ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Funcionarios cubanos del Minsap, el Inder y el Mincult ofrecieron información sobre la colaboración con el Caribe en estas áreas. Foto: Jorge Luis González

La salud, la cultura y el deporte son áreas de intercambio entre Cuba y el Caribe, más allá de la economía y la política.

En ese sentido, durante la V Cumbre Ministerial CARICOM-Cuba, funcionarios del MINCULT y el INDER ofrecieron una conferencia de prensa.

Rosa Teresa Rodríguez, directora de relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, dijo que las relaciones con el Caribe son una prioridad para su organismo, y muestra de ello es que nuestro país ha estado presente en diversos espacios y festivales de la región.

Asimismo, en los últimos años importantes artistas y agrupaciones como Carlos Varela, las Anacaona, y Habana Compás Dance han marcado su presencia en el área caribeña.

Tenemos varios proyectos en perspectiva, acotó la funcionaria, como un parque de los próceres del Caribe en La Habana, y un parque temático en Antigua y Barbuda dedicado a la abolición de la esclavitud y a los líderes del país.

Además, Cubapretende iniciar una cooperación de enseñanza artística en Barbados, específicamente en el ballet.

Dentro de los espacios culturales que Cuba potencia se encuentran varios dedicados a la región: el Festival del Fuego, en Santiago de Cuba, y la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

Por su parte, Rigoberto López Pego, cineasta, realizador y presidente de la dicha muestra, planteó que en esta oportunidad se ahondó en la necesidad de una ayuda financiera para garantizar la continuidad de esta importante expresión de la cultura caribeña.

“Este es un proyecto de gran fuerza en la región como medio de comunicación y puente de intercambio entre los países del gran Caribe” dijo. “Es una respuesta a una dramática paradoja, en el Caribe no se acostumbra a ver cine caribeño”, añadió.

López Pego expresó que esta iniciativa cubana que ya cuenta 8 ediciones selecciona filmes procedentes de países de la región tanto de autores que residen en ella como en la diáspora.

El objetivo de la Muestra es garantizar una mayor visibilidad a la obra de los creadores como acto antihegemónico de suma importancia al patrimonio cultural de la región, concluyó.

EL CARIBE SIEMPRE CONTARÁ CON LA COLABORACIÓN MÉDICA CUBANA

La salud pública cubanatiene una larga historia de cooperación internacional, en la que se incluye al Caribe, afirmó Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del MINSAP.

De acuerdo al funcionario, la cooperación médica de Cuba en la región caribeña comenzó en la década de 1970 en Jamaica, con la primera brigada médica permanente. Con los años esta presencia se fue incrementando, acotó.

No hay programa de salud en Cuba en la que no se haya beneficiado o priorizado el Caribe, y en ese sentido mencionó el Programa Internacional de Salud, la Brigada Henry Reeve, y la Escuela Latinoamericana de Medicina, con su versión caribeña que tiene sede en Santiago de Cuba y que fue creada fundamentalmente para los estudiantes haitianos.

Gracias a la ELAM se han graduado más de 800 médicos caribeños en Cuba y actualmente estudian más de 1 000; y muchos de los ministros de Salud del Caribe son egresados de nuestra escuela, explicó.

Asimismo, con la implementación de la Operación Milagro, que surge en el 2004, se han operado más de 150 000 caribeños; y hay centros oftalmológicos en Guyana, Santa Lucía y Jamaica.

Ante cualquier desastre natural, el Caribe ha contado con la ayuda médica cubana, y todos los programas de colaboración de ese sector han beneficiado a la región, afirmó Marimón.

Actualmente hay alrededor de 1 300 colaboradores médicos en los países del Caribe.

EL DEPORTE, EJE DE COLABORACIÓN

En muchos de los 15 países que conforman Caricom han cumplido misiones de preparación los especialistas cubanos, afirmó en el marco de la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, Evelio Saura, Director interino de Cubadeportes.

El funcionario reveló a la prensa la cifra total de 576 especialistas de ramas del deporte han prestado sus servicios en esos países: entrenadores, profesores de educación física, metodólogos, quienes han permitido "llevar la experiencia cubana y mostrar cómo Cuba ha logrado resultados clave a través de la masificación del deporte, teniendo como eje la cultura física para mejorar la calidad de vida", expresó.

"Tenemos 27 colaboradores ahora en Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Haití, entre otros estados caribeños", dijo.

Asimismo, en los próximos meses consolidaremos este trabajo y ampliaremos la cifraa 50. Hemos desempeñado importante papel en la formación deportiva en el Caribe, se han graduado más de 325 personas en nuestra patria y ellos se mantienen en acciones de participación.

"Desarrollamos, a partir de este evento, un programa de trabajo vinculado a los países del área, el programa Por la Vida, con muchísimos años de puesta en práctica y dirigido a trabajar sobre la calidad de vida de los diferentes grupos etarios a lo largo del país.

Saura también resaltó los buenos resultados de este tipo de trabajo, extendido a naciones como Venezuela, El Salvador y Guatemala. "Sobre la base de ese proyecto se organizan acciones, a través de instrumentos científicos, para evaluar resultados, y se prioriza la realización de actividades de la cultura física. Esto va dando resultados positivos, que hemos expuesto en este evento, para que se le dé continuidad al proceso colaborativo que hemos venido desarrollando", valoró.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.