ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Francisco

Iban con la mochila al hombro, porque nuevamente “otra tierra del mundo reclama el concurso de sus modestos esfuerzos”. Este sábado 8 de octubre partió hacia Haití la brigada médica número 24 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Desde la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana salieron, a las 11: 30 de la mañana, 38 profesionales de la salud cubana rumbo a Puerto Príncipe: “Vamos a Haití con la misma combatividad con que nuestros compatriotas trabajan en la zona oriental afectada por el huracán Matthew, como ejemplo de que compartimos lo que tenemos. La vocación humanista y solidaria arraigada en nuestro pueblo y la bandera que hemos recibido de las manos de nuestro Ministro nos compromete a regresar a la Patria con el deber cumplido”, aseguró el doctor Alexis Díaz Ortega, jefe de la brigada médica.

Foto: Ismael Francisco

El destacamento, abanderado por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, tiene entre sus integrantes a tres epidemiólogos, diez licenciados en Higiene, diez técnicos en Control de Vectores y once especialistas en Medicina General Integral (MGI).

Para el doctor Alexis Díaz esta no será su primera experiencia en tierra haitiana, sin embargo, esta vez lo hace al frente de “un team muy bien preparado. Todos tienen una vasta experiencia higiénico-epidemiológica, es una gran responsabilidad. Prestaremos ayuda asistencial a la hermana República de Haití, hermana menor en el Caribe, que hoy se encuentra en una situación de emergencia nacional debido a las graves afectaciones sufridas por el paso de este huracán que agravó el cuadro epidemiológico allí existente”, aseveró Díaz Ortega mientras era cercado por la prensa.

Los médicos cubanos viajan a Haití con los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su misión: medicinas, alimentos, agua potable y casas de campañas que desplegarán en las zonas más afectadas por el huracán Matthew.

Foto: Ismael Francisco

Hoy estarán en Puerto Príncipe, pero en la medida que la accesibilidad lo permita: “llegaremos al Sur, que es la región que más nos necesita. Hay que apoyar a los colegas que tenemos allá. Ya los haitianos han tenido muchas pérdidas de vidas humanas y haremos lo posible por impedir que sigan sufriendo más”, aseveró Orandelys de los Santos, un galeno de Los Palacios, Pinar del Río, que ya ha estado en Gambia, Pakistán, Venezuela y Brasil prestando su colaboración.

El miércoles en la tarde la llamaron y ya anda rumbo a Haití. Nevis González Calderín, especialista en 1er grado de MGI, estaba nerviosa, desde que llegó a la sala de última espera del aeropuerto está “pegada” al teléfono: “No pude hablar mucho con mi mamá antes de irme”. Esta es su primera misión internacionalista: “Reconforta saber que ellos necesitan ayuda y que se la podemos dar y que nuestra familia va a estar orgullosa por ello”, confesó.

“La situación epidemiológica es compleja, pero con la ayuda de la población y las autoridades de salud haitianas, podremos incidir en la zona más afectada que es la zona Sur. De seguro ustedes van a llevar esa sensibilidad, esa humanidad y compromiso de reducir cualquier daño en materia de salud que en lo adelante pueda suceder. Este desastre natural ha tenido una incidencia significativa en la morbilidad y nuestra función es incidir positivamente para que en el futuro la situación mejore y disminuir el sufrimiento del pueblo haitiano, al que estamos unidos por lazos históricos y de hermandad”, reflexionó el Ministro de Salud Pública antes de despedirse con un fuerte abrazo de los 38 profesionales de la salud.

Foto: Ismael Francisco

Esta brigada laborará junto a los especialistas y licenciados en Higiene y Epidemiología que forman parte de los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en Haití, colaboración que data de 1998, después de la inundaciones de Gonaive.

En 2005, el Comandante en Jefe Fidel Castro creó el Contingente Internacional Henry Reeve y desde entonces 7 mil 235 médicos cubanos han prestado su ayuda en 17 naciones. Este grupo llega 11 años después a Haití con la misma misión, demostrar la grandeza de una Isla que emana del ejemplo y la capacidad de dar lo más querido de sus entrañas: la sensibilidad y humanismos de su pueblo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ROBERTO C COSTA dijo:

1

8 de octubre de 2016

18:56:40


SÓ A GRANDEZA DE UM POVO COMO O CUBANO E OS VALORES DA REVOLUÇÃO, PARA PROPORCIONAR TÃO SUBLIME SOLIDARIEDADE.

Antonio dijo:

2

9 de octubre de 2016

01:58:29


Qué ejemplo para el resto de países del mundo!!! Es un delito que estas noticias no las publiquen los medios de comunicación procapitalistas. Es obvio que no interesa que se conozcan los nobles actos de la Revolución Cubana. Viva Cuba y su Revolución!!

LIC. Antonio E. Cabrera Santiago. dijo:

3

9 de octubre de 2016

10:46:57


excelente , excelente , como nos enseño FIDEL , no damos lo que nos sobra , sino que compartimos con humildad lo que tenemos .

Miguel Angel dijo:

4

9 de octubre de 2016

11:22:13


Q coincidencia histórica más hermosa, no existe mejor homenaje al Che q la actitud altruista e internacionalista de estos miembros de la Brigada Henry Reeve q parte para la hermana nación de Haití, con el objetivo de incrementar el Ejército de batas blancas q llega a este hermano, golpeado y sufrido país, para llevar la solidaridad, el amor, la esperanza, el sosiego, la luz de la hermandad y la cooperación. Adelante hermanos internacionalistas, el ejemplo del Guerrillero Heroico los guía en tan épica y humanista misión. Cuán orgulloso estaría el Che por su encomiable obra. Abrazos fraternales.

felix frontan dijo:

5

9 de octubre de 2016

13:50:41


deseándole todo éxitos en su misión de vida,viva cuba, viva Fidel y vivan todos esos médicos cubanos internacionalistas