ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Solo con la primera dosis, algunas personas ya pueden obtener niveles de inmunidad para estar protegidas hasta de contagiarse. Foto: Eduardo Palomares

Cuando se habla de eficacia de una vacuna, se habla de la capacidad de evitar que las personas enfermen.  Pero, ¿puede esta proteger de la infección o la transmisión?

«Sí, pero no en el mismo porcentaje en que evita que la persona contraiga la enfermedad», aseguró Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), durante una intervención reciente en el programa televisivo Mesa Redonda.

De acuerdo con el doctor en Ciencias, para cualquier análisis sobre la efectividad de las vacunas, es preciso tener en cuenta las cinco etapas que pueden sucederse durante la infección de COVID-19.

Explicó que, lo primero que puede ocurrir es contaminarnos con el virus, fundamentalmente por las vías áreas. Si este logra vencer nuestras defensas, nos agrede, y ya estaríamos hablando de la enfermedad. En ambos casos, seamos asintomáticos o no, podemos transmitirla.

Una vez enfermas, continuó el experto, las personas pueden evolucionar a lo que se llama necesidad de cuidados intensivos, y pueden fallecer. Y cada uno de esos cinco estadios se relacionan con los niveles de inmunidad que tiene un individuo.

Durante su comparecencia, Vérez Bencomo detalló que, si bien los números no son exactos, se ha demostrado que los niveles de inmunidad que necesita el ser humano para prevenir la muerte por esta enfermedad son relativamente bajos.

Sin embargo, añadió que los indicadores requeridos para que una persona no transite de enfermedad moderada a cuidados intensivos son más altos, y para no enfermarnos son todavía mayores, en comparación con las fases anteriores; lo mismo para no transmitir y, así, sucesivamente.

Por ello, el director general del IFV reiteró que los porcentajes, en los cuales la inmunidad producida por vacunas genera protección contra estas facetas de la enfermedad, son diferentes y más difíciles de estudiar. 

De hecho, agregó, hoy no están estudiadas aún a fondo en ninguna de las vacunas existentes, si bien ya empiezan a aparecer resultados de algunas vacunas, que muestran un nivel de protección importante contra la infección y, por tanto, contra la transmisión.

Respecto al efecto de las diferentes dosis de una vacuna, Vicente Vérez señaló que, apenas con la primera dosis algunas personas ya pueden obtener niveles de inmunidad para estar protegidas hasta de contagiarse. Pero no se comporta igual en todos los individuos, lo que explica por qué son necesarias tres dosis.

«¿Una vacuna va a proteger de la infección? En un número importante de personas, es posible que también proteja de la infección. No obstante, no lo va a hacer en la misma magnitud en que va a proteger de la enfermedad. Esto significa que una vez que estemos vacunados, hay que continuar cuidándonos» enfatizó en otro momento de su intervención.

Tras los resultados favorables que se vienen obteniendo con los cinco candidatos vacunales anti-COVID-19 desarrollados por Cuba, el país se acerca cada vez más a la inmunización masiva de la población, como parte del enfrentamiento a esta enfermedad, que ya reporta aquí más de 109 000 contagios, desde que en marzo de 2020 se detectaran los primeros casos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Elena dijo:

1

5 de mayo de 2021

12:19:04


Quisiera saber cómo será esta vacunación en la Habana en específico del municipio playa, y además cuan eficaz podrá resultar para nosotros aunque sigamos cuidandonos pero ventajas por favor

Elvira dijo:

2

5 de mayo de 2021

13:50:04


Una paciente, que tuvo cáncer de mama y toma el Letrozol hace 13 años, puede vacunarse contra la Covid-19?

Anyel dijo:

3

6 de mayo de 2021

10:41:46


Yo soy una persona que padece de lupus eritomatoso sistémico, quisiera saber si me puedo vacunar h con cuál

Alexey dijo:

4

7 de mayo de 2021

09:03:30


Para cuando es que empiesan aplicar???

Madelayne Pastrana Hernández dijo:

5

7 de mayo de 2021

10:20:07


Cuamdo estaría toda la población vacunada y cual sería la protección para los bebés y las lactantes

Rogelio dijo:

6

14 de mayo de 2021

18:50:45


Me voy a vacunar

Bárbara Carrasco dijo:

7

17 de mayo de 2021

13:03:55


Me vacune el 12 de este mes con Abdala he tenido decaimiento pérdida de olfato y paladar además de fiebre y dolores de cabeza de riñones y musculares. Son síntomas propios de la vacuna

Trinidad Ruiz dijo:

8

30 de mayo de 2021

20:53:23


Mi nieta todavía amamanta a su niño de 18 meses,no tiene problema vacunarse contra la COVID

Nora dijo:

9

5 de junio de 2021

15:38:36


Me quede esperando el % d eficacia y efectividad d los candidatos vacunales cubanos

Yailen Aguila dijo:

10

9 de junio de 2021

20:18:50


Estoy embarazada, me pueden explicar cómo será mi proceso de vacunación y cuándo será en la provincia de Camagüey específicamente para mi caso.

Jose' Frco.Hurtado dijo:

11

22 de junio de 2021

21:43:22


Puede una persona que se vacuno' con Soberana o2 vacunarse tambie'n con Abdala?

Jose' Frco.Hurtado dijo:

12

22 de junio de 2021

21:44:07


Se puede uno poner las dos vacunas?

Daylin dijo:

13

24 de junio de 2021

22:37:12


Tengo artritis. Tomo cloroquina. Puedo vacunarme sin efectos secundarios adversos????

Elena Rodríguez Jústiz dijo:

14

29 de junio de 2021

19:29:56


Ya en algunos consultorios se habla de las personas "pendientes" de vacunación, pero no se incluyen los alérgicos al timerozal, pendientes de ser citados. ¿Demora mucho este proceso?