ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El de la moda es un fenómeno que se nutre de las más disímiles influencias. Parte lo mismo de las preferencias individuales, que del grupo en el que se desenvuelve el individuo o los estereotipos que inevitablemente inundan el entorno social.

Es por ello que el modo de vestir no puede ser un termómetro para medir los valores humanos o las virtudes. No se puede juzgar a nadie porque decida ponerse tal o más cual prenda, o convertir su cabello en un cuadro de arte abstracto. Sin embargo, hay límites infranqueables en relación con cómo lucir en dependencia del lugar donde nos encontremos, y uno de esos espacios que no deberían verse inundados por el fenómeno de la moda, es precisamente la escuela.

No es un secreto que los tiempos cambian, y que incluso a la hora de usar el uniforme escolar, no se puede establecer comparaciones con épocas pasadas. Lucir bien en la escuela no es una tendencia negativa y mucho menos atenta contra ciertas normas elementales de comportamiento. El problema comienza cuando se acortan las distancias entre el “cómo vestirse” para realizar actividades colaterales al estudio y lo que establece el reglamento escolar.

De una forma para nada solapada, la diversidad de tendencias que adquiere el “look”, se ha entronizado en ese espacio donde todo debe tener un orden, y las únicas diferencias deberían estar marcadas por el interés que ponga cada quien en superarse académicamente. A pesar de que la gran mayoría de nuestro pueblo conoce las normativas del sector educacional, las modas callejeras son visibles entre las filas de estudiantes, incluso, en la enseñanza primaria.

Lo mismo llegan al centro con los pelados más insospechados, que convierten las prendas del uniforme en un reflejo de las tendencias que priman en el entorno ajeno a la escuela. Existe un irrespeto preocupante hacia ciertas normas que complementan el proceso docente educativo.

Lo dicho hasta aquí es solo una somera descripción del fenómeno, pues detrás de lo que se percibe a simple vista hay otra arista que merece tanta o más atención que el problema en sí, porque hay quienes tienen la responsabilidad de hacerle frente de disímiles maneras y no cumplen con ese deber.

Hay familias, por ejemplo, que ven esas actitudes como normales. No les interesa la forma en que sus hijos se visten para asistir a clases y en no pocos casos, les celebran su decisión o al menos no les hacen frente. No ejercen su papel como reguladores y orientadores de los miembros más jóvenes del hogar. Les da lo mismo que los pantalones de uniforme ape­nas cubran la pelvis y que las sayas y blusas parezcan haberse encogido por lo cortas y estrechas.

Más preocupante aún es que haya directores, profesores guía, en fin, educadores, que finjan ser ciegos ante las violaciones de un reglamento que permite mantener el orden, la disciplina y la uniformidad de todos los centros educacionales del país.

La moda no se hizo para las escuelas y creo que en algún momento ese principio comenzó a deteriorarse. Es tarea de todos recuperar ese espacio vital para la formación de las nuevas generaciones. Es inevitable que los educandos sean influenciados por fenómenos que, como la moda, inundan la sociedad, pero lo que sí se debe impedir es que se utilicen las áreas de la escuela como pasarela para exhibir el último grito.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Kgbramirez dijo:

1

16 de junio de 2015

08:58:39


Hoy las escuelas son una pasarela de moda y las nuevas tecnologías.

Frank Respondió:


8 de septiembre de 2023

11:37:45

En q afecta con los estudios

Prof.Manuel Benito García dijo:

2

16 de junio de 2015

09:13:36


Tristemente todo es tan cierto que dapena que los mismos profesores (as) soslayen esos problemas y no hacen caso a que cada vez se encrudece más, los pelados extravagantes, las sayas sumemente cortas, las blusas apretadísimas que los botones parecen que estan a punto de estallar...los maquillajes...se ha olvidado con todo esto que el uniforme no es para modificarlo a la ultima tendencia del destase como si fuera parte de la ropa de salir...pero la familia tiene gran culpa tamnbien pues ese/esa estudiante sale de su casa con esos atuendos y ellos no les dicen nada pero cuando la escuela le manda a buscar...es mejor no decir que es lo que dicen o ghritan a grito limpio... es triste pero por paternalista se nos ha ido de la mano ese problema por falta de exigencia de ambas partes. gracias

mayilka dijo:

