ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El de la moda es un fenómeno que se nutre de las más disímiles influencias. Parte lo mismo de las preferencias individuales, que del grupo en el que se desenvuelve el individuo o los estereotipos que inevitablemente inundan el entorno social.

Es por ello que el modo de vestir no puede ser un termómetro para medir los valores humanos o las virtudes. No se puede juzgar a nadie porque decida ponerse tal o más cual prenda, o convertir su cabello en un cuadro de arte abstracto. Sin embargo, hay límites infranqueables en relación con cómo lucir en dependencia del lugar donde nos encontremos, y uno de esos espacios que no deberían verse inundados por el fenómeno de la moda, es precisamente la escuela.

No es un secreto que los tiempos cambian, y que incluso a la hora de usar el uniforme escolar, no se puede establecer comparaciones con épocas pasadas. Lucir bien en la escuela no es una tendencia negativa y mucho menos atenta contra ciertas normas elementales de comportamiento. El problema comienza cuando se acortan las distancias entre el “cómo vestirse” para realizar actividades colaterales al estudio y lo que establece el reglamento escolar.

De una forma para nada solapada, la diversidad de tendencias que adquiere el “look”, se ha entronizado en ese espacio donde todo debe tener un orden, y las únicas diferencias deberían estar marcadas por el interés que ponga cada quien en superarse académicamente. A pesar de que la gran mayoría de nuestro pueblo conoce las normativas del sector educacional, las modas callejeras son visibles entre las filas de estudiantes, incluso, en la enseñanza primaria.

Lo mismo llegan al centro con los pelados más insospechados, que convierten las prendas del uniforme en un reflejo de las tendencias que priman en el entorno ajeno a la escuela. Existe un irrespeto preocupante hacia ciertas normas que complementan el proceso docente educativo.

Lo dicho hasta aquí es solo una somera descripción del fenómeno, pues detrás de lo que se percibe a simple vista hay otra arista que merece tanta o más atención que el problema en sí, porque hay quienes tienen la responsabilidad de hacerle frente de disímiles maneras y no cumplen con ese deber.

Hay familias, por ejemplo, que ven esas actitudes como normales. No les interesa la forma en que sus hijos se visten para asistir a clases y en no pocos casos, les celebran su decisión o al menos no les hacen frente. No ejercen su papel como reguladores y orientadores de los miembros más jóvenes del hogar. Les da lo mismo que los pantalones de uniforme ape­nas cubran la pelvis y que las sayas y blusas parezcan haberse encogido por lo cortas y estrechas.

Más preocupante aún es que haya directores, profesores guía, en fin, educadores, que finjan ser ciegos ante las violaciones de un reglamento que permite mantener el orden, la disciplina y la uniformidad de todos los centros educacionales del país.

La moda no se hizo para las escuelas y creo que en algún momento ese principio comenzó a deteriorarse. Es tarea de todos recuperar ese espacio vital para la formación de las nuevas generaciones. Es inevitable que los educandos sean influenciados por fenómenos que, como la moda, inundan la sociedad, pero lo que sí se debe impedir es que se utilicen las áreas de la escuela como pasarela para exhibir el último grito.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tf dijo:

21

17 de junio de 2015

11:54:28


Herminita: Si entramos en una polémica sobre la vigencia o no de los criterios por los que en Cuba se concibió desde 190... el uso del uniforme, es bueno analizar los siguientes aspectos: 1-Si bien gran parte de los problemas enc Cuba son sistémicos, y los mismos individuos son resultados de la sociedad y momento en que viven y luego de su educación familiar, existe una tendencia en los padres de Cuba hoy, a criticar y negar, de forma sobreprotectora y apresurada, los espacios e instituciones creados tiempo atrás. Un ejemplo: Muchos criticaban las escuelas becadas, las condiciones en las mismas, que si los muchachos estaban lejos, que si hacían lo que querían, que si los adoctrinaban. Bueno, el Estado cerró la mayoría de ellas, se ahorró una buena cantidad de dinero (que no se revirtió del todo en las escuelas urbanas), ya los niños están en casa y ... acaso han mejorado moralmente? Eso sí, ahora se gasta más en alimentación, en ropa y en otras cosas que antes. Similar con la escuela al campo, todos critican ,que si lejos, que para qué van al campo, que si van a perder el tiempo, que qué harán los muchachos solos... Bueno, y luego quieren llevar (los q pueden) los niños a paseos en el campo y fincas temáticas, quieren todos inculcarles que el trabajo manual es honroso, que tengan habilidades, que sepan interactuar, que sean independientes... pero precisamente esos criterios tienden a hacerlos retraídos, individualistas, inútiles, mimados... Con el uniforme escolar pasa otro tanto. Los países y lugares donde se emplea uniforme escolar hoy (Japón, Corea del Sur, algunos países nórdicos, la mayor parte de América Latina, o colegios religiosos o de alto nivel) son espacios donde se promueve un sentimiento de equipo, grupo, identidad, se busca una imagen equitativa, que diferencie menos a los niños y adolescentes por lo que tienen o no, y los unan en aspectos comunes, además de ser lugares en muchos casos cercanos en idiosincracia y rasgos sociales a los cubanos. En aquellos lugares donde no se emplea uniforme, se promueve la individualidad, pero en ocasiones también el individualismo, las modas adultas con su carga de sensualismo y exhibicionismo invaden las modas infantiles, se expresa a cabalidad la diferencia social y no son precisamente los más exitosos, lujosos o avanzados. Por lo general quienes no quieren el uniforme, no son los más humildes precisamente. Es en América del Norte y Europa Occidental (en parte) donde abunda ese enfoque. Un ejemplo: En los años 80, 90 y seguro en el 2000 se retransmitió en la TV cubana la serie "Degrassi Junior High" una secundaria humilde en Estados Unidos. Allí se veía la ausencia de uniforme, las modas, como las personas se asociaban o no, etc. Pero también se han transmitido en telenovelas coreanas, japonesas, brasileñas, imágenes de escuelas donde todos llevan un uniforme en clase, o llevan un pullover blanco o amarillo con el nombre de la escuela y vestuario adecuado pero no provocativo en la educación física. En ninguno de los dos casos mostrados (cada serie transmite lo mejor que tiene) las personas eran mejores ni peores, pero había mucho más sentimiento de equipo y grupo, menos exclusión y menos fragmentación en las escuelas con uniforme. Hay países que hoy tienen rechazo al uniforme, banderas, consignas y todo lo que huela a grupo, como Alemania, por razones históricas. No es exactamente el caso de Cuba.

yonier dijo:

22

17 de junio de 2015

12:50:30


Totalmente de acuerdo, las nuevas tendencias de la moda en la forma de vestir no es para la escuela, muchos padres, hijos y maestros todavía no quieren ver claro que el unifirme escolar es el uniforme. Falta de exigencia en ambos extremos, es decir el hogar y la escuela. Debereián preocuparse por estar más a la moda de la adquisición continua de conocimientos y valores éticos, de educación formal, aprender para toda la vida tal y como resa el refran que dice que el saber no ocupa lugar. saludos

Kgbramirez dijo:

23

17 de junio de 2015

15:28:35


Mas claro,ni el agua Yonier!!, Para que tanto lujo y las neuronas bien vacias o llenas de musarañas!!

yam dijo:

24

17 de junio de 2015

16:07:44


Pienso que a partir de los 15 años ( en la etapa de preuniversitario, técnico medio, obrero calificado, etc ) debe suprimirse los uniformes y las limitaciones a la modificación de la apariencia de cada cual. Ya van definiendo su personalidad; aunque existe el efecto moda, imitaciones, etc también existe el efecto rebeldía, es decir, el rechazo a la uniformidad, el apego a la unicidad ( soy único e irrepetible) ¿ Por qué creen que los muchachos escribían en los pupitres ? Dejémosle ser creativos e imaginativos en su apariencia personal para que no busquen mediante sustancias sicotrópicas. El objetivo de igualarlos ya no se cumple, cada uno piensa y actúa como vive, nada más de verlos y hablar con ellos sabemos la procedencia social de cada uno.

