ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
CEPAL estima en el Caribe un crecimiento económico promedio de 1,4% para 2017. Foto: EL MUNDO

El comercio entre Cuba y los países que conforman Caricom se duplicó durante el pasado año en comparación con el 2015, informaron este sábado autoridades de la mayor de las Antillas.

Al intervenir en la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba que se desarrolla en el Hotel Tryp Habana Libre, el ministro cubanode Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anunció que los intercambios durante el 2016 ascienden a 126 millones de dólares, un 98 % de aumento en relación con el periodo anterior.

Debemos seguir estimulando este proceso porque estas cifras aún no son importantes, el potencial es mucho mayor, acotó.

En la Feria Internacional de La Habana el Caribe tuvo un pabellón por primera vez. En esa cita comercial participaron 100 empresas de 13 países de Caricom, añadió Malmiera, quien resaltó el interés de empresas caribeñas para invertir en Cuba al amparo del nuevo marco regulatorio y las oportunidades en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Estamos comprometidos a apoyar estos intercambios para materializar proyectos pero para ello debemos aumentar la sistematicidad del intercambio, afirmó.

Malmierca añadió que las relaciones entre Cuba y la Comunidad del Caribe(Caricom)están basadasen la solidaridad, hermandad y colaboración y la voluntad de mantenerlas es parte de nuestro compromiso histórico con esa subregión.

Malmiercaagregó que el mecanismo de trabajo que se ha establecido ha permitido impulsar acciones concretas que reciben un seguimiento sistemático siempre buscando la racionalidad en el uso de los recursos y un mayor impacto en la colaboración.

El Titular cubano informó que 1538 colaboradores están distribuidos en todos los países miembros de Caricom y la mayoría está vinculado al sector de la salud.

En materia de formación de recursos humanos se han graduado en 5 432 estudiantescaribeños y en estos momentos hay 822 estudiando, dijo Malmierca, quien añadió que el otorgamiento de becas de estudios en Cuba ha mantenido su nivel a pesar de la reducción de la cantidad de plazas.

Dentro de Caricom hemos brindado atención priorizada a Haití. Como ejemplo de ello 689 colaboradores se encuentran en esa nación, agregó. Cuba envió 900toneladas de alimento, agua y otros productos a ese país para ayudar a mitigar los efectos del huracán Matthew.

En su intervención, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, insistió en el carácter priorizado que La Habana otorga a la Comunidad.

Un ejemplo de ello es el seguimiento a los acuerdos adoptados durante la VCumbre Caricom-Cuba que como resultado ha permitido avances en proyectos como la escuela general en Jamaica, los talleres sobre reducción de riesgo de desastres realizados en 12 países de Caricom, y otros, expuso.

Sobre la suscripción hoy del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Caricom y Cuba, el Ministro dijo que era parte de un trabajo de identificación para impulsar el intercambio comercial en la región.

Estamos convencidos de que no somos competidores. Hay que trabajar por complementarnos, agregó.

No obstante, Malmierca acotó que para lograr la sostenibilidad de la cooperaciónse debegarantizar que esta se corresponda con las condiciones económicas actuales y orientar la eficiencia hacia las esferas de mayor impacto.

Una de las fórmulas para alcanzar ese objetivo es trabajar por una mayor articulación en el frente económico con otros mecanismos de integración como la AEC, Petrocaribe y el ALBA, dijo.

Malmierca concluyó su discurso señalando que los desafíos de nuestros países refuerzan la importancia de fortalecer la integración.

Quedan reservas por explotar en materia de comercio y negocios.En primera instancia debemos enfocarnos en la complementariedad que no hemos sido capaces de fomentar, manifestó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.