3

16 de junio de 2015

09:30:41


Trabajo en un centro de Educación Superior donde se están insertando estudiantes que proceden del 9no grado a estudiar carreras técnicas de salud y al menos aqui no se permite la entrada de estudiantes con un mal pelado, con pantalones estrechos, con faldas cortas, con piercing, con gorras, todos esos accesorios se los quitan y no se les devuelven hasta que no vengan con sus padres, ademas de que los viran para sus casas o los mandan a pelar, pero esto viene producto a que en las secundarias básicas estan acostumbrados a ser los que les da la gana y nadie les dice nada, pero si todos contribuimos a corregir esto en nuestros hijos, vecinos, amigos, estudiantes, si se puede lograr un cambio para bien en estos jóvenes que se estan formando, la tarea es de todos, concientizarlos en que la moda no incluye a la escuela ni al uso del uniforme.

Serio? Respondió:


28 de septiembre de 2021

23:33:16

Que usted considera mal pelado?

la cienfueguera dijo:

4

16 de junio de 2015

10:12:43


Para rescatar valores tenemos que rescatar disciplina a la escuela se va correctamente vestido el uniforme es para eso y se debe llevar bien los accesorios extravagantes son para la calle los profesores también deben de ir correctamente vestidos debe ser reciproco ,cuando mu hija estaba en el pre fui a una reunión de padre que cuando se paro delante del aula el profesor con un pantalón que casi no tenia ni cintura ni cadera que el cinto era mas grande que el pantalón con un pelado y un tinte tricolor se me quitaron las ganas de oírlo nada que tenemos que rescatar las disciplina en las escuelas , a estas se va aprender no ha desfilar

CUCO64 dijo:

5

16 de junio de 2015

11:07:31


Las modas siempre han sido motivo de dolores de cabeza en las escuelas desde que tengo uso de razón por la tendencia de los estudiantes a trasladar la manera de vestir a la escuela. A mi juicio el uniforme no es una prenda de vestir sujeta a las modas y debe ser respetado en su uso diario por parte de los estudiantes, los claustros de profesores deben ser exigentes en ese sentido, el uso de gorras, sombreros y otras prendas que afecten el correcto uso del uniforme tampoco debe permitirse porque cuando agregas una prenda de vestir se altera el conjunto. Ahora si en algo no he estado de acuerdo ni cuando fui estudiante ni ahora que soy padre de uno es que se cuestione el pelado, largo del cabello o si se tiñe o no puesto que aun cuando lo lleven de manera natural y con una medida y largo uniforme siempre van a existir diferencias porque NO SOMOS IGUALES. Para eso está el uniforme y si no vayan a una escuela primaria donde los niños y niñas todavía no viven detrás de la moda, no se maquillan ni se tiñen el cabello y verán cuanta diversidad de personitas. Si decidimos que cuando se va a la escuela (salvo las escuelas militares que tienen un reglamento específico al respecto) todos deben ir iguales entonces que vamos a hacer? Pintar a los blancos de negro o viceversa? Rizarle el cabello a los que lo tengan lacio o estirárselo a los que lo tengan rizado? Adelgazar a los gorditos o engordar a los flacos? Cuál sería el pelado, largo y color correcto de pelo? Los estudiantes de secundaria y pre son jóvenes y como tal desean lucir a la moda no pueden tener un pelado y color de pelo el fin de semana y otro el lunes para ir a la escuela y eso es algo que a los adultos que ya pasamos esa edad nos corresponde entender y asimilar como les corresponde a ellos el uso correcto del uniforme.

Dar Respondió:


27 de septiembre de 2021

03:05:22

Totalmente de acuerdo con su opinión los tiempos han cambiado y el estilo ,la forma de vestirse o de peinarse es el reflejo de su personalidad. Además es algo ridículo que en pleno siglo XXI quieran exigir parámetros de como debes llevar tu cabello ,eso no determina si eres mala o buena persona ni mucho menos influye en el desarrollo de los conocimientos como estudiante. Creo que deberían de enfocarse más en su preparación como Educadores para impartir mejor los contenidos y así estos aprendan en la escuela y no tengan la necesidad de pagar un repasador, en eso deberían de enfocarse

yo dijo:

6

16 de junio de 2015

11:39:14


Si los mismos profesores son los primeros que venden o revenden en las escuelas (secundarias) y no dan clases. primero la venta y despues a enseñar si les queda algo de tiempo al turno de clase o a discutir sobre futbol.