P350 dijo:

25

18 de junio de 2015

09:21:22


Solo dos preguntas, puede el uniforme, uniformar y valga la redundancia, capacidad, conocimiento, personalidad o solo uniforma la apariencia;cuantos años tiene el diseño del ùltimo uniforme escolar,solo una una experiencia vivida en Las Tunas DOLOROSA TAL VEZ, PERO CIERTA, COMO QUE LA ESCRIBO, un alumno, fue reclamado por ir con màs pelo del adecuado en su testa y al interiorizar, el pedagogo, con el individuo, casi con pena y timidez por la edad, refirio, profe, mis padres no tienen los 10 pesos que vale el pelado pues son necesarios para otras cosas de mi hermanita enferma, despùes de buscar el necesario vinculo escuela casa, pasados dos dìas el niño fue con pelado rustico al aula hecho por sus propios padres, la vida no es en blanco y negro tiene divercidad de colores que no puede uniformar una forma de llevar la ropa, todo es circunstancial, y en esas edades, solo estando en un aula y con màs de 35 años ejerciendo, se llega a saber cuantas ariztas puede tener el problema.

Yemsuy dijo:

26

18 de junio de 2015

09:56:07


Este es un tema para reflexionar, tanto padres como profesores, y no solo el uso del uniforme, ¡No se están dando clases! , por ejemplo mi hijo está en 7mo grado, hay días que va a la escuela y no dan un turno de clases, y cuando digo días ,estoy hablando de 3 y hasta 4 a la semana , porque los profesores no van , entonces de que respeto y que valores estamos hablando, si los primeros indisciplinados y faltas de respeto son los mismos que debían dar el ejemplo, yo no se que va a pasar, pero si no se hace algo, dentro de poco vamos a ser una sociedad sin valores y sin educación. Antes habían muchos analfabetos , pero nadie llegaba a un lugar y no saludaba , o se pedía permiso, se daba las gracias, ahora cuesta hasta decir un buenos días. Gracias

José Luis dijo:

27

18 de junio de 2015

10:30:18


La moda es la moda, pero la educación formal en cualquier lugar del planeta existe, los uniformes escolares en las más encumbradas escuelas del 1er mundo existe y así es como se instruye. Hay que inculcar que el porte y aspecto es parte de la disciplina y no es UNA MODA, hay que fortalecer la disciplina en los centros escolares y dar mayor atención a los educadores para motivarlos a desempeñar tan importante labor. Aún estamos a tiempo de rescatar valores y despojar de vanidad y diferenciaentre estudiante porque sus padres tienen ¨mayores posibilidades económicas¨. Hay que comprometer a TODOS pero si no estimulamos debidamente a los maestros y profesores, tristemente tendremos que seguir importando en La Habana a estos educadores cuyo fin al final de cuentas es establecerse en la Capital.

mildrey dijo:

28

18 de junio de 2015

14:56:13


las escuelas se han convertido en una pasarela pero donde estan los padres cuando esos niños van hacia la escuela !!!!!!

TOKIN dijo:

29

18 de junio de 2015

14:58:37


Ya tengo 57 años....viví aquellos años en que lo prohibido estaba prohibido....no pelo largo, no pantalón estrecho, no Beatles ni Feliciano...por suerte no existía el pearcing, el aretico, el reguetton, esos pelados de ahora que parecen ¿?....pero pienso con firmeza que esos atributos aunque muchos creen que pueden prohibirse para obtener disciplina y orden contrariamente proporcionan lo contrario....basta que se prohíba algo para tener más motivos para interesarse en ello....por otra parte el talento, la inteligencia no se lleva en un corte de pelo o en la forma de vestir, eso es parte de la PERSONALIDAD de cada cual....conozco muchos con bellos cortes de pelo y elegante forma de vestir que colman la corrupción, a penas saben hablar, escribir y son machucadores de sociedades.....educación es otra cosa, vivir decentemente, con cordura, sin violencia, en armonía, alegres, respetuosos, felices......

