ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Todas las variantes del virus de la COVID-19 que han surgido hasta el momento responden ante las vacunas disponibles y aprobadas. Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que todas las vacunas aprobadas son efectivas contra las variantes del coronavirus descubiertas, pero pidió precaución, con la vista puesta en los procesos de desescalada en Europa y la llegada del verano.

«Todas las variantes del virus de la COVID-19, que han surgido hasta el momento, responden ante las vacunas disponibles y aprobadas», aseguró el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, al referirse a la evolución de la pandemia en un encuentro reciente con la prensa.

«Vamos en la dirección adecuada», aseguró Kluge, quien pidió «no repetir los errores del año pasado», en referencia a la relajación de las restricciones de cara al verano, que provocaron un repunte de los casos  contagiados.

En los próximos meses, explicó, un aumento de la movilidad y de los contactos interpersonales puede provocar un repunte de la transmisión.

Las vacunas y la evolución positiva no deben llevar al triunfalismo ni a la relajación de las medidas de seguridad, de las mascarillas a la distancia de seguridad. Sigue siendo vital el uso masivo del test, la secuenciación, el aislamiento de los enfermos y las cuarentenas preventivas, alegó.

«Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz», aseguró tras precisar que tan solo un 23 % de la población de la región europea ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Kluge aplaudió el debate sobre la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Sin posicionarse a favor o en contra, manifestó que el objetivo de la OMS es el aumento de la producción para garantizar un «acceso igualitario» y procurar que la solución sea beneficiosa para todos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.