Judith dijo:

7

16 de junio de 2015

13:53:51


Trabajo en la escuela de la Aduana y es de los pocos centros de estudios del país donde se vela por una imagen correcta en todo sentido. Pienso que tanto la dirección de las escuelas, como los padres son los máximos responsables de velar y hacer cumplir el uso correcto de los uniformes; pero no, los padres cada curso que pasa se desgastan más en las mochilas más sofisticadas y con más aravescos y adornos, los zapatos de más marca reconocida, no importa el color ni el modelo y así con adornos para los cabellos en las hembras y le permiten y pagan a los hijos pelados sofisticados. Si os padres no permitieran NI COSTEARAN estos arreglos y en la escuela les dijeran no entra a clases hasta tanto no tenga largo correcto en sus uniformes , sin transformaciones en los modelos y demás apariencia como es debido; eso cambiaría. Y si se puede, venga a la escuela de la Aduana y verá lo que es un alumno bien vestido

Lagardere dijo:

8

16 de junio de 2015

14:08:56


Desde temprano oi por radio progreso en a primera hora en el espacio Granma en Progreso que se anunciaba este articulo y como soy profesor enseguida me ocupe y preocupe por leerlo. Por solo poner un ejemplo recuerdo estando como profesor en la escuela vocacional Lenin en los punto de recogida de los alumnos habia un profesor que controlaba la vestimenta de los alumnos al subir al omnibus. Bueno pues en nuestras escuelas ya sea primaria , secundaria, pre o universidad los alumnos deben ir correctamente vestidos, pero en caso de que el profesor se haga el de la vista gorda y permita en el aula un alumno vestido inadecuadamente, ahi estan los directores, pero en caso de que estos no cumplieran con su deber; ahi estan los inspectores municipales que pueden y deben realizar visitas sorpresivas para chequear y controlar y hasta sancionar si se hace necesario a los que incumplieron con velar con las normas establecidas . Entonces veremos como nuestras escuelas no seran pasarelas. Gracias

alexander dijo:

9

16 de junio de 2015

14:30:50


El problema comienza por la casa, sigue por la escuela y termina por el propio alumno. Si en la casa los padres no tienen la cultura necesaria para darse cuenta del daño que le hacen al hijo permitiendole violar el reglamento escolar, que además creo que es claro y ha variado, pero no tanto con respecto al uso correcto del uniforme; entonces en la escuela tienen que educar a los padres precisamente con la exigencia al muchacho. El problema entonces sería si los profesores (muchas veces jóvenes) no están dando ejemplos de este uso basados en que ellos no son alumnos. En este caso no podría asegurar que exista un reglamento, pero sí recuerdo que los profesores hace muchos años tenían una ética a la hora de vestir en la escuela y no se reñía con la moda. Era el respeto que tambien sentían los profesores por sus alumnos.

Carlos dijo:

10

16 de junio de 2015

14:43:28


Lo que hay que ir ya pensando y asimilando la eliminacion del uniforme escolar en la primaria, secundaria y pre, yo soy del criterio que se mantenga solo en las escuelas militares u otra de caracter especial. Los uniformes aplastan la individualidad, creo que cada cual debe ser libre de como se va a vestir o pelar, siempre tendran que existir algunas normas elementales pero de manera general soy partidario de la abolicion del uniforme,ademas de son un gasto enorme para el estado. Saludos

Alexey Peña Respondió:


10 de julio de 2024

15:48:09

Estoy totalmente de acuerdo además que tiene que ver un piercing o tinte de pelo con el aprendizaje, a la escuela se va a aprender no a que te exigan las cosas

yanelis dijo:

11

16 de junio de 2015

15:37:20


Buenas tardes. Lamentablemente es un problema en la juventud cubana. A nuestros jóvenes no se les ha enseñado a distinguir entre la escuela y la "calle". Y para mi la culpa cae tanto en nosotros los padres como en la escuela: los padres porque permitimos que nuestros hijos asistan con esa forma de vestir a las escuelas y en las escuelas el permitirles asistir así. Ahora bien hay que mirar que ejemplo le están dando los profesores a los alumnos porque ellos también visiten así. Creo que el Ministerio de Educación debería plantearse el ototorgar uniformes a cada profesor y que sea inviolable su uso. Así también creo que más preocupante que la forma de vestirse en los jóvenes es la falta de valores con que van creciendo, la falta de aspiraciones en superarse y continuar con sus estudios. He visto niños de sexto grado que no les importa estudiar, jóvenes que terminar su noveno grado y ahí se quedan y hay que preguntarse de que van a vivir o mejor que van hacer esos jóvenes para vivir. La respuesta todos los sabemos, se convertirán en ladrones, en delincuentes, o se dedicarán a la prostitución. Yo les digo todo esto porque soy una madre que tiene un hijo de 15 años que termina su noveno grado y que las oportunidades de una buena carrera son horribles. Así que si alguien lee este comentario por favor pensemos como salvar a nuestros niños y jóvenes de ese futuro negro que les espera. Gracias

marelis dijo:

12

16 de junio de 2015

17:10:43


da verguenza saber que esto es verdad, nuestros alumnos con el uniforme a la moda, con tables o móviles en plena clase, aretes, etc, y el MAESTRO'????? sentado en la puerta del aula o al fondo haciendo lo mismo. El director y demás dirigentes???? haciendo... es una cadena y no se da con el mono. ç

Julio dijo:

13

16 de junio de 2015

19:21:32


Es muy importante reflexionar sobre este artículo, la verdad no podemos ocultarla, nuestras aulas a todos los niveles educacionales, sufren de este mismo fenómeno, pero tendrán solo la culpa los profesionales de la educación, me pregunto de donde salen todos estos jóvenes para llegar a sus centros escolares, salen de nuestros hogares y somos nosotros, los padres los primeros que debemos establecer las normas de disciplina y de educación formal o es que ya olvidamos lo que nuestros padres hicieron con nosotros, pongamos todos nuestro granito de arena para rescatar los valores necesarios para que nuestro sistema de educación vuelva a tener los niveles que en años atrás donde no teníamos tanta tegnología, ni tantas herramientas alternativas en el proceso docente educativo logramos alcanzar.

daisy perez dijo:

14

16 de junio de 2015

20:36:18


muy interesante el articulo lo vi y me causo inquietud ademas se copian modas ajenas alienacion y modas que proceden de penales o señalan valores muy alejados de lo que son la familia y la escuela esto es deber de las autoridades educativas no permitirlo pero en conversacion con los estudiantes para formar y especialmente de la familia quien paga ese pelado o permite el largo de la saya o donde se pone el pantalon

York-Barón dijo:

15

17 de junio de 2015

01:45:28


Desde luego yo fui joven y fui estudiante, el tema del uso correcto del uniforme pasa por varias etapas, primero los padres y el ambiente familiar no juegan su papel en la formación de ese educando, pues permiten que el alumno, el estudiante se vista como mejor les plasca, por otro lado están los profesores que desgraciadamente no exigen y controlan el uso adecuado del uniforme y no lo hacen porque los propios maestros, profesores, educadores también van a las aulas vestidos de manera que parecen cualquier cosa menos EDUCADORES y esto se ve mucho en los educadores de los niveles primarios, secundaria y en menos medida en los pre-universitarios, y es precisamente en esos niveles de enseñanza donde se crean y se afianzan esos valores éticos y estéticos, hoy vemos con dolor como adolescentes y casi niños tienen el mal hábitos de fumar y lo hacen en las escuelas y en las aulas de las escuelas, y los maestros participan de eso pues le suministran el cigarro o también le piden para fumar ellos, yo fui estudiante de la enseñanza medio superior (tecnológico) y recuerdo que la relación educador - alumno tenia un limite, un alumno no le pedía cigarros a su profesor y mucho menos esté se lo pedía a su alumno, por otro lado no se permitían las relaciones de amorosas entre alumnos y profesores, si eso sucedía el profesor era separado del sistema de educación y el alumno era expulsado o trasladado a otro centro, ante grandes problemas grandes soluciones, estos males junto con el uso indebido del uniforme necesitan de la atención de los padres y familiares en el hogar y un accionar mas enérgico de los claustros de profesores

tf dijo:

16

17 de junio de 2015

07:50:54


El artículo es interesante, pero mezcla dos aspectos: 1-El uso del uniforme como elemento "uniformador" en cuanto a condición de estudiante, acceso equitativo, generador de sentimiento de grupo, etc. Considero que debe mantenerse y hacerse todos los esfuerzos para que se respeten las normas relacionadas con su uso. Una buena idea sería imprimir y difundir pancartas a la entrada de cada centro con los elementos del mismo y condicionantes de uso, lo que haría más fácil exigir a educandos y trabajadores. Ojo, partiendo de que todos tengan acceso al uniforme. En ese punto es donde se establece el largo de la saya, mangas de blusa y camisa, etc. En dichas normas, de forma gráfica y escrita, nacionales, eliminando subjetividades, pueden establecerse algunas líneas generales, muuuuy generales, sobre el uso de accesorios, peinados, calzado, entre otras. 2-La cuestión de los peinados, accesorios, calzado y otros, más allá de casos extremos (por ello la importancia de fijar normas generales más allá de subjetivismos y localismos) es 100% personal. Si una niña va con el pelo teñido de azul, o un niño lleva rapado en el cráneo la silueta de un escorpión, es un problema de él y sus padres. Por ejemplo: ver como correcto un varón con la cabeza casi afeitada, en un pelado militar, y una niña con motonetas y lazos, es tan subjetivo como criticar un "bisté", un punk o un peinado rasta. Puede establecerse que no oculte el rostro, que no impida la realización de actividades, que no se emplee el cuerpo como soporte para símbolos comerciales, que no tenga transformaciones corporales... pero no más. Acaso un varón no tiene el mismo derecho a usar aretes que una hembra? Al margen de orientación sexual X. Qué hacemos con los tatuajes, le negamos el acceso al centro? Pueden los varones tener el pelo largo y las hembras afeitarse la cabeza dejando sólo un mechón teñido de rojo y amarillo? Por qué no? O los reglamentos son muy neutros y objetivos, o se está predicando determinada moda también, pues la moda de hombres con pelo corto y sin aretes, hembras con pelo largo y aretes, es una moda igual que las actuales. A otros niveles donde no hay uniforme, si las hembras pueden usar shorts, los varones también deberían poder. Si las hembras usan blusas de tirantes, a veces incluso sin ajustadores, los varones también deberían tener el derecho a usar camisetas sin mangas. Lo contrario es exclusión y machismo, es imponer otra moda, no mejor ni peor que las tendencias actuales. Por eso deben establecerse, a los diferentes niveles escolares, con uniforme y sin uniforme, líneas claras, objetivas, incluyentes, no sexistas, neutras, con soporte gráfico, visual, para evitar malas interpretaciones, permisos y ensañamientos, de la imagen que se admite en el centro. Y a los padres y trabajadores se les comunica. Otro aspecto radica en la realización de actividades escolares fuera del centro, como educación física. Cómo irán vestidos a la misma? También puede establecerse alguna línea, pero no es igual, no puede ser igual la exigencia. Por último: Qué hacemos con la vestimenta de los trabajadores a todos los niveles? En un país tropical, caluroso... Si vamos a exigir a los educandos, entonces los maestros deben vestirse adecuadamente, sin blusitas de tirantes o bajichupas, pantalones a la cadera, exceso de accesorios, pullovers sin mangas y plasticados sobre el cuerpo para exhibir musculatura o senos, ni pantalones "charanga habanera", ni muchas otras cosas más. Un punto aparte para el calzado: En Cuba, el uso de sandalias de cuero e incluso algunas chancletas, ha sido criticado y prohibido en muchos lugares. Me parece un disparate. Los países tropicales del mundo, en su mayoría, emplean prendas de algodón, sueltas, muchas veces por fuera y no por dentro del cinto, sandalias y calzados abiertos, mientras en Cuba seguimos con los zapatos bien cerrados, prendas calurosas, saco con cuello y corbata, enguatadas, en una sucesiva muestra de modas impuestas desde afuera. Si queremos promover determinada imagen, tenemos primero que repensar dicha imagen, a ver si es la que necesitamos hoy en Cuba.

herminita dijo:

17

17 de junio de 2015

08:55:15


Los tiempos son otros por qué no hacer una encuesta entre los estudiantes sobre la permanencia del uniforme escolar sobre todo en laenseñanza secundaria y preuniversitaria, Son muy pocos los paises en el mundo que usan el uniforme en esas enseñanzas, porque es la edad de los jovenes ponerse modas y accesorios que estan en boga, presetemosle menos atención a esas cosas y adentremonos en los valores interiores que son mas importantes, corren tiempos nuevos pleasse

