ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El presidente Barack Obama acaba de presentar una estrategia para “acabar con el Estado Islámico de Irak” que, entre otras cosas, abarca una campaña sistemática de bombardeos contra los blancos de ese grupo terrorista, tanto en Irak como en Siria; y apoya en armas y dinero a los que dentro de Siria combaten contra el gobierno legítimo de Bashar al Assad. Para ambas acciones Obama asegura no contar con el gobierno sirio, es decir, será una acción ilegal, injerencista y violadora de toda norma internacional.

Con la arrogancia de siempre, el mandatario recordó a su audiencia que su nación “se encuentra más fortalecida que nunca y el liderazgo internacional estadounidense es la constante en todas partes del mundo”. Esa afirmación —que es la matriz de todos sus discursos— es como un “acompañamiento musical” a las nuevas aventuras bélicas.

Vale en este contexto, hacer algunas consideraciones sobre la existencia del llamado Estado Islámico de Irak y su irrupción en tierras sirias e iraquíes.
Hay informaciones fidedignas e, incluso, videos divulgados por los propios grupos del Estado Islámico de Irak (EI), donde se comprueba la ejecución indistinta, de manera brutal, de unos 250 soldados sirios e igual cantidad de militares iraquíes; estos últimos  en una zona kurda donde irrumpió la embestida terrorista.

Sin embargo, ha sido la ejecución de manera bárbara de dos periodistas norteamericanos, James Foley y Steve Sotloff —con unos 15 días de diferencia entre uno y otro—, lo que despertó el avispero mediático occidental e inundó al mundo con la repetición de ambas escenas.

En el transcurso del último mes y parte de este, estas fuerzas islamistas se han dedicado, en lo fundamental, a consolidar posiciones, usando como patrón, una vez tomado el control de una ciudad, rápidamente apoderarse de los recursos hídricos, de hidrocarburos y algunos alimentos básicos cuya distribución hace más dependiente a la población que busca su supervivencia.

Algo especialmente importante es la revelación de Edward Snowden,  exespecialista de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA), en cuanto a que Abu Bakr al-Baghda­di, el llamado “Califa” y líder del Estado Islámico es un judío nombrado Elliot Shimon, un agente operativo reclutado por el Mossad israelí y entrenado en el espionaje y la guerra psicológica contra las sociedades árabes e islámicas.

Snowden dijo que “la inteligencia estadounidense, británica y los servicios secretos israelíes, crearon una organización terrorista capaz de atraer a todos los extremistas del mundo a un sitio, usando una estrategia llamada el nido del avispón”, informó Gulf Daily News.

Por su parte, el jefe del Pentágono norteamericano Chuck Hagel, aseguró que “van más allá de ser un grupo terrorista. Combinan ideología con sofisticadas habilidades militares tácticas y estratégicas, están sumamente bien financiados... esto va más allá de lo que hayamos visto”.

Han sido meses donde el barraje informativo ha reflejado poco el accionar del ejército iraquí contra los yihadistas, mientras en las pantallas de las grandes televisoras se repiten una y otra vez las imágenes de un colimador donde pilotos norteamericanos siempre aciertan y dan en la diana para pulverizar a supuestos elementos del EI.

Esto demuestra que en esta, como en todas las demás contiendas bélicas encabezadas por Washington, la utilización de los grandes medios de comunicación occidentales va cogida de las manos del interés de lo que se quiere divulgar.

No obstante el drama que vive Irak, como el que vive Siria y la amenaza a otros países de la región del Oriente Medio, no solo puede reflejarse en las cifras —opacadas o exageradas— de los muertos que se dicen suman más de 1 700 solo en Irak y de decenas de miles en la vecina Siria. De la primera nación más de un millón de personas han tenido que desplazarse y abandonar sus lugares de residencia, mientras en Siria la cifra se triplica.

El Estado Islámico ha hecho una interpretación deformada y excluyente del Islam, con su intención de formar califatos (gobiernos) en los territorios que controla donde todos los habitantes son obligados a cumplir con el líder (califa), Abu Bakr al-Baghdadi.

Según investigadores del tema, fue en el año 2006 cuando la organización terrorista Al Qaeda creó una agrupación alterna llamada Estado Islámico de Irak.

Ya en el año 2010, su nuevo líder, ahora auto titulado califa, Abu Bakr al-Baghdadi, emprendió una verdadera guerra de po­sesión entre los varios grupos terroristas que habían penetrado en Siria y en el 2013 ya el EI encabezaba los enfrentamientos contra el Gobierno sirio.

