ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La combinación Soberana 02-Soberana plus y el candidato vacunal Abdala se priorizaron para avanzar a las fases II y III y son las que probablemente se usaran en la vacunación masiva en Cuba. Foto: Ronald Suárez Rivas

A partir de la estrategia elaborada por el Ministerio de Salud Pública, el cronograma de vacunación, y teniendo en cuenta los pronósticos de entrega de dosis, la estimación es que en  2021 toda nuestra población quedará inmunizada, lo que convertirá a Cuba en uno de los primeros países en el mundo en vacunar a toda su población, y posiblemente el primero en hacerlo con una vacuna propia, afirmó el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

En reciente entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, el también doctor en Ciencias Biológicas explicó que las vacunas cubanas en desarrollo contra la COVID-19 utilizan de base el mismo antígeno del virus SARS-CoV-2, el dominio de unión al receptor de la proteína S (RBD por su sigla en inglés), producido en dos sistemas diferentes, uno en células de mamíferos y otro en células de levaduras.

En paralelo, dijo, se avanzó en cinco formulaciones, son plataformas tecnológicas que dominamos bien, son seguras, las hemos usado en otras vacunas que fabricamos. «Queríamos ir al seguro, teníamos la idea de seleccionar y avanzar con las más efectivas. ¿Qué ha sucedido?, todas las variantes han demostrado resultados positivos y pueden tener utilidad en diferentes nichos».

La combinación Soberana 02-Soberana plus y el candidato vacunal Abdala se priorizaron para avanzar a las fases II y III y son las que probablemente usemos en la vacunación masiva en Cuba, precisó.

Otra razón por la que trabajamos en diferentes variantes de vacunas es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la Isla, «pues como son procesos diferentes, si se dificulta una vía tenemos la otra», señaló el presidente de BioCubaFarma.

Según el directivo, en el desarrollo y la producción de vacunas, cualquiera que sea, se necesita un número grande de componentes que se obtienen de diferentes orígenes. En nuestro caso, trabajamos intensamente para cada vez lograr mayor soberanía y no depender tanto de la importación de estos componentes, porque el bloqueo nos hace mucho daño, nos afecta la rapidez en lograr tener esos insumos y los encarece significativamente, explicó.

«Son muchas las acciones que tenemos que hacer para evadir ese bloqueo inmoral e injusto. Ya son más de 60 años y hemos aprendido a resistir y buscar soluciones, pero nos cuesta».

Recordó, además, que BioCubaFarma tiene una experiencia de más de 30 años en el desarrollo y producción de vacunas: estas son conocidas en muchas partes del mundo donde se han usado y tenemos certificación de autoridades regulatorias locales y de la Organización Mundial de la Salud. Además, agregó, fabricamos ocho de las que utilizamos en el Programa Ampliado de Inmunización.

«Desde el inicio sabíamos que podríamos desarrollar nuestras propias vacunas. También era fácil imaginarse lo que está sucediendo ahora, de que no habría suficientes suministros y los precios serían muy altos. Estoy convencido de que hemos hecho lo correcto. Además, ayudaremos a otros países».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rosendo dijo:

1

19 de mayo de 2021

13:09:35


Yo confío y me vacuno , hágalo usted también

Tomás Respondió:


19 de mayo de 2021

14:43:25

Muy bien , siempre estaremos a salvo con la medicina cubana, yo tambien me vacuno, gracias cubanos.

carlos dijo:

2

19 de mayo de 2021

14:35:49


Yo paresco de epilecpsia y no se si me podre vacunar. Lo que anhelo es ponerme la vacuna para prevenir la emfermedad... Les recomiendo al pueblo cubano que no tengan miedo a la vacuna y se vacunen, yo comfio en esa vacuna y tambien CONFIO EN DIOS.

Tomás dijo:

3

19 de mayo de 2021

14:41:42


Una vez más se coloca en primer plano la preocupacion que pueda tener el pueblo cubano y hacia el pueblo están dirigidas para esclarecer con prontitud y categoría las respuestas , siempre confiaremos en el proceso que se gestó con la Revolucion. la medicina cubana como otras tantas esferas a disposicion de cubrir y resolver las prioridades de la población. Gracias cubanos, Cuba viva.

zory dijo:

4

20 de mayo de 2021

14:20:21


Yo confío en los científicos cubanos, asi que Viva Vuba y la Medicina Cubana.

Joaquína dijo:

5

1 de junio de 2021

16:49:25


NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECER A MI GOBIERNO POR PONER EN MIS MANOS Y EN LA DE TODO UN PUEBLO LA MAYOR DE LAS ESPERANZAS, LA VACUNA CUBANA

Juan Manuel Rodriguez dijo:

6

2 de junio de 2021

12:20:42


Excelente comentario. Muy aclaratorio. Los Cubanos en su gran mayoria tienen mucha confianza y seguridad en cualquiera de estas vacunas que nuestra pais desarrolla. Es desde ya y sera un exito total . Mucha confianza existe en nuestros cientificos

Luis Antonio dijo:

7

3 de junio de 2021

12:03:56


Confió plenamente en nuestros científicos, pues fui formado en mi patria y he podido comparar lo que la revolución ha hecho en el plano educacional en nuestra patria y lo que le falta y necesita otros pueblos en América Latina y es increíble lo bien formado científicamente que están nuestros profesionales. Ya mis padres están vacunados con la primera y estoy muy tranquilo y agradecido. Saldremos pronto de esta pesadilla y pensemos con inteligencia reactivar la economía con el turismo, y demás productos que se puedan exportar, buscando al mejora de vida de nuestro pueblo haciéndonos sustentable en la alimentación, que nos esta golpeando muy fuerte con el las cooperativas estatales y las privadas, este ultimo sector nos puede ayudar mucho a salir de esa crisis alimentaria en la que estamos y con la ayuda de la revolución.

nany dijo:

8

9 de junio de 2021

08:43:12


Gracias a todos los cientificos de nuestro pais por esto, gracias a nuestro pais y nuestro presidente por preocuparse y ocuparse de estos y otros problemas que tenemos, yo agradezco ya mi madre tiene la vacuna participo en el ensayo realizado en mi provincia, yo no pude por mis antecedentes pero cuando este dispuesta la vacuna seré una de las primeras en ponermela. Gracias CUBA, Gracias REVOLUCIÓN

Wilfredo Jesús Blanco. dijo:

9

10 de junio de 2021

07:25:25


Felicidades, exitos! Viva la ciencia cubana! No se detengan!!

Ofelia Moscato dijo:

10

19 de junio de 2021

13:18:45


Bravo Cuba!! Un orgullo....soy una argentina residente en Holanda. Aquí n Europa casi nadie quiere ponerse la Astra Zeneca por temor a las complicaciones. De las vacunas cubanas no se habla.... Las vacunas que no de usen serán mandadas al tercer mundo... Pfizer y Moderna se reservan para los europeos...siempre la misma historia exclusivista....

uriel gomez dijo:

11

25 de junio de 2021

16:21:14


adelantemi cuba linda