ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Luiz Inácio Lula da Silva Foto: Internet

Conocidas las últimas noticias en Brasil relacionadas con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, sometido a una persecución política para excluirlo de ganar las venideras elecciones, me comuniqué con el teólogo, periodista y amigo brasileño, Frei Betto, a quien me permití hacerle cuatro preguntas.

–¿Cómo calificas la justicia y la democracia, tras la decisión del juez Sergio Moro de exigir que Lula entre a la cárcel, sin que se conozca y demuestre verdad alguna sobre las acusaciones que se le hacen?

–No hay pruebas que justifiquen las acusaciones hechas a Lula. Pero Brasil está bajo gobierno de excepción, fruto de un golpe parlamentario y conducido por corruptos notorios.

«Hoy por la mañana estuve una hora y media con Lula. Estaba sereno. Considera la sentencia de Moro injusta y abusiva, por no haber esperado a terminar las demandas judiciales».

–Durante los gobiernos de Lula y de Dilma, millones de brasileños fueron beneficiados con planes sociales como «Hambre Cero»; los servicios de salud han llegado a los más intrincados lugares del extenso territorio de ese país; se emprendieron planes de vivienda, empleo y otros para la gran mayoría pobre. ¿Qué hacen esos millones de brasileños cuando ven a su líder en la cárcel, para evitar ser elegido nuevamente presidente?

–Lula ocupa el primer lugar en las encuestas electorales. Eso asusta a las élites. (Michel) Temer ha quitado los derechos sociales implantados por Lula. La élite brasilera trata de impedir que Lula sea candidato, sea presidente por tercera vez. Pero no hay grandes movilizaciones de la gente beneficiada por los gobiernos del PT. Lamentablemente el PT no ha hecho un trabajo de alfabetización política del pueblo.

–¿Cómo calificas todo el entramado montado para eliminar a Lula de la contienda electoral, donde han intervenido, no solo las autoridades gubernamentales no elegidas por el pueblo brasileño, sino también la llamada Justicia en manos de jueces  que se supone sean los encargados de hacerla cumplir con transparencia y ética?

–En una sociedad tan desigual como la de Brasil, la mayoría de los jueces sirven a las clases dominantes. Para estos jueces los intereses están por encima de los principios.

–En tu opinión, ¿cuál sería el futuro inmediato de la izquierda brasileña y del Partido del Trabajo con su líder en prisión?

–Toda esa coyuntura contra Lula ayuda a unir y fortalecer la izquierda. Pero Lula tiene condiciones de hacer crecer al PT en las elecciones de octubre.

GLEISI HOFFMANN, PRESIDENTA DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

«Violencia sin precedentes en nuestra historia democrática; un juez armado de odio y de rencor, sin pruebas y con un proceso sin delito expide una orden de detención contra Lula antes de que se agoten los plazos del recurso (…) Detención política, que reedita los tiempos de la dictadura».

 

 

  

MARADONA, FUTBOLISTA ARGENTINO

«Es una locura. El pueblo brasileño no puede soportar que un tipo honesto como Lula da Silva ahora es el corrupto número uno, cuando al traidor de (Michel) Temer lo acusaron y alargaron la sentencia y todo».

 

 

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lizandra Guimaraes dijo:

1

6 de abril de 2018

22:24:56


Mientras más demore Lula en entregarse peor es su situación.Debe entender que atrincherarse no lo ayuda,al contrario,lo desgasta,lo empeora ante la justicia.Ya está,que se entregue, luego se verá.Discrepo con Frei: Lula no está sereno! Al contrario,está demostrando irresponsabilidad.No se huye de la justicia,se encara.

Wilson Salazar Galán dijo:

2

6 de abril de 2018

23:39:14


Es evidente que las oligarquías temen al liderazgo de Lula da Silva y son capaces de todo. Los revolucionarios tenemos que unirnos, priorizar lo que nos une y apartar a un segundo plano las diferencias

michael vazquez dijo:

3

7 de abril de 2018

03:37:14


Estas cosas pasan cuando los revolucionarios contemporizan con los grandes capitales, no ejercen el poder politico y mantienen indemnes las estructuras politicas del capitalismo

Fernan dijo:

4

7 de abril de 2018

11:05:33


Adelante Lula, no te entregue, si el pueblo de Brasil no te defiende como debia hacerlo, en el resto del mundo millones de personas honestas estamos contigo.

Alberto Adyeli dijo:

5

7 de abril de 2018

13:42:21


Lamentablemente, el periodista brasileño y amigo de Cuba Frei Betto, tiene razón cuando se pregunta, donde están los millones de veneficiados por las politicas del PT y de Lula en el poder?, hoy que es hora de devolver todo ese esfuerzo en apoyo necesário para el compañero Lula, el PT tiene la gran tarea no solo de reconstruir las bases derrumbadas por el traidor de Temer, sino tambien y mas importante, trabajar en el educación política de sus seguidores, porque como bien dijera nuestro gran José Martí, ``Ser culto es el único modo de ser libre.´´