ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 
 

Angélica: “Colegas de Revolución, yo soy una joven ab­so­lutamente fidelista y guevariana, y honestamente me satisface mucho que se hayan dado estos pasos, el presidente Obama en nuestra tierra pudo haber observado la paz y el orgullo de los cubanos, pero no podemos olvidar cómo trabaja la inteligencia norteamericana y cuántos años llevan estudiando la forma de incidir directamente en la ideología de nuestro país… Inolvidables las palabras de nuestro líder histórico, el 17 de noviembre del 2005, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, tenemos que ser capaces de no dejarnos envolver y evitar que el consumismo nos transforme, queremos estar mejor, pero nunca al costo de perder nuestros valores”.

•Por su parte, el usuario Raúl indicó en su comentario que escuchó atentamente el discurso de Obama, y sinceramente hay muchas cosas que no le gustaron, en primer lugar porque el Presidente hizo referencia en varias ocasiones al hecho de que los cubanos recuperarán su dignidad cuando comiencen a interactuar con los estadounidenses. “Que yo sepa, los cubanos NUNCA perdieron su dignidad para tener que recuperarla, y el futuro de Cuba lo está eligiendo el pueblo cu­bano… Creo que Obama se equivocó en esa parte de su discurso, y que si piensa así, está muy muy equivocado”.

Belkis García Ramírez: “A Obama le faltó, entre otros as­pectos, pedir perdón por todos los crímenes cometidos hacia nuestro pueblo por ese país, así como por el constante apoyo financiero y aliento a grupos terroristas que intentan constantemente provocar el terror y la guerra sucia para alcanzar el propósito de siempre: APODERARSE DE CUBA”.

•En tanto, Sonia publicó que hay que entender algo sobre la visita del presidente Barack Obama: “Ellos no dan nada sino consiguen algunos propósitos que tienen dentro de su paquete, porque algún objetivo está persiguiendo y es tratar de adentrarse a la población de forma sutil para buscar una transformación social a su manera y a sus intereses... Hay que tener cuidado, los principios y la dignidad del cubano no pueden ser cambiados por nada... Todos sabemos cuál libertad y democracia andan buscando, el cubano no es tonto y los que están al frente de Cuba tampoco”. Espero que todo siga transcurriendo de forma respetuosa y si hay cambios, que sean para beneficios del pueblo de Cuba y no de unos cuantos, continuó diciendo.

•Por su parte, Jorge escribió: “Creo que el único camino al entendimiento es el respeto y la humildad. Mi aprecio al presidente Obama por reconocer los errores de uno y otro bando, con humildad, y tender la mano a un pueblo hermano. Desde la tolerancia y la libertad todo es posible”.

Arturo López comentó: “El entendimiento entre nuestros gobiernos y pueblos se define con el respeto mutuo, y en ese sentido el discurso de Obama es una clara referencia de los nuevos tiempos y de que se sigue avanzando en la normalización de las relaciones. El injusto y arcaico bloqueo se está desmontando a pasos acelerados y ahora nos toca aprovechar las oportunidades de este intercambio con el poderoso y hostil vecino del norte para que el progreso se extienda por nuestra Isla”.

•El usuario Borja indicó en la página web que para establecer relaciones de todo tipo (amigos, vecinos, familia, instituciones, países), es necesaria la actitud de diálogo, escucha receptiva, y analítica. “Todos cometemos errores, basta de hurgar en la herida. Como dijera el presidente Raúl, destruir el puente es fácil, construirlo es una tarea, un proceso. Pero un proceso de diálogo, no de guerra. Muchas personas —sobre todo adineradas o con poder— tanto en Cuba como en Estados Unidos, quieren mantener la postura que de seguro ha sido un negocio al que le han sacado mucho dinero”.

•El joven bloguero Julio Alejandro Gómez Pereda, también nos hizo llegar una carta que escribió dirigiéndose al presidente de los Estados Unidos Barack Obama y que publicó en www.palabrasentreelcafe.wordpress.com. En la referida mi­siva, expuso entre otras ideas, que “el pueblo de Cuba, ha marcado siempre una diferencia con el resto del mundo en el tratamiento de sus enemigos, el fragmento del poema martiano que usted mencionaba es prueba de ello, pero también lo es la conducta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Guerrillero He­roico Ernesto Che Guevara y del inmortal Señor de la Van­guardia Camilo Cienfuegos Gorriarán, quienes brindaron aten­ción médica, respetaron moral y físicamente a los oficiales y soldados del ejército del dictador Fulgencio Batista, durante la guerra que condujo al triunfo revolucionario, por lo tanto, no es una conducta nueva en Cuba el respeto a sus contrarios, sino que es una característica natural de nuestro pueblo.

“Veo con beneplácito que usted, luego de más de medio siglo de férreas contradicciones, exprese hoy en mi país, que la gobernabilidad de Cuba, es un asunto de Cuba y que Estados Unidos nada tiene que hacer al respecto, y espero que no sean solo palabras y que los fondos de su Congreso, destinados a la subversión interna en la Isla, dejen de ser aprobados, que la NED y la USAID, dejen de promover programas contra la independencia y autodeterminación de Cuba y permitan realmente, que la voluntad del pueblo cubano imponga los cambios que necesitamos y en los que —por demás— ya estamos inmersos”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Osacar dijo:

1

23 de marzo de 2016

06:24:06


En el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así....Obama emitió sus criterios, tratró de trasmitir mas confianza y credibilidad. Creo que si su visita/discurso fuera a inicio de un mandato presidencial su connotación sería otra; pero solo le faltan 10 meses para salir de la presidencia. El que vendrá? Quién sabe!! Creo realmente que los cientificos sociales tienen que pensar que hacer con algunas ideas, no creo que sea beneficioso que la sociedad se infiltre y se pudra silenciosamente y todo brote como un volcan algún dia. Son necesarios cambios? Si, cuales cambios? Hay que preguntarle al pueblo, realmente sin temor, nuestro pueblo tiene una cultura increible. El Sr. Obama no debería olvidar que cuba los expulsó de Giron, los venció en Africa y llevamos 50 anhos dandole bronca con la justicia y la razón, por eso hemos venccido ahora. Los cubanos nunca hemos sentido miedo de nada ni de nadie.

Alberto dijo:

2

23 de marzo de 2016

07:12:57


Creo que el presidente fue sincero. Fue muy valiente y cuidadoso. La nación cubana lo agradece. El diálogo está abierto y no pienso que sea una mala idea reflexionar desde la realidad cubana que se debe hacer para mejorarnos la vida.

oslendis dias poll Respondió:


23 de marzo de 2016

16:48:29

alberto debes de ser mas profundo y valorar los matices de las palabras del presidente barak obama la revolucion es nuestra y solo nosotros podemos realizar tranfomaciones.

Miguel Respondió:


23 de marzo de 2016

20:32:08

La historia demostró, demuestra, que el capitalismo no tiene rostro humano. Al capitalismo no le importa el medio empleado para satisfazer sus intereses, sus adiciones. El sistema del Capital, que hegemonicamente domina la sociedad estadounidense, todavia esta bajo el yugo de una pequeñísima minoria xenófoba de originen europea, de sobrepeso anglosajona. No hace mucho, imaginar que un ser mezclado de sangre africana pudiese occupar la casa blanca seria una alucinación quijotesca. Pensar, que el capital no escoge meticulosamente quien es o no presidenciable, es ser, a lo menor, muy credula/o. Ahí esta (estuve) el primer presidente mestizo estadounidense, en la patria de los emancipados, hablando de democracia, etc., y la mascara hipócrita todavía engaña. Engaña pues porque los humanos son humanos, y en un país que semilla, nutre, y cosecha, el cultivo de los valores humanos aun mas lo son. Pues no hay por lo tanto que admirarse si algunos cubanos (los bien intencionados, claro) no ven por detrás de la sonrisa publicitaria, del sonido afable, de la retórica humanista, de Obama el camuflado contenido de clase de su mensaje que, para algunos, puede ser ambiguamente atractivo. El triste personage por detrás de la mascara no esta mas que propagandeando los intereses del capital, de los que verdaderamente mandan, arrullando la gente con una democracia desvinculada de su carácter de clase burgués, i.e., la Dictadura de la Burguesía. U, por otras palabras, la oppression, la explotación de los que producen las riquezas, los trabajadores, i.e., la extra gran maioria de la población en un cualquier pais al rededor del planeta tierra. En nombre de que moral se basan los esbirros del capitalismo para criticar la democracia socialista en vigor en cuba? "Mas de 41% de la potencial fuerza de trabajo en EUA no trabaja". En ese mismo farol de la democracia, "desde Janeiro de 2009 hubo un incremento de 827.000 trabajadoras/ores, pero en el mismo periodo 8.208.000 dejaran de contar como trabajadoras/ores," artes magicas que reaparecen en los números manipulados de los desempleados. En la patria de Obama, "mas de 20.2 millones de Estadounidenses gastan mas de la mitad de su ingreso en alojamiento," "al rededor de la mitad de la población no tiene acceso a la salud bajo el seguro de trabajo," y seguindo con el alojamiento, " las hipotecas son al rededor de cinco veces mayores que las de veinte años atrás." También estudiar no es un derecho gratis y asegurado para vuestros vecinos del norte, "la divida total estudiantil en EUA paso el marco del billón de dólares." En la nación que da lecciones de democracia al mundo, "aproximadamente 57% de los niños estadounidenses viven en lares considerados de "bajos ingresos" u empobrecidos," y que se puede decir del derecho universal a la salud, "mas de 100 millones de estadounidenses están inscritos en al menos un programa de bienestar a cargo del gobierno federal, "Social Security" u "Medicare" excluidos". Grande democracia esta! Seria ultrajantemente ofensivo compararla com la democracia socialista cubana. Que, apesar de los escassos recursos naturales, excluindo el ser humano, nos ilumina, engrandece, ilusiona, y actua como bateria recargadora a nos todos unidos por este mundo a fuere en el labor urgente y necessario de emancipar la humanidad. Se poderia disecciónar aun mas el cuerpo (todavía muy vivo) virulento empobrecido del capitalismo en su fase terminal imperialista, los genocidios, el terrorismo, las praticas socio-politico-económico-culturales y ambientales criminales. El libro mundo esta abierto para quien lo quiere leer, aprender, comprender, divulgar, para que crezca la verdadera conciencia humana, aquella que tomo raíces y germinó en Cuba. Es una planta frágil en cuanto perduraran las parásitas antropofágicas del capital. Hay que cuidar de ella muy bien, aumentarle el rayo de polinización, hacer con que sus ramos y raíces como brazos circunvalan nuestro maravilhoso planeta. Respecto y cooperación constituyen piedras fundamentales de la lógica natural del intercambio entre los pueblos de nuestra tierra. Hay que construir puentes, aproximar los pueblos, destruir obstáculos que hacen con que pueblos hermanos se odien lo suficiente para que una minoría aparezca incólume como el irremediable mal menor. El capitalismo es un sistema criminal. El discurso de Obama hay que saberlo leer con las gafas de clase. Hay muchas formas de inocular un veneno. No nos debemos jamas olvidar de lo que ocurrió en la Europa socialista. Me quedo con estos versos de actualidad de una canción cantada por los internacionalistas cubanos en Angola el los finales de los setenta del ciclo pasado: "Cuba que linda es cuba, quien la defiende la quiere mas!..." A Luta Continua!

Marisa Freire Respondió:


24 de marzo de 2016

13:10:37

¡Qué miedo me da su ingenuidad, amigo Alberto! Debatan entre cubanos, resuelvan lo que tengan que resolver, cambien lo que tengan que cambiar. Pero nunca, nunca, jamás, crean en la sinceridad o la valentía de un presidente de los Estados Unidos. Sólo siendo un máximo cínico, mentiroso, hipócrita y falto de escrúpulos morales, se puede llegar a ese cargo político: supremo lacayo de los más brutales multimillonarios imperialistas que saquean nuestro planeta y lo someten a sangre y fuego, desde Siria a Palestina, pasando por Libia, Sudán o cualquier rincón donde alguien alce la voz contra su poder. Torturadores que claman por los derechos humanos, intervencionistas que abogan por la paz. Qué majestuoso cinismo pedirle a Cuba igualdad para la población de color!

virginia dijo:

3

23 de marzo de 2016

07:36:34


Estoy de acuerdo con los comentarios que he leído hasta el momento. A Obama se le dejó expresar sus ideas abiertamente, pero muchas de estas iban por camino equivocado. He quedado entonces sintiendo la ausencia de una justa réplica. Él conocía muy bien los argumentos que rebatían con justeza esas ideas dado el previo encuentro con el Presidente Raúl Castro, y por eso me resulta más prepotente y errado gran parte de su monólogo. ¿Criticarnos en el tema de los Derechos Humanos, con un bloqueo tan inhumano mantenido durante tantas décadas? ¡Y no es "el pasado"! Y manteniendo ocupada la Base Naval de Guántamo, conocido centro de torturas? Elogiar a nuestros médicos cubanos que están en misiones humanitarias, y mantener un Programa para su Deserción? Por eso se precisa el diálogo, y en el mayor respeto, pero monólogos, no, que quedan ideas flotando que requieren aclaraciones, para no dejar enrarecido el aire.

Rogelio Respondió:


23 de marzo de 2016

08:41:22

La visita del presidente Obama ha sido histórica, en mis 64 años de vida en esta isla he visto desfilar centenares de presidentes pero el impacto que ha causado este en mi y de seguro en el resto del pueblo ha sido soberbio pues con su actuar sencillo y modesto por nuestras calles ha logrado en un mínimo de tiempo ganarse el cariño del pueblo y su alocución al pueblo y gobierno la hizo de manera respetuosa tocando muchos de los aspectos y realidades que hoy debemos superar. Ojala sus palabras lleguen profundamente a los que rigen los destinos de nuestro país y comiencen a trabajar por un nuevo camino sin abandonar lo poco logrado pero que nos mejore la vida a todos los cubanos. Gracias Obama.

Carlos Alberto Respondió:


24 de marzo de 2016

09:55:03

Asi es, Obama ha dado un paso valiente, pero hay muco por hacer.Muchas palabras bonitas ,(para muchos incredulos ?,demasiados diria yo ,que solo piensan en su bienestar), Pero muchas incongruencias como las que ud expone.La Verdad dista mucho de la realidad.La fortaleza del pueblo cubano siempre ha sido su unidad,cuidado !!!Alertas ante los quinta columnas que piensan en "barriga llena" y coneccion a Internet,mas muchas compras superfluas,solo eso lo ven como DDHH.Viva Cuba.

Carlos de New York City dijo:

4

23 de marzo de 2016

08:17:11


Para mi hoy y Siempre.este discurso fue INSOLENTE, ajeno por completo a la Historia de mi Patria Cubana. Se dirigía a la juventud separando la demás población adulta que conocimos por décadas a el Gobierno de Machado ,Batista ,Revolución del 1959 ,libertad ese mismo dia, playa Giron, Barco la Coubre ,Virus contra tabaco moho azul, fiebre porcina,bombas,ametrallamientos,muerte ,sangre,agresiones,un soldado muerto en la base guantanamo por marines,derribo avión cubana aviacion,posada carriles terrorista confesó y libre calles miami,esbirros Batista y políticos botelleros en Miami recibidos como héroes del crimen y tortura en la Cuba de ayer,criminal bloqueo asesino contra mi patria cubana,pueblo y gobierno de cuba,en fin, Hoy la patria de cuba,la historia de cuba,mártires y héroes como mi juventud cubana están en peligro. Democracia neoliberalista donde es únicamente para ricos y millonarios ,trasnacionales,bank,bolsa de valores,capitalismo salvaje y animal ,que reparte desigualdad,pobrezas,deudas y más intereses un 29% porprestamos,otros un 24% ,reparte incensibilidad humana,egoismo,ira,odio,y hasta la mismas familias se matan por dinero..libertad que viven con profundos libertinajes,ya no hay amor ni pasion,en el sexo,es más precioso los animales como las palomas dándose amor con sus picos que la mujer y hombre usando drogas,látigo y cadenas para el sexo.una sociedad capitalista que ya no camina,si no q corren y pasan por encima del más débil y aquellos ancianos sin importar su cahida. Mejor aconseje a la juventud de Estados unidos,que no cojín drogas,quede amen y respeten a sus padres,quédese no persigan el interés económico por vivir y que los demás presentes somos seres humanos y no animales cuando pasen por nuestro camino. ! Cuiden esa Revolución y el Socialismo que mañana es tarde ! La paz que dijo traer,queueueue sea paz devolviendo a guantanamo y quitando el criminal bloqueo,queueueue el monstruo del salvaje capitalismo y animal duerma en sus tierras y que no ofenda al hombre inteligente con la mentira de traer bajo la manga la carta de hacer con la Cultura y Relaciones lo que no pudo destruir el bloqueo! Nuestra Dignidad Humana y Nuestros Principios.. Nuestros niños y jóvenes ya lo dijo usted,son inteligentes y no son bobos ni comemierdas..

gina Respondió:


23 de marzo de 2016

13:25:57

capitalismo brutal , pero que a usted le encanta.

luis Respondió:


23 de marzo de 2016

14:58:38

calos, tú no estarás en NY, verdad? tenías que haberte quedado aquí muchacho.

Juan Carlos Respondió:


23 de marzo de 2016

16:32:23

y que tu haces en nueva york

oslendis dias poll Respondió:


23 de marzo de 2016

16:50:39

gracias carlo por tu opinion el pueblo de cuba agradece tu apoyo y solidaridad.

amado Respondió:


23 de marzo de 2016

22:12:23

Realmente retrataste la realidad Americana. Solo espero que la Juventud Cubana no se confunda y crea que aca todo es maravilla, pues lo van a lamentar. Estoy escuchando muchos comentarios de Cubanos en Cuba sobre la necesidad de cambios despues de este encuentro con Obama, cuidado con lo que hacen, que despues lo pueden lamentar.Hay muchos logros que no se pueden perder y en el Capitalismo Americano, eso no existe. Asi que mucho cuidado.

Ruben Perez Rodriguez Respondió:


24 de marzo de 2016

06:13:39

Compatriota Carlos de New York City, es admirable como se expresa alguien que está en USA. Para mí es increíble que alguien que admira tanto nuestro sistema se exprese así, pues no entiendo porque se fue de nuestra linda Cuba y menos para allá junto a nuestro enemigo ideológico??? Por favor, en realidad tiene muy buenos argumentos, yo también pienso así, pero creo que sería mejor si usted regresa a Cuba y podemos contar con su valiosa colaboración aquí, para ayudarnos a ganar la batalla desde dentro, gracias.

Pedro dijo:

5

23 de marzo de 2016

08:18:52


Un discurso muy bueno con un mensaje de paz para la reconciliación de los cubanos y un impulso a los jóvenes emprendedores cubanos.