Carlos dijo:

30

19 de junio de 2015

03:06:45


El uniforme es necesario en nuestra educacion,eso de que en el mundo no se usa( en la mayoria),no es cierto,incluso en instituciones privadas se exige y de que manera!!Lo que se ha popularizado por las peliculas que consume la poblacion.(USA en su mayoria)es que cada uno vista a su forma,(la cultura del yo)muy alejado de formar colectivos,de formar valores,claro desgraciadamente hay muchas familias que no educan a sus hijos,solo le echan comida como si fueran animales de cria o peor,no conversan,"no horario para el aseo,si tienes hambre la comida esta en el microw/horno,no me molestes que estoy viendo una novela" sin dedicar tiempo a conversar con sus hijos sobre alguna procupacion,y/o dudas,problemas.ESTA Fallando la Familia!!! Rectificar es de sabios.AHORA,Ademas nuestros uniformes bien podria decir que son bastante adecuados y colores sobrios,El Movil y las tablets estan prohibidos incluso en las empresas y hospitales.(esta recogido esa normativa en las normas del reglamento que usted firma para ser contratado(Policys).de la mayoria de los paises que se precian de estar actualizados,por que de lo contrario adonde va a parar la eficiencia de los procesos educativos,productivos y/.o servicios.Rescatar valores!!!!,no escondamos la basura debajo de la alfombra!!!.En nuestra cultura ,si se ha educado bien,se ha dado amor y cuidados paternos,No es necesario tener el pelo verde( a pesar de que siempre se a permitido mas libertad en los pelados y algunos tintes) ni usar pilsen en el rostro.

Alfredo dijo:

31

19 de junio de 2015

08:42:23


Problema que los irresponsables que dirigen en la escuela no quieren asumir, indolencia que aceptan los metodólogos e inspectores de cualquiera de las instancias del MINED. Reglamento que se incumple en reiteradas ocasiones y no pasa nada. Algo que ya ha hecho mucho daño y cuyas consecuencias son incalculables, ojalá quienes se autocomplacen tomen carta en el asunto y la ética, la formalidad, el respeto, la disciplina, el orden y el decoro vuelva a la escuela.

Kgbramirez dijo:

32

19 de junio de 2015

08:52:08


P350,tienes razón en lo que dices,me ha dado mucho sentimiento tu anécdota del alumno y se que es cierta ,es por eso que abogo por el uniforme escolar,este es también un modo de proteger a aquellos que no pueden lucir todos los dias una ropa nueva o elegante,eso seria realmente una humillación y nuestro sistema no persigue ahondar las diferencias.Saludos.

ivania dijo:

33

19 de junio de 2015

09:15:20


Estoy plenamente de acuerdo con el articulo el uniforme su nombre lo dice es uniforme para todos los estudiantes, pero en nuestras escuelas se le permite a unos SI y a otros NO, un día SI y otro NO, tengo una hija en 10mo grado, pero lo que si es real, no se corresponde el clima nuestro TROPICAL con la cantidad de uniformes que se nos VENDE.

Dayla dijo:

34

19 de junio de 2015

15:09:09


Considero el comentario de Leidys muy atemperado a la situación actual del vestir del niño-adolescente de nuestros días. Comparto la idea que no debemos valorar a las personas por sus prendas de vestir. Por otra parte, me contrapongo a lo comentado por Carlos en cuanto a la eliminación del uniforme, ya que si eso se llega a indicar algún día, entonces si veremos las verdaderas diferencias, que son impactantes en la etapa de la niñez y la juventud. EL usar un uniforme ayuda mucho en el sentido de que los padres no deben preocuparse por la compra de ropa constantemente. Y es una realidad cubana, que no todos pueden. Entonces veríamos unos niños en adidas, nike, fila etc... y otros en chancletas. Eso si que daría pena y no lo que hacen hoy los padres al permitirles llevar a las escuelas los Table, móvil, etc... a sus hijos, porque es una moda en la secundaria o en el preuniversitario. El problema no está en comprar sino en permitir el uso en el momento que no se requiere. Los que estudiamos en los años del periodo especial no tuvimos está tecnología a nuestro alcance y estudiabamos con los libros, con largas guías, nos reuníamos en las casas de estudio, hasta sin luz, con una lámpara recargable o con un quinqué, con maestros humildes pero exigentes. Nos esforzamos y los que lo hicimos más, logramos terminar una carrera universitaria. Realizo este comentario porque considero que lo importante radica en el empeño que uno le ponga a las cosas, no en vivir pensando si llevo mejor moda que fulano o mengano, que si tengo el mejor móvil o el mejor table, esas son cosas vanales, lo importante radica en quienes somos como individuos, que enseñanzas les trasnmitimos a nuestros hijos, que ineterpretan ellos de nosotros.