La toma de la ciudad de Mosul en junio del 2014 y la continuación de su avance hacia la capital, Bagdad, hizo sonar las alarmas no solo locales, sino internacionales y gobiernos comprometidos hasta el tuétano que el desastre iraquí —léase Estados Unidos y otros de Europa y el Golfo— despertaron un poco tarde de aquella pesadilla estimulada por la invasión militar norteamericana y de la OTAN a Irak y la entrega de armas y dinero a los terroristas que desestabilizan a Siria.

Bajo su égida están las ciudades iraquíes de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar; así como la de Raqqa en Siria. Además de campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos.

La consultora Soufan, especializada en investigación y seguridad en Oriente Medio, estimó que al menos 12 000 extranjeros integran las filas del ejército del EI, incluyendo unos 2 500 provenientes de los países de Occidente que han viajado a Siria e Irak en los últimos tres años.

Se reconoce como uno de los grupos con mayor sostén económico del mundo, con más de dos mil millones de dólares recibidos de donantes exteriores, además de la venta del petróleo del que se apropian en los lugares bajo su control; impuestos a compañías y empresarios; y valores existentes en los bancos. Se considera que se apropió de más de 400 millones de dólares en oro del banco central de Mosul, ahora bajo su mando.

Es hacia este enredado contexto a donde el presidente Ba­rack Obama pretende llevar su anunciada iniciativa —ya fracasada en los mismos escenarios del Oriente Medio— y una vez más será el complejo militar estadounidense el único vencedor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Molina Vidal dijo:

61

21 de septiembre de 2014

18:00:25


Yo no tengo elementos todavía para hacerme de un criterio. Pero voy a hacer algunas observaciones: Primero.- Yo sugeriría dejar de mencionar el fascismo, que ya pasó y aplicaría el término sionísmo judío, que és lo que a mi juicio está actuando alrededor de todos los supuestos conflictos armados y el holocausto originado por el judíosionísmo de Israel contra el Digno Pueblo Palestino. Segundo.- Ya salió a relucir "un judio", con el seudónimo de Abu Bakr al-Baghdadi pero cuyo nombre real es Elliot Shimon; agente preplarado y entrenado por el Mossad israelí. Yo creo esta parte por venir de donde viene Edward Snowden, y también creo en "El Avispón". El hecho de tomar el contros del agua, recursos energéticos y alimenticios, la sorpresa y agresividad y efecto aplanadora es típico de los sionístas judios, y ya lo empleó Moshe Dayan en la guerra, no recuerdo biensi, de los "7 días". Tercero.- No se ha podido anticipar la irrupción del EI, pero pedemos llegar a saber a corto mediano o largo plaza a quién beneficiaria. En ésto si podemos pensar. Si nos despojamos de toda creencia religiosa, repito, de toda creencia religiosa tanto en público como en privado...porque hay quienes dicen que no creen en los curas ni en iglesias "pero creen que existe algo". Despojémonos de todo oscurantismo y estaremos en mejor disposición de analizar este conflicto nuevo.- A los creyentes les aconsejo que lean con inteligencia crítica el viejo testamento. Perdón y gracias, Molina

Karel dijo:

62

21 de septiembre de 2014

20:39:06


Molina, estoy totalmente de acuerdo con Ud. en la intención y dirección de su comentario, pero quiero hacer un par de aclaraciones, de etiquetas solamente. El término "fascismo", desde el punto de vista de los haces de varillas o "fasces" que le dio origen en la Italia de Mussolini, inspirado en los lictores de la antigua Roma, no cuadra en su acepción más pura al fascismo actual. Pero hace mucho rato el fascismo dejó de tener esa única acepción. El fascismo es la expresión asesina de la extrema derecha contra la izquierda o contra cualquiera que no se someta totalmente, a nivel mundial. La globalización del capitalismo trae consigo la globalización del fascismo. Fascismo fueron las dictaduras sudamericanas auspiciadas por la CIA y el Pentágono, fascismo fue la dictadura sangrienta de Sujarto (sí, con transliteración directa al español, lo prefiero así, sin pasar por el inglés) y fascismo es la política genocida del gobierno israelí. Porque el término sionismo en sí mismo es incompleto e inexacto, como puse en un comentario anterior, aunque igual que el fascismo, ha ido evolucionando en su significado. Si se quiere, se pueden fusionar los dos. Saludos.

