada estudiante es dueño de su peinado, de sus creencias religiosas, etc. En un comentario anterior se habla de tablets, celulares, etc, y exceptuando carencias materiales y el uso indebido en horarios de clase: ¿eso es malo?, ¿ahora los adelantos tecnológicos son malos?, ¿algo que es normal en todo el mundo es negativo?. Sin ánimos de criticar queremos ser tan "educativos" que peleamos con jóvenes para convertirlos en robots en serie con sentidos del entretenimiento tan programado como ese que criticamos, y no por formarlos, educarlos, darle opciones, transmitirle valores, etc. A la escuela SE VA A APRENDER.

Ignaaldma dijo:

47

25 de junio de 2015

09:53:26


realmente las escuelas (algunas) se han convertido en pasarelas al igual que hay otras que exigen el cumplimiento del reglamento escolar, dolo puedo decir que estoy de acuerdo que los estudiantes usen UNIFORME ESCOLAR y lo usen como debe ser, correctamente, nada de pantalones ni camisas apretados, sayas cortas y otros accesorios que afectan el uso correcto del uniforme; ahora en cuanto a los moviles, tables, telefomos, laptos yotros medios informaticos y de comunicaciones estoy MUY DE ACUERDO que los estudiantes lo lleven a la escuela pero hay que educarlos en que momento se deben usar y como se deben usar y el pelado no me interesa el largo del pelo pero si el PEINADO no debemos peinar correctamente para ir a los centros escolares , no un yonky, ni un tiburón un peinado correcto. es mi opinion y soy profesor

shadow dijo:

48

25 de junio de 2015

10:21:56


el problema es que no tenemos valores ni en la casa y tampoco hay etica profecional en la mayoria de las escuelas y los jovenes se aprovechan de eso los padres le quitan la autoridad a los maestros por que en mucos casos los maestros tienen una conducta que quien los ve dice ¨CON QUE MORAL LEVA A EXIJIR A ESOS NIÑOS SI EL ESTA PEOR ¨ y eso es desde el pelado,arete,tatuaje visible hasta la ropa que se ponen conclucion yo creo que deberian darle uniforme a los maestros tambien saludos y gracias

Manuell dijo:

49

25 de junio de 2015

10:33:37


Buenos Dias Los educandos pasan casi su mayor tiempo en la escuela; alguien a preguntado a los estudiantes si desean llevar uniforme? Los ninos y adolecentes necesitan expresar su modo de sentir y ahi la moda cumple un gran Roll, el nino o adolecente va a rendir a la escuela y mientras mas feliz se seinta con lo k lleva mas rendira, quien a dicho que el habito hace al monje? Eso de obligar a un nino o adolecente a vestir lo que a alguien le parece lo justo es una equivocacion y muy grande, mi nino va a la escuela limpio y oloroso, bien vestido y se pela como a el le gusta y hay de aquel k me lo tache en la escuela y es el mejor estudiante academicamente en el grupo.

Dala dijo:

50

25 de junio de 2015

14:23:49


Buenas tardes a los foristas!!Este tema es muy importante, tiene muchos ángulos de vistas, a mi criterio si tiene q seguir el uso del uniforme Y UNIFORME, muchos dicen que si temos q preguntar a los adolescente si quieren usar el uniforme etc etc, ahora le pregunto a los padres de los hijos intocables,sobre protectores etc.Cuando logran una carrera universitaria(ej. medicina)tiene q pasar 1 año prestando servicio a la revolución en las FAR, en las unidades militares,aquí si no hacen lo q les sale de los intestinos!! POR QUÉ? AHHH XQ AQUÍ LOS TIRANTES SON MÁS CORTO NO?? Practicamente todos sabemos lo q les pasa a los q se quieren hacer los loquitos,bocones etc cuando no entran x el aro!! y al entrar al servicio militar son adolescente aún,y usan el uniforme militar correctamente,no son licras apretadas al cuerpo!!!entonces como quedamos??? Solo falta hacerle las propuestas a los oficiales q tienen q estar a la moda, q usen el pantalón más abajo de la mitad de la nalga, q se abran huecos en tal o más cual lugar,que se tatuen una mariposa en la espalda etc.Entonces como vamos a crear una sociedad de respeto, con reglas, educación, instruida?Profesor Calviño:YO CREO QUE VALE LA PENA!!!

barby dijo:

51

25 de junio de 2015

14:25:54


la disciplina y los buenos modales, comienzan en la casa, y continúan en la escuela que es donde casi siempre pasan mas tiempos los estudiantes. se esta viviendo una época de cambios y transformaciones, considero que los primeros que tienen que respetar son los profesores que imparten clases porque muchos van con la ropa inadecuada para parase frente a un aula de niños u adolescentes y con que moral después les puedes exigir, yo fui estudiante y cuando llegaba a la escuela en el campo y no estaba vestida correctamente, el director que esperaba a cada uno de los estudiantes en la entrada, , los viraba en la misma guagua y tenía que regresar con los padres, y nunca me morí, y crecí y me desarrollé normalmente, considero que no se ha hecho lo suficiente en materia de respeto y organización para que se detenga la inmoralidad y la falta de respeto que existe hoy día en las escuelas.

Rene dijo:

52

22 de julio de 2015

12:02:53


Parto del crieterio que respoecto al uniforme, la escuela solo puede exigir, sobre la base de lo que entrega, y sobre esa base exigir el uso correcto y adecuado. si no se le entrega medias a las estudiantes, no se les puede exigir, no solo que sean blancas o azules, ni siquiera que las usen. si no se les entrega calzado, igual, no se puede exigir que sean negros o blancos, o que sean de piel o zapatillas. para que sea Uniforme hay que entregar uniforme. Considero que sobre esta base, si es responsabilidad de los padres al igual de los maestros de permitir el uso undebido de los mismos y las modificaciones no reglamentadas al uniforme. sobre el tema de peinados y prendas, pienso que cada cual puede usar el peinado que estime, un joven que quiera estar rapado porque es la moda cuando salga a la discoteca, no se puede poner pelo para ir a la escuela, por tanto en este sentido se debe ser flexible, con las regulaciones lógicas de una correcta presencia e imagen. si una hembra usa aretes, los varones tambien pueden. la exigencia de como debe estar un estudiente está reglamentado en las indicaciones metodológicas del Ministerio de Educación.

Navarro dijo:

53

2 de agosto de 2015

07:49:03


Muy bueno el articulo,les afirmo q el padre,el educador o el funcionario q no este de acuerdo con el es porque no tiene control,moral,o ejemplaridad para atajar este fenomeno,q ademas podemos agregarle q personalmente he visto estudiantes de S.Basica fumando en areas aledanas a la escuela,es imperativo llevar adelante una campana contra la desfachatez y si logramos unir esfuerzos Padres,Maestros,Funcionarios y Alumnos eticamente normales lograremos un paso muy necesario en la formacion de la proxima generacion.......Navarro

YO dijo:

54

12 de agosto de 2015

14:45:47


SIN FARTARLE EL RESPETO A NADIE Y HABLANDO COMO LOS LOCOS, MI HIJA COMIENZA AHORA EL PRE, ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE LE PUEDO CONSEGUIR EL UNIFORME PORQUE LOS K HAY ES SOLO PARA NIÑOS DISTROFICOS POR LAS TALLAS QUE HAY

jorge dijo:

55

16 de febrero de 2018

09:20:08


Me pregunto que tiene que ver el pelado con el rendimiento académico, son patrones convecciones asentadas desde hace años. Dele al estudiante lo que le guste y él le dará lo mejor de sí. Prohíbale, reprimalo, limítelo y tendrá un a persona apática, triste, indiferente.

Raul Gomez dijo:

56

8 de septiembre de 2021

23:40:52


No entiendo pq no dejan ir a los estudiantes con el pelo largo es verdad q el uniforme se debe usar correctamente y no se deben hacer cambios en el pero pq no pueden usar el pelo largo pq discriminamos a las personas por tratar de ser como uno quiere nos intentan implantar una ideología que para estos tiempos creo q es ridícula y denigrante entiendan q los alumnos tambien tienen derechos a usar lo q uno quiera no es por moda ni tampoco por sentirse mas que otro pero deberian cambiar esa ideología

Raul Gomez dijo:

57

8 de septiembre de 2021

23:46:23


Deberian tomarse encuenta los derechos de los alumnos soy padre de familia tengo un hijo no entiendo pq usar el pelo largo causa algun problema eso no influye en el desarrollo academico de los alumnos no entiendo q pq mi hijo tenga el pelo largo lo obliguen a que se lo corten creo q es jna ideología que se encuentra obsoleta para estos tiempos deberiamos cambiar la forma de pensar no se trata de sentirse superiores unos a otros sino de q cada uno sea como quiere eso es libertad algo q lamentablemente hoy no existe debido a que se siguen una ideologia q en mi opinion es clasisista y anticuada por favor cambien

Rey dijo:

58

18 de octubre de 2021

20:45:36


Creo q el pelado no solo para los estudiantes es un tema de interés somos jóvenes y queremos lucir bien y aunque en el reglamento escolar se permiten las melenas hasta el borde superior de la camisa nos exigen hasta los profes estar pelados como militares de ser posible creo q es un tema q se debe tratar hasta donde se permiten o no las modas y q pelados son correctos o no