ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Con una breve intervención, el canciller cubano dio por concluida la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba. Foto: Jose M. Correa

Las reuniones caribeñas de esta semana en La Habana han contribuido a trazar nuevas áreas de cooperación y a reconocer los nuevos desafíos del Caribe, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al clausurar la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba que se desarrolló en el Hotel Tryp Habana Libre.

La Declaración Final del evento reafirmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz suscrita en La Habana en el 2014, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, quien además saludó la entrega del Segundo Protocolo de Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Caricom y Cuba.

La Declaración Final del evento recoge un llamado al presidente de Estados Unidos a que utilice sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, y al Congreso norteamericano a proceder a su eliminación.

Se abogó también por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes no deben ser objetos de detención o reclusión arbitrarias.

Los Estados se comprometieron a continuar con la ayuda solidaria a Haití y a colaborar para mitigar los efectos del cambio climático y gestionar el riesgo de desastres en el Caribe.

El director general interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez, ofreció en rueda de prensa un balance de la V Reunión Ministerial Cuba-Caricom. Foto: Jose M. Correa

Posteriormente, el director general interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez, amplió explicando que la cita fue expresión de las excelentes relaciones entre Cuba y Caricom, las cuales están basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo en favor deintereses comunes.

En conferencia de prensa, el diplomático informó que la agenda abarcó diversos temas y permitió un fructífero intercambio vinculado a la integración regional en el marco de la Celac y la AEC.

“Evaluamos al Caribe como una parte inseparable de nuestra América”, dijo Zamora quien agregó que los mecanismos caribeños priorizan áreas de cooperación y concertación regional en temas como el turismo, transporte, cambio climático y enfrentamiento a desastres naturales.

El funcionario del MINREX, dijo igualmente que brindamos atención especial y priorizada a Haití, donde se encuentran 689 colaboradores cubanos, y el impacto el pasado año del huracán Matthew determinó el envío de alimentos y la presencia de la brigada Henry Reeve.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de marzo de 2017

03:39:04


La estrategia está bien definida, concentrarse en la unión de nuestras naciones, trabajar en incrementar las relaciones económicas, comerciales, culturales, políticas, deportivas, de todo tipo; luchar por nuestros derechos como pequeñas naciones insulares, pero con derecho a la prosperidad, al bienestar de nuestros pueblos, abrirnos al mundo, buscar el espacio q nos corresponde. Ya aparecen algunos datos q son alentadores, la Declaración Final es abarcadora, aprecio un futuro común próspero para la sub región. Por qué no??