El vigilante dijo:

63

21 de septiembre de 2014

20:50:21


Molina Vidal#61 Por favor el articulo es sobre el Estado Islamico no sobre el conflicto arabe israeli. Debe ajustarse a la idea central y a la concordanccia entre sujeto y verbo. Usted hace mucho que esta mostrando sintomas de antisemitismo en todos los articulos en que opina no importan si estos son sobre la fauna del Orinoco o sobre Michael Jackson. Eso es peligroso y puede ser el principio de una obsesion. Recuerde las concecuensias para el pueblo judio que trajo la '' obsesion de Hitler para con ellos.

GERMAN MENDOZA dijo:

64

22 de septiembre de 2014

10:14:13


Hola camarada, soy de la tierra de Sandino y de Carlos Fonseca.Estoy totalmente de acuerdo con usted, Lo yanquis siempre buscan pretextos para invadir a pueblos que no le son dociles,son los principales violadores de los derechos humanos de muchas naciones.Tanto Nicragua como Cuba sabemos lo que significan las agresiones del imperio en los ultimos 50 años,de seguro que el complejo militar industrial,quieren vender sus nuevos armamentos y para eso necesitan de un conflicto regional.

ale667 dijo:

65

22 de septiembre de 2014

10:34:41


Hola, recomiendo la lectura del ensayo que lleva por título Historia del Siglo XX del historiador marxista Eric Hobsbawm, para que comprendan con mayor profunidad teórica, crítica e histórica gran parte de la esencia del facismo, en nacional socialismo alemán y los porqué de la aceptación de una ideología ultraconservadora, populista y extremadamente derechista por parte de muchos movimientos, grupos y partidos en buena parte del mundo. El porqué de la inicial aceptación de estas formas ideológica por buena parte de las clases burguesas del mundo Liberal de entonces, así cómo la imagen distorcionada del mundo social que representaba para la manipulación pública. También del papel que jugó esta ideología en la Segunda Guerra Mundial para movilizar, en buena medida al pueblo alemán contra todo lo que significase liberalismo, socialismo y comunismo. Este ensayo cuenta con contenido en conocimientos históricos muy ricos y profundos que pueden responder muchas de las dudas que podamos presentar sobre las temáticas debatidas relacionadas con la cuestión judía, la comprensión histórica del facismo en su sentido general, entre otras cuestiones. Saludos

Luis Carranco Zuleta dijo:

66

23 de septiembre de 2014

16:54:50


ÑÑÑÑÑooooooo, cuanto loco veo por aquí... me piro

José Molina Vidal dijo:

67

23 de septiembre de 2014

17:47:57


"El Vigilante"; ¿Sabía Ud que Adolfo Hitler era judío de la rama asquenazí?, no verdad; pero creo no obstante que debía leer a Ysrael Dovid Weiss, está en Internet. Graciqas de todas formas. Gracias, Molina

José Molina Vidal dijo:

68

23 de septiembre de 2014

18:03:01


Karel; Le agradezco su observación a mi comentario. No obstante los términos judío sionísmo, sionísmo judío, sionísmo, plutocracia judío sionísta que gobierna Israel, lobbyies sionistas, etc. Me ayudan a mi a poner las situaciónes en su justo contexto, y creo que a los demás ponentes también, con vistas a comprender ¿por qué y como?, el mundo se está llenando de problemas, viejos o forzados ahora mismo, que son provocados por el propio sionísmo.- Como yo no tengo creencia religiosa alguna, cuando leo el antiguo testamente y "lo tiro contra lo que está sucediendo, ahora mismo", lo que veo es una repeticion, una copia fiel de los cuentos narrados en esas escrituras. Pero hay que ser realmente una persona no creyente. Gracias, Molina

José Molina Vidal dijo:

69

23 de septiembre de 2014

18:23:18


Todo lo que se ha expuesto aquí es parte de una verdad mayor, que nadie posee si no por pedacitos.- Pero se han puesto a pensar Uds. que ha motivado que los judíos sean: en primera metidos injustamente en un mismo saco, aunque al final todos salen beneficiados, y segundo ese rechazo a los judios desde que el mundo es mundo. Porque no es porque mataron a Cristo, no; hacía 1000 años que se cuenta, desgraciadamenete por ellos mismos que habían estado creo que 430 años cautivos de Egypto...pero al salir saquearon al país completo...pero no se llevaron papas y cebollas, no...se llevaron todo el oro, la plata, animales y todo lo que pudieron abarcar.- Se han hecho la pregunta como fué posible que "un hombresito", bajito y peicastaño, pudiera revolver y poner a su favor al pueblo alemán ário de forma que las madres le entregaban sus bebés a Hitler para que los cargara; por cierto documentales que existiendo no los ponen sino excepcionalmente...prescisamente.- Cuando ya en el 1939, año en que Cuba y Los propios EEUU, ya con los judíos en el gobierno de los EEUU; rechazaron a un barco cargado de judíos que al final fueron a parar a los campos de exterminio nazis....y al final de los finales quiénes se cuentan entrelos que se beneficiaron. Perdón y gracias, Molina

José Molina Vidal dijo:

70

24 de septiembre de 2014

08:39:26


Ántes, con motivo del caso de Bowe Berghdal por ciertas características me puse a buscar en la literatura y halle una secta: en inglés Maronite. Por la similitud con el nombre del supuesto "judío" que lidera el EI; he hallado que los maronitas son una rama cristiana del Libano. Ántes había encontrado que eran unos religiosos de los EEUU solamente. Ahora estoy mas motivado pero con las fuentes agotadas. Gracias, Molina

El vigilante dijo:

71

24 de septiembre de 2014

12:18:44


'' Molina Vidal'' Como dijo nuestro comandante, '' no se le puede tener fe o créer en todo lo que uno lea '' De que Hitler era judio no se ha probado absolutamente nada. Solo especulaciones para vender documentales etc. De lo que si estoy seguro es que los judios deben cuidarse mucho de usted que ya sobrepaso los limites de la obsesion contra ellos al culparlos de todos los problemas pasados y actuales del mundo. Por suerte usted es un don nadie y no tiene ningun poder para hacerles mal. Le recomiendo que se haga un analisis de ADN . Quizas descubra algo sorprendente. Se imagina que usted tenga ascendencia judia? . Seria divertido verle su cara en ese momento. Probablemente dejaria de pensar asi. Gracias.

José Molina Vidal dijo:

72

24 de septiembre de 2014

18:12:20


Sr. "Vigilante"; Esto no es un asunto personal ni mucho menos. Es mi punto de vista pués yo utilizo la internet para algo más que mensajería. Pero le voy a responder punto por punto.- Yo leo entre lineas, miro entre lineas y tambien escucho y palpo con mis dedos; entre lineas. Esto quiere decir que la vida en sociedad con intereses económicos de por medio, ha demostrado ser cada vez más compleja.- Si quieres saber si Adolfo Hitler era o no judío de la rama asquenazí, busca su biografía en internet; pero sobre todo busca información y te darás cuenta que si por su afanoso intento de negarlo se tratara, ya estaría demostrado. Ellos no aceptan que se señale a ese personaje como lperteneciente a esa étnia. Debías darte cuenta también de donde salió el término "nazi", para ése régimen.- Tienes razón tengo la descendencia y soy también un don nadie, pero hasta ahora nadie ha podido fundamentar planteamientos contrarios a los mios y convencerme. Yo no soy acéfalo, fundamenta tus formulaciones y convénceme.- Lee a Ysrael Dovid Weiss en internet, léelo entre lineas también. Busca la biografía del personaje también. Léete el antiguo testamente, léelo con sentido crítico. ¿Por qué?, pués hace miles de años la escritura y el conocimiento en general era patrimonio de los sacerdotes, tanto en Asia como en Africa como en Marte. Ellos imponían. Y la gente solo los escuchaba y creía. No había escuelitas ni nada, los pocos conocimientos que podía haber se trasmitían de "boca a boca", asi como los oficios de "padre a hijo y a nieto, etc". Era muy fácil creer todo lo que se decía porque era "lo que había". De mi nadie tiene que cuidarse, pero Ud. Sr. "Vigilante", sí debe instruírse algo más para criticar con base. Saludos. P.D. busca tambien en la internet los términos sefardí y mizrají. Gracias, Molina

Raul dijo:

73

1 de octubre de 2014

00:15:11


A muchos les encantan las teorías de conspiraciones, las de auto agresiones, y la satanización de todo lo que huela a Norteamericano,sin embargo en este caso no caben, El estado islámico (EI) es la rama extrema de una secta Yihaidí Chiíta, su acción fundamental está dirigida a crear un estado chií de radicalismo islámico y desde allí impulsar la yihad a todo el mundo no musulmán, en sus preceptos no hay límite en la utilización de la violencia y la implantación del terror. Ni los Israelitas, ni los Norteamericanos, ni los Iraquíes, ni los Iraníes que pertenecen a esa misma sección del mundo islámico, ni los sirios moderados ni los seguidores de al assad, ni los Egipcios, ni los Yemenitas, ni siquiera Al Queda simpatizan con ellos.

Raul dijo:

74

1 de octubre de 2014

00:17:07


Nadie al parecer sabe nada de lo que esta sucediendo ahora mismo en Hong Kong

Orlando dijo:

75

1 de octubre de 2014

03:46:22


Sin alejarme del tema de los mercenarios fundamentalista. Ayer salió en Facebook, una nueva razón del ataque a los islamistas. Por la forma en que la censuraron después de unos minutos me llamó la atención. Planteaba que la razón de los bombardeos a ellos se debía a los planes de E.U. de crear un nuevo oleoducto desde Arabia Saudita pasando por Siria e Iraq, para suministrar gas a Europa. Así acababan de cercar a los rusos y le cortaban una gran entrada de capital al sacarlos del suministro de gas. Felicidades a Karel y Molida por sus aporte al tema tratado.

José Molina Vidal dijo:

76

1 de octubre de 2014

13:39:11


Sr. Orlando; Estas son cosas que forman parte de los planes hegemónicos de laplutocracia judío sionsta de Israel, aque como siempre se mantienen "bajo el tapete", claro tienen a su favor la ignorancia de la mayoría de la gente y a su ejército particular; ántes con los soldaditos "sudacas" y ahora con los drones. Cuando Bushe ataco y ocupó Afganistán, de inmediato la empresa constructora de Dikie comenzó con los trabajos de construcción del gasoducto plara sacar el gas de las ex relpúblicas Soviéticas...no solo ésto...Luego pude conocer por cosas del "destino", que en Afganistán hay "Lithium"; supuesto elemento para la construcción de las baterias de los coches; hy que tabién lo sacaban. También hay Lithium o Litio en Bolivia. ¡Que coincidencia!. Saludos. Gracias a Cubadebate, Molina

anar dijo:

77

2 de octubre de 2014

12:50:34


lo que si debemos tener claro es que los EUA, Inglaterra y el resto de su tóxica pandilla, quieren los recursos de todo el que los posea, para eso hasta tumban las Torres Gemelas, si mueren norteamericanos no les importa, si son niños tampoco, ya se sabe que los EUA son los mejores en cuanto a utilización del marketing y la publicidad, crean un monstruo ante la opinión pública, para que esta se ponga a su favor, es tan manida esta historia que no vale la pena discutir al respecto, los EUA son imperio del terrorismo y el crimen, la CIA y la inteligencia británica marchan juntos en esto de destruir todo lo que se ponga al frente para lograr adueñarse de los recursos, nunca he visto a los EUA preocupados por la población de cualquier lugar que no tenga nada que ofrecer, por Dios, vamos que aquí todo el mundo sabe como funcionan.

Alves dijo:

78

2 de octubre de 2014

17:50:54


Gracias por el artigo

Vardan dijo:

79

4 de octubre de 2014

16:03:44


Ya lo he encontrado y ¿de verdad ustedes creen que este asesino Abu Bakr al-Baghda­di, quien dice Snowden que se llama Elliot Shimon es judio?, ¿no les parece una maniobra desinformativa para que su propio ejercito de asesinos se vuelva contra él?, resulta demasiado sospechoso, al menos para mí. Un poco de seriedad al publicar las noticias, creo que habría que comprobarlas antes o al menos ser cautos.

Vardan dijo:

80

4 de octubre de 2014

20:35:50


Señor Elson Concepción Pérez, Vierte usted mucho veneno contra occidente y mucho de él gratuito, yo opino que no todo lo que venga de los malos tiene porque ser malo, pero además occidente no es uno solo, son muchos paises, generalizando la mayoría de las veces, se toma usted la libertad decir unas cuantas barbaridades mas, pero la mayor es dar por bueno un comentario de Snowden algo que contradice todo sentido común, eso de que Abu Bakr al-Baghda­di, el llamado “Califa” y líder del Estado Islámico es un judío nombrado Elliot Shimon. Luego está lo de los otros 500 ejecutados entre sirios e iraquíes. He buscado en todos los sitios, incluso en Rusia Today y Ria Novosti (hablo ruso entre otras lenguas), agencias que soléis tomar como referencia con una frecuencia pasmosa dando por hecho que todo lo que dicen tiene una certeza bíblica y no he encontrado nada. Aclaro que no creo ni en la Biblia. Sería de sentido común que desde que Snowden dijo lo que se dice que dijo, creo por el mes de Agosto, hasta la fecha, si de verdad este loco fuera judío, hace rato que le habrían decapitado a él, a no ser que todo el EI este formado por tropas israelí, espero no tener que leer eso, pues enonces puede darme un infarto de tanta risa.