P350 dijo:

35

19 de junio de 2015

18:31:13


Kgbramirez el uniforme es impresindible, para que nadie se sienta menos, pero pienso, y puedo estar equivocado,que debe adecuarse al gusto de los jovenes, a veces no es que lo estrechen, a veces es, que estan en pleno desarrollo y lo que hoy, era su talla en el proximo curso ya les queda estrecho, es un tema controversial, en el que por lo que veo, aqui la mayorìa juzga a la escuela, en la que a veces, los que ejercen de educadores, apenas le llevan unos pocos años en edad a los educandos, si los uniformes actuales fueran en su diseño acorde a los gustos juveniles, nadie los modificarìa y serìan uniformes, lo de los pircing, el maquillaje y otros artilugios es un tema que si nada tiene que ver con la uniformidad y no debe permitirse, en fin que como decìa en mi comentario anterior es un tema con muchas aristas, que no debe pensarse solo en blanco y negro.

jorge tavel dijo:

36

20 de junio de 2015

12:08:30


Los uniformes son uniformes son normas que hay que cumplir quien las viole en escuela instituciones y hasta choferes de buses debe de tener consecuencias para que no se repitan

jorge tavel dijo:

37

20 de junio de 2015

12:09:58


Hay una persona encargada de eso,en cada escuela? no? pues debiera haber

Kgbramirez dijo:

38

22 de junio de 2015

08:25:26


Coincido contigo P350,el uniforme deberia adecuarse ,sin extremismos se puede lograr que se sientan a gusto con el .

José Luis dijo:

39

22 de junio de 2015

08:48:26


Por que ese afán en querer dictarlo todo hasta cono se visten los jóvenes,olvidando que también lo fuimos?El continente no hace al contenido.Recuerdo con suma tristeza como querer vestir o escuchar a los ídolos musicales de mi juventud era un delito y que se consiguió con ello?..Dejen que los jóvenes sean jóvenes mientras no perjudiquen a los demás..Peace and love

MSc Paulina Hernández Mezonet dijo:

40

23 de junio de 2015

00:42:56


El uso del uniforme es un tema muy recurrente, del cual se anuncian todos los cursos y nunca se resuelve. Es una problema muy difícil de resolver a nivel macro, pero muy fácil en una escuela organizada donde se practique en primer lugar con el ejemplo de sus profesores. Si ellos son los primeros primeros en no respetar la solemnidad de la escuela y predicar con el ejemplo ¿Qué podemos exigirle a los alumnos e incluso a la familia; que es otro eslabón importante de esta cadena? Por otro lado está esa familia a la que hay que preparar, pero también exigirle la mayor responsabilidad en este aspecto. La familia y la escuela son las máximas responsable en esto y la escuela tiene que ser intrnsigente con ella en este apsecto, solo así lo podrá lograr. No podemos seguir hablando de educación sin sembrar valores y los ellos no se educan mediante decretos, el valor más grande que falta en toda esta difícil faena de educar, es el amor. El amor a todo, ese que nace de la admiración y respeto y del sentido de pertenencia, de metas y objetivos comunes, enamorándolos a todos con una meta común. Cada escuela que logre esto, sembrará valores, logrará compromisos y el resultado se reflejará en la calidad de la enseñanza y la educación en valores. Que revise El MINED, ¿Cuántas experiencias de avanzadas existen de todas las maestrías y doctorados que pueden y deben ser fuentes de experiencias, de resultados a generalizar para hacer de nuestras escuelas; ese lugar donde se eduque en valores. ¿Por qué no se reisa y se desempolvan esas experiencias de avanzadas que un día hicieron de muchas escuelas nuestras verdaderos centros educativos. Ese debe ser el reto hoy. Una escuela organizada, con disciplina, donde sus educadores sean consecuente con sus funciones y su misión. Una escuela que eduque en valores.