John dijo:

18

17 de junio de 2015

10:00:43


Es una pena que tantos se preocupen por si un estudiante va con tinte o pelo largo o usa un pircing, lo que hace de verdad falta es que salga bien en las clases, que obtenga buenas notas, el uniforme si se mantiene estoy de acuerdo que debe usarse correctamente, y en cuanto a lo que se debe hacer o no pienso, que no hay mucha moral en las escuelas para exigirle a los estudiante lo que es lo establecido o no. no se puede tener doble moral, por un lado le exigen al estudiante que cumpla con las normas de la escuela, sin embargo los maestros(y entiendo que nadie quiere buscarse problemas y lo hacen por que lo que ganan ellos, al igual que todos los que somos profesionales y trabajamos con el estado es una miseria, que apenas nos da para una semana y después bueno ya tu sabes) se dedican a venderles a los mismos alumnos desde todo tipo de ropa, alimentos, y no se cuantas cosas más, además de que ellos mismos les exigen a los alumnos que deben pelarse de una forma cuando ellos mismos estan con tintes, pantalones a la caderas, con tatuajes en lugarsitos que se les ve de refilon, etcétera. Por lo demás toda época tiene su cosa, yo veo a cada rato por ahí reportaje de la época de mamaseré, que los muchachos de secundaria de aquella epoca andaban con unos clases pantalones campana y era normal y esa era la moda de entonces. yo ni me pelo estravagante, ni tengo aretes, pero defiendo que cada cual es a su forma. a mi hijo que es joven le gusta estar a la moda, pero tiene buenos valores, inculcados por nosotros.

Sheila dijo:

19

17 de junio de 2015

10:05:19


Diversos puntos de vista, unos más flexibles que otros...considero que sería importante que diversos especialistas evaluaran el tema, pues opino que en nada afecta a las escuelas que cada alumno use el uniforme imprimiendole su sello personal, siempre que este acorde a los principios éticos elementales, la exigencia de si un pantalon un poco mñas ancho o estrecho, la considero inflexible, absurda en tiempos actuales, no estamos en el siglo XIX hemos evolucionado y en tal sentido debemos reflexionar, que será más importante permitir la entrada a la escuela de aquel muchacho que se hizo los rayitos porque le gustan, porque por su edad quiere estar a la moda y con ese luck se identificó o exigirle que finja una doble personalidad y antes del lunes se cambie el pelado, qué deforma más o lo que es peor aún no permitirle el acceso a la escuela y que el muchacho pierda las clases y cree una actitud de rechazo escolar por un dogma. Estamos en tiempo de reflexionar al respecto convoquemos a estudiosos a indagar en el tema y no sigamos actuando con prohibiciones absurdas, "pasadas de moda" ¿es qué acaso no aprende igual o mejor el chico que se siente a gusto con su apariencia personal, quienes de los que hoy critican no entallaron su ropa, quien no se hizo los "friquis" en los años 80, muchas veces escondidos de padres y maestros,si usted no hizo nada de esto, nunca fue adolescente edad donde prevalecen los criterios que el colectivo pueda tener de usted o peor es de las personas que no les interesa su apariencia personal

luisman dijo:

20

17 de junio de 2015

10:54:11


Recuerdo que al triunfo de la Revolución, estando en el Instituto de la Víbora, se debatía el uso del uniforme. Era una época en donde todo se tenía que modificar. Pero yo me preocupé porque tenía un solo pantalón de salir y un par de camisas, de manera que el uniforme era y sigue siendo una buena opción para los pobres. Pero en verdad la vida ha cambiado mucho aunque las diferencias sociales se mantienen. Prohibir a aquellos estudiantes con posibilidades que lleven sus celulares o tabletas a la escuela, me parece que es discriminatorio e ir contra el progreso. Por otra parte, en nuestras pantallas de la TV se exhiben seriales juveniles, donde los estudiantes de enseñanza media concurren a las escuelas con la ropa y moda que desean con el fin de resaltar la necesaria individualidad y no la uniformidad. Confieso que si me desagrada y mucho ver a los estudiantes de bachillerato de escuelas vocacionales que reciben clases en la Universidad de La Habana, como parte de su preparación para el ingreso, vestidos de uniforme.