ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

1959

Abril:

Fidel Castro realiza una gira por Estados Unidos, invitado por la Sociedad Norteamericana de Directores de Periódicos, allí sostiene una reunión con el vicepresidente norteamericano, Richard Nixon.

Diciembre:

El presidente Eisenhower aprueba un plan de acción contra Cuba propuesto por el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

1960

Marzo:

Estalla en el puerto de La Habana el vapor francés La Coubre, cargado con pertrechos militares, con un saldo de 101 muertos y más de 200 heridos.

Junio:

Cuba nacionaliza las refinerías de petróleo ante la negativa de sus ejecutivos de procesar el crudo enviado por la Unión Soviética.

Octubre:

La Casa Blanca prohíbe todas las exportaciones a Cuba, excepto comestibles y medicinas.

1961

Enero:

Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba y cierra su embajada en La Habana.

Abril:

Desembarca en Playa Girón y Playa Larga, en la Bahía de Cochinos, una brigada mercenaria de unos 1 500 elementos de origen cubano, organizados y entrenados por la CIA, que fueron derrotados en menos de 72 horas.

Septiembre:

Promulgada la Ley de Asistencia al Exterior, que representa la primera Ley (Act) específica contra Cuba, y Dispone la creación de una agencia gubernamental para atender toda la asistencia al extranjero, prevista en la norma (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)

1962

Febrero:

Promulgada la Ley de Comercio con el enemigo, que significó, jurídicamente hablando, la calificación oficial de Cuba como enemigo de Estados Unidos, y consecuentemente, la declaración de aplicar la Export Control Act de 1949 a Cuba, para establecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Marzo:

La administración Kennedy aprueba la Operación Mangosta, destinada a realizar un amplio espectro de operaciones encubiertas contra el Gobierno cubano.

Octubre:

Comienza la Crisis de Octubre. El presidente Kennedy ordena el bloqueo naval de la Isla para obligar a la retirada de los cohetes nucleares de la Unión Soviética.

1966

Noviembre:

El Congreso estadounidense aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que otorga privilegios a los residentes en la isla que lleguen a territorio norteamericano.

1976

Octubre:

Un avión de la empresa Cubana de Aviación estalla en el aire frente a las costas de Barbados, víctima de un sabotaje que provocó la muerte de 72 personas que iban a bordo de la aeronave.

1977

Septiembre:

Cuba y Estados Unidos deciden abrir Secciones de Intereses, en Washington y La Habana.

1979

Septiembre:

Promulgada la Ley de Administración de la Exportaciones, que ratificó la facultad del ejecutivo de controlar las exportaciones en virtud del interés nacional, las relaciones internacionales o la escasez de determinados productos.

1984

Diciembre:

Se firma el primer acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos.

1992

Septiembre:

Promulgada la Ley para la Democracia en Cuba (Ley Torricelli), que prohíbe transacciones con empresas subsidiarias de consorcios estadounidenses en terceros países.

1994

Septiembre:

Estados Unidos y Cuba firman un nuevo acuerdo migratorio en la ciudad de Nueva York.

Marzo:

El presidente William Clinton promulga la Ley para la Solidaridad Democrática y Libertad Cubana (Ley Herms- Burton), dictada con el objetivo de “recrudecer” las normas de coerción económica sobre Cuba, por lo que codifica el bloqueo, al establecer limitaciones al Poder Ejecutivo para conducir la política exterior y trasgrede normas legales de Estados Unidos.

2003

Octubre:

El presidente Bush crea una comisión para dirigir las acciones desestabilizadoras contra la Isla.

2004

Mayo:

El día 8, la Casa Blanca anuncia restricciones para los viajes de los cubanoamericanos (una vez cada 3 años) a Cuba y destina 36 millones de dólares a los grupos subversivos internos.

2009

Abril:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levanta las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos y los envíos de remesas a Cuba.

2014

Diciembre:

El día 17, los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama anuncian la intención de dialogar para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el inicio del camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales. 

2015

Enero: El día 17, ronda de conversaciones en La Habana sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés.

Febrero:

Segunda ronda de conversaciones entre Cuba y EE.UU.  Marzo:Cuba y EE.UU. celebran en La Habana su tercera ronda de diálogo. Abril:El día 11, los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama se reúnen en durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Mayo:Cuarta ronda de conversaciones entre Cuba y EE UU. El Departamento de Estado retira a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Julio:El día primero, Cuba y EE.UU. anuncian la reapertura de embajadas el 20 de julio.

Agosto:

El día 14, apertura de la Embajada estadounidense en La Habana con la presencia del secretario de Estado, John Kerry, quien realiza visita oficial a Cuba.

Septiembre:

El día 11, sesiona por primera vez en La Habana la Comisión Bilateral creada para dar seguimiento al proceso hacia la normalización de las relaciones.

El día 21 entra en vigor nuevas regulaciones de los departamentos del Tesoro y Comercio, aún con alcance limitado.

El día 26 visita Cuba gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

El día 28 es constituido el Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba, en el seno de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El día 29 se produce un encuentro entre los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Octubre:

El día 6, visita a Cuba la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

Noviembre:

El día 2, la empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, y la Sprint Communications Company de EE.UU. firman el primer acuerdo para el servicio de roaming (capacidad de utilizar la red telefónica de otro operador, fuera del país de origen).

El día 3 sesiona en La Habana Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba.

El día 9 se celebra la primera reunión del Diálogo de Aplicación y Cumplimiento de la Ley.

El día 10 se celebra en Washington la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba- EE.UU.

El día 11 visita Cuba secretario de Agricultura Tom Vilsack.

El día 18 se firma el memorando para la conservación de áreas marinas protegidas.

El día 24, se firma Declaración Conjunta sobre protección del medio ambiente.

El día 30 se celebra la ronda de conversaciones migratorias en Washington.

Diciembre:

El día primero, visita Cuba el Gobernador del Estado de Texas, Grez Abbott.

El día 11 anuncian acuerdo sobre el restablecimiento del servicio de correo postal directo entre Cuba y los Estados

Los días 15, 16 y 17, representantes de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron conversaciones en la capital estadounidense, para dar continuidad a las discusiones técnicas sobre el intercambio bilateral en curso en materia de hidrografía y cartas náuticas, iniciadas en febrero de 2015.

2016

Enero:

El día 4, la Universidad de La Habana (UH) y la estadounidense Virginia Commonwealth University (VCU), firmaron en la capital cubana un acuerdo marco para promover la cooperación académica entre ambas instituciones.

Febrero:

El día 4, concluyó en Miami, Florida, un encuentro técnico sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas y al fraude migratorio, con el objetivo de intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación bilateral existente en esta área.

El día 16, se firmó en la sede del Hotel Nacional de Cuba, el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos.

El día 17, Cuba y Estados Unidos iniciaron en Washington el II Diálogo Regulatorio, una mesa de trabajo que evaluó técnicamente el alcance de las regulaciones vigentes del bloqueo y su impacto en los vínculos económico-comerciales bilaterales. La inauguración de la reunión estuvo a cargo de la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz

El día 20, la Casa Blanca emitió un comunicado informando que el presidente Barack Obama visitaría la Isla los días 21 y 22 de marzo; desde La Habana la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, afirmó en conferencia de prensa que el mandatario “va a ser tratado (aquí) con todo respeto y toda consideración”.

El día 23 concluyó en La Habana, una reunión técnica entre autoridades competentes de Cuba y EE.UU. encargadas de la ciberseguridad. El propósito del encuentro fue intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación bilateral existente en esta área.

Marzo:

El día 14, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y Verizon Partner Solutions, la unidad mayorista de la compañía norteamericana Versión Communications Inc., concluyeron las negociaciones y firmaron un Acuerdo de interconexión directa para el intercambio de tráfico de voz internacional entre Estados Unidos y Cuba.

El día 15 de marzo anuncian los departamentos de Tesoro y Comercio una nueva ronda de modificaciones a algunos aspectos del bloqueo, como la posibilidad de los viajes educacionales “pueblo a pueblo” de manera individual y el fin de las restricciones algunas transacciones cubanas que utilizan el dólar.

El día 16 de marzo, se realizó el vuelo inaugural que restableció el intercambio directo de correo postal entre Cuba y Estados Unidos, mediante la implementación de un Plan Piloto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JesusD'oro dijo:

1

18 de marzo de 2016

19:25:33


El nombre correcto de la compania es: Verizon Partner Solution, es filial de Verizon Communications, el proveedor mas grande de comunicaciones innalabricas de EUA, desde hace